1.   Rectores del SUE le piden a la Ministra de Educación Nacional, incluir en el Plan Nacional de Desarrollo.  El Sistema Universitario Estatal le solicitó mediante comunicación a la Sra. Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, gestionar la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo que será llevado al Congreso, un texto que implique reajustar cada año los presupuestos de las universidades en por lo menos 4 puntos porcentuales por encima de la inflación   mientras se define un nuevo modelo de financiamiento.

2.  Carta de ASCUN y SUE a los Congresistas de Colombia.  Como una forma de atender las dificultades presupuestales de las Universidades Estatales, y en consideración a que el proyecto de presupuesto nacional para el año 2015 que cursa en el Congreso no contempla aumentos a la base presupuestal por encima de la inflación, los presidentes del SUE y de ASCUN le pidieron a los Congresistas aumentarlo en 4 puntos porcentuales como mínimo, a través de comunicación personalizada que se hizo pública en un remitido publicitario en el Diario el Tiempo.

3.  Profesor de la Universidad gana premio Nacional de Literatura.   El Profesor Rigoberto Gil Montoya de la Universidad Tecnológica de Pereira, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, ganó el Premio Nacional de Literatura en su Edición 46, con la novela “Mi Unicornio Azul”. La Universidad de Antioquia es la encargada anualmente de entregar este reconocimiento, por medio de los premios Nacionales de Cultura.

“Mi Unicornio Azul”, tiene una temática basada en las luchas estudiantiles y lo que se puede generar en torno a un cese de actividades, las fuerzas que se encuentran en los discursos políticos que se generan. Rigoberto manifestó que su intención frente al tema es de carácter sarcástico, “Más que involucrarme en la discusión de carácter político que es un asunto muy serio, me interesaba más el tratamiento irónico desde el mundo de los propios jóvenes, es decir, todo lo que se pueda producir o se genera en un solo día de un cese de actividades, es en este sentido que se genera toda la trama de la novela” 

La carrera literaria del profesor Montoya tuvo inicios en el año 1992 con su primera novela “El Laberinto de las Secretas Angustias” expresión literaria que habla sobre la toma del palacio de justicia, y con la que obtuvo su primer premio en el Concurso Nacional de Novela Ciudad Pereira. A partir de ese momento empezó a desarrollar otra serie de novelas, publicó Perros de Paja (Novela, 2000), y Plop (Novela, Concurso de Novela Breve “Álvaro Cepeda Samudio”, 2004).

4. Foro sobre Evaluación del Control y la Gestión.   La Universidad Tecnológica de Pereira fue anfitriona del Octavo foro del Comité Interinstitucional de Control Interno de Risaralda Cicir: «Evaluación a la Gestión y al Control», durante los días 18 y 19 de septiembre de 2014 en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnología de Pereira.

Este espacio es propiciado por el Comité Interinstitucional de Control Interno de Risaralda, el cual es conducido desde el año 2005 por la UTP a través de la Jefatura de la Oficina de Control Interno dirigida por la Ing. Sandra Yamile Calvo Cataño.

5. Homenaje Póstumo. El día sábado 20 de septiembre se realizó un homenaje póstumo al Doctor Carlos Enrique Hoyos Salazar en el marco del Seminario «Más Sonrisas para Colombia», de la misión Rotaplast International que tuvo como escenario el auditorio Jorge Roa Martínez.

El Dr.  Carlos Enrique Hoyos fue un destacado   docente del programa de medicina y gozaba de su pensión de jubilación cuando falleció. Se destacó en actividades gremiales en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y en diversas actividades filantrópicas.  Era miembro honorario del Club Rotario y trabajó por los niños con labio y paladar hendido, acompañando   5 misiones de Rotaplast que se desarrollaron en la ciudad de Pereira.

La Universidad expidió una resolución de condolencias que le fue entregada a su familia por el rector.

6. Evento Internacional sobre Educación Virtual en la Universidad. Con excelentes resultados y diferentes propuestas, tuvo lugar el 11 y 12 de Septiembre el IV Desconectado   “Encuentro Internacional de Investigadores en Educación Virtual”, organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de Univirtual, y la Universidad de los Lagos de Chile.  Un  ciclo de ponencias fueron  presentadas por los principales investigadores de educación virtual del país en conjunto con varios invitados especiales de talla internacional , entre ellos, el doctor Stephen Downes de Canadá, el doctor Javier Onrubia y la doctora Begoña Gros de España, el Doctor Américo Sirvente de Argentina, entre otros.

Como valor agregado, el principal invitado, el Doctor Stephen Downes, desarrolló un conversatorio, tipo inmersión en idioma Ingles, con 80 miembros de nuestra comunidad Universitaria, dejando como reflexión su visión de mundo desde una perspectiva conectivista y el desarrollo de MOOC como una propuesta de apertura al conocimiento. El conversatorio se realizó durante 2 horas en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Así mismo, el pasado lunes 8 de septiembre, como una antesala al IV Desconectado, se realizó una conferencia internacional llamada “Lifting Académico, desarrollo y diseño de materiales educativos navegables”, con el Doctor Francisco Américo Sirvente, con el objetivo de poder asignar 30 becas para la realización del Taller con el mismo nombre, el cual se llevó a cabo los días 10 y 12 de Septiembre; los materiales desarrollados durante dicho evento serán divulgados en próximos días.

7. Foro en la Facultad de Ciencias de la Salud. Bajo el tema “Hospital Universitario, relación con la Universidad, Sostenibilidad y Gobierno. El 11 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad este importante foro que abordó un tema fundamental en los procesos de formación del recurso humano en salud como es el de los escenarios de práctica y su relación con la docencia y el servicio. 

Distinguidas personalidades   del sector salud, gobierno y la academia participaron en la deliberación.   Dentro de los asistentes se destaca la presencia del director Ejecutivo de Ascofame, doctor Ricardo Humberto Rozo Uribe; el Jefe de División de Educación e Investigación de Ascofame, doctor Ricardo Humberto Escobar Gaviria; el Presidente de la Asamblea del Departamento de Risaralda y  el Gerente del Hospital Universitario San Jorge, doctor Juan Carlos Restrepo Mejía.

8. Trietnias triunfa en el Huila. El grupo Trietnias, adscrito a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, arrasa con premiaciones en el Festival Universitario de Danzas Folclóricas en Neiva Huila, obteniendo los galardones en: Mejor Bailarín, Mejor Trabajo de Investigación escrito y sustentación;  Mejor Agrupación Musical y Primer Lugar General. El Festival fue organizado por Cor-Huila y Ascun.

9. Congreso Colombiano de Computación en la Universidad.   El noveno Congreso Colombiano de Computación se realizó entre el 3 y el 5 de septiembre   en el Auditorio Jorge Roa Martínez.

El 9CCC se realiza anualmente bajo el auspicio de la Sociedad Colombiana de Computación. Esta vez fue organizado por la Facultad de Ingenierías de la UTP bajo la coordinación del Ingeniero Jorge Iván Ríos Patiño.  Una gran variedad de ponencias sobre diversas temáticas asociadas a la computación fueron presentadas durante el evento. La IEEE Sección Colombiana participó como copatrocinadora técnica, lo cual permite indexación de las memorias del evento en IEEE Xplore

10. CERES de Belén de Umbría Gradúa 26 estudiantes. El Centro Regional de Educación Superior de Belén de Umbría, a través de la Universidad Tecnológica de Pereira, graduó 26 estudiantes en Licenciatura en Pedagogía Infantil el viernes 29 de agosto en la Casa de la Cultura de ese municipio.

Un gran regocijo para la comunidad de este Municipio representó las distinciones excepcionales  que recibieron  este grupo de  graduados: 21 fueron estudiantes distinguidos por tener promedios de carrera mayores a 4.0 y cuatro de ellos recibieron la beca Jorge Roa Martínez por promedios iguales o superiores a 4.5 .

La ceremonia de grado fue acompañada por el Rector; La Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Patricia Gómez Botero; la Decana de la Facultad Ciencias de la Educación, María Teresa Zapata Saldarriaga,     el Director del Centro de Registro y Control, Diego Osorio Jaramillo; representantes de la Gobernación de Risaralda y el municipio de Belén de Umbría,

11. Lanzada la Corporación Vigía Cívico.   El 28 de agosto fue presentada la Corporación    Vigía Cívico   con la asistencia de rectores de universidades, gremios y organizaciones de la sociedad civil. Como parte de la programación se ofreció    la conferencia dictada por el rector nacional de la Universidad EAFIT, Dr. Juan Luis Mejía llamada: «el Culto al Avispado”.

12. Visita de Colfuturo    El día 27 de agosto, visitó la Universidad el Director Ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro Jaramillo, con el fin de desarrollar un conversatorio e   invitar a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira a participar en las convocatorias de Colfuturo y de otras entidades que apoyan estudios de posgrado en el exterior.

En esta visita, el Director Ejecutivo de Colfuturo, también resaltó la importancia del dominio de un segundo idioma para desarrollar exitosamente los estudios en el extranjero, igualmente invitó a todos los alumnos que aún no han terminado su pregrado a tener un excelente desempeño académico, a que sean activos, y a que adquieran buenos hábitos de lectura y escritura en términos generales.

Uno de los temas principales desarrollados durante la charla, fue el concerniente al Semillero de Talentos, un programa de Colfuturo que acompaña cerca de mil estudiantes del país.

13. Visita del CIDET. Con el objetivo de encontrar puntos comunes de trabajo para ver qué proyectos se pueden adelantar en conjunto para beneficio del sector eléctrico colombiano,  el día 27 de agosto, tuvo lugar  un encuentro entre la Universidad Tecnológica de Pereira y  representantes del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico Colombiano CIDET.

Los asistentes a la reunión compartieron conocimiento en relación a qué está desarrollando la Universidad en términos de investigación, y el papel que está cumpliendo el Centro de Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico Colombiano CIDET.

El CIDET  es una organización sin ánimo de lucro, con 19 años de trayectoria, creada en su gran mayoría por empresas, organizaciones y universidades del sector eléctrico, en la cual hay más de 70 asociados, entre ellos la Universidad Tecnológica de Pereira, ISAGEN, , CODENSA, EPM, ABB, entre otras. Actualmente preside la Junta Directiva de este organismo el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y extensión de la universidad, Ingeniero German López Quintero.

En el marco de la visita, el Director Ejecutivo del CIDET, Carlos Ariel Naranjo, resaltó la importancia de la maestría y el doctorado de Ingeniería Eléctrica y el reconocimiento que ha adquirido la Universidad al abrir un gran campo de acción a nivel nacional.

14. Informe Financiero

15. Informe de Planta Física

1.               Control de accesos Vehiculares y peatonales en la UTP

Contrato:                                      5784 de 27 diciembre de 2013

Contratista:                                  CONSORCIO C&A.

Interventoría:                               Gloria Grajales López

Cesar Augusto Cortés G.                      

Valor:                                            $1.623.967.995

Adición:                                         $265.912.932

Valor total contrato:                      $1.889.880.927

Fecha de inicio:                             31 de diciembre de 2013

Fecha de terminación:                   18 de junio de 2014

Prórroga:                                      100 Días

Nueva fecha de terminación:         27 de septiembre de 2014

Tiempo de construcción transcurrido:    97 %

Valor ejecutado:                                    97%

Debido a dificultades en la ejecución se amplió nuevamente el contrato, para obtener un plazo total de ejecución de 270 días.

La ejecución discriminada es la siguiente:

Portería de Bellas Artes P-1

Se terminaron circulaciones, módulo de vigilancia e iluminación, se encuentran instalando los soportes para las puertas principales, queda faltando por instalar dicha puerta.

Portería de Medicina P-2

La portería se encuentra terminada, faltando atender algunos detalles de las puertas de acceso y acero corten.

Portería principal P-3

La portería está terminada, faltando instalar fijo en la puerta de emergencia y atender detalles de las puertas de acceso y Acero corten

Portería La julita P-4

La portería se encuentra terminada, falta atender detalles de puertas de acceso y acero corten

Portería Mecánica P-5

Están trabajando sobre el módulo de vigilancia y muros exteriores.

Se encuentra terminada la instalación eléctrica.

Falta suministro e instalación de puerta de acceso.

2.   Suministro de equipos de control de acceso

Contrato:                                      5779

Contratista:                                  Fichet Colombia S.A.

Firma de contrato:                        17 de diciembre de 2013

Legalización de contrato:              4 de febrero de 2014

Terminación:                                 5 de Mayo de 2014

Valor:                                            $ 267.933.326

Se realizó la instalación de los equipos faltantes en las porterías de bellas artes, mecánica y julita. Se realizó revisión a las talanqueras y a los torniquetes verificando que todos funcionan correctamente.

3.   Actualización estructural y funcional edificio Ciencias de la salud, primera etapa

Contrato:                                      5666 de 2014

Contratista:                                  ARISTA S.A.S

Interventoría:                               Gloria Grajales López   

Valor total contrato:                      $1.046.145.709

Fecha de inicio:                             12 de mayo de 2014           

Fecha de terminación:                   27 de noviembre de 2014

Tiempo de construcción transcurrido:    65.3 %

Valor programado:                                 53.21 %

Valor ejecutado:                                    45.37%

El contrato presenta un atraso de 10 días debido a ejecución de obras no previstas, especialmente reparación a viguetas y reparación de áticos, se tramitó una adición al contrato para atender los imprevistos y el cambio de ventanas en todo el edificio, debido a las malas condiciones por vetustez y considerando que un cambio posterior afectaría el interior de la edificación que se intervendrá en esta etapa.

  1. Instalaciones eléctricas edificio de Ciencias de la Salud primera etapa

Contrato:                                      5599 de 2014

Contratista:                                   Desarrollamos Ingeniería LTDA

Valor:                                            $1.001.650.857

Adición:                                        $    82.743.535

Valor total del contrato:                $1.084.394.392

Fecha de inicio:                             7 de abril de 2014

Prórroga:                                      30 Días

Suspensión:                                  30 Días

Nueva Fecha de terminación:        7 de diciembre de 2014       

Interventor:                                  César Augusto Cortés Garzón

Tiempo de construcción transcurrido:    65.6 %

Valor programado:                                 65.6 %

Valor ejecutado:                                    47 %

El día 5 de septiembre se reinició el contrato tras estar suspendido por 30 días, quedando como fecha de terminación el 7 de diciembre de 2014. Desde el reinicio hasta la actualidad se han adelantado las salidas de iluminación en el segundo piso del edificio, la instalación del ducto porta cables y las salidas para los sensores en los baños. Se iniciará con las salidas de iluminación en el tercer piso de la edificación.

5.   Mantenimiento e impermeabilización cubierta 3° piso del edificio administrativo

Licitación No.:                               79 de 2014

Fecha de apertura:                       31 de julio de 2014

Fecha de cierre:                            20 de agosto de 2014

Fecha de adjudicación:                          27 de agosto de 2014

Contratista:                                  Con-Técnica S.A.S.

Valor:                                            $82.359.020.oo

Interventor:                                  Alba Luz Ramírez Giraldo

Se realizó el proceso de licitación con participación de 2 proponentes, se realizó la adjudicación y el contrato se encuentra en proceso de legalización.

6.   Elaboración de los diseños de infraestructura física, para las Aulas Alternativas en el campus de la Universidad tecnológica de Pereira

Licitación No.:                               81 de 2014

Fecha de apertura:                       1 de septiembre de 2014

Fecha de cierre:                            11 de septiembre de 2014

Publicación de resultados:             15 de septiembre

Contratista:                                  Orlando de Jesús Muñoz

Valor:                                            $46.500.000

Plazo:                                           60 días

Se realizó la recomendación de adjudicación, se encuentra en espera de la resolución de adjudicación.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector