El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira ha creído que ya es hora de exaltar a los egresados de la Universidad que se han destacado en el ejercicio de sus profesiones, por ello estableció, mediante Acuerdo, la condecoración al egresado distinguido. Con esta mención institucional se reconocen y emulan las condiciones personales y profesionales de nuestros egresados, que se destacan en su tránsito por la vida y que son merecedores de ocupar el sitio destinado al ejemplo. 

La condecoración puede imponerse máximo dos veces al año y es decidida por una comisión conformada por el Rector, un representante del Consejo Superior, en este caso su presidente, Dr LUIS FERNANDO GAVIRIA TRUJILLO y un representante de los egresados, en esta oportunidad el presidente de la Junta Nacional de Egresados. 

Había tardado la Universidad en hacer un reconocimiento a quienes habiéndose formado en la Universidad le han dado lustre y reconocimiento a la misma en su vida profesional. Son muchos los egresados que lo merecen por su trayectoria de éxito y aporte a la sociedad. 

Por sabido se tiene que la Misión de la Universidad reconoce tres ámbitos esenciales en su que hacer cotidiano. Ellos son: La investigación, la proyección y servicio a la sociedad y la formación profesional. Por la primera, la Universidad tienta el horizonte del conocimiento para mover sus fronteras. Por la segunda, se estudian y atacan los problemas sociales desde el quehacer directo de la universidad, en procura de transformar la sociedad hacia escenarios de justicia social y de aseguramiento de las libertades públicas y por la última, la formación profesional, la universidad le entrega al país unos profesionales idóneos e íntegros como ciudadanos modelo y hábiles como el que más para el desempeño laboral. 

El Consejo da la Orden al Egresado Distinguido, después de estudiar detenidamente las ejecutorias del DR. JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO, advierte complacido que con él se llenan en lujo de competencia, importantísimos logros en ese tríptico que compone la Misión universitaria. En efecto, el DR JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO ha satisfecho sus responsabilidades sociales como Egresado y en todos los campos se ha distinguido. 

A través de la empresa de su propiedad PUBLIK INFORMADORES, hechura de su esfuerzo y su templanza, ha brillado en el concierto nacional e internacional y se ha ganado un merecido reconocimiento en esa trayectoria. 

Los campos de la información y la electrónica, hasta hace muy poco tiempo reservados exclusivamente para los países del primer mundo, han sido el terreno de batalla de PUBLIK INFORMADORES y, por supuesto de su gestor, fundador y propietario. Con su testimonio de vida, el DR. JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO, ha demostrado en la práctica que se puede hacer investigación, superando todas las limitaciones con el auxilio de la voluntad y la decisión. Por supuesto que nunca será fácil competir con las grandes empresas transnacionales en estos campos que lideran la vida contemporánea. En los procesos investigativos que ha incursionado PUBLIK INFORMADORES, no hay espacio al desaliento. La investigación no se ha detenido en espera de condiciones óptimas de posibilidad. Con el ingenio y el músculo propio de un tecnológico, se han movido obstáculos y barreras que han rubricado los éxitos empresariales de PUBLIK INFORMADORES. 

Pero, además de lo anterior, que por sí solo justificaría la presea que hoy entregamos complacidos, debemos reconocer que el DR. JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO, ha sido también responsable de no pocas ejecutorias en materia de ese segundo escenario de la vida universitaria cual es el de la proyección a la comunidad. En efecto, vemos en él a un hombre de empresa que ha contribuido a la generación de empleo y que se ha aplicado en sus procesos productivos a solucionar problemas concretos de la comunidad, así contribuye el DR. JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO al desarrollo socioeconómico de la región y del país, acciones estas que no son de fácil logro en entornos hostiles como el que nos plantea la apertura y la globalización de la economía. 

Esta conducta lo hizo acreedor del premio nacional CARLOS LLERAS RESTREPO – I.F.I. sobre «CULTURA EMPRESARIAL PARTICIPATIVA» en el año de 1996 y la distinción de la prestigiosa revista «Dinero» como empresa destacada y «TOP EXECUTIVE», conferidas en 1998. 

Culmina la lista de éxitos con la inauguración de su sede como primer edificio inteligente del Eje Cafetero, con la presencia del señor Presidente de la República en 1999, año en el que, por demás, se incursiona exitosamente en la feria científica interactiva MALOKA y en el Metro de Medellín, logra además ser el portal de INTERNET más visitado en este año, a través de STARMEDIA. 

Finalmente, hay un respirar sereno de nuestra institución cuando miramos a nuestros egresados cumpliendo eficazmente la aplicación de los recursos académicos que en el proceso de la formación esta casa le entregó. No sólo contamos con un excelente profesional, pletórico de iniciativa, creatividad, ingenio y pujanza, sino que alimentamos la certeza de haber contribuido en la formación de un excelente ser humano. 

El Dr. JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO, no es precisamente un hombre de negocios, que deambula presuroso entre las operaciones de la bolsa de valores. Es un hombre sereno, que sigue atento la problemática social y cultural de nuestro país. Entre su familia y sus ejecutorias profesionales, también deja espacio para el humanismo que cultiva y ejerce permanentemente. 

Partiendo de la nada, como le suele tocar a la mayoría de los Colombianos, ha logrado construir una empresa en el campo de la información y la electrónica digital con alcance internacional. 

A riesgo de no perder la oportunidad, debo apartar unas palabras para registrar en concreto algunos pasajes dignos de memoria: 

Conocí a Jorge Enrique cuando era un joven apenas terminando sus estudios y tuve oportunidad de cruzarme con él en una de aquellas aventuras de industria que solemos emprender en la vida: nunca imaginé, que un muchacho estudioso, respetuoso y trabajador, pudiera tener la visión y el carácter para llegar hasta donde ha llegado. 

Desde mediados del 75, las carreteras nacionales, los Ministerios, los aeropuertos, las universidades, los Estadios y escenarios deportivos de todas las disciplinas, los Terminales de Transporte, Almacenes de Cadena y las más variadas empresas de la industria y el comercio, cuentan en sus activos con algún producto de PUBLIK INFORMADORES, en el que se distingue la impronta, la hidalguía y el tesón del DR. JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO. 

Comprometido como el que más con su Universidad, su región y su país. Nunca se ha detenido en la contemplación de las adversidades. El adjetivo de «primero» en la mayoría de sus proyectos, ha sido una constante. Las campañas cívicas van refundidas con la venta de sus productos y allí se testimonia su compromiso con la sociedad. Tales son, por ejemplo, para no citar sino algunas, la Campaña Nacional de Vacunación, la alianza con Radio Cadena Nacional, para la campaña «Es hora de acabar con el ruido» y la campaña regional «Sembrando Futuro», ejecutadas hacia el año de 1991. 

De los tableros electrónicos con indicadores de temperatura, seña horaria internacional y breves mensajes institucionales, con incorporación del modelo alfa numérico, hasta el contador de población humana en tiempo real y una basta red de informadores electrónicos públicos, constituyen obras y proyectos que han merecido el reconocimiento de prestigiosas entidades nacionales e internacionales como la que hiciera el Banco Interamericano de Desarrollo BID en 1978, o el Ministerio de Salud en 1985 por la campaña nacional de vacunación. 

Siempre hablamos en la educación de propender por la educación integral, refiriéndonos a la necesidad de acompañar la formación con el elemento humanista de tal suerte que los profesionales que egresen puedan insertarse en la sociedad con criterios de cultura, de civismo, de ética, en fin, de buenas costumbres. Pues bien, no me equivoco en afirmar que Jorge Enrique es el prototipo de un buen egresado, que cumple con todos los estándares y que podemos señalar sin riesgo alguno como ejemplo digno de imitar. 

DR. JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO 

En nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira, como rector y egresado de la misma, me complace imponerle la condecoración como egresado distinguido. Que sea este el aliciente para continuar en la larga cosecha de triunfos profesionales y personales. Esta, que también es su familia, se lo agradece y exalta con la serenidad que brinda el deber cumplido. 

Sea usted guardián de la orden que hoy le entregamos y reafirmemos lo que distingue nuestra enseña y brilla en nuestro escudo, ciencia y técnica para la humanidad, bajo la tutela de la libertad.

Fecha de expedicion: 2002-03-12