SEGUNDO ENCUENTRO COLOMBIANO DE GESTION UNIVERSITARIA

Universidad de Caldas 

Manizales, 30 y 31 de mayo de 2013

Buenos días:

Como continuación al I encuentro sobre Gestión Universitaria, que tuvo lugar en Santa Marta en marzo del año anterior, bajo la coordinación  del Sistema Universitario Estatal, SUE, se convino  hacer este II encuentro que hoy se efectúa aquí en Manizales, al amparo de la Universidad de Caldas en su septuagésimo Aniversario.

En Santa Marta deliberamos en el espacio de las Universidades Estatales y pudimos revisar buenas prácticas que las Universidades realizan en los temas de gestión.   Durante el evento se  conocieron experiencias significativas  en muchos ámbitos del quehacer administrativo de las Universidades,  que sirvieron de ejemplo y estímulo para ser replicadas.

Como complemento y antes de finalizar el año 2012, realizamos en Pereira una reunión  específica sobre el tema  de  Seguridad y Convivencia en los Campus Universitarios, un asunto de la mayor importancia por las problemáticas  asociadas que se han reportado en los últimos años. Tuvimos ocasión de reconocer excelentes modelos de manejo y tratamiento, que servirán de referente para las intervenciones que habrán de hacerse para dotar los campos de políticas, normas y sistemas de trabajo que garanticen la convivencia  pacífica, salvaguardando por encima de todo los intereses de la sociedad.

Para este II encuentro, hemos querido  ampliar el escenario del encuentro a las Universidades privadas con la colaboración de ASCUN, en un intento por hacer  más envolvente el ejercicio,  conociendo de cerca lo que se hace en  lo privado, de donde indudablemente hay mucho que aprender.

Tanto el primer encuentro como este, fueron organizados por una comisión de Vicerrectores Administrativos que dicho sea de paso se ha convertido en columna vertebral en el proceso de darle consistencia y continuidad al Sistema Universitario Estatal en sus esfuerzos para actuar como tal.

En particular es de apreciar el trabajo de los Vicerrectores en la elaboración del llamado estudio de des financiamiento de las  Universidades Públicas, un enjundioso trabajo, que describe con lujo de detalles, las variables de costos para el funcionamiento de las Universidades Estatales en términos de calidad y equidad.

Ese estudio fue punto de partida para un ejercicio de análisis y concertación que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional, al lado de voceros del Ministerio de Hacienda  y Planeación Nacional en la ruta de ir avizorando un nuevo modelo de financiamiento.

Un trabajo que se adelanta con el mayor rigor técnico y  que esperamos que prontamente produzca resultados. Somos conscientes que debemos hacer ajustes;  no todo lo estamos haciendo bien,  pero también el Estado debe reconsiderar la forma como concibe el financiamiento de la  Universidad Pública.

La responsabilidad del Estado Central  en la Financiación de la Educación  Superior esta fuera de discusión, naturalmente que no de manera exclusiva; deben concurrir los entes territoriales, el sector privado, y las propias familias de acuerdo a sus capacidades. Nada más lejos de la realidad que los absolutismos.

Más lejos aún estamos  de aceptar que la autonomía Universitaria en el caso de las Universidades Estatales  le resta responsabilidad financiara al Estado Central, Interpretando de manera equivocada, que son las propias Universidades las que tienen que procurar en solitario los recursos faltantes  para su buen funcionamiento y desarrollo, como a veces algunos funcionarios creen.  Una especie de silogismo, irónico: Son autónomos en lo financiero, entonces sean autónomos para buscar  los recursos!

Volviendo al asunto que nos convoca; es grato evidenciar que en estos dos días, más de una treintena de ponencias  al lado de conferencias Magistrales,  desfilarán agrupadas en las temáticas del Gobierno Universitario,  la Innovación en la Gestión, los Sistemas de Información y los  Sistemas Integrados de Calidad.  Todos temas que hablan por sí mismos de su importancia.

Este segundo encuentro se da en medio de un gran debate Nacional promovido por el Ministerio de Educación Nacional orientado a construir una Política Pública de Educación Superior, debate que pasa en esta fase  por los diálogos regionales organizados por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU y por el trabajo de las Mesas Temáticas Ascun – Men, ahora ampliadas con otras organizaciones. 

Muy oportuno entonces examinar en conjunto la gestión Universitaria desde las tendencias y las mejores prácticas que se llevan a cabo en las Universidades Colombianas como elemento orientador  y aportante en lo que debe ser la Universidad deseada.

El aspecto de la gestión, en las últimas dos décadas, se ha convertido en un asunto de primera importancia; la incorporación de técnicas gerenciales  es fundamental para garantizar los buenos resultados a todo nivel. 

Nuevas responsabilidades que antes no existían empiezan a  ser asumidas por las Universidades de manera gradual y ascendente: las TICS, la Internacionalización, la mayor investigación y la  Innovación, las acreditaciones de calidad,   la responsabilidad social, para mencionar  algunas de las centrales.

El mundo académico, a pesar de la gran reluctancia a los cambios que lo caracteriza,  ha empezado a entender que la gestión  requiere de conocimiento, y que hay que formarse para el oficio.

Muchas prácticas del sector privado corporativo  que antes se percibían muy lejanas,  hoy hacen ingreso formal  a las buenas prácticas de la gestión Universitaria.

Elementos como: planeación estratégica, certificación de procesos en términos de calidad,  orientación  a los resultados más que a las actividades,  códigos de buen Gobierno  Corporativo,  construcción de marca, entre otros, son ya asuntos de la cotidianidad.

Buscar la eficiencia y el impacto, dejaron de ser un anatema ideológico, para ser aceptados como algo natural en el accionar Universitario.

La eficiencia no tiene por qué conspirar contra lo social, todo depende de las políticas que se pongan al mando.

Por un lado deben ir los discursos políticos, tan caros y necesarios al ethos Universitario, pero por el otro, la gestión debe obedecer a logros medibles que causen impacto positivo en la sociedad.

Lo llamado misional, para cumplir sus  propósitos,  debe estar acompañado de una muy buena gestión en todos los sentidos. Lo uno  está indisolublemente unido a lo otro.

Como presidente del Sistema Universitario Estatal, agradezco el esfuerzo    desplegado por la Universidad de Caldas en la organización de este segundo encuentro, que ocurre en un momento de grata celebración para ella, 70 años de historia gloriosa, sirviéndole a la región y al país,  con idoneidad y entrega.

No podría terminar estas palabras sin felicitar a su rector, el Dr  Ricardo Gómez Giraldo, a sus directivos y a la comunidad Universitaria en general, por la reciente Reacreditacion Institucional que da fe de lo que es hoy en día la Universidad de Caldas.

Espero que las deliberaciones y los contenidos de la agenda a desarrollar  colmen sus expectativas.

Muchas gracias

Luis Enrique Arango Jiménez

Presidente SUE