INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 15 de diciembre de 2009 

1. Situación Financiamiento Universidades Públicas y otros. Como resultado del trabajo conjunto y los acercamientos entre los Vicerrectores Administrativos de las Universidades y los técnicos del MEN se vislumbra un panorama un poco más claro en relación con las cifras, motivo de diferencia en la interpretación de los estados financieros de las Universidades. 

Como resultado de la última reunión del Sistema Universitario Estatal, SUE y el equipo del Ministerio presidido por la Sra. Ministra de Educación se alcanzaron los siguientes acuerdos con relación al presupuesto del 2010: 
• Los 42.000 millones que representan el 2% del presupuesto de las Universidades y que deben distribuirse de manera concertada con el SUE, se estudiará el reembolso automático a cada Universidad como contribución a la compensación demandada por las Universidades y se llevará una cuenta para cada Universidad de acuerdo a su situación particular. 
• Los 70.000 millones, que de acuerdo a la ley de presupuesto deben distribuirse para programas de cobertura, se estudiará el margen legal para apoyar los esfuerzos ya hechos, al menos parcialmente. 
• Los 30.000 millones que van a Colciencias se trabajará conjuntamente para que sean utilizados en : Financiamiento de bases de datos bibliográficos, Investigaciones Interinstitucionales entre Universidades de mayor y menor desarrollo Investigativo , y transferencia de conocimiento de Universidades fuertes en Investigación a través de acompañamientos a las Universidades menos fuertes. 
• Conformar una comisión coordinada por el ex viceministro de Educación Superior, Dr. Javier Botero Álvarez, para trabajar una propuesta de reforma a la ley 30 de 1992, que resuelva estructuralmente el financiamiento de las Universidades. La Sra. Ministra espera llevar al Congreso la propuesta en el mes de marzo del próximo año. 

El próximo 17 de diciembre tendrá lugar una nueva reunión con la Sra. Ministra donde esperamos mayor precisión con respecto a la distribución de estos recursos adicionales. 

Con referencia a la situación de nuestra Universidad, se recuperó la total normalidad y el semestre académico se finalizará sin contratiempos. 

2. La Universidad fue premiada durante el homenaje a los mejores en educación. La Universidad recibió de parte del gobierno nacional un reconocimiento durante la Noche de los Mejores que se realizó el miércoles 9 de diciembre. Esta noche la realiza el Gobierno encabezada por el Ministerio de Educación Nacional para galardonar, reconocer y aplaudir a todos aquellos estudiantes, entidades territoriales, secretarías de educación, instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, grupos de investigación y personajes que se han destacado por su excelencia académica y trabajo por la educación. El Rector de la Universidad recibió el reconocimiento de parte del Gobierno como mejor institución de educación superior en la acción de modernización permanente del sector, por la oportunidad en los reportes y la calidad de su información, haciendo uso y apropiándose de los sistemas de información dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional. 

Es importante reconocer que este es un esfuerzo liderado por la Oficina de Planeación de la Universidad con el concurso de las diferentes dependencias de la Institución. 

3. Disminuye la Deserción en 0.75% el II semestre de 2009.

COMPORTAMIENTO DE LA DESERCIÓN Y DE LA MATRICULA ENTRE 2005-I Y 2009-I 

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A pesar de la alta tasa de desempleo que reporta esta región, el índice de deserción disminuyó para el último período en 0,75%, al pasar de 11.54% a 10.79% para el II semestre de 2009. Es importante anotar que el índice disminuye fruto de la intervención realizada a través de las estrategias implementadas, tales como: acompañamiento de tutores pares en las materias de mayor mortalidad, PIVU (Programa De Integración a La Vida Universitaria) orientado a primíparos, acompañamiento tutorial a los estudiantes en transición, reingreso de los estudiantes que figuraban como egresados no graduados, entre otras. 

A continuación se presenta el porcentaje de deserción para cada programa académico en los períodos comprendidos entre el segundo semestre del 2005 y el segundo semestre del 2009. En ella se encuentran los porcentajes de deserción de cada programa académico (filas) para un período determinado (columnas). Las últimas filas hacen referencia al porcentaje de deserción, el número de estudiantes matriculados y el número de estudiantes que dejaron de matricularse en cada período académico. En la tabla se observa que aunque la cifra de deserción varía significativamente a través del tiempo, programas como Medicina e Ingeniería Industrial han mantenido niveles bajos de deserción en el transcurso de estos períodos, en tanto que ésta se ha concentrado más en programas como las Tecnologías Eléctrica y Mecánica. Para citar algunos ejemplos representativos de las variaciones en la cifra de deserción, se puede notar que programas como la Licenciatura en Matemáticas y Física han presentado un aumento significativo en la deserción intersemestral, en tanto que en programas como Química Industrial, ha disminuido de un 24.62% en el período 2005-I a 2005-II a tan solo un 7.50% en el período 2009-I a 2009-II. 

Evolución de la matrícula y la deserción en la Universidad Tecnológica de Pereira 2005 a 2009

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4. Graduados 1.135 estudiantes en el año 2009. Con los grados efectuados el pasado viernes 11 de diciembre en el hotel de Pereira, donde 304 estudiantes recibieron sus títulos de pregrado y posgrado, la Universidad completa la cifra de 1.135 graduados en el año 2009, un número que sigue creciendo de manera sistemática en los últimos años. 

5. Auditoría para recertificación de calidad. Del 23 al 27 de noviembre de 2009, el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad, recibió por parte del ente certificador Bureau Veritas, la visita de auditoría para recertificación, con la participación de la auditora líder Leila Ñustes y el Auditor Mauricio Cardona. Tras cinco días de auditoría, el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad recibió el informe de auditoría de recertificación, bajo las normas: ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2004. Las auditorías fueron realizadas a 21 procesos administrativos, incluyendo un nuevo proceso: Univirtual; Igualmente se auditaron, para la ampliación del alcance de dos procesos: El Laboratorio de Genética Médica y la Oficina de Control Interno Disciplinario. La auditora manifestó que la Universidad cumple con los requisitos de las normas evaluadas y que hay un alto compromiso por parte de los directivos responsables y en general de toda la institución en el enfoque de mejoramiento continúo. 

6. Presentación del libro Jorge Roa Martínez: Memoria de una visión cosmopolita. Con la presencia de tres de sus cuatro hijos y familiares del fundador de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dr. Jorge Roa Martínez, fue presentado el martes primero de Diciembre en el auditorio que lleva su nombre, el libro que contiene la biografía de este ilustre pionero del desarrollo de Pereira, obra patrocinada por la Universidad para reconstruir la historia de vida de quien fuera su fundador y primer rector. En un acto solemne y en presencia de directivas universitarias, personalidades de la ciudad, comunidad universitaria y ciudadanía en general, el rector y los autores del libro, explicaron pormenores de la vida y obra de este ilustre colombiano, originario de Guateque Boyacá, quien se enraizó en Pereira y se convirtió en una de las figuras cimeras de esta región, promoviendo el desarrollo y el civismo. El libro Jorge Roa Martínez: Memoria de una visión cosmopolita, fue escrito por el historiador Álvaro Acevedo Tarazona, el padre Nelson Giraldo Mejía y la egresada de la Universidad Diana María Rodríguez Herrera, como resultado de una labor investigativa de gran valor. 

7. Visita de pares para registro calificado de la Maestría en Filosofía. Durante la semana anterior la Facultad de Bellas Artes y Humanidades en su programa de filosofía recibió la visita de pares evaluadores de la CONACES a la propuesta de Maestría en Filosofía, la cual sería la tercera de esta facultad, después de la de Literatura y de la de Estética y Creación, y la primera de esta naturaleza en la región del Eje Cafetero. La visita de cierre de los pares fue bastante elogiosa sobre las fortalezas del programa; quedamos en espera de la decisión de la sala especial de Maestrías Doctorados y la CONACES y del MEN, una vez se cumplan los trámites de rigor. 

8. Visita de Universidad Chilena. Los días 24 y 25 de noviembre, visitó la Universidad el Dr. Roberto Canales Reyes, Decano del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos en Chile, Institución líder en el uso y desarrollo de TICs en la Educación. Esta visita se dio con el objetivo de avanzar en el desarrollo del convenio interinstitucional de cooperación en los temas de la virtualidad firmado desde el 2007, entre dicha Universidad y la UTP. Adicionalmente se avanzó en el convenio de cooperación internacional entre la UTP, la Universidad de los Lagos y Missouri State Univertsity, gestionado por la Ingeniera Martha Isabel Tobón Lindo, directora de Univirtual y cuyo propósito inicial es realizar una prueba piloto con estudiantes de pregrado en ambientes virtuales de aprendizaje con una asignatura común a las tres universidades. A partir de ésta prueba piloto, se pretende formular un proyecto de investigación e implementación que permita ofrecer la posibilidad de realizar pasantías virtuales válidas para cada una de las universidades y la consecución de recursos con instituciones gubernamentales de cada país. La propuesta tecnológica será realizada a partir de PANDORA, una plataforma para la construcción y administración colaborativa de Objetos de Aprendizaje Reutilizables, creada por Univirtual y liderada por el ingeniero Juan Pablo Valencia. 

9. El Egresado y la Universidad. El jueves 3 de diciembre se realizó la presentación a los egresados de la estrategia institucional de egresados de la Universidad, la cual se trabajó con los aportes de diferentes instancias institucionales, directivos y la Asociación de Egresados. La estrategia institucional de egresados fue aprobada en septiembre de 2009 por el Honorable Consejo Superior y se espera que su implementación permita agregar valor al sistema institucional, crear redes, fortalecer la relación con los egresados y con el medio, contribuir a la evaluación de la eficacia, la calidad de los procesos de formación y la consolidación de la relación universidad – empresa, entre otros aspectos. La política tiene unos componentes básicos en los que se encuentran mecanismos y condiciones generados al interior de la universidad que hagan realidad el seguimiento y la participación de los egresados; entre otros contempla: programas de actualización permanente, en las diferentes áreas del conocimiento, como respuesta a la intervención oportuna de la institución acerca de las exigencias cambiantes para los profesionales, sugeridas por el contexto laboral; participación del egresado en diferentes espacios de la universidad, en actividades que permitan aprender de su trayectoria profesional y de su contacto con el contexto laboral; seguimiento continuo y sistemático de los egresados de todos los programas académicos de la institución. 

10. Integración universitaria Jueves UTP. El 12 de noviembre se llevó a cabo la integración universitaria, que para este año se denominó Jueves UTP: El día que marcará la historia de la UTP. En el evento, promovido y coordinado por estudiantes, bajo la dirección de la estudiante Diana Carolina Restrepo, y con el apoyo de la Universidad, participaron masivamente estudiantes, docentes y funcionarios administrativos a través de las diferentes actividades programadas. Este proyecto busca consolidar un espacio lúdico para la promoción y fortalecimiento del desarrollo integral de la comunidad universitaria a través del desarrollo de actividades académicas, deportivas, recreativas, culturales con y para los diferentes estamentos institucionales. En este año se buscó la integración entre facultades, razón por la cual los integrantes de cada facultad portaron distintivos de colores previamente seleccionados, y se realizaron actividades diferenciadas que estimularon el espíritu competitivo y de trabajo en equipo. 

11. Muros entre los hombres. Con una muestra fotográfica y una conferencia a cargo de la investigadora Francesa Alexandra Novosseloff, la Universidad se asoció a la conmemoración de los 20 años de la caída del muro de Berlín. La expo/conferencia se presentó por primera vez en el Museo Internacional de la Cruz Roja (Ginebra, Suiza) en enero de 2009 y luego en varios países y ciudades de Europa y Medio-Oriente. Esta expo/conferencia narra las historias, anécdotas y hallazgos de los franceses Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, asesores políticos y autores de las fotografías que se exponen, quienes durante dos años recorrieron desde Tijuana a Belfast y de Jerusalén a Seúl y El Aaiún, reconociendo los ocho muros que separan a los hombres alrededor del mundo. 

12. Escuela de turismo sostenible presentó ponencia en Argentina. El 9 de noviembre las docentes de la Escuela de Turismo Sostenible, Ángela María Molina y Paula Andrea Arango, y el director de la Escuela, Andrés Rivera Berrío, participaron en el Segundo Encuentro de la Red Universitaria de Turismo Sostenible y en las X Jornadas Nacionales y en el IV Simposio Internacional de Investigación – Acción en Turismo realizado en Argentina. La Red Universitaria de Turismo Sostenible, es una red internacional conformada por universidades con programas en turismo sostenible, en la cual la Universidad Tecnológica de Pereira participa, junto con universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, entre otras. En el encuentro de esta Red, el profesor Rivera realizó el pasado 11 de noviembre de 2009 un taller denominado «Reflexión en torno a la situación del turismo como disciplina», dirigido a los expertos en turismo de cada universidad, con el cual se reflexiona la misión formativa de cara a las nuevas realidades turísticas. 

13. Egresado de la Universidad en Consejo Nacional de Cultura 2009-2011. James Llanos Gómez, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad, fue elegido como uno de los nuevos consejeros que integran el Consejo Nacional de Cultura nacional. En total fueron seleccionados 5 consejeros los cuales integrarán dicho organismo. El nuevo consejo nacional de Cultura quedó conformado por los presidentes de los consejos nacionales de danza, teatro, artes visuales, literatura y música. 

14. Comité técnico para el abordaje del tema de psicoactivos en la Universidad. Con una primera reunión de instalación del comité técnico para el abordaje del tema de psicoactivos en la Universidad, se estableció formalmente el compromiso y la vinculación de instancias de la universidad y de la región, con la participación de expertos en el tema de psicoactivos. El establecimiento de políticas institucionales para el abordaje del tema de psicoactivos es lo que le convocará al comité técnico en su trabajo el próximo año. El segundo encuentro que se llevará a cabo a inicios del mes de febrero de 2010, buscará un acuerdo metodológico para el trabajo interdisciplinario acompañado de una conferencia a cargo de Elsa Nidia Cano de la Fundación SURGIR sobre la política nacional para la mitigación de drogas. 

15. La Universidad le da la bienvenida a la Navidad. El 4 de diciembre a partir de las 5:00 p.m. la Universidad dio la bienvenida a la Navidad con la integración alrededor del día de la luz de la comunidad universitaria a través de diferentes alumbrados organizados por los integrantes de los edificios, conciertos, actividades, entre otros. En el marco de esta bienvenida la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de escuchar a los grupos de Práctica Coral 2 y 5, dirigida por el maestro Héctor Rey Romero y el grupo de la práctica de conjunto de 4 y 6, dirigida por Giondano Bastián Cordero. De igual manera, en la tarima central se presentaron los grupos: Murmullo y Canción (Laura Cristina y Martha Isabel Castrillón Betancur) y Cross Over Show (Juan Carlos Tamayo y Robinson Orozco). Como cierre de esta actividad, se realizó un espectáculo con fuegos pirotécnicos en el parqueadero central. 

16. Convenio Interadministrativo entre la Universidad y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG. Se firmó el Convenio mencionado por trescientos millones de pesos cuyo objeto es adelantar los estudios técnicos requeridos para la ejecución de los proyectos de regulación establecidos en la agenda regulatoria de 2009 y 2010, relacionados con la promoción de la competencia y con el marco regulatorio de la actividad de distribución de energía eléctrica en Colombia. 

17. Informe financiero

Situación financiera UTP Diciembre 2009 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

Análisis de apropiación 

Apropiación inicial Decreto 4841 Dic 4 de 2008 49,081,912,284
Concurrencia Nación pasivo pensional Art 38 Ley 1151/2007 11,718,198,177
Ajuste IPC vigencias anteriores 1,189,575,593
Cuota de auditaje 130,347,301
Total de apropiación 62,120,033,355

Apropiación inicial 61,989,686,054
Cuota de auditaje 130,347,301
2% ICFES 1,239,793,721
Giros recibidos funcionamiento 43,290,246,634
Giros recibidos ajuste IPC vigencias anteriores 1,165,784,081
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 11,483,834,219
Saldo apropiación inicial 804,414,825

Análisis de PAC
PAC aprobado de la apropiación inicial 44,173,721,056
PAC aprobado concurrencia Nación pasivo pensional Art 38 Ley 1151/2007 11,483,834,213
PAC aprobado ajuste IPC vigencias anteriores 1,189,575,593
2% ICFES apropiación PAC 1,136,942,617
Adición PAC 0
PAC sin situación de fondos 130,347,301
Rezago presupuestal apropiación inicial 4,005,612,575

Análisis apropiación inversiones 

Apropiación inicial 2,286,674,691
2% ICFES 44,933,694
Giros netos recibidos 2,241,740,997
Saldo apropiación inversiones 0

Conclusiones 

1. Apropiación total de funcionamiento 62,120,033,355

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 43,290,246,634 

1.2 Giros recibidos para pasivo pensional 11,483,834,219 

1.3 Giros recibidos ajuste IPC vigencias anteriores 1,165,784,081 

1.3 Saldo por girar PAC aprobado 804,414,825 

1.4 Rezago presupuestal 4,005,612,575 

2. Apropiación total de inversión 2,286,674,691

2.1 Giros recibidos para inversión 2,241,740,997 

2.2 Saldo por girar de inversión 0 

3. Total 2% ICFES 1,284,727,415

3.1 Total girado 2% al ICFES 1,186,563,583 

3.2 Saldo por girar al ICFES 98,163,832 

Adicionales: 1,416,363,129
IPC vigencias anteriores Resl. 7812 MEN 616,637,324
Art. 87 Ley 30/92 Resolucion 6974 MEN 462,692,072
Evolución descuento votaciones Resl. 7206 MEN 308,706,471
Total Giros recibidos por Adicionales 1,388,035,866 
Descuento 2% ICFES por Adicionales 28,327,263 

18. Informe Planta física

1. Construcción Bloque sur del módulo interdisciplinario. 

Contrato: N. 5429 de 2009 
Interventoría: Gloria Grajales López 
Valor contrato: $1.644.042.354 
Fecha de iniciación: 21 de Julio de 2009 
Fecha de terminación: 22 de Abril de 2010 

Las actividades realizadas hasta la fecha, son mampostería en ladrillo en toda la edificación, revoques de los tres primeros pisos, acabado de piso en los tres primeros pisos, estuco y pintura en los dos primeros pisos, se colocó la estructura de cubierta y se estará techando la tercera semana de diciembre, el programa de trabajo continúa adelantado, por lo que se espera tener terminado la edificación para el mes de febrero. 

Inversión programada 63% 
Inversión ejecutada 66% 
Promedio empleos directos generados durante el mes de Noviembre en construcción 46 
Empleos directos interventoría 4 

2. Construcción modulo interdisciplinario – bloque sur obra eléctrica y automatización 

Contrato: N. 5473 de 2009 
Contratista: COTEL S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor contrato: $ 208.713.247 
Fecha de iniciación: 14 de octubre de 2009 
Fecha de finalización: 18 de mayo de 2010 

En la actualidad se encuentran realizadas todas las salidas eléctricas de tomas y de iluminación de los piso uno a tres, además se inicio la instalación de las conducciones para el sistema de cableado estructurado. 

Inversión programada 9% 
Inversión ejecutada 17% 

Promedio empleos directos generados durante el mes de Noviembre en construcción 4 
Empleos directos interventoría 1 

3. Centro de procesamiento de datos 

Contrato: N. 5436 de junio de 2009 
Contratista: CI AD COM S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor contrato: $ 116.011.329 
Fecha de iniciación: 22 de julio de 2009 
Suspensión: 18 días 
Fecha de finalización: 6 de Noviembre de 2009 

El contrato se finalizó el día 6 de noviembre con la entrega de todas las adecuaciones físicas del centro de datos, en la actualidad se ultiman detalles correspondientes a otros contratos como la entrega definitiva de la planta de emergencia y el tablero eléctrico de servidores, para la entrada en servicio el 2 de enero de 2009. 

4. Elaboración e instalación de tableros eléctricos de baja tensión para varios edificios 

Contrato: N. 5459 de agosto 21 de 2009 
Contratista: Electro Diseños S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor: $ 88.096.833 
Fecha de iniciación: 28 de septiembre de 2009 
Fecha de finalización: 27 de diciembre de 2009 

A la fecha se encuentran instalados los tableros eléctricos de educación, aguas, biblioteca, trasferencia aguas-biblioteca, medio ambiente, y ciencias de la salud, con lo cual quedan completamente instalados los tableros cumpliendo con la ejecución del contrato de forma anticipada. 

5. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital San Jorge 

Se contrató el rediseño de la sede de acuerdo con las eterminantes del proyecto FAD que interviene la infraestructura del hospital. Dicho trabajo comprende rediseño arquitectónico, estructural, eléctrico, hidráulico y sanitario, instalaciones especiales, intervención de patrimonio. Se espera tener el proyecto terminado para finales de febrero de 2010. 

Contratistas: Urban Plan S.A.S y Arquitecta Beatriz Eugenia Salazar. 

6. Construcción Laboratorio de pruebas dinámicas automotriz (Protocolo E-20) 

Contrato: N. 37 de 2009 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez
Interventoría: Norma Lucía Cardona Valencia 
Valor: $ 293.065.148,00
Fecha de iniciación: Noviembre 9 de 2009 
Fecha de terminación: Febrero 6 de 2009 

Iniciadas las obras se realiza localización y replanteo, cimentación y definición de estructura metálica. 

7. Convocatoria de asignación y adecuación de espacios 2008 

Contrato: N. 5454 de agosto de 2009 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Norma Lucia Cardona Valencia 
Valor contrato: $284.346.028 
Fecha de iniciación: 1 de septiembre de 2009 
Fecha de terminación: 30 de noviembre de 2009 
Inversión ejecutada: 70% 

Se realiza adición del contrato en tiempo y valor con lo cual se asegura la terminación de obras para el 31 de diciembre de 2009. Espacios intervenidos: 

Facultad de Bellas artes y humanidades 
Facultad de Ingeniería mecánica 
Facultad de Ciencias ambientales 
Emisora 
División de sistemas 
Cafetería Módulo interdisciplinario 
Oficinas Profesores Ciencias del deporte y la recreación 

8. Amoblamiento: 

Objeto: Suministro de sistema de oficina abierta 
Proveedor: Líneas y Diseños S.A. 
N. de contrato: 5469 
Fecha de inicio: 22/09/09
Fecha de terminación: 30/11/09 
Valor contrato: 158.416.925 
Adición: 37.652.259 
Valor total: 196.069.184 
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal Marín – Alba Luz Ramírez Giraldo 

Se entregaron la totalidad de los elementos contratados, se encuentran en proceso de instalación. 

Objeto: Suministro de mesas, almacenamiento y sillas 
Proveedor: Clavijo Delgadillo / PCD multiformas 
N. de contrato: 5470 
Fecha de inicio: 25/09/09
Fecha de terminación: 30/11/09 
Valor contrato: 125.887.590 
Adición: 27.912.635 
Valor total: 153.800.225 
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal Marín – Alba Luz Ramírez Giraldo 

Los productos se encuentran en la Universidad en proceso de instalación. 

Objeto: Suministro módulos de cafetería 
Proveedor: Series LTDA 
N. de contrato: 5475 
Fecha de inicio: 28/10/09
Fecha de terminación: 30/11/09 
Valor contrato: 74.562.436 
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal Marín 
– Alba Luz Ramírez Giraldo 

Se entregaron e instalaron los módulos dentro del plazo estipulado. 

9. Construcción cerramientos varios sectores del campus universitario 

Contrato: N. 5481 
Contratista: Gonzaga Valencia Herrera 
Valor: $ 66.664.824.00 
Fecha de iniciación: 09 de noviembre de 2009 
Fecha de terminación: 07 de enero de 2010 
Interventoría: Arq. Alba Luz Ramírez Giraldo 

Las obras se encuentran en ejecución de acuerdo a los términos del contrato, se espera terminar en el plazo estipulado. 

10. Construcción y adecuación de zonas peatonales y parqueaderos en diferentes áreas del Campus de la Universidad tecnológica de Pereira 

Contrato: N. 5488 
Contratista: Óscar Eduardo Hernández Gaviria 
Valor: $ 134.128.062.00 
Fecha de iniciación: 01 de diciembre de 2009 
Fecha de terminación: 15 de enero de 2010 
Interventoría: Arq. Alba Luz Ramírez Giraldo 

Se iniciaron las obras de demolición de andenes que se encuentran deteriorados, para proceder a su reconstrucción y excavaciones para nuevas zonas peatonales. 

Se inician también las obras en el parqueadero de la biblioteca Jorge Roa Martínez y se espera el período vacacional para ejecutar las obras de demolición y reparación de las placas de concreto del parqueadero central. 

11. Estudio de Vulnerabilidad sísmica, actualización estructural y funcional en la Universidad tecnológica de Pereira 

Contrato: 5490 de 2009 
Consultor: P.C.A Proyectistas civiles asociados S.A.
Interventoría: Gloria Grajales López – Ángela María Ramírez 
Valor: $ 287.580.240

El contrato se encuentra en proceso de legalización, con fecha prevista de iniciación el 21 de diciembre, y un plazo de ejecución de estudios de 180 días. 

12. Automatización iluminación, acueducto y medida de variables físicas del edificio de sistemas. 

Licitación: N. 43 
Contratista: GL ingenieros 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Presupuestó oficial: $ 185.000.000 
Fecha de apertura: 12 de noviembre de 2009 
Fecha de cierre: 30 de noviembre de 2009 

Se abrió licitación pública número 43, para la automatización y medida de variables físicas del edifico de sistemas, con esta adecuación se espera reducir el consumo de energía eléctrica entre un 25% a 50% y en los consumos de acueducto se espera detectar las fugas. 

El cierre de la licitación se realizo el día 30 de noviembre para la cual solo se presentaron dos proponentes, el primero de diciembre se realizo acta de recomendación a favor de la firma GL Ingenieros S.A. por un valor de $ 182.920.148. Se espera firmar acta de inicio el día 18 de diciembre de 2009. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector 
Universidad Tecnológica de Pereira

Fecha de expedicion: 2009-12-15