INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR 

Pereira, 12 de abril de 2002 

1. Convocatoria a elecciones. El día 9 de mayo se cumplirán elecciones generales para proveer las representaciones de los estudiantes, de los profesores y de los directivos académicos a los Consejos Superior y Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira dando cumplimiento a la concurrencia de elecciones ordenada por el H. Consejo Superior. 

2. Planta Eléctrica de Emergencia. Hemos recibido en donación del Banco de la República de Armenia una planta eléctrica de emergencia con su respectivo sistema de transferencia automática, de una capacidad de 100 KVA, usada, pero en perfectas condiciones de funcionamiento. Se instalará para atender los edificios de la Facultad de Educación, la Biblioteca Jorge Roa Martínez y la Facultad de Ciencias Ambientales. 

3. Asamblea Nacional de ACOFI. El pasado 21 y 22 de marzo se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, la XXII Asamblea Nacional de ACOFI, con un gran éxito. En la misma la Universidad fue elegida como miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI. 

4- Visita Presidente de ECOPETROL. El próximo 24 de abril estará en la Universidad el presidente de ECOPETROL, doctor Alberto Calderón Zuleta, dictando la conferencia “Presente y Futuro del Petróleo en Colombia” dentro de la cátedra petrolera que se está dictando por diferentes regiones de Colombia. El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Jorge Roa Martínez, a partir de las 5:00 de la tarde. Estamos invitando a la academia regional, al sector público y al sector productivo del eje cafetero. 

5- Diplomado en Derechos Humanos. Dentro del proyecto “Fortalecimiento y ampliación del proyecto Red Nacional de Promotores de Derechos Humanos” la Universidad Tecnológica de Pereira fue seleccionada por la Defensoría del Pueblo para desarrollar un Diplomado de formación en Derechos Humanos financiado con recursos del proyecto antes mencionado. El proyecto asigna la suma fija de 20 millones de pesos para realizar un Diplomado de 128 horas presenciales a desarrollarse durante cuatro meses para 50 participantes, con el patrocinio de la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID en Colombia. 

6- Maestría en Biología Vegetal. El Consejo Nacional de acreditación aprobó esta Maestría que se ofrecerá en red con las Universidades del Quindío y de Caldas. 

7- Reconstrucción: 

a) Bellas Artes: Según la Fundación Vida y Futuro, se sacará nuevamente el primer aviso de la licitación el 14 de abril, el segundo aviso el 21 de abril, con un cierre de licitación para el 23 de mayo. Le fue enviada la carta a la Fiduciaria la Previsora, entidad que asumió la continuación de las tareas del Forec, en los términos que definió el Consejo Superior con relación a la necesidad de contar con los recursos adicionales provenientes de los rendimientos del PNUD para poder atender la obra. 

b) Edificio Administrativo. Buen nivel de ejecución de acuerdo a la programación presentada: 22% de inversión ejecutada, 37% del tiempo del contrato. 

c) Edificio de Ingeniería Industrial. Ha mejorado la ejecución del contrato. Se pacto nuevo plazo de terminación para el 9 de junio. Lleva un 56% de la inversión ejecutada y un 71.4% del tiempo pactado 

8- Apartamentos Furatena. Se le entregó relación de apartamentos y parqueaderos al FAVI a través de su gerente, el consejero José Tomás Jiménez Arévalo, con áreas y avalúo, para explorar la posibilidad de una propuesta de negocio. Además, a través de la red se invitó a funcionarios y empleados a conocerlos y manifestar su interés en adquirirlos. 

9- Bonificación del año 2001. La universidad considera que ella solamente es viable con recursos propios, lo cual implica que es necesario contar con los ingresos de matrícula correspondiente al segundo semestre académico del 2002. Esperamos que la comunidad universitaria nos ayude a cumplir el objetivo de evitar el perjuicio social que implicaría no recibir estudiantes para el segundo semestre académico del 2002. 

10- Desarrollo del Conflicto. Fueron convocadas clases por el Consejo Académico de acuerdo a la determinación del Consejo Superior y se firmó un acuerdo con los voceros del profesorado orientado a propiciar el regreso a clases con la modalidad de asambleas escalonadas. Sólo hasta el primero de abril puede decirse que se ha recuperado la normalidad, aunque con interrupciones episódicas y definitivamente con tendencia a la baja. 

El Consejo Académico ha definido un calendario que tiene como meta permitir el inicio del primer semestre académico de 2002 el próximo primero de julio, lo que daría margen para poder ofrecer el segundo semestre con un eventual inicio de clases a fines de noviembre. 

Las relaciones de los voceros nacionales del profesorado con el Ministro de Educación Nacional, tienden a mejorar a juzgar por la reunión cumplida en Bogotá el lunes pasado. Los profesores trabajarán con la comisión de los rectores del SUE para elaborar en conjunto la propuesta de reforma al Decreto 2912 cuyo plazo de entrega al gobierno está prevista para el próximo 3 de mayo de 2002. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2002-04-12