Días atrás  escribí una secuencia de tres artículos para explicar el fenómeno reciente y creciente en   el mundo académico de los cursos  abiertos masivos  en línea (MOOCs por su sigla en inglés) y sobre la importancia de  que las universidades incursionaran e ellos. Son cursos  gratuitos de gran calidad ofrecidos por Universidades de prestigio  directamente o a través de plataformas especializadas como Coursera, Edx,  Udacity, Khan,  entre otras.

Cada vez más estos cursos son aprovechados por las universidades en el mundo para posicionarse y atraer estudiantes, reconociendo créditos a quienes los tomen o aprovechándolos dentro de los programas para propósitos  formales.

La presencia de las universidades latinoamericanas en el mundo de los MOOCs  ha sido mínima y la colombiana prácticamente  nula, tanto en el uso de  ellos para ser utilizados en los procesos de formación como en la producción y oferta de los mismos.

Universia, la red Iberoamericana patrocinada por el Banco Santander  que agrupa 1242 Universidades, y a la  cual pertenecen un importante grupo de universidades colombianas  está promoviendo el uso de la plataforma Miriada X,  una plataforma de origen español, puesta al servicio del mundo para promover el acceso libre y gratuito al conocimiento a través de los MOOCs .  www.miriadax.net

Precisamente en este ámbito, Miriada X,  abrió un concurso para subir cursos a la plataforma, con un riguroso control de calidad, que ha  movilizado a varias Universidades colombianas a participar,  dentro de ellas a la Universidad Tecnológica de Pereira,  donde hemos considerado el uso de las TICs como una gran prioridad.

Ver:www.miriadax.net/web/universidad-tecnologica-de-pereira

A la fecha  de este escrito se encuentra concluido el primer MOOC de la UTP y en proceso de ser ofrecido para el mundo de manera gratuita. Somos los primeros en Colombia en hacerlo, aunque otras Universidades vienen detrás y muy cerca.

Se trata del curso “Arte Latinoamericano con  énfasis en Colombia “,  que según la descripción oficial del mismo: “está compuesto de cuatro módulos que, históricamente, dan a conocer acontecimientos sociales y políticos  de gran significado para las manifestaciones artísticas que dieron origen a lo que hoy representa el arte Latinoamericano a nivel Universal. Los módulos abordan temas, que en su generalidad, componen el Arte Prehistórico, el Arte Colonial, la búsqueda de identidad, con lo más destacado de los países que integran el continente y, por último, las vanguardias del arte, estudiadas a partir de Colombia.”

Este esfuerzo de debe  al trabajo de un equipo de personas que desde UNIVIRTUAL,  la estructura académica administrativa, que promueve la virtualidad en la UTP,   viene haciendo desde  hace varios años, consolidando competencias y experiencias relevantes, en la materia. Así mismo el Centro de Recursos Informáticos y Educativos, CRIE, desde donde se dio el apoyo en video.   Pero en particular, al trabajo  de la Docente, Magister, María del Carmen Falcón, devota del uso de las Tics en sus clases, conocedora del tema abordado  y que puso todo el empeño para  concluir satisfactoriamente el reto.    Pueden verla y oírla explicando el contenido  del curso.

Próximamente se estará haciendo la promoción formal, con los detalles y  los cronogramas de inicio.   Esperamos que sea aprovechado en el mundo de habla Hispana por todos aquellos interesados en el Arte Latinoamericano.

Existe el interés de trabajar otros cursos en la misma modalidad.

Felicitaciones a todos lo que lo hicieron posible.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente del Sistema Universitario Estatal  SUE

P/D.   Agradezco a todos aquellos que actúan como mediadores en la dirección de darle salida favorable al conflicto de la Universidad Tecnológica de Pereira.