Quedó bien claro para la reunión de rectores el vertiginoso avance de la corporación en su afán integrador a través de los proyectos que adelanta, espíficamente en el de la formulación de una propuesta de legislación de gestión de riesgo para el país y en el de la construcción de un sistema de información georeferenciado regional con énfasis en amenazas y con lineamientos de ordenamiento territorial. Ambos proyectos contratados con el FOREC, testigos del papel visionario que ha animado la gestión de este organismo y que nos obligan a expresar reconocimiento perenne por la confianza que nos han otorgado, en tiempos no precisamente de favorabilidad para la Educación Superior Pública.

En el primero, la interacción con el sistema Nacional de desastres, con el FOREC y con la Universidad de los Andes, así como con expertos de reconocido prestigio nacional, ha permitido ir configurando una propuesta que sorprende por su seriedad y pertinencia a los que siguen de cerca el proceso.

En cuanto al segundo, que se desarrolla en un esquema de articulación con las cinco Corporaciones Ambientales de la Región, con el sistema Nacional de parques Naturales, con las oficinas de Planeación de los entes territoriales y con el ministerio del medio ambiente, ha sido un ejercicio sin precedentes de vinculación de la academia, jugando un papel de intermediación creadora, que anuncia desde ya, un modelo de interelacionamiento paradigmático, entre la Academia y la Sociedad.

Esta región, a juicio de propios y extraños está mostrando una inusitada potencialidad hacia la integración y los procesos de orden regional. El papel de Alma Mater debe ser el de potenciar las distintas manifestaciones en marcha, aprovechando su fortaleza estructural de sostenibilidad que la caracteriza, por estar fundada en los principios de la autonomía Universitaria y ser ajena a cualquier interferencia subalterna. Esta es la apuesta de Alma Mater.

Muy importante fue también la decisión del Consejo de Rectores de aceptar la solicitud de ingreso a Alma Mater de la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP-, esta institución complementa y configura
el carácter público de la red, pues ella ha sido pionera en la formación de los funcionarios públicos e incide indudablemente en la formulación de políticas públicas; ahora asociada a Alma Mater, podrá fortalecer su
accionar en doble sentido para beneficio del País.

Hemos recibido solicitudes de ingreso a Alma Mater de otras Universidades Públicas y Privadas después de la última reunión de rectores, lo que nos reconforta, pues demuestra que estamos generando confianza en el sector. Ello nos obliga igualmente a pensar en la mejor manera de integrar todos los recursos con que cuenta la región de manera general. No tenemos unos criterios definidos al respecto, aunque por ahora no abrigamos dudas de la importancia y necesidad de articular todo el talento y recursos disponibles a los proyectos en desarrollo, mediante alianzas y convenios específicos. Mayores precisiones sobre este tema tendrán que ser el resultado de análisis y consensos al interior de la Corporación.

Demasiado importante fue también el tema del Segundo Congreso Nacional Universitario que por voluntad del sector esta siendo organizado por Alma Mater, para los días 5,6 y 7 de diciembre. Comprendemos el
papel integrador que debemos desempeñar si queremos que el Congreso acierte en su objetivo unificador. Una vez cumplido el Congreso de la Universidad de los Andes y en proceso distintos certámenes que de
una u otra manera aportan a la construcción de políticas y propuestas para la Educación Superior Colombiana, es menester trabajar con meticulosidad y entusiasmo para que todo el sistema regional de manera unitaria le entregue al país un congreso ejemplar.

Se ha decidido deliberar de manera descentralizada en las cuatro ciudades capitales: Manizales, Ibagué, Armenia y Pereira, durante los dos primeros días del Congreso en un novedoso sistema apoyado en facilidades telemáticas donde cada ciudad trabajará un eje temático particular. No es pequeño el reto que nos hemos impuesto. La tarea es subyugante: Trabajar por un plan de desarrollo para la Educación Superior en Colombia con metas y objetivos para los próximos años.

Servir de escenario para que los candidatos Presidenciales le hablen al país desde Pereira, en la plenaria final del Congreso el 7 de diciembre definiendo compromisos de Estado con Colombia en el aspecto de la
Educación Superior, no es un asunto de poca monta. Manos a la obra.

Finalmente debo informar que la reunión de rectores se ocupó de analizar algunas incomprensiones surgidas desde la orilla gremial en las universidades; hay que reconocer que algunas personas no alcanzan a comprender que la naturaleza jurídica del ente no obedeció al deseo caprichoso de los fundadores sino a la necesidad de encontrar una camisa legal que le diera salida a la necesidad de crear una figura que aglutinara las distintas universidades: No existe a juicio de los abogados, figura alternativa a la de corporación, la cual de acuerdo a la Legislación Colombiana (Artículo 95 Ley 489/99) es una entidad pública descentralizada indirecta que se rige por el derecho civil.

Su condición de organismo público es el resultado de estar conformado por una asociación exclusiva de instituciones públicas como son las universidades del estatales.

Esta definición impuesta por la ley, mas no por la voluntad de las universidades, ha servido de argumento para que algunas personas con una ligereza asombrosa, concluyan que esa es la prueba de que nos
mueven intereses privatizadores. Se ha explicado, que los términos a que se refiere la ley, no tienen ninguna conexión con el concepto político de Privatización, que apenas empezó a delinearse en los últimos 20 años. Sin embargo, no hemos generado la confianza suficiente para hacer la claridad necesaria y por ello hemos resuelto proponer una modificación de estatutos que pueda dar mayor tranquilidad en los
siguientes términos:

ESTATUTOS VIGENTES:

Naturaleza Jurídica

La Corporación Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional – ALMA MATER – es una persona jurídica de carácter académico, que agrupa a varios entes universitaria y se regirá por las normas del Derecho Privado; por lo tanto, goza de autonomía presupuestal, administrativa y financiera, vinculado a las universidades fundadoras y sujeto a éstas mediante la tutela administrativa.

PROPUESTA DE REFORMA:

Naturaleza Jurídica.

La Corporación Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional – ALMA MATER – es una entidad descentralizada indirecta, con personería jurídica, sin ánimo de lucro, de carácter
académico, que agrupa a entes universitarios estatales; se rige por las disposiciones del Código Civil, las normas para las entidades de este género y sus estatutos; goza de autonomía presupuestal, administrativa y financiera, y está vinculada a las instituciones universitarias que la conforman y sujeta a ellas mediante la tutela administrativa.

En cuanto al robustecimiento del compromiso institucional, y aceptando la necesidad de avanzar más hacia el interior de las universidades en lo que hemos llamado la institucionalización de Alma Mater, se ha decidido proponer una reforma estatutaria en dos sentidos:

1.Crear una instancia máxima de dirección conformada por una Asamblea delegataria de los Consejos Superiores de la cual dependa el Consejo de Rectores.

2.Crear un Consejo Académico conformado por los Vicerrectores Académicos y los Directores o Vicerrectorres de Investigación.

Las propuestas estatutarias están en discusión y nos ánima el deseo de que sean la oportunidad para que quienes tengan otras propuestas, o quieran modificar las reseñadas, lo hagan con entera libertad: Alma
Mater es un proceso de construcción colectiva y por lo tanto todo es susceptible de mejora.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Presidente

Corporación Alma Mater

Fecha de expedicion: 2001-08-03