Discurso Andina Link 2011

Cartagena, 22, 23 y 24 de febrero de 2011

Por segundo año consecutivo, la Universidad Tecnológica de Pereira se vincula al Congreso AndinaLink , como entidad certificadora del seminario académico. Hecho que nos honra  por la confianza que se deposita en nuestra Institución y  que permite seguir estrechando los lazos de cooperación entre la academia y la industria a través de este indudable evento líder en su género.

Creemos firmemente que las TIC’s son el mayor soporte para el desarrollo de los países, y que el nuestro en particular posee un enorme potencial  que debe aprovecharse  agregándole valor a nuestros productos  a través de la Innovación.

La academia, como parte esencial de nuestra sociedad, donde se forma el recurso humano especializado,   debe dialogar incesantemente con la industria creando sinergias y acuerdos para el beneficio mutuo. Mucho más cuando hablamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  que configuran de lejos el sector con mayor crecimiento e impacto en la economía mundial.

Esta probado que los países que invierten en Educación, en Ciencia y en Tecnología,  pueden hablar de  futuro. Los  países Asiáticos encabezados por la China y la India  son ejemplos vivos de esta realidad.

En Colombia hay un renovado interés por  los asuntos de la Ciencia y la Tecnología, aspiramos a que ello no sea pasajero.  La nueva  ley de C,T e I,  y  el interés de usar un porcentaje de las regalías para inversión nos animan a pensar que está quedando atrás  el periodo de gran desinterés del Estado por estas materias,  que seamos francos nos ha costado mucho.

La Universidad Tecnológica de Pereira  trabaja la idea de hacer de la Educación y el conocimiento una preocupación central de la sociedad  que  propicie a todo nivel cambios en la dirección de mejorar  nuestros pobres indicadores. Me estoy refiriendo a promedio de escolaridad, calidad de la educación de acuerdo a estándares internacionales, Inversión en  Ciencia, Tecnología e Innovación, numero de patentes por año, etc.

El progreso hoy más que nunca está asociado  al conocimiento,  tenemos que aprender a que lo urgente no puede desplazar a lo fundamental.

Los problemas  de desarrollo humano que  afectan a nuestra sociedad  no tienen solución de fondo sino es desde el conocimiento. No cualquier conocimiento desde luego, me refiero a aquel  que se crea y usa con  responsabilidad social.

Quiero compartir con los asistentes alguna información sobre la Universidad Tecnológica de Pereira: somos una universidad estatal, la más grande del eje cafetero,  con una variada oferta de programas de pregrado  y posgrado,  especialmente en Doctorados y Maestrías.  Somos especialmente fuertes en Ingenierías, aunque también en otros campos.   Reportamos un gran crecimiento en investigación en los últimos 10 años, y  poseemos la  Acreditación Institucional  de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.  Según la mayoría de los rankings, por nuestros indicadores, nos ubicamos dentro de las 10 mejores universidades del país.

En esta edición de AndinaLink 2011, se abordarán temas tan importantes y trascendentales como la regulación en los servicios digitales, los nuevos desarrollos para la Televisión por suscripción, la Televisión por Internet, el mejor uso del ancho de banda y otros temas interesantes que espero sean del mayor provecho para todos los asistentes. Es para nosotros motivo de orgullo tener entre los expositores del seminario académico a uno de nuestros mejores  docentes, y  entre los asistentes  a varios de nuestros ingenieros.

Agradezco a los organizadores del evento haber contado con nosotros y les deseo mucho éxito en los resultados que desde ya se avizoran extraordinarios.

Muchas Gracias,

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector
Universidad Tecnológica de Pereira