El miércoles pasado tuvo lugar la última reunión programada del Sistema Universitario Estatal dentro de este cuatrienio de Gobierno. La reunión del SUE, acompañada por la viceministra, Dra. Patricia Martínez Barrios, en calidad de Ministra de Educación Encargada, fue aprovechada para colocar sobre la mesa las tareas que se vienen cumpliendo y muy en particular la  propuesta de política pública para la educación superior que está a punto de ser entregada por el Consejo de Educación Superior, CESU, después de que este organismo asumió la responsabilidad de consolidar toda la deliberación nacional que se ha desarrollado al respecto, desde la frustrada reforma a la Ley 30 en el año 2011. Ya está circulando un documento final que debe ser aprobado por el CESU el próximo 17 de julio, y entregado oficialmente al Presidente de la República en fecha próxima según fue informado.

Los rectores aprovecharon para agradecer la tarea cumplida por el Ministerio en los avances que viene logrando el Sistema Estatal en materia de financiación, que si bien son insuficientes todavía, si marcan un quiebre de tendencia que está ayudando a resolver dificultades sobre todo en materia de inversión.

Fue aprobada además una solicitud al Presidente Santos para mantener al frente de la cartera de Educación a la actual Ministra. A continuación comparto el texto de la comunicación:

Dr. Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República

Respetado Sr Presidente:

La reunión de rectores del Sistema Universitario Estatal, efectuada el miércoles 25 del mes en curso, considerando el desenlace de las elecciones presidenciales que favorecieron su propuesta programática y ante la próxima configuración del nuevo equipo de Gobierno, se permite sugerir respetuosamente la continuidad de la Sra. ministra de Educación, Dra. María Fernanda Campo Saavedra, lo que a su vez tranquiliza sobre la suerte de importantes iniciativas que se encuentran en curso, entre las que podríamos citar las relacionadas a las políticas de primera infancia, formación inicial de maestros, educación inclusiva, calidad, bilingüismo y educación superior.

Todas ellas responden a largos procesos de incubación, análisis y concertación; su concreción e implementación aconseja mantener el ritmo y la dinámica alcanzadas durante los últimos años, mediante un ejercicio de diálogo y construcción de confianza, indispensables para conseguir el éxito deseado.

No sobra agregar que las transformaciones que requiere la sociedad implican un sistema educativo inclusivo, de calidad, pertinente, que soporte y fundamente la investigación, la tecnología y la innovación, con propósitos de largo plazo, inmunes a los bandazos que suelen esterilizar  los esfuerzos desplegados.

Aprovechamos para felicitarlo Sr Presidente y desearle que su segundo mandato pueda mejorar ostensiblemente las condiciones de la Nación, incluidas aquellas que se derivan de su programa de campaña en educación superior y en especial lograr alcanzar en los mejores términos la anhelada paz que reclaman los colombianos sin excepción. Para este propósito puede contar con la participación de las universidades en lo que considere necesario.

Agradecemos Sr. Presidente la atención que le merezca nuestra respetuosa solicitud.

Luis Enrique Arango

Presidente SUE