No obstante los esfuerzos  realizados  en Colombia  desde el año 2006, cuando se lanza el programa nacional de bilingüismo, los resultados no han estado a la altura de lo deseado; así lo muestran todas las mediciones.  La comisión de expertos de la OCDE y del Banco Mundial que nos visitaron para evaluar  la Educación Superior lo consignaron en el informe dado a conocer en  el 2012, señalando la necesidad de revisar de manera integral y pormenorizada lo que  se está haciendo a fin de buscar los ajustes  necesarios para invertir la situación.

Precisamente coincidiendo con esta recomendación el MEN a través de licitación contrató una consultora internacional con experiencia en el tema en otros países. El estudio y las propuestas que se apoyan en un exhaustivo diagnóstico, y el acompañamiento de expertos nacionales,   serán dadas a conocer próximamente, son tanto reveladoras  como promisorias y seguramente darán mucho para hablar.

Sólo quiero a manera de reflexión anticipada decir que pasará todavía un buen tiempo, durante el cual las Universidades seguiremos recibiendo  los jóvenes que vienen de la secundaria en condiciones muy precarias y que no podemos darnos el lujo de ignorarlo. Se requieren terapias de choque  para remediar así sea tardíamente, en vez de esperar  a que la nueva política tenga efectos. Esto es lo que vienen haciendo muchas Universidades de una u otra forma.

En particular lo acaba de hacer la Universidad Tecnológica con un grupo de 531 jóvenes que se dedicaron todo el primer semestre a recibir de manera intensiva formación en  ingles con una intensidad de 4 horas diarias, para cumplir  con el acuerdo   36 de 2013 del Consejo Superior, que  estableció como requisito para iniciar los cursos regulares tener una  competencia mínima  equivalente a  los primeros seis  cursos de 40 horas ofrecidos por el Instituto de Lenguas  Extranjeras de la UTP, ILEX.

Acaban de terminar los cursos intensivos ofrecidos con los siguientes resultados: 464  estudiantes, correspondiente al 88% del total de esta población cumplieron con el requisito mínimo requerido en el Acuerdo 36 y  por otro lado 29  estudiantes correspondientes al 5%, lo harán a través de cursos ínter semestrales  a punto de empezar, lo que significa que un 93% de todos los estudiantes que  tomaron los cursos intensivos iniciarán clases regulares en los diferentes programas durante el segundo semestre  académico.  Sólo un 7% fracasaron en el intento o abandonaron.

Se puede decir que a partir del segundo semestre de  este año, los nuevos estudiantes de primer semestre, tendrán como competencia en inglés, al menos el  equivalente a seis cursos de 40 horas. Ello permitirá que los estudiantes tengan los fundamentos básicos para seguir con la formación en inglés durante los estudios y cumplir de manera normal con el requisito exigido a la hora del grado, que en los programas profesionales, equivale a 16 cursos de 40 horas, que les debe significar por lo menos un nivel B1 de acuerdo al  marco común europeo.

Con este escrito dejo lo electoral y vuelvo a la cotidianidad


Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente SUE