El pasado cinco de mayo durante el Foro Internacional «Maestro siempre», realizado en la Universidad Javeriana en Bogotá, el Ministerio de Educación Nacional presentó al país los lineamientos de calidad para las Licenciaturas en Educación; un conjunto de orientaciones, criterios y ajustes normativos que deben sustentar la actuación y requisitos de los programas académicos que aspiren obtener Registros Calificados o a renovar la vigencia de los existentes.

El documento y las explicaciones entregadas son el resultado de un trabajo colectivo, donde participó, además de las autoridades del Sistema de Calidad de la Educación Superior, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. El mismo recoge en general muchas de las cosas que se han venido diagnosticando y proponiendo sobre la necesidad de mejorar la formación de los maestros en Colombia como requisito ineludible para elevar la calidad del sistema educativo, bajo la premisa elemental de que la educación de calidad necesita maestros de calidad.

Dentro de los ajustes más significativos mencionaré algunos:

Aumento de la duración de los programas de Licenciatura a cinco años, como una forma de fortalecer la preparación y cubrir las deficiencias con que llegan muchos jóvenes de la secundaria. Me parece apenas razonable, incluso ya muchas universidades lo han hecho dentro de su autonomía.

Aumentar la práctica pedagógica de los futuros maestros, acompañada por tutores, empezando desde más temprano, en vez de concentrarla en los últimos semestres de la formación. No tiene discusión, es en la actuación dentro del aula y en la interacción con los estudiantes como da la enseñanza aprendizaje, y esto no se imagina, se debe conocer en el teatro de los acontecimientos.

Hacer más investigación pedagógica en las Licenciaturas, tratar de que la investigación que se haga se focalice en los aspectos concretos del proceso de enseñanza aprendizaje, naturalmente sin negar la importancia de la investigación en sentido general.

Definir como meta en el egreso, conocimientos de inglés al nivel B1 para los maestros en general y en C1 cuando se trata de maestros de inglés.

Restringir la modalidad a distancia para la formación de maestros, ella podrá ser usada en posgrado o en formación continuada, más no en pregrado o formación inicial como se le ha dado en llamar. Quizás este sea el punto más álgido y que provoca mayor discusión por la numerosa oferta a distancia que existe en Colombia y por la validez de la formación a distancia o virtual en muchos ámbitos. En todo caso lo ineludible a mi juicio es la práctica pedagógica; ella no puede ser sustituida y aquí está el meollo.

El Ministerio prepara el paquete de normas y decisiones administrativas para implementar los cambios explicados. Naturalmente que debe haber transición; las instituciones de Educación Superior que ofrecen Licenciaturas tendrán oportunidad de acomodarse a las nuevas reglas del juego.

Nadie discute la importancia de la iniciativa del Ministerio de Educación, estábamos esperándola. No podemos quedarnos en los lamentos por los malos resultados en las pruebas Pisa, hay que actuar.

Ver los Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior.


Luis Enrique Arango Jiménez

Rector UNiversidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal