INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
Pereira, 4 de febrero de 2011

1. Aprobado Doctorado en Ingeniería.
Mediante Resolución No. 11169 del 20 de diciembre de 2010, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado al Doctorado en Ingeniería. Este es el cuarto Doctorado que ofrece la Universidad después de: Ciencias de la Educación, Ciencias Ambientales y Ciencias Biomédicas. Este Doctorado Genérico en Ingeniería trabajará inicialmente en tres líneas de investigación, soportadas en los Grupos de Investigación de Excelencia que posee la Universidad.
Dichas líneas son:
a. Sistemas Eléctricos
b. Automatización
c. Producción y Operaciones
El Doctorado, que tendrá 105 créditos académicos y será presencial, recibió el registro calificado por un periodo de siete años, después de que en la sesión del 22 de noviembre de 2010, la Sala de Maestrías y Doctorados de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES – estudiara el informe de los pares académicos que realizaron la visita de verificación y por el contenido de éste, otorgaron el registro.

2. Primera Patente de Invención para la Universidad.
Por medio de la Resolución No. 63628 otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la Universidad Tecnológica de Pereira y su grupo de Investigación en Oleoquímica adquirieron la patente de Invención en el tema de “Proceso y Obtención de Aceite de Gusano de Seda Bombyx Mori Linn Híbrido Pílamo 1 en Estado de Crisálida sin Degradación por Acción Microbiana”.
Los inventores del proyecto de investigación son la Doctora en Ciencias Químicas, Gloria Edith Guerrero; el Magíster en Química, Nelson Contreras Coronel; y el Magíster en Ingeniería Química, Melvin Durán Rincón.
El Grupo de Investigación en Oleoquímica, adscrito a la Escuela de Tecnología Química, comenzó a desarrollar el proceso desde hace aproximadamente seis años, en el que se obtuvo aceite estable de gusano de seda, razón por la cual la Universidad con su política de gestionar el conocimiento inició el proceso de patentamiento.
Este proyecto comenzó porque el Grupo de Investigación en Oleoquímica tiene dentro de sus líneas de investigación la sericultura, sector agroindustrial característico de la zona cafetera, y debido a la necesidad de buscar nuevas oportunidades para la subsistencia de dicho sector se evaluaron los diferentes subproductos como lo es la crisálida del gusano de seda, que queda después de extraer el capullo de seda, anteriormente éste se desechaba por lo que surgió la idea de aprovecharlo. Al investigar las propiedades de la crisálida los investigadores encontraron un gran contenido de aceite que cumplía con unos requerimientos microbiológicos y de estabilidad física y química para ser un insumo cosmético.

3. Acreditado Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación:
Mediante la Resolución 12268 del 22 de diciembre de 2010, fue acreditado como programa de calidad por el CNA con una vigencia de 4 años.

4. Nuevos Rankings ubican a la Universidad dentro de las diez primeras del país.
Dos nuevos Rankings que clasifican a las Universidades colombianas mantienen la Universidad en lugares de privilegio;
Ellos son:  
U- Sapiens, un grupo de Investigación Colombiano, ubica la Universidad Tecnológica de Pereira, en el noveno lugar en Colombia y 4ICU (For International Colleges and Universities) de una organización Australiana la ubica en el cuarto lugar.

5. La Universidad superará los 16.000 Estudiantes.
Con un total de 14.210 faltando los estudiantes de Posgrado, de los Ceres y de articulación, cuya matrícula aún se está consolidando, se iniciaron clases el pasado primero de febrero. Una proyección incluyendo los sectores excluidos nos llevan a que la Universidad superará los 16.000 estudiantes este primer semestre de 2011.

6. Certificada Empresa de Software, acompañada por la Universidad.
En el Laboratorio de Calidad de Software de la Universidad Tecnológica de Pereira,  se realizó el acompañamiento a la empresa DAT@CENTER durante siete meses, proceso que culminó con la certificación de calidad de software IT-MARK®.  Esta es  la primera empresa de Pereira en obtener este tipo de certificación.
El modelo de calidad IT-MARK® es un modelo basado en procesos, desarrollados por el European Software Institute – ESI -que permite a las mipymes de software, lograr importantes  beneficios: mejorar el rendimiento del negocio (desde el punto de vista técnico y administrativo), ganar reconocimiento en el mercado de TI, lograr una diferenciación de mercado, por medio de un sello de excelencia, identificar las fortalezas y debilidades, así como oportunidades de mejora. Incluye una hoja de ruta de mejora a través de grados sucesivos que denotan la  madurez de la empresa.
El Laboratorio de Calidad de Software, realizó esta actividad gracias al apoyo de la Red ALMA MATER,  miembro del ESI Center Colombia. Durante este proceso se han desarrollado una serie de actividades que permitieron el establecimiento y fortalecimiento del Laboratorio, entre las cuales se destaca la certificación de tres docentes en el modelo de madurez CMMI, la  capacitación de 8 docentes en el modelo de calidad It-Mark y  finalmente la certificación de la Empresa Datacenter S.A.

7. La Universidad Administrará nuevo CERES.
La Universidad ha sido operadora de todos los CERES de Risaralda con excepción del de Pereira que funciona en Puerto Caldas, próximamente iniciaremos la operación de este último, desde donde entre otros programas ofreceremos la Licenciatura en Pedagogía Infantil para la Madres Comunitarias de Bienestar Familiar,  desde un proyecto de profesionalización  que esta Institución adelanta para ella. Con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira. En esta forma la Universidad quedará operando los Ceres de Quinchia, Pueblo Rico, Santuario, Mistrató con Belén de Umbría como Satélite  y  Puerto Caldas en Pereira.

8. Informe Financiero.
Ver tabla en:
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/Informe_al_CSU_4_de_Febrero_2011_53.pdf,  o en archivo adjunto.  

9. Informe de obras de Planta Física.
1. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital Universitario San Jorge

• Interventoría
Contrato: No 5486 de 2010
Contratista: CONSORCIO I–O            
Sandra Milena Álzate González
Interventoría: Beatriz Eugenia Salazar Carvajal
Valor contrato: $86.721.600
Fecha de iniciación: 29 de septiembre de 2010
Fecha de terminación: 28 de abril de 2011
Plazo: 7 meses

En la ejecución del contrato se ha realizado el seguimiento exigiendo el cumplimiento de las obligaciones, en especial los tiempos pactados con el hospital.

Fue necesario hacer ajustes a los diseños hidrosanitarios y hacer informes para cumplimiento con entes municipales.    
Avance físico 42.6%
Tiempo transcurrido 60%

• Construcción
Contrato: No 5489 de 2010
Contratista: CONACON S.A.        
José Fernando
Interventoría: CONSORCIO I-O
Valor contrato: $ 1.714.151.903        
Fecha de iniciación: 14 de octubre de 2010
Fecha de terminación: 11 de abril de 2011
Plazo: 180 días    
Se ha realizado la actividad correspondiente al reforzamiento estructural, faltando el  reforzamiento en fibra de carbono en el área de observación, lo cual genera un retraso en la obra programada, por falta de una autorización de la secretaría de salud.
En la instalación de cubierta también presenta atraso causado por falta de suministro  a tiempo del proveedor, para lo cual se están tomando las medidas del caso.
En general se ha presentado dificultades inherentes al sitio de la obra.

Avance físico 32.6%
Tiempo transcurrido 62%

2. Amoblamiento diferentes espacios de la Universidad.

Contrato No.: 5542 de 2010
Valor: $ 106.211.450.oo
Objeto: Suministro de Oficina de Sistema Abierto y almacenamiento
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M. y Alba Luz Ramírez Giraldo.
Contratista: Líneas y Diseños S.A.
Inicio:    21 de Diciembre de 2010
Finalización: 16 de Marzo de 2011

Los elementos se encuentran en etapa de fabricación y se realizarán entregas e instalaciones parciales de acuerdo con las prioridades de la Universidad.

Orden de Suministro No.: 195
Valor: $ 37.040.757.oo
Objeto:                 Suministro de Sillas
Interventoría:    Victoria Luisa Aristizábal M. y Alba Luz Ramírez Giraldo.
Contratista: Manufacturas Muñoz S.A.
Inicio:    22 de Diciembre de 2010
Finalización: 10 de Febrero de 2011

Los elementos se encuentran en etapa de fabricación, para ser entregados a la universidad en la fecha prevista.

Orden de Suministro No.: 197
Valor: $ 20.211.500.oo
Objeto:                 Suministro de Mesas
Interventoría:    Victoria Luisa Aristizabal M. y Alba Luz Ramírez Giraldo.
Contratista: Clavijo Delgadillo José Pedro – PCD
Multiformas
Inicio: 21 de Diciembre de 2010
Finalización: 18 de Febrero de 2011

Los elementos se encuentran en etapa de fabricación y se realizarán entregas e instalaciones parciales de acuerdo con las prioridades de la Universidad.

3. Obras de adecuación accesibilidad al medio físico, implementación primera etapa proyecto campus.
Contrato No.: 5521 de 2010
Valor: $ 36.707.722.oo
Objeto: Obras de adecuación accesibilidad al medio físico – implementación primera etapa proyecto campus
Interventoría: Alba Luz Ramírez Giraldo.
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez
Inicio: 13 de Diciembre de 2010
Ampliación de plazo: 20 días
Nueva fecha de terminación: 16 de Febrero de 2011

Fueron ejecutados andenes en la zona de Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias Ambientales, la obra se encuentra ejecutada en un 60%, se encuentran en fabricación los pasamanos en acero inoxidable para instalar en diferentes sitios de la universidad, donde se considera puede existir riesgo de accidentalidad para los peatones, igualmente para beneficio de las personas con discapacidad.

4. Centro de Innovación y  Desarrollo Tecnológico

• Interventoría
Contrato: 5437 de 2010
Valor: $ 58.893.200
Objeto:                 Interventoría técnica económica y financiera a los diseños Arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y    Desarrollo Tecnológico
Contratista: CONSULTEC LTDA
Fecha Inicio: Agosto 9 de 2010
Fecha Finalización: Enero 5 de 2011

• Diseño
Contrato: 5433 de 2010
Valor: $ 321.459.200
Objeto: Diseños Arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico
Contratista: Augusto Acuña Arango
Interventoría: CONSULTEC  LTDA.
Fecha Inicio: Agosto 9 de 2010
Fecha Finalización: Diciembre 21 de 2010
Fecha de suspensión: 15 de diciembre de 2010
Nueva fecha de terminación: 22 de febrero de 2011

El contrato se encuentra suspendido desde el 15 de diciembre.  Se determinó diseñar dentro de las edificaciones que conforman el proyecto, los laboratorios de Mecánica ubicados en el Galpón, con el fin de dar respuesta a las recomendaciones dadas por los estudios de vulnerabilidad sísmica.
En tal sentido, se debió suspender el contrato entre tanto la universidad entregara toda la información pertinente, la cual debe ser suministrada directamente por la Facultad de Ingeniería Mecánica y la Escuela de Tecnología Mecánica en cabeza de cada uno de los coordinadores de laboratorio, con los cuales la Oficina de Planeación ha trabajado en el programa de necesidades,  funcionalidad y  requerimientos de los espacios.
Fecha prevista de reiniciación 17 de febrero de 2011.    

5. Diseños urbanísticos y de detalle de porterías
Contrato: 5543 de 2010
Contratista: Vélez Uribe ingeniería S.A
Interventoría: Beatriz Eugenia Salazar Carvajal
Valor: $56.905.000
Fecha de iniciación: 3 de Enero de 2011
Fecha de Terminación: 4 de Marzo de 2011
Plazo: 60 días    

Realizaron el levantamiento topográfico, revisaron el estudio de movilidad y la normatividad vigente con  planeación municipal y la curaduría urbana No 1, entidad que solicitó estudios de suelos para la aprobación de la respectiva licencia de construcción, se realizó un inventario de los estudios existentes y se espera una cotización por parte del contratista para realizar los estudios faltantes.
Para realizar los estudios de suelos será necesario contar con un tiempo adicional.
De acuerdo con el cronograma presentado a la fecha se debería tener el 20% de avance, por lo que se presenta un ligero atraso que será recuperado en la etapa de anteproyecto.
Avance físico 15%
Tiempo transcurrido 48%

6. Implementación primera etapa separación redes de alcantarillado

• Interventoría
Orden de servicios: No. 1229
Contratista: Patricia Naranjo Gómez        Interventoría: Gloria Grajales López
Valor orden: $ 10.500.000            
Fecha de iniciación: 29 de Septiembre de 2010
Periodo de suspensión: 27 días
Fecha de reinicio: 11 de Noviembre de 2010
Fecha de terminación: 8 de Febrero de 2011

Se está ejecutando en concordancia con la ejecución del contrato.

Contrato:                    No 5510 de 2010
Contratista: José Gilberto Criollo Calderón    
Interventoría: Patricia Naranjo Gómez
Valor contrato:    $ 137.530.425            
Fecha de iniciación: 11 de Noviembre de 2010
Acta de modificación No1: 21 de enero de 2011
Ampliación de plazo: 0 días    
Valor Adición: $ 0                
Fecha de terminación: 8 de febrero de 2011

Al revisar los niveles de la red de alcantarillado se encontró necesario modificar la profundidad de la tubería para poder permitir el acceso al túnel proyectado dentro del contrato de los diseños arquitectónicos, urbanísticos y de ingeniería de los accesos vehiculares y peatonales al campus universitario; originando un aumento en las cantidades de excavaciones, llenos, retiros y profundidades de cámaras.
Realizado el balance de las cantidades del contrato para lograr lo anterior fue necesario dejar de ejecutar los siguientes tramos de separación de aguas lluvias:
1. Taller de ebanistería en una longitud de 29 M
2. Edificio administrativo en una longitud de 36 M.
3. Edificio de Sistemas en una longitud de 10 M.
4. Edificio de Mecánica, tramo inicial en una longitud de 27 M.

Debido a lo anterior se está tramitando una ampliación de plazo de 15 días.
Actualmente se está trabajando sobre los frentes de trabajo de Biblioteca, Química, Eléctrica y de Mecánica a Deportes.
Ha trascurrido el 93%
Ejecución física  del 86%

7. Sede administrativa Jardín Botánico

• Interventoría
Contrato: 5515 de 2010  
Contratista: Juan Carlos Martínez    Interventoría: Beatriz Eugenia Salazar Carvajal
Valor: $24.880.000
Fecha de iniciación: 23 de diciembre de 2010
Fecha de Terminación: 3 de Mayo de 2011
Plazo: 131 días    

Se realizó gestión para evitar demolición de placa de contrapiso, y se está pactando precio adicional, se estudiará la posibilidad de balancear el contrato de tal forma que se ejecute con el valor inicialmente presupuestado.

Tiempo transcurrido 30%

• Construcción

Contrato: 5522 de 2010
Contratista: Carlos Julio de Salvador    
Interventoría: Juan Carlos Martínez
Valor contrato: $ 296.797.348
Fecha de iniciación: 23 de diciembre de 2010
Fecha de Terminación: 3 de Mayo de 2011
Plazo: 131 días

Se encuentran en ejecución la cimentación, el avance físico es de 10% aproximadamente, está de acuerdo con el cronograma planteado.

Tiempo transcurrido 30%

• Adecuaciones de redes e instalaciones eléctricas del Jardín Botánico y Vicerrectoría de investigaciones.

Contrato entre proyectos: 01-008 de 2010
Contratista: CRIE
Interventoría: Cesar augusto Cortes Garzón
Valor orden: $ 81.378.737    
Fecha de iniciación: 12 de Noviembre de 2010
Fecha de Finalización: 12 de Marzo de 2011

Los recursos correspondientes a las adecuaciones de Jardín Botánico se empezarán a ejecutar a mediados de febrero de 2011 cuando se haya realizado un avance en la obra civil.
Las adecuaciones de Vicerrectoría de Investigaciones se empezarán a ejecutar en el mes de diciembre de 2010 y el restante se terminará una vez hayan instalado el amueblamiento.

8. Estudios y diseños acústicos y técnicos del auditorio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira

Orden de servicios: 1243 de 2010
Contratista: Acústica, Diseño y Tecnología LTDA
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor orden: $ 40.745.000    
Fecha de iniciación: 12 de octubre de 2010
Fecha de Finalización: 10 de enero de 2011
La empresa contratista realizo la entrega correspondiente el 10 de enero, en la actualidad está realizando las correcciones observadas en la revisión. El presupuesto estimado se distribuye de la siguiente manera.

Acabados $ 520 millones de pesos
Equipos de sonido Principal 59 mil dólares
Sistema de sonido Digital y video 20 mil dólares
Sistema de iluminación artística y control 170 mil dólares

9. Adecuaciones eléctricas y automatización de iluminación, acueducto y control de variables físicas del edificio administrativo

Contrato: 5512 de 2010
Contratista: COTEL S.A.
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor: $ 282.111.713    
Fecha de iniciación: 19 de diciembre de 2010
Fecha de terminación inicial: 1 de mayo de 2011
Reiniciación prevista: 24 de febrero de 2011
Nueva fecha de terminación: 5 de Julio de 2011

Se firmó acta de suspensión del contrato el día 22 de diciembre lo anterior debido al cierre de fin de año de los proveedores de material y a la importación de los equipos de automatización, aún persisten las dificultades con la importación por lo que el reinicio del contrato se prevé para el 24 de Febrero.

10. Adecuaciones de redes e instalaciones eléctricas del Jardín Botánico y Vicerrectoría de investigaciones.

Contrato entre Proyectos: 01-008 de 2010
Valor orden: $ 81.378.737
Contratista: CRIE
Fecha de iniciación: 12 de Noviembre de 2010
Fecha de terminación: 12 de Marzo de 2011

Se en el mes de diciembre y parte de enero se realizaron las adecuaciones correspondientes a la vicerrectoría de investigaciones; se está en espera de la compra de todo el material eléctrico y de datos por parte de la sección de bienes y suministros para dar inicio a las adecuaciones del jardín botánico.

11. Obras de adecuación accesibilidad al medio físico, implementación primera etapa proyecto campus.

Contrato: No.  5521 de 2010
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez.        Interventoría: Alba Luz Ramírez Giraldo
Valor contrato: $ 36.707.722

Se encuentra en proceso de legalización, las obras se iniciaron el 13 de diciembre de 2010.

12. Rehabilitación cubierta del auditorio de Bellas Artes y Humanidades.

Licitación No: 6 de 2011
Interventoría: Gloria Grajales López
Apertura de licitación: 27 de enero de 2011
Cierre de licitación: 11 de Febrero de 2011
Disponibilidad Presupuestal: $251.000.000

De acuerdo con el estudio realizado en el mes de diciembre, se deben reforzar las cerchas y las correas, e impermeabilizar la cubierta evitando el paso del agua que está causando gran deterioro.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector