Estimados asistentes, conferencistas, ponentes y autoridades que nos acompañan en este segundo foro sobre el futuro de la investigación y la innovación en Colombia;  para la Universidad Tecnológica de Pereira constituye un inmenso honor servir de escenario a una deliberación de tanta trascendencia para lo que habrá de ser el devenir de  estos asuntos en nuestro país.

En buena hora  desde la Universidad de Antioquia se  tomó la iniciativa de convocar la comunidad científica  para llamar la atención general y sobre todo del alto Gobierno sobre los hechos  asociados  a la ciencia en Colombia y que despiertan enorme preocupación.

Primero con una comunicación dirigida al Presidente Juan Manuel Santos  invitándolo a reconsiderar lo que ha venido ocurriendo y después con el primer foro de Medellín donde de manera estructurada se está abordando esta gran reflexión con voces autorizadas y sobre todo con franqueza que es algo necesario. Esto jamás funcionará de arriba hacia abajo, hay que hablar y hacerlo a tiempo.

No estamos pasando por un buen momento: a pesar de las grandes expectativas que se abrieron con la aprobación  la nueva ley  de C, T e I y  con la reforma constitucional y los desarrollos legales  que le abrieron  paso al fondo de regalías  para C, T y la  I, la verdad es que la implementación de las dos iniciativas nos dejan más dudas que certezas.

Las advertencias que  le  formulara al país el anterior Director,  Jaime Restrepo Cuartas, hoy rector de la Universidad de Santander, no han sido despejadas y por el contrario se profundizan.

La disminución del Presupuesto de Colciencias  y  su utilización preponderante en la formación doctoral que deja sin recursos a las   convocatorias de financiación de la Investigación sobre todo en la ciencia básica  no  la podemos dejar pasar desapercibida.

La decisión del Gobierno, avalada por el Congreso, de quitarle a Colciencias  la ejecución de los recursos de innovación que recibía del Sena, a través de un  verdadero mico en la aprobación  del Presupuesto  del año 2013. Es un hecho absolutamente deplorable.

El diseño del mecanismo para asignar los recursos del fondo de regalías para los proyectos  de C, T e I, que le abre a los agentes políticos a través de los Gobernadores la posibilidad de influir  con criterios no técnicos  desvirtúa el objetivo de buscar el  fomento de la investigación y sus aplicaciones para el beneficio del desarrollo de las regiones y del país. No se entiende como  le quitan las prerrogativas al organismo rector de la ciencia en Colombia en  su función de asignar mediante criterios efectivamente  técnicos los recursos del fondo. Puede incluso aceptarse el cuoteo del fondo entre los departamentos con base en necesidades básicas insatisfechas, lo que de por sí es bastante arbitrario pero de allí  a que la priorización y  la asignación de estos a los proyectos sean influidos, e incluso peligrosamente  determinados por los Gobernadores me parece un absoluto contrasentido.  Hubiera bastado con que los dejaran meter la mano en los otros fondos.

Entre otras cosas supimos que el OCAD en la segunda sesión aprobó que los proyectos debían ser presentados por las secretarias departamentales, lo que es una violación a la ley; naturalmente que ellos pueden darse  su propio reglamento pero no creo que restringiendo lo que concede la ley. Aquí debe hacerse un replanteamiento. No le pueden dar poder de veto a los Gobernadores.

Nos anima la llegada del nuevo director de Colciencias;  Carlos Fonseca Zarate, es un hombre del sector, que conoce la temática  y sobre todo  posee una mística y compromiso envidiables por transformar a Colombia desde el conocimiento.

Esperamos que el alto Gobierno lo acompañe en sus propósitos y no sufra las dificultades que padeció Jaime Restrepo Cuartas para ser oído y acompañado en el fortalecimiento de Colciencias.  La Restructuración que  resuelva las debilidades administrativas del organismo es una urgencia; tal y como está, es imposible asumir con eficiencia  las  obligaciones que le  impone la nueva ley  y el papel que debe jugar como ente rector.

Escuchamos al Dr Carlos Fonseca en ASCUN  sobre los propósitos que lo animan para imprimirle un nuevo aire a Colciencias tanto  en cuanto a nuevos recursos como a renovados enfoques que lo hagan más eficiente y eficaz.  Sin embargo ha advertido y solicitado vehementemente que lo acompañemos en la tarea, que ejerzamos nuestra capacidad de comunicación y de acción para buscar viabilizar las decisiones que siempre involucrarán a los diferentes poderes públicos. 

Me parece que este es un llamado crucial y estratégico,  el director de Colciencias puede hacer muchas cosas, pero hay otras, que requieren vencer resistencias muy poderosas y donde la opinión de la comunidad científica y del país debe  hacerse oír.

No basta con que hoy todo el mundo hable de la innovación y de la competitividad  como algo fundamental, hace falta la coherencia. En apariencia todo el mundo está convencido de que no podremos salir adelante si no es sobre la base de la innovación y ella requiere naturalmente de la investigación y de los desarrollos tecnológicos, pero a la hora de la verdad poco se hace en lo concreto.

Se volvió una muletilla, un concepto para adornar los discursos, pero en las decisiones se está muy lejos de la coherencia. Ya no hay que convencer de la necesidad, ahora hay que exigir  consecuencia con lo que se da por descontado.  Sería terrible que nos quedáramos cortejando en los discursos lo políticamente correcto y en los hechos  continuáramos en las lógicas de antaño que poco han servido.

La llamada y publicitada locomotora de la Innovación debe significar algo más que un mensaje publicitario o una estrategia electoral.

Hoy será una excelente oportunidad para volver a escuchar a Carlos Fonseca sobre su Visión del papel de Colciencias, desde ya le decimos que puede contar con nosotros. Más que demandantes de resultados inmediatos debemos procurar ser coequiperos para construir en conjunto.

Otro hecho que nos produce optimismo es la vinculación de Fernando Chaparro  como asesor del director de Colciencias en materia estratégica, conocemos de la solvencia intelectual y académica del Dr Chaparro, lo que indudablemente habrá de redundar en beneficio de  programas y decisiones  sistémicas y sistemáticas para el  progreso del sector.

Hoy  el Dr Chaparrro  disertará sobre un tema bastante complejo, como resolver el rompecabezas de las regalías,  un reto  que de sólo pensarlo intimida,  escucharemos seguramente  propuestas inteligentes y novedosas como todo lo de Fernando.

A mi colega Alfonso Londoño, vocero de los rectores,  le tocará informar sobre los desarrollos del OCAD del Fondo de C,T e I,  rimbombantemente llamado triángulo de decisión, conozco su visión critica , que es la misma de los rectores. Seguimos esperando esto finalmente como va a funcionar, cruzando los dedos con la esperanza de que la sensatez anime las decisiones finales.

Los Vicerrectores de Investigaciones de las Universidades del país, se han echado a cuestas promover estas reflexiones que cuentan con todo nuestro respaldo como rectores. Primero fue Jairo Humberto Restrepo, que sigue activo  como fogonero de la causa; ahora  en mi caso, el  ingeniero Germán López Quintero le puso el pecho a la brisa,  y posteriormente será en Barranquillla de cuenta  del Dr Raimundo Abello. Estaremos a su lado.

Bienvenidos  todos a esta Universidad que sirve de anfitriona y hagamos votos por la transformación positiva de la realidad de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.  Es una urgencia, no una excentricidad.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal