Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal SUE


Con este nombre se está denominando en el mundo a la acumulación y el uso de grandes cantidades de datos que cada vez más están disponibles en los sistemas de información provenientes de diversas fuentes, pero en gran medida de la interacción de las Tic con los seres humanos a todo nivel.

Particularmente, las comunicaciones y las transacciones financieras y de comercio van dejando una huella que está siendo aprovechada por bases de datos relacionadas para perfilar tendencias y hábitos de comportamiento ocultos,  que indudablemente predicen y facilitan aconteceres a todo nivel.

El uso de algoritmos matemáticos y el análisis asociado para descubrir patrones de conducta y de funcionamiento es una ciencia en desarrollo  hacia la cual todos tenemos qué mirar si queremos hacer parte de la realidad. El concepto de intimidad va a tener que ser redimensionado, la llamada privacidad está en apuros. 

Cada vez estaremos más inmersos en medio de sensores que almacenan y despachan datos sobre todo tipo de variables, que se comunican entre ellos, que toman decisiones, en fin que operan de manera inteligente.

Esta capacidad emergente que viene de la mano de la  tecnología puede ser usada para bien o para mal y ahí esta gran parte  del asunto a enfrentar por la sociedad. Los recientes escándalos de la Agencia Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos  no están muy lejos de esta problemática.

Ya desde finales del  siglo pasado surgió  el concepto de inteligencia de negocios que no es otra cosa que usar los datos a través de software especializados para  adoptar decisiones estratégicas  buscando mayor competitividad. La información sistematizada empezó a ser un factor crítico de éxito en cualquier organización y para cualquier  actividad.

De esa época a hoy el salto ha sido inmenso.  Moisés Naim,  periodista Venezolano, de gran reconocimiento en nuestro medio, lo presenta  así:

«Ya no es ciencia ficción. Ingenieros armados con gigantescas bases de datos pueden prevenir crímenes y detener epidemias antes de que ocurran. El mundo del Big Data, una innovación que almacena gran volumen de información, puede tener repercusiones tanto útiles como peligrosas en la vida de todos». 

http://efectonaim.net/prueba/

En este video, que se puede mirar en el enlace  citado, se afirman algunas cosas  que de manera muy parcial traslado a los lectores:

La  policía de los Ángeles USA utiliza un sofisticado programa de computador capaz  de predecir cuándo y dónde se producirán los próximos crímenes en su jurisdicción; en un vecindario donde se aplicó se redujeron los robos a residencias  en un 26% en los primeros seis meses .

Netflix el mayor proveedor de películas y vídeos por internet, usó la información de sus clientes para diseñar la serie perfecta de acuerdo a los gustos; «house of cards» , una saga política  profundamente adictiva con un éxito comercial sin precedentes.

Target, una cadena americana de almacenes, siguiendo el historial de compras de sus clientes, ha logrado determinar por los  hábitos de compras de las mujeres  cuando  están embarazadas y anticiparse con ofertas a sus domicilios mucho antes incluso de que ellas lo hayan comunicado a sus familias.

Finalizo con  estadísticas de lo que ocurre actualmente en un   minuto en Internet:  se envían 204 millones de correos electrónicos,  se reciben 2 millones de consultas en Google,  se suben 100.00 horas de video a Youtube, se despachan 300.000 Tweets,  se marcan  1.8 millones de me gusta en Facebook, se  realizan 1.4 millones de llamadas a través de Skype, y se compran 270.000 dólares on line.  El potencial de la información asociada  es apabullante.