Pereira, 30 de octubre de 2012

  1. 1.          Fallece Académico y  Ex directivo de Universidad Tecnológica de  Pereira. El sábado 20 de octubre  dejó de existir el Dr Samuel Ospina  Marín, distinguido miembro de esta casa de estudios.  Sus exequias se cumplieron el domingo 21 en la Iglesia Catedral con el acompañamiento masivo de la comunidad universitaria. Un gran sentimiento de tristeza y dolor  nos dejó la partida de este gran amigo y  compañero.
  1. 2.          Gira España y Francia.   Para atender sendos encuentros de rectores con Universidades Españolas y de  la región de Lyon en Francia, el rector estuvo en misión académica entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre. Ambos encuentros fueron organizados por ASCUN  y le dan continuidad a reuniones anteriores cumplidas en Colombia  con   rectores de las Universidades de los dos países.  Con ambos países y sus Universidades  hay fuertes deseos de estrechar los lazos de cooperación. La reunión en España, que se cumplió en Cádiz, contó con la presencia del embajador de Colombia en España y las autoridades españolas de Educación. La contraparte de la reunión por el lado español fue la conferencia de rectores de las Universidades españolas CRUE.  

En cuanto al encuentro  con el polo de Investigación y Enseñanza Superior de la región de Lyon, la embajada de Francia en Colombia brindó su colaboración.

Hubo oportunidad de visitar algunas Instituciones entre y al lado de  las reuniones, dentro del afán de promover la movilidad  académica y los convenios de doble titulación. En particular se visitaron las siguientes Instituciones.

  • Universidad de Cádiz
  • Universidad Carlos III
  • Consejo Superior de investigaciones Científicas de España
  • Universidad de LYON Polo Pres
  • Universidad Jean Monette en Saint Etienne
  • Escuela de minas en Saint Etienne
  • Instituto de altos estudios latinoamericanos en la Sorbona
  • Escuela de ingeniería Arts et Metiers en Paris.

Quedaron sentadas las bases en unos casos y en otros se consolidaron acuerdos pre existentes. Muy promisorio a mi juicio la profundización de las relaciones  con Francia.  En el mes de noviembre viajarán a Francia  académicos a  detallar espacios y modelos de movilidad y cooperación.

  1. 3.          Situación Financiera Universidades.    En cuanto al presupuesto proveniente del Estado Central que recibirán las Universidades y una vez aprobado el presupuesto para el año 2013   en el Congreso Nacional, debo informar que  habrán algunos recursos adicionales después del ajuste  con el IPC, estos ascienden a 100.000 millones de pesos, que significan un poco más del 4% sobre la actual base presupuestal.    Para las universidades estos recursos no colman las expectativas   que traíamos de poder  mejorar las condiciones laborales de los servidores, lo mismo que la atención de  las necesidades de funcionamiento,  infraestructura e insumos para cumplir con los estándares mínimos de calidad que estamos obligados a ofrecer.  Seguimos  empeñados en concertar con el Ministerio de Educación, un modelo de financiamiento a mediano y largo plazo, que permita  la mejora continua y la planeación del crecimiento de las Universidades. A este respecto ya se cumplió una primera reunión entre el MEN y la comisión de vicerrectores administrativos y financieros del SUE que vienen  trabajando una estructura  de costos para las Universidades Públicas.
  1. 4.          Acreditación Institucional. Después de sucesivos aplazamientos y ajustes a los integrantes de la comisión,  por fin  se  cumplirá la visita de pares dentro del proceso de re acreditación Institucional de la UTP. Los pares estarán los días 6, 7 y 8 de noviembre. La Acreditación Institucional de la Universidad fue otorgada por 7 años en el 2005  y su validez solo llegaba hasta el 2012. La Universidad se encuentra preparada para recibir la visita.
  2. 5.          Re acreditación del Programa de Ingeniería Industrial.   Entre el lunes 22 y martes 23 de octubre visitaron el programa de Ingeniería Industrial los pares académicos Drs. Álvaro Figueroa Cabrera, de la Pontificia Universidad Javeriana  y Julián de Jesús Bedoya, de la Universidad Nacional de Colombia; quienes fueron designados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA para evaluar el programa de Ingeniería Industrial que busca obtener su re acreditación en alta calidad. Al final de la visita quedó muy buena impresión de la evaluación.
  3. 6.           Re acreditación  del Programa de Ciencias del Deporte y la recreación.  Durante los días 24 al 26 de octubre se cumplió la visita de pares evaluadores de este programa dentro del proceso que se adelanta con miras a la re acreditación. Una muy buena reunión de balance de la visita se  dio al final. Quedamos en espera de la decisión del CNA y del Ministerio.
  4. 7.          UTP muestra a sus estudiantes oportunidades para estudiar en Francia. La Alianza Francesa por intermedio de la Embajada de Francia y el Ministerio de Educación Nacional Francés, en conjunto con la Universidad realizaron una actividad el viernes 19 de octubre, con el fin de informar a la comunidad universitaria acerca de Campus France, una organización  Francesa que entre otros aspectos promueve los intercambios estudiantiles, en este caso para que los estudiantes vayan en las mejores condiciones a Francia a hacer sus estudios. 

Campus France se encarga de mostrar las posibilidades y el proceso que hay que seguir, no solamente para los que quieren ir a hacer sus estudios superiores sino también para los estudiantes de la Universidad que entran en el programa de doble titulación.

  1. 8.          La Universidad ocupa segundo puesto en maratón Nacional de Programación. El  sábado 20 de octubre, un   equipo de  estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, obtuvo  el segundo puesto  en la XXVI maratón nacional de Programación ACIS/ REDIS 2012, competencia anual que este año reunió a 102 grupos de distintas Universidades. El primer puesto fue alcanzado de manera muy reñida de principio a fin de la competencia con un equipo de la Eafit. 

El equipo ganador UTP 01, está conformado por: Santiago Gutiérrez Álzate, Diego Alejandro Agudelo España, estudiantes de Ingeniería de Sistemas  y Computación  y  por Sebastián Gómez González, estudiante  de la Maestría  en Ingeniería de  Sistemas y Computación.

También clasificó dentro de la competencia para participar el 10 de Noviembre   en la U de los Andes, con los equipos de centro y Suramérica,  el equipo UTP03, conformado por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación: Steven Pineda Cortes, Sergio Alexander Flores y Juan David Gil López.

En esta competencia, donde participarán los equipos UTP01 y UTP03,   estarán en juego los cupos para participar en la maratón Mundial de Programación a celebrarse en Rusia  a mediados del año entrante.

La UTP ha venido participando de manera  sistemática en estas competencias obteniendo siempre muy buenos resultados; es de resaltar el papel del docente Hugo Humberto Morales Peña, quien ha actuado como coach de los equipos de maratones de programación

9.           Nuevos Inspectores en Métodos de Ensayos no Destructivos Certifica la UTP. El Centro de Estudios y Consultoría en Ensayos no Destructivos CECEND y la Facultad de Ingeniería Mecánica, acreditaron once (11) inspectores en diferentes métodos de ensayos no destructivos. Con esta actividad que cae en el campo de la  educación continuada, ocho de los once diplomados son personas vinculadas a la empresa ABB,  quienes se certificaron en inspección visual de soldaduras nivel I, bajo los criterios  de la norma ASNT CP189 y el código ASME  BOILER AND PRESSURE VESSEL CODE SECTION VIII.

10. Seleccionado estudante de la UTP del Grupo de Investigaciones en Plasma para viajar a Italia. Carlos Andrés González Restrepo, estudiante del programa de Ingeniería Física e investigador del grupo Plasma Láser y Aplicaciones de la UTP, conforma el grupo de seleccionados para participar en el Joint ICTP-IAEA College on Plasma Physics, que se realizará en el Abdus Salam Centre for Theoretical Physics en la ciudad de Trieste-Italia, del 1 al 12 de octubre de 2012

El College tiene como propósito principal, fundamentar estudiantes e investigadores de países en vía de desarrollo, con un conocimiento avanzado de los procesos que gobiernan la física del plasma y en sus aplicaciones a Fusión Magnética, plasmas cósmicos, plasmas cuánticos-relativistas y plasmas producidos por láser; es en éste último (plasmas producidos por láser) donde el estudiante representará la institución, con el trabajo One-Dimensional Description of Laser Produced Plasma Expansion into Vacuum; donde en el país, el grupo Plasma Láser y Aplicaciones lidera la investigación y simulación de este tipo de plasmas.

  1. 11.        Estudiantes de Medicina  distinguidos por logros académicos. Los estudiantes Daniel Tobón García, Alvaro Eduardo Mondragón Cardona, Verónica Alzate Carvajal, Carlos Eduardo Jiménez Canizales y Carlos Felipe Campo Betancourth, fueron distinguidos por la Universidad Tecnológica de Pereira, por obtener el tercer puesto en protocolos de investigación en el XXII Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica, celebrado en la ciudad de Neiva, como autores del protocolo de investigación “Caracterización de la población con hospitalización y cuidados ambulatorios de una IPS en Risaralda 2011-2012”. 

Cabe destacar igualmente que los estudiantes han obtenido otros reconocimientos en diferentes actividades académicas del país y por ello fueron exaltados en la distinción que se realizó por medio de la resolución 2228; por ejemplo Paula Andrea Moreno Gutiérrez, obtuvo el segundo puesto en el XXII Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica, “Enfermedades Infecciosas y Tropicales”, realizado en la ciudad de Cartagena; como autora del protocolo de investigación “Prevalencia de toxoplasmosis en el corregimiento de Caimalito del Municipio de Pereira”.

Igualmente, Ana Sofía Rubio Valencia, Daniel Tobón García y Juan Manuel Vásquez Jiménez, obtuvieron el primer puesto en el concurso de casos clínicos XXII Congreso Estudiantil Colombiano de Educación Médica, realizado en la ciudad de Neiva, como autores del caso clínico “Hematoma intramural espontáneo y hemoperitoneo como complicación severa de la terapia con antagonistas de la vitamina k”.

Los estudiantes fueron también exentos de los costos de matrícula para el segundo semestre del año 2012, como premio a su destacada labor académica.

12. Organismo certificador de personas de la UTP  se posiciona Internacionalmente. Durante los días 24 y 25 de septiembre se realizaron   en Miami reuniones con los directivos de AWS, con el propósito de posicionar al Organismo Certificador de Personas OCP-UTP de Agencia Internacional a Seccional Internacional.

Lograr la «International Section» significa para la Universidad, tener la oportunidad de operar con autonomía en el ámbito internacional en todos los programas de soldadura ofrecidos por American Welding Society, y el aval para abrir una oficina en Miami.

13.   Primeros graduados del programa CERES de Belén de Umbría.  El sábado 6 de octubre se realizó la graduación de 16 nuevos Tecnólogos Industriales del programa CERES de Belén de Umbría, quienes durante 4 años estuvieron formándose para recibir su título .  Desde su creación en el año 2006, los CERES creados en los municipios de Quinchía, Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría han brindado la oportunidad de formar profesionalmente a jóvenes y adultos sin la necesidad de abandonar sus hogares. Al evento de graduación asistieron además de las autoridades de la Universidad, el Gobernador de Risaralda, y el Alcalde del Municipio de Belén de Umbría.

14. II Congreso Iberoamericano de Discapacidad Cognitiva en la UTP.  Con la participación de las Fundaciones Fides, Ludes y la  Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira se realizó  con éxito,  la programación del II Congreso Iberoamericano de Discapacidad Cognitiva los días 8, y 9 de octubre. Distinguidos conferencistas Nacionales e Internacionales  participaron en el Congreso, presidido por el Dr Alejandro  Escallón, Presidente de FIDES.   Durante el evento la Facultad de Ciencias de la Educación lanzó la Maestría de Inclusión, que ya cuenta con registro y espera iniciar actividades en el primer semestre del año entrante.

15. Entrega de Bonos de Transporte. Los días 10 y 11 de octubre se realizó la entrega del apoyo socio-económico denominado bono de transporte, liderado por la UTP en asocio con Audifarma; en esta ocasión 448 estudiantes en estado de vulnerabilidad se vieron beneficiados con la ayuda.

Para acceder al servicio, los estudiantes realizan una solicitud a través de una plataforma, se revisa y analiza su situación socio-económica para determinar si son aptos o no para tal ayuda.

Después de adquirir el bono de transporte, los estudiantes deben cumplir con unas horas de servicio social, las cuales se cumplen por objetivos, es decir, la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario brinda capacitaciones en línea como: infancia, gestión ambiental, cultura ciudadana, democrática y participativa y cátedra en formación en responsabilidad social; con las cuales los estudiantes se forman para retribuirle a la sociedad en el entorno universitario y externo, por medio de ejercicios de corresponsabilidad social, de acuerdo a su línea de formación.

Este apoyo socio económico tiene una duración de un semestre, por lo tanto, cada semestre académico los estudiantes deben solicitar la ayuda y demostrar que está matriculado en la actualidad, para así mantener efectivamente el Sistema de Gestión de Calidad de la Institución.

16. Universidad fortalece relaciones con la Universidad de Purdue  El miércoles 10 de octubre de 2012 estuvieron en la Universidad Tecnológica de Pereira, seis investigadores de la Universidad de Purdue de Estados Unidos, adscritos a la Facultad de Agricultura; con el objetivo de promover las relaciones en el ámbito de la investigación entre ambas instituciones. 

En la visita, además se habló de la necesidad de motivar a los estudiantes colombianos a realizar intercambios o pasantías en la Universidad de Purdue, y se realizó una presentación de dicha institución y de diferentes proyectos investigativos que se realizan en la institución.

17. Trietnias triunfa en Ocaña.  Con el primer puesto como mejor grupo de música y mejor trabajo de investigación, el emblemático grupo de  música y danzas folclórica Trietnias, representó y dejó en un lugar más alto a la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco del  IX Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Universitarias. 

En las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander Sede Ocaña, acogieron a los 8 músicos  y 20 bailarines que con una muestra de folclor cafetero, demostraron ante diez Universidades de la Colombia porqué  -por segundo año consecutivo-  son los mejores de la nación.

Con sus triunfos y liderato el grupo seguirá adelante,  ahora se preparan para dar una muestra de su trabajo en el evento cultural denominado “Así baila la U” programado para el próximo 30 de octubre, como regalo a la ciudad.

18. Primer egresado de Risaralda Profesional. En la última  ceremonia de grado, cumplida el 12 de octubre, en el Teatro Santiago Londoño, el joven Juan Pablo García, recibió el título como Tecnólogo Industrial,  primer egresado  del Programa Risaralda Profesional.

19. La Universidad presente en los Juegos Universitarios. Un total de Ocho medallas de oro,  nueve de bronce  y cuatro de plata; logró  la Universidad Tecnológica de Pereira  en los XXI Juegos Universitarios Nacionales.

  DISCIPLINAMODALIDADMEDALLA
Karate
Diego Armando Osorio John Mario Aguirre Ricardo Alonso Muñoz   Entrenador Andrés Restrepo Duque KatasBronce
Natación
Alejandro Cerón Cardona  Juan Pablo Cuellar Marín 100 Mt  Pecho 1500 Libre Oro  Bronce Bronce  
Atletismo
Carlos Andrés Wheller Botero Katherine  González María Paz Chamorro Daniela Peláez Alejandra  Ladino    Daniela Peláez  Sonnel GutiérrezLanzamiento de bala   Relevo 4 X 400 Damas    400  Vallas  100 metros    Bronce   Bronce    Bronce  Bronce
Tenis de Mesa
Aura María Salazar Vivian Ríos Gómez Carlos Alberto Martínez   Entrenador    Dobles Femenino   
Pesas
 Jesús A. Martínez      Paula Andrea Cardona      Karen Lorena Rodríguez     Stiven Henao Osorno     Leidy Johana Mambuscay    69 Kg Envión Arranque  63 Kg Envión Arranque  58 Kg Envión Arranque  62 Kg Envión Arranque  53 Kg Envión Arranque    Oro Plata   Bronce Bronce    Plata Plata   3 Oros     3 Oros Record Nacional Universitario primero con 94 kg y luego con 97

20. Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación gana Concurso Nacional de Novela. El estudiante Freddy Alan González Salazar, quien actualmente está terminando sus estudios en la Licenciatura en Español y Literatura, ganó la convocatoria de estímulos 2012 en el género Novela del Instituto Municipal de Cultura.

Los jurados del Concurso Nacional de Novela “Aniversario Ciudad de Pereira” fueron la crítica de literatura Cecilia Caicedo Jurado de Cajigas, los escritores Germán Gaviria Álvarez y Octavio Escobar.

Freddy Alan González Salazar, es actor y dramaturgo egresado del Grupo Escuela de Teatro del Instituto de Cultura de Pereira, promoción 2005. Co-fundador de la revista Polifonía y del Premio Nacional de Poesía Universitaria “El Quijote de Acero”.  Actualmente culmina sus estudios de pregrado en la Licenciatura en Español y Literatura de la UTP.  Ha publicado poemas, cuentos y ensayos en revistas como Agenda Cultural, Polifonía y Luna de Locos.

21. II  semana de Alemania  La Facultad de Bellas Artes y Humanidades, en asocio con el Proyecto EIDOS Ensamble (arte, filosofía y música), realizó  la Segunda Semana de Alemania 2012, entre el 23 y 26 de octubre.  Una variada programación que incluyó  conferencia, película, exposición y recital de música Alemana  se cumplió con éxito.

22. Se presentan los resultados del Protocolo E 20.  El viernes 26 de octubre   con la presencia del vicepresidente de innovacion del Ecopetrol, y voceros del ministerio de mInas y energia, la Fenderacion nacionla de Biocombustibles , el Cidaut y numerosas personalidades , el equipo de investigadores del portocolo E20 presesntaron oficialmente los resultados de someter  4 vehiculos,  repsesntativos del parque automotor colombiano  al funcionamiento  con mezclas al 10% y 20% de etanol con gasolina respectivamente. Los vehiculos fueron rodados en carretera y en la boratorio  para completar 100.000 kilometros cada uno. Se miideron los o¿impactos a nivel de funcionamiento del motor, de gases contaminantes y de desgaste de piezas con  el soporte del institutuo colombiano del petroleo. La conclusion es que perfectamente y sin conscecuencias los vehicculos mas representivos del parque acutomotor rodando en colombia puieden subir la mezcal del 10 al 20% de etanol en la gasolina.

23. Congreso Internacional de Energías renovables en la UTP. Entre el 11 y 12 de Octubre de 2012, se realizó el Primer Congreso Internacional de Energías Renovables, convocado por la empresa Colombian Solar Systems y Universidad Tecnológica de Pereira, desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Participaron diversos conferencistas locales e Internacionales y se desarrolló en simultánea con una muestra de Ingeniería solar. Es de destacar la presencia de delegados de la plataforma de Energía Solar de Almería España.

24. Informe Financiero.

GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA

Jefe Sección Tesorería

25. Planta Física 

  1. Instalaciones eléctricas centro de innovación y  desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales

Licitación No:                     14 de 2012

Valor:                               $ 268.000.000

Fecha de apertura:            22 de Octubre de 2012

Fecha de cierre:                6 de Noviembre de 2012

Se encuentra en proceso Licitatorio

  1. 2.          Construcción del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – bloque D aulas digitales

Contrato:                          5719 de 2  de octubre 2012

Contratista:                       GERMAN TORRES SALGADO

Interventoría:                    Gloria Grajales López                                

Valor:                               $ 4.324.596.966

Fecha de inicio:                 22 de octubre de 2012

Fecha de terminación:                3 de julio de 2013

EL contrato se encuentra en etapa de planeación para la ejecución dentro de la cual se aprueban hojas de vida del personal directivo, elaboran programas de salud ocupacional, se hacen afiliaciones de personal para el ingreso, se ajusta la programación de obra, se desocupan los espacios  y se inician el campamento y cerramientos para aislar la zona, esta etapa dura 15 días, para dar paso a la construcción propiamente dicha, el 6 de octubre.

  1. Continuación de las obras del módulo interdisciplinario tercera etapa Bloque de aulas.

Contrato:                          5713  de 28 septiembre de 2012

Contratista:                       CONACON S.A.

Interventoría:                    Gloria Grajales López                 

Valor:                               $ 95.633.481

Fecha de inicio:                 9 de octubre de 2012

Fecha de terminación:                14 de diciembre de 2012

Mediante este contrato se terminarán los detalles faltantes del bloque donde se encuentran ubicadas  16 aulas, que remplazarán las que salen de uso por renovación parcial del bloque L.

Tiempo de construcción transcurrido:          22%

Avance:                                                    6%

  1. 4.          Automatización de iluminación, y control de consumo de agua y energía en el edificio de eléctrica y subestaciones

Contrato:                          5715 de 2012

Contratista:                       JESUS ALBEIRO GALLEGO

Interventoría:                    Cesar Augusto Cortés Garzón

Valor:                               $ 149.859.453

Fecha de inicio:                 10 de Octubre de 2012

Fecha de terminación:                24 de marzo de 2013

En la actualidad se encuentran realizando cambios de tubos fluorescentes por tubos LED en el edificio de eléctrica, además se encuentran con la instalación del tablero de control de iluminación, se espera que el contrato termine antes de tiempo debido a que los elementos de importación ya se encuentran en la obra.

Tiempo de construcción transcurrido:          11.5%

Avance:                                                   20%

  1. 5.          Suministro e instalación del amoblamiento para el Módulo Interdisciplinario tercera etapa

5.1 Mesas para aulas de clase

Contrato:                              5675 de 2012

Contratista:                           Geometría Modular S.A.S

Interventoría:                                Alba Luz Ramírez G.

                                           Victoria Luisa Aristizabal M.

Valor:                                   $ 119.085.600

Una vez legalizado el contrato, se recibió muestra física correspondiente a las mesas de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, muestra que no fue aprobada por la interventoría, debido a  que no cumple con las especificaciones técnicas de obligatorio cumplimiento dadas por la Universidad.  Se espera en los próximos días recibir nuevamente las muestras cumpliendo con las condiciones exigidas, para autorizar la producción completa.

5.2 Silla

Contrato:                      5674 de 2012

Contratista:                   Manufacturas Muñoz

Interventoría:                        Alba Luz Ramírez G.

                                   Victoria Luisa Aristizábal M.

Valor:                           $ 83.309.460

Fecha de inicio:             29 de agosto de 2012

Fecha de terminación:            29 de marzo de 2013

  1. 6.          Elaboración del esquema básico de diseño arquitectónico del Centro Multipropósito.

Contrato:                          5633 de 2012

Contratista:                       Beatriz Eugenia Salazar

Interventoría:                    Victoria Luisa Aristizábal M.

Valor:                               $ 56.200.000

Fecha de inicio:                 24 de Julio 2012

Fecha de terminación:                24 de noviembre 2012

Se adelantan nuevas  alternativas de ubicación del proyecto, una vez que el lote escogido y recomendado en los estudios de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, presenta algunas restricciones de tipo ambiental.  En tal razón, se entregará en el marco del contrato, el esquema inicial de cuatro alternativas posibles con sus respectivos análisis de necesidades y cuadro de áreas.   Igualmente se adelanta la contratación de expertos para determinar el tema ambiental del lote inicial, el cual se espera usar para ubicar parte del proyecto.

Durante este período se realizaron las visitas a centros culturales y deportivos de algunas universidades y entidades, destacándose la visita realizada al Centro Cultural y Deportivo de la Universidad del Norte en Barranquilla y el Complejo Cultural y Deportivo “El Cubo” de Colsubsidio Bogotá.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector