No pude evadir la asistencia a los encuentros con rectores de universidades en estos dos países, después de los compromisos de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN en la preparación y promoción de los mismos.

Se trataba de devolver la visita que las principales universidades francesas hicieron a Cartagena en el mes de octubre del año 2011, bajo la coordinación de ASCUN y la Embajada de Francia, para estimular la cooperación y el intercambio mutuo con las universidades colombianas.

Durante el lunes 28 y martes 29 de octubre, de los corrientes días, tuvimos ocasión de compartir en París con la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas -CPU, y con voceros de la Conferencia de las Grandes Escuelas de Francia, en la compañía del encargado de asuntos Universitarios de la Embajada de  Francia en Colombia, Regís Guillaume, y naturalmente de la delegación diplomática colombiana en cabeza del embajador encargado, Dr. Sergio Restrepo y del encargado de asuntos culturales.

Podría decir como resumen, que se consolida la posición hasta ahora imbatible de Francia como destino deseable para movilidad de las universidades colombianas; pese a los vientos reformistas y a la crisis económica, que sustrae recursos del Estado a las universidades y discrimina a los estudiantes internacionales, en Francia sobrevive el compromiso pleno con estas y son tratados estos como nacionales con todos los beneficios en materia de vivienda, transporte y comedores  universitarios.  Ello explica en parte, porque  somos en Francia la segunda población latinoamericana de estudiantes universitarios, después de los brasileños y por encima de México.

En Francia hay una división a nivel de la educación superior; por un lado las universidades, para las que no hay examen de ingreso y por el otro las llamadas grandes escuelas para la formación de Ingenieros, donde hay un riguroso examen de selección, después de dos años en liceos o colegios preparatorios que los forman especialmente en Ciencia Básica.  En el caso de las escuelas de Ingeniería el título que otorgan es de Ingenieros Generales y equivalen a un título de Maestría.

En el caso de las universidades, basta haber obtenido el título a nivel de la educación secundaria para tener el derecho a ser admitido; naturalmente que la deserción es inmensa; sólo en el primer año se estima en un 60%.

No obstante recibir a todo el que quiera, las universidades se cuidan para ser competitivas de ofrecer programas especiales para los jóvenes talentos y así procuran cultivar la excelencia.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha sido muy importante el convenio de doble titulación que tenemos con la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz (ENIM), hasta ahora hemos enviado 32 estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial; 20 de ellos ya graduados con doble diploma. Actualmente 3 estudiantes franceses cursan estudios en la Tecnológica de manera recíproca buscando titularse en las instituciones de los dos extremos, de acuerdo al convenio.

Los convenios de doble titulación entre universidades francesas y colombianas superan el centenar y la formación posgraduada en convenio a nivel de maestrías, doctorados y pos doctorado marchan viento en popa.

Lo mismo puede decirse de los proyectos en investigación; de particular e interés dos laboratorios de alto nivel que se construirán de manera asociada entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, CNRS, de Francia y la Universidad Nacional de Colombia en Física Médica por un lado y con la Universidad Industrial de Santander en Ciencias Informáticas e Imágenes por el otro.

Aprovechando la visita a Francia, ASCUN, con el apoyo de la Embajada Colombiana ante la Unión Europea en Bruselas, programó un encuentro similar con las 6 universidades francófonas de Bélgica, el cual se desarrolló durante los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre, en Bruselas, con la presencia de nuestro embajador Rodrigo Rivera Salazar y del Ministro Consejero Eric Duport Jaramillo.

Este encuentro se da en el marco de la visita que hará el Gobierno Belga a Colombia durante el mes de octubre del año 2014, en el marco de la profundización de las relaciones entre los dos países. A esta visita vendrán las universidades francófonas, de la región de Valonia, y se trató de sentar las bases entre universidades de las dos orillas para hacer más fructífera la próxima visita.

Debo aclarar que en Bélgica también hay otro sector de universidades, de la parte flamenca.

Sé que no puedo despedir esta columna sin hacer una mínima referencia a la cancelación  selectiva del semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira, sobre todo por los esfuerzos que se hacen desde todas las orillas para encontrar una fórmula que reverse la decisión.  No veo ninguna voluntad real en los estudiantes que lideran el conflicto para salir del tragadal, a juzgar por los mensajes que emiten en las declaraciones públicas a título oficial, originados desde el mismo galpón y con la misma gente.  Es una lástima, por decir lo menos.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira