INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 12 de diciembre de 2007 

1. UTP Primer Lugar a Nivel Nacional en Distribución de Recursos. La Universidad obtuvo el primer puesto a nivel nacional en la distribución de recursos presupuestales adicionales para esta vigencia. Cada año el Consejo Nacional de Educación Superior CESU distribuye, a solicitud del Gobierno, recursos adicionales para las treinta y dos universidades del Estado. La distribución debe atender a criterios de calidad según el Artículo 87 de la Ley 30 de Educación Superior. El CESU ha determinado que la distribución de los recursos adicionales se haga tomando en consideración la Acreditación Institucional y el desempeño en el modelo de indicadores de gestión que ha sido concertado con el Sistema Universitario Estatal SUE y que toma en cuenta la situación de cada Universidad con respecto a la distancia de los resultados promedios del sistema en el año (modelo estático), pero también, la evolución de los resultados en el tiempo con respecto a su capacidad desde el año 2003 (modelo dinámico). 

La UTP obtuvo el primer lugar seguido por la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle. La Universidad recibirá por este concepto la suma de 1.523 millones de pesos, fruto de los resultados en formación, investigación y extensión; con variables que recogen la calidad institucional, cobertura, retención, acreditación de programas, resultados en ECAES, grupos de investigación, artículos resultados de investigación, educación continuada, venta de servicios, estudiantes vinculados a la extensión, entre otras; además, de la Acreditación Institucional. 

2. UTP Obtiene Calificación Favorable de la Contraloría. La Universidad Tecnológica de Pereira, se ubica dentro de la “escala de calidad de la gestión”, con un avance significativo en el año 2006 con respecto al período anterior, con un concepto ampliamente favorable sobre la organización y limpieza de la gestión. Así se desprende del informe entregado por el Contralor General de la Nación, Dr. Julio César Turbay Quintero sobre la auditoría gubernamental que se realiza cada año a los entes públicos nacionales y a los autónomos. 

Este dictamen da cuenta del excelente manejo financiero de la Institución, reflejando alta eficiencia en el uso de los recursos, el cumplimiento de sus labores misionales y las tareas de apoyo, el fortalecimiento del sistema de control interno, el cumplimiento de las normas legales, administrativas y las disposiciones de carácter ambiental. Es importante resaltar que la Universidad es una de las seis instituciones de las 37 auditadas del sector educativo, que se encuentran ubicadas en esta situación de reconocimiento sobre el mejoramiento de la calidad de su gestión, y una de las 49 entidades de las 273 auditadas a nivel nacional cuya rendición de cuentas fue aceptada a entera satisfacción por el ente de control, dando una clara muestra de la excelente gestión en el cumplimiento de la misión y el logro de la visión. 

3. Alma Máter y UTP Ganan Licitación para Concesionar Colegios en Pereira. El MEN está construyendo 8 colegios modelo en ciudades con alta tasa de desplazados y población vulnerable; dos de los cuales se construirán en Pereira durante el 2008 con recursos FONADE. Los municipios beneficiados se comprometen con vigencias futuras para garantizar funcionamiento. En Pereira se van a construir dos: uno en el Parque del Café para atender especialmente a la población de Málaga y otro en el sector de Tokio para la población circundante. Los colegios tendrán un área construida de 6.000 metros cuadrados, sin incluir las áreas de deporte y recreación. Cada uno puede albergar 1.440 estudiantes y brindarán servicios desde preescolar hasta la educación media. Según estándares nacionales, el MEN ha definido reconocer a los operadores $870.000,oo por alumno de preescolar y primaria y $980.000,oo por alumno de básica secundaria y media al año. Los colegios serán entregados en su primera fase en agosto de 2008 para que funcione un programa especial de emergencia de agosto a diciembre con preescolar y primaria. La segunda fase del colegio la entregan a finales del año 2008 y a partir del 2009 debe funcionar el colegio completo. La Unión Temporal Alma Máter – UTP ganó la licitación abierta por la Alcaldía en coordinación con el MEN. Esperamos que sea una excelente oportunidad para: 

1. Llevar a cabo una experiencia piloto de articulación desde preescolar hasta la educación superior, conducida desde la academia. 
2. Constituir un colectivo de educadores comprometidos con un proyecto pedagógico y con responsabilidad social. 
3. Tener un escenario educativo y comunitario para desplegar los proyectos de proyección social de estudiantes y profesores de la universidad en diferentes disciplinas (Bellas artes, Deporte y recreación, salud, Educación infantil, segunda lengua, etnoeducación y desarrollo comunitario, sistemas, etc.). 

4. Rector Designado como Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Rector de la Universidad fue designado por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez como miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CNCyT en calidad de representante de la Universidad Pública, para el período 2007-2010. El CNCyT es un organismo de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y asesor principal del Gobierno Nacional en estas materias, creado mediante el Decreto 585 del 26 de febrero de 1991. 

5. Registro Calificado para Maestría en Biología Vegetal. El Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución 5813 del 2 de Octubre de 2007 otorgó el Registro Calificado a|l programa de Maestría en Biología Vegetal de la Universidad del Quindío, en convenio con la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira. Este registro fue otorgado por un periodo de siete años y otorgará el título de Magíster en Biología Vegetal. 

6. Pares Académicos para Registro Calificado de Especialización en Psiquiatría. Con el objetivo de verificar el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad en la Especialización en Psiquiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud, los días 22 y 23 de noviembre estuvieron en la Universidad Tecnológica de Pereira, los pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional, Drs. Óscar Rusinque Gómez de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y María Eugenia Amézquita Medina de la Universidad de Caldas. Se espera respuesta a la solicitud del Registro Calificado para dicha especialización. 

7. Autorización para realizar análisis fisicoquímico y microbiológico. El Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos-UTP está autorizado por el Ministerio de Protección Social para realizar análisis fisicoquímico y microbiológico del agua potable según La Resolución 004911 del 14 de diciembre de 2006, mediante el oficio número 140-42-952-95 del 16 de octubre de 2007. La certificación fue expedida por la Secretaría de Salud Departamental y el Laboratorio de Salud Pública. De acuerdo al concepto favorable emitido con base en la visita de inspección sanitaria del 8 de septiembre de 2007, este laboratorio cumple con los requisitos establecidos para realizar análisis fisicoquímico y microbiológico de los alimentos. 

8. Homenaje a Personal Administrativo Jubilado. El 15 de noviembre la Universidad realizó un homenaje al personal administrativo jubilado que laboró en el periodo de 1961 a 1970, evento en el que se les agradeció por su gestión durante la época. Como reconocimiento de la labor, la Universidad entregó a 35 administrativos jubilados una estatuilla del prometeo y una resolución de agradecimiento por las funciones cumplidas contribuyendo a lo que es la Universidad hoy en día. 

9. Donación de Audifarma a la UTP para subsidios estudiantiles de transporte. La empresa Audifarma, gerenciada por el médico egresado de la Universidad Dr. Giovanny Humberto Mesa, donó 200 subsidios de transporte para estudiantes de estrato 1 y 2 de la UTP. Esta donación permitirá la movilidad de 200 estudiantes desde sus hogares hasta la universidad hasta la culminación del año académico y continuará durante el 2008. 

10. Docente Ponente en Argentina. Por invitación del Consejo Federal de Inversiones de Argentina, el profesor Carlos E. López de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, participó como ponente central en el encuentro internacional sobre «Identidad y Desarrollo», en la ciudad de General Roca (Rionegro). El profesor López dictó otras conferencias en las Universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en el Museo de Etnografía de Buenos Aires. Las temáticas versaron acerca de los estudios que se vienen adelantando sobre «Vulcanismo, Deglaciaciones y el Poblamiento Temprano del Norte de Suramérica». El Consejo Federal de Inversiones de Argentina es un organismo encargado de favorecer el desarrollo armónico e integral de las regiones argentinas. 

11. Estudiante UTP Ganador de Convocatoria Artística. El estudiante de Licenciatura en Artes Visuales Daniel Fernando Gómez Naranjo fue seleccionado como el segundo de los tres ganadores dentro de la convocatoria XIII Salón Antonio Valencia 2007 Imaginarios Urbanos. Esta convocatoria anual recoge propuestas artísticas de distinta índole manifestadas por los creadores de los diferentes municipios del Quindío. El estudiante presentó el objeto-instalación Blindaje, que es la copia de una esterilla de guadua hecha en plomo mediante técnicas escultóricas. La exposición se realizó en el mes de noviembre en las instalaciones del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío, en Armenia. 

12. Estudiantes UTP finalistas en Desafío Sebrae 2008. El equipo Fuerza Emprendedora, conformado por cinco estudiantes de Ingeniería Industrial de séptimo semestre de la Universidad, fue elegido como uno de los ocho grupos finalistas del juego de simulación empresarial de SEBRAE, cuyo evento final se realizó del 16 y 19 de noviembre en la ciudad de Bogotá. El Equipo Fuerza Emprendedora de la UTP, conformado por Isabel Cristina Zúñiga, Diana Marcela Taborda, Gustavo Adolfo Mendoza, Claudia Andrea Marín y Mónica María Rosas, forman parte de los ocho grupos seleccionados entre 1.785 jugadores, correspondientes a 416 equipos de 88 instituciones de educación superior del país, cuyo ganador podrá participar en la final internacional que se realizará en Río de Janeiro-Brasil, en el 2008. Allí realizarán una pasantía empresarial a través de la incubadora de empresas de la Universidad Federal de Río de Janeiro. La competencia consistió en la simulación de una empresa en la que los estudiantes debían tomar decisiones gerenciales, de marketing, producción, finanzas, etc. El evento, es un esfuerzo conjunto organizado por el Servicio Brasileño de apoyo a las Micro y Pequeñas empresas “SEBRAE”, la Embajada de la República de Brasil, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Avianca, el Banco Santander, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), el Diario La República y la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (CINSET). 

13. Simulacro de Evacuación en la UTP. El 14 de noviembre de 2007 se llevó a cabo el segundo simulacro total que involucró todo el campus de la Universidad. Este simulacro coordinado por las directivas de la Universidad con el apoyo del Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), la Brigada de Emergencias y la Brigada de Evacuación, tuvo como objetivo revisar las estrategias y los planes de emergencia que posee la Universidad y que fue socializado en meses anteriores al grupo administrativo, además de concientizar a la comunidad universitaria de la importancia de la prevención de emergencias. El balance general de este simulacro fue positivo por parte del grupo evaluador externo que fue invitado. 

14. Reconocimiento a Estudiante de Artes Visuales. El 15 de noviembre la Universidad hizo un reconocimiento a la Estudiante de Licenciatura en Artes Visuales Sandra Johanna Silva Cañaveral, por sus logros en el Área de Lingüística y Artes en el X Encuentro Nacional y IV Internacional de Semilleros de Investigación realizado el 14 de octubre en la ciudad de Barranquilla. La Estudiante perteneciente al grupo de Investigación DECI DEPU, dirigido por el maestro Oscar Salamanca, ganó el primer puesto en el área de Lingüística y Artes con una ponencia llamada ¿El arte es una ciencia?, logro que pertenece a uno de los tres alcanzados por el Nodo Regional coordinado por la UTP. El reconocimiento fue entregado por la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Institución. 

15. Duto Recibe Nuevo Reconocimiento. El 14 de Noviembre en Bogotá se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la más importante competencia de planes de negocio de Colombia VENTURES 2007. En esta premiación DUTO «Ingeniería con Función Social» empresa conformada por egresados de la Universidad, fue la ganadora de los dos principales premios: el mejor plan de negocios en la categoría general y el plan de negocios con el mayor potencial exportador. VENTURES es la competencia de planes de negocio más importante de Colombia, organizada por la revista Dinero, McKinsey & Company Colombia Inc., Fidubogotá, Portafolio, Ashoka y Compartamos con Colombia. 

16. IPS Universitaria, Frigoper y Venta de donaciones.

IPS Universitaria: Todavía no se conoce el avalúo de los predios por parte del IGAC. Este será la base para definir el monto del negocio y el punto de partida para las simulaciones del pago de la deuda. Está en curso una simulación por parte de personal de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vicerrectoría Administrativa. De todas formas es necesario tener el valor real para presentar unos escenarios de producción y de pagos reales. 

Frigoper: No se ha tenido una oferta de compra de los activos, se continúa con el proceso de venta de los bienes o de la operación, esta última opción es la que cuenta con mayor posibilidad en el momento la empresa sigue en marcha y tiene en los últimos tres meses una ocupación del 90%. 

Venta de bienes donaciones: El 14 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de la subasta pública por medio de la cual se están vendiendo 11 lotes, 1 finca, 1 local comercial, 1 vivienda, 3 oficinas, 1 bodega y un vehiculo. 

17. Informe Financiero.

Situación Financiera UTP Noviembre de 2007 
Recursos de la Nación 
Gastos De Funcionamiento 

Análisis de Apropiación 

Apropiación Inicial Decreto 4579 de 2006 54.703.179.794
Adiciones 0
Total Apropiación 54.703.179.794

Apropiación 49.232.861.815
Giros Recibidos Noviembre 30/07 48.037.332.379
Saldo Apropiación 6.665.847.415

Análisis de PAC
Apropiación Inicial 54.703.179.794
2% ICFES 1.091.875.469
PAC Aprobado 90% 49.232.861.815
Adición PAC 10% 5.458.787.718
PAC sin Situación de Fondos (Cuota de Auditaje) 109.406.360
Rezago Presupuestal Apropiación Inicial 11.530.261

Análisis Apropiación Inversiones 

Apropiación Inicial 2.005.163.107
Giros Netos Recibidos 2.005.163.107
Saldo Apropiación Inversiones 0
PAC Aprobado 100%

Conclusiones 

1. Apropiación Total de Funcionamiento 54.714.710.055

2. Giros Recibidos de Funcionamiento 48.037.332.379 

3. Saldo de PAC sin Situación de Fondos (Cuota de auditaje) 109.406.360 

4. Saldo por Girar PAC Aprobado 6.556.441.056 

5. Rezago Presupuestal 11.530.261 

6. Saldo de Apropiación Total de Inversión por Girar 0

7. 2% ICFES 1.091.875.469

18. Informe Planta Física.

1. Construcción Bloque Norte del Módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 4.599.207.423 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 17 de Junio de 2008 

La obra ejecutada en este período fue cimentación de zapatas y pilotes columnas bloque norte, sistemas, y escalera de acceso al edificio y observatorio astronómico, formaleta y armado de placa primer piso, excavación e instalación e tubería para alcantarillado sanitario. 

Avance de obra 13%, con el 29% del tiempo transcurrido. 

Empleos directos generados: 

Cargo Administrativo: 
1 Contratista 
1 Director de Obra 
1 Ingeniero civil Residente 
1 Asesor en salud ocupacional 
1 Almacenista 
1 Vigilancia

Cargo Operativo:
1 Maestro General 
3 Maestros obra gris 
1 Maestro 
15 Hidrosanitario 
34 Oficiales 
6 Ayudantes 
2 Estructura metálica Topógrafo y cadenero

Total 67 

Empleos indirectos generados: 

Figurado de Hierro 5 
Caissons 4 
Producción y transporte de concreto 5 
Total 14 

Interventoría: 

Directora de Obra – Ingeniera Civil – 1 
Residente de Obra civil Ingeniera Civil 1 
Auxiliar de Interventoría- Arquitecta – 1 
Asesora en Salud Ocupacional – Ingeniera Industrial ESO – 1 
Residente obra Eléctrica – Ingeniero Eléctrico – 1 
Inspector – Tecnólogo en Obras Civiles – 1 
Soporte de topografía – Topógrafo y cadenero tiempo parcial – 2 
Total 6 

2. Construcción Obra Eléctrica y de Automatización del Bloque Norte del Modulo Interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N. 5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ Ingeniería 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Fecha de Iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Fecha de terminación: 1 de Junio del 2008 

Se terminó la etapa de planeación, se iniciaron obras el 10 de diciembre. 

3. Suministro e Instalación Trasformador Tipo Pad Mount para el Módulo Interdisciplinario 

Invitación a cotizar: No. BL/71/2007 
Presupuesto: $ 22.000.000.oo 
Fecha de Iniciación: 6 de noviembre del 2007 
Fecha de terminación: 19 de noviembre del 2007 

No se tuvieron propuestas que cumplieran requisitos y se ajustaran al presupuesto, por lo que se declaró desierta la invitación. 

4. Elaboración e instalación de tablero eléctrico general de baja tensión para el módulo interdisciplinario 

Invitación a cotizar: N. PL 06 2007 
Presupuesto: $ 34.336.000.oo 

Se está elaborando contrato con la firma GL Ingenieros S.A. 

5. Adquisición de Switches 3Com para el módulo Interdisciplinario 

Licitación: N. 48 de 2007 

Se cerró la licitación el 4 de diciembre, presentándose solo la firma NEWNET con una propuesta de $87.788.858, los cuales cumplen con requisitos por lo que se elaboró recomendación de adjudicación. 

6. Instalación de Fibra Óptica Monomodo en el Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: No. 5230 del 09 de agosto de 2007 
Contratista: Jair A. Cárdenas G/C&c Compañía Ltda. 
Interventor: CRIE – Oficina de Planeación UTP 
Valor Total del contrato: $ 221.298.366.oo 
Fecha de Iniciación: 10 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 24 de noviembre de 2007 

El contrato se encuentra suspendido, por inconvenientes en la importación de la fibra óptica.

7. Elaboración y Montaje Tablero de Distribución Planta de emergencia Biblioteca, Conexión con Tablero de Aguas e Integración del Laboratorio de Aguas a la Planta de Emergencia 

Orden: N. 1126 del 25 de agosto de 2007 
Contratista: G&L Ingenieros Ltda. 
Interventor: Oficina de Planeación UTP 
Valor Total del contrato: $ 7.887.420.oo 
Fecha de Iniciación: 3 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 22 de Diciembre de 2007 
Fecha de Suspensión: 8 de Noviembre de 2007 
Fecha de Reinicio: 6 de Diciembre de 2007 
Nueva fecha de terminación: 18 de Enero de 2008 

Se suspendió el contrato por falta de una canalización necesaria para llevar energía la planta de emergencia del edificio de sistemas al tablero de aguas, una vez superada la dificultad se terminará la conexión en el mes de diciembre. 

8. Adecuación de planta física según convocatoria 2007 

Contrato: N. 5232 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 179.532.493 
Valor Adición No.1: $ 12.443.076 
Valor adición No. 2: $ 14.500.000 
Fecha de iniciación: 10 de septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 10 de enero de 2008 

Porcentaje general de ejecución de las obras: 65%. 
Porcentaje de inversión de acuerdo a los pagos realizados: 50%. 
Porcentaje de tiempo transcurrido: 63%. 

Obras Intervenidas: 

• Estacionamiento para bicicletas en la Facultad de Ciencias de la Salud. 
• Construcción Caseta para Oxígeno en la Laboratorio de Fisiología Celular e Inmunología. 
• La Sala de Conferencias del Jardín Botánico. 
• La Biblioteca Jorge Roa. 
• La cafetería central. 
• Laboratorio de demostraciones ubicado en la Facultad de ingeniería eléctrica. 
• Doctorado de educación en la Facultad de Bellas artes y humanidades. 
• Modificación de la sala de juntas y oficina de asistente de Vicerrectoría administrativa. 
• Laboratorio de fluidos de la Facultad de ing. Mecánica. 
• Canalización para conexión eléctrica del tablero de aguas a la planta eléctrica de la biblioteca. 

De las cuales se han terminado las dos primeras. 

En el mes de diciembre se iniciaron: 
• División de oficinas en el C.D.V. 
• Adecuaciones al laboratorio de electrofisiología. 

7. Adquisición de sistema de Oficina abierta, muebles de almacenamiento y sillas 

Contrato de Suministros: N. 5265 de 2007 
Contratista: Empresa Líneas y Diseños
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 115.921.418.00 
Fecha de iniciación: 3 de Diciembre de 2007
Fecha de Terminación: 30 de enero de 2008 

Se recibieron muebles de almacenamiento y superficies de trabajo por un valor aproximado del 30%. 

8. Cerramiento Bellas Artes, Vivero y Medicina 

Contrato: N. 5251 de 2007 
Contratista: Álvaro Hernán Ossa Arbelaez 
Interventoría: Oficina de planeación 
Valor del contrato: $ 69.265.974 
Fecha de iniciación: 10 de Octubre de 2007 
Fecha de terminación: 08 de Diciembre de 2007 
Prórroga: 30 días calendario 
Nueva fecha terminación: 07 de enero de 2008 

Ejecución de la obra 70% con un plazo transcurrido del 100% del plazo inicial, se le amplió el plazo en 30 días, teniendo en cuenta que se encontraron dificultades con las pendientes del terreno, hubo atrasos por lluvia, y el contrato de la malla aún no ha iniciado, necesitando de su instalación para terminar una actividad correspondiente al contrato. 

9. Malla de Cerramiento para Bellas Artes, Vivero y Medicina 

Contratista: Mallas y gaviones de Risaralda 
Interventoría: Oficina de planeación 
Valor del contrato: $ 20.509.582 
Fecha de iniciación: 10 de Diciembre de 2007 

Se contrató la malla para el cerramiento que va de Bellas Artes hasta Medicina, logrando el suministro y la instalación por una empresa especializada en el tema, esto favorece a la universidad evitando un intermediario, que le acarrearía costos de administración. 

10. Estudio de Redes Hidrosanitarias en el Campus Universitario 

El estudio será realizado por el grupo de investigación que dirige el profesor Jhoniers Guerrero Erazo. 

Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 41.608.374 
Fecha de iniciación: 19 de Noviembre de 2007 
Fecha de Terminación: 20 de Febrero de 2008 

Ante el crecimiento de la población y las edificaciones en el campus, adicional al posible estado de obsolescencia por vejez de las redes hidráulica, sanitaria y de aguas lluvias, la Oficina consideró necesario llevar a cabo un estudio completo de las redes externas, que comprende levantamiento de redes, medición en caudales, diagnóstico y análisis del estado de las redes y de los tanques de almacenamiento dando como resultado un diseño que optimice el uso de los recursos. 

Se entregarán adicionalmente las redes existentes en un sistema de información geográfico que permita su actualización permanente. 

11. Optimización del sistema eléctrico en el campus 

Estudio y diseño realizado directamente por la Oficina de Planeación mediante un grupo contratado para tal fin. 

El sistema eléctrico en el campus no cumple con los mandatos de ley actuales en el tema de uso racional de energía y el RETIE (reglamento técnico de instalaciones eléctricas), razón por la cual la Oficina de Planeación realizó estudios pertinentes en calidad de energía, estado de subestaciones, sistemas de puesta a tierra y pararrayos. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector 
Universidad Tecnológica de Pereira

Fecha de expedicion: 2007-12-12