Haciendo parte de la misión académica organizada por el Gobierno Colombiano bajo la coordinación de la Directora del Icetex, Dra. Martha Lucía Villegas, me desplacé a los mencionados países a cumplir una importante agenda de trabajo que incluía visitas a Universidades, Centros de investigación y encuentros con autoridades gubernamentales del sector de la educación.

Además, asistí a un Taller Internacional ofrecido por el INBAR en China sobre el uso del Bambú para aliviar situación de pobreza, aprovechando la oportunidad para contactar personalmente dicha organización, de la que Colombia hace parte y donde la Universidad Tecnológica ejerce la representación por voluntad del Ministerio de Agricultura.

Para una adecuada valoración de la misión se levantaron actas de cada una de las visitas y encuentros, adicionadas con algunos comentarios personales y direcciones que ayudan a sacar mayor provecho de los contactos realizados. Las actas se anexan a este informe sumario.

Debo advertir que a excepción de dos o tres acciones concretas lo que queda es un horizonte de trabajo para desarrollar las relaciones que apenas quedaron planteadas. Son los académicos en los dos extremos quienes deben activar y desarrollar los intercambios que vayan posibilitando los convenios específicos a partir de los contactos realizados.

Con los Asiáticos, las relaciones requieren de maduración y confianza; en eso difieren de nosotros que somos pragmáticos y directos; ellos se toman su tiempo y hay que persistir.

La oficina de Relaciones Internacionales deberá brindar toda la colaboración para que las comunicaciones que quieran establecerse se tramiten adecuadamente. En dicha oficina quedarán catálogos e información escrita de las Instituciones visitadas para la consulta de los señores académicos.

Aunque no es fácil resumir una experiencia tan rica y promisoria quiero dejar sentados algunos comentarios al respecto:

1- La misión académica fue un gran acierto del Presidente Uribe. La primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países y esto es válido tanto para China como Japón.

2- El inglés como segunda lengua en el mundo académico. Pudimos apreciar a lo largo de la visita que el idioma inglés es hablado por los directivos y académicos de las Universidades; pienso que sin desarrollar habilidades similares en nuestras Instituciones de Educación Superior vamos a estar en condiciones de debilidad para aprovechar las oportunidades que se abren para la academia Colombiana. Debe ser una meta que todos manejemos el segundo idioma como prioridad para un adecuado relacionamiento internacional. No es un asunto sólo de los estudiantes; los profesores y los directivos debemos asumir compromisos en este sentido.

3- Aprender el idioma Chino y lo opuesto. Las relaciones entre países se dan con las personas y sobre procesos de comunicación. Debemos promover el aprendizaje del mandarín y de la cultura China y así mismo estimular la llegada a nuestro país de estudiantes chinos a estudiar o perfeccionar el español.

4- La educación en China es relativamente de bajo Costo. Los costos en la educación de pregrado en China oscilan entre US $875 y US $1.600 por todo el año, incluyendo derechos académicos, vivienda y alimentación, o sea entre 2 y 3.5 millones de pesos colombianos. Además, hay en los Chinos una enorme disposición de cooperar, lo que haría factible la consecución de cupos para nuestros estudiantes, lo mismo que algunas becas sobre la base de intercambios.

El presidente Uribe se comprometió con 25 becas completas para estudiantes Chinos que deben voluntariamente ofrecer las universidades Colombianas. El Icetex otorga los tiquetes. Se le pidió al Embajador y al Gobierno Chino el listado de personas e intereses.

5- China es una economía en expansión. China es una locomotora desbocada; necesita abrir mercados y relacionarse con el mundo, su modelo es profundamente aperturista. Debemos aprovechar el ciclo que está viviendo tendiendo puentes con ella.

6- En China fuimos atendidos por la máxima autoridad de la educación. El Viceministro de educación quien demostró una gran simpatía y deseo de estrechar las relaciones con el país.

7- Los costos en Japón son más altos. El costo de vida en el Japón es muy alto y las posibilidades están restringidas a las becas que otorgue el Gobierno Japonés. La Universidades Públicas en el Japón están buscando el autosostenimiento; no se perciben posibilidades de becas desde las Universidades.

8- La seguridad en Colombia. Para los japoneses la seguridad de nuestro país es un aspecto a tener en cuenta.

9- Ambiente y Desarrollo Urbano. Los temas ambientales y de desarrollo urbano sostenible son una buena posibilidad para las relaciones con el Japón.

10- Comunidad Colombiana. En Japón existe una comunidad Colombiana bien posicionada en lo académico, a través de ella se pueden hacer muy buenas relaciones de cooperación.

11- Embajadas. Las Embajadas Colombianas tanto en China como en Japón están deseosas de apoyar a las universidades en sus relaciones de cooperación.

12- Misión académica asiática. Se invitó oficialmente a los Rectores Chinos y Japoneses para que visitaran a Colombia.

13- Intercambio de docentes. Se pueden trabajar intercambios de profesores invitados o expertos; Icetex aporta los tiquetes y las Universidades las estadías.

Como asuntos concretos hasta la fecha, derivados de la misión reseño los siguientes:

a) Intercambio de banners con los portales de la Radio Internacional China y la UTP.
b) Periodista China bilingüe en español vendrá a pasantía en la emisora Universitaria estéreo. Se retransmitirá programación en español sobre la cultura China.
c) Se tramita con el Ministerio de Educación de China el envío de un profesor de mandarín. Ya se cruzaron las respectivas comunicaciones.
d) La Universidad hará una representación del INBAR desde la oficina del CATIE como nodo difusor e intermediario de gestión.
e) Se adelanta proceso de gestión con dos Instituciones Chinas para definir cooperación en el campo de la medicina tradicional.
f) Se trabajará con el Sena y el Inbar la construcción de una red académica de capacitación e Investigación sobre la guadua en Colombia.

2005-05-23