INFORME DEL 19 DE FEBRERO DE 2010

INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR 

Pereira, 19 de febrero de 2010 

1. La Universidad supera los 15.000 estudiantes. Con un crecimiento cercano a los mil doscientos estudiantes con relación al I semestre de 2009, la Universidad Tecnológica de Pereira inicia labores en este I semestre del 2010. A la fecha se registran 14.162 estudiantes de pregrado, una cifra record en la historia de la Universidad; a ella contribuyen, los esfuerzos anti deserción, el aumento de cupos, los programas nuevos, la presencia de la Universidad en los centros regionales de educación superior, los programas en extensión en otras regiones y los procesos de articulación con la educación media para los tres programas técnicos profesionales, encadenados por ciclos que ofrece la Universidad en Mecatrónica, Turismo sostenible y Agroindustria. 

Matrícula de pregrado discriminada según lugar de oferta 

Estudiantes en Pregrado en el Campus: 13.326 
Estudiantes en Pregrado en los CERES: 302 
Estudiantes en Pregrado en Extensión en otras regiones: 71 
Estudiantes en Articulación: 463 
Total: 14.162 

Para Posgrados la matrícula registra a la fecha 556 estudiantes, un proceso que se distribuye a lo largo del semestre por razones de la dispersión de calendarios en ellos. La Universidad espera no menos de 1.000 estudiantes en los programas de posgrado, lo que determina que alcanzaremos los 15.000 estudiantes para cuando se consolide la matricula del semestre. A la fecha esta cifra asciende a un total de 14.718 estudiantes. 

2. La Universidad ya tiene colegio anexo. La Unión Temporal UTP- Red Alma Mater se constituyó para participar en la licitación pública de dos colegios en Pereira en el primer semestre de 2008 mediante la modalidad de concesión, una estrategia del Ministerio de Educación Nacional, que busca establecer colegios de alta calidad en Zonas deprimidas. 

La Universidad participa con el 90% de la UT (unión temporal) y la Red Alma Mater con el 10%. La Red Alma Mater hace el soporte administrativo y la Universidad asume el direccionamiento del proyecto educativo. La UT ganó la licitación y firmó contrato de concesión por 12 años de dos colegios en Pereira, Tokio y Málaga, que debían iniciar labores en agosto de 2008. Deficiencias administrativas en la legalización de lotes y técnicas en los diseños retrasaron la construcción y operación de las instituciones. La institución educativa en Tokio inició clases el pasado 15 de febrero y se prevé que la de Málaga lo hará en 2011. La UT recibe un valor año definido por el MEN, por estudiante atendido: 1.440, según la obligación del contrato de concesión en cada colegio para atender estudiantes desde preescolar hasta grado 11. 

La inversión total del colegio de Tokio, que llevará el nombre de Jaime Salazar Robledo, supera los 11.000 millones de pesos, aportados entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Pereira. Se prevé un acto especial de inauguración el 9 de marzo con la presencia de la señora Ministra de Educación Nacional. 

El reto que asumen la Universidad y la Red Alma Mater, está inscrito en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Es el inicio de una experiencia de intervención universitaria en una comunidad deprimida socialmente que conducirá a una articulación del preescolar, la educación básica y media con la superior. Esta experiencia de compromiso social de la universidad, seguramente contribuirá a transformar las relaciones de la universidad con el entorno y se convertirá en un hito educativo en la región. 

En esta acción se destaca el liderazgo de la Facultad de Ciencias de la Educación quien asesora y direcciona el Proyecto Pedagógico y proyecta el colegio como un laboratorio para la formación de los futuros docentes en los distintos programas. También se cuenta con las demás facultades que progresivamente se incorporarán a las actividades académicas y de jornada extendida de la institución educativa y a toda su zona de influencia, con programas de prácticas, pasantías y extensión universitaria de beneficio no solo para los alumnos sino para todos quienes viven en ese sector. Ya se están articulando a las actividades del colegio: la Facultad de Ciencias Ambientales (Instituto de Investigaciones Ambientales con el PRAES), la Facultad de Ciencias de la Salud con practicantes de Ciencias del Deporte y la Recreación y el Observatorio de Niñez e Infancia y la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. El rector de la Universidad, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Director de la Red Alma Mater tienen asiento en el consejo directivo de la institución. 

3. Novedades financieras. La última reunión del Consejo de Rectores con el Ministerio de Educación Nacional arroja la siguiente información: 

• Reducción del reajuste del IPC del 4% al 3% para el presupuesto aprobado en el Congreso mediante decreto del 24 de Diciembre de 2009. La Inflación real fue del 2%. El recorte asciende a la suma de $746.725.794 
• Aplazamiento de un 1% del IPC, sobre la mayor parte del presupuesto, por el decreto 325 de 2010, del apretón fiscal. El aplazamiento asciende a la suma de $506.585.799 
• Reconocimiento del 2% sobre el presupuesto, que antes iba al ICFES. La distribución ya pasó por el CESU y este mes debe girarse a cada Universidad. Para el caso de la Universidad asciende a la suma de $1.377.006.992, cifra que fue presentada el 8 de febrero de 2010. 
• En la vigencia 2009 se recibió por Apoyo Descuento Votaciones del año 2008 la suma de $315.006.603 (Se habían reportado $ 448.928.902 Pre y Posgrado) 
• El reconocimiento del Apoyo Descuento Votaciones del año 2009 se proyecta en $523.737.294 (Pre y posgrado), sin embargo, la disponibilidad de recursos por 18.000 millones de pesos, se distribuirán proporcionalmente entre las universidades que envíen el Certificado firmado por el representante legal y el jefe de la oficina financiera de la Universidad y el Soporte en medio físico y magnético, para lo cual hay plazo hasta el 12 de marzo de 2010 
• Se promete girar los recursos de inversión completos en marzo. 
• Continúa el proceso de concertación entre el SUE y el MEN para distribuir los 70.000 millones entre las Universidades de acuerdo a los esfuerzos de ampliación de cobertura. Serán determinantes factores tales como, nuevos cupos medidos entre el I semestre de 2010 versus el I semestre de 2009 y los proyectos presentados para ampliación. Se espera que estos recursos sean distribuidos en mayo. 
• Se distribuirán $30.000 millones de recursos Colciencias, los cuales se proponen distribuir mediante convocatoria de proyectos de investigación, capacitación de investigadores y acceso a bibliografía especializada Elsevier (Science Direct). 

4. Proyecto Fortalecimiento Programas de Licenciaturas en Lenguas/Inglés. El pasado 16 de febrero recibimos la visita de los representantes del Ministerio de Educación Nacional, quienes entregaron el informe de diagnóstico y un plan de mejoramiento para el programa de Licenciatura de Enseñanza en la Lengua Inglesa. Resaltaron los pares el trabajo que se está haciendo en el programa. Las acciones sugeridas en el plan de mejoramiento, representan, las prioritarias para transformar lo que se perfila como un muy buen programa de formación de licenciados en inglés en uno excelente. 

5. Convenio especial de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación. En el desarrollo del Convenio Marco No. 175 de 2009, celebrado entre Colciencias, el Departamento de Risaralda, el Municipio de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo objeto señala "Aunar esfuerzos para diseñar e identificar las estrategias necesarias para construir el Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación", se firmó un convenio específico entre las entidades antes mencionadas, el Área Metropolitana Centro Occidente y la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Los recursos con que cuenta el convenio ascienden a la suma de 432 millones de pesos, aportados así: 

Colciencias: 250 millones 
Gobernación: 62 millones 
UTP: 50 millones 
Alcaldía: 50 millones 
Área Metropolitana: 10 millones 
Cámara de Comercio Dosquebradas: 10 millones 

Con los anteriores recursos, se espera obtener los siguientes resultados: 

• Formulación del Plan departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda. 
• Factibilidad del proyecto Red de Nodos de Innovación, C y T, incluyendo gestión de recueros ante el Fondo Nacional de Regalías. 
• Formulación del balance tecnológico del sector Metalmecánico. 
• Realización de una misión tecnológica. 

La Universidad actuará como institución coordinadora y ejecutora del convenio. 

6. La Universidad participa en el Congreso Andina Link 2010. La Universidad Tecnológica de Pereira certificará los seminarios que serán dictados en el Congreso Andina Link 2010, del 23 al 25 de febrero de 2010 en Cartagena. Para este año el congreso tiene como tema central la televisión digital y serán ofrecidos seminarios por profesores de reconocimiento internacional, entre los que se encuentra el docente titular de la Universidad, Ingeniero Tomás Delgado Paredes. La Universidad certificará los cursos ofrecidos. 

Los cursos y seminarios de Andina Link Cartagena tienen por objeto preparar a los asistentes para adoptar las nuevas tecnologías indispensables para operar servicios triple y cuádruple play en la región en donde la apertura comercial es una realidad. 

La Universidad tiene gran interés en incursionar en los asuntos de la Televisión Digital Terrestre de reciente aprobación en Colombia que revolucionará la televisión en el país y sobre la cual hay poco conocimiento. 

7. Organismo Certificador de Sistemas de Gestión de Calidad entrega segundo certificado. El Organismo Certificador de Sistemas de Gestión de la Calidad de la Universidad (OCSGC/UTP) otorgó, el 10 de febrero, a la ESE Hospital San José Marsella el certificado al Sistema de Gestión de la Calidad. Este certificado tiene como alcance la prestación de los servicios de Hospitalización, Urgencias, Consulta Externa, Odontología y Laboratorio de un hospital de primer nivel, bajo la Norma Técnica Colombia para la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, y fue otorgado una vez verificado el cumplimiento de sus requisitos. El Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Ing. Wilson Arenas Valencia, en compañía del Director del Organismo, Ing. Carlos Alberto Buriticá Noreña, entregaron el certificado al Gerente del Hospital en Marsella, Dr. Germán Darío Gómez Fernández. Esta certificación constituye un paso muy importante para el OCSGC/UTP en aras de conseguir la acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación para Colombia ONAC. 

8. Ex funcionarios del BID visitaron la Universidad. El 26 y 28 de enero visitaron la Universidad, los doctores Carlos Marulanda Gómez y Nohra Rey de Marulanda, Marulanda y Rey son residentes actualmente en Washington y cuentan con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional sobre temas de política internacional en diferentes contextos. Las conferencias fueron “Colombia y el significado de la globalización” por Carlos Marulanda Gómez y “Persistencia de la pobreza en América Latina” por Nohra Rey de Marulanda. 

9. Ministro de Protección Social habló sobre Emergencia Social en la Universidad. Para explicar los decretos expedidos al amparo de la emergencia social, estuvo en la Universidad el viernes 5 de febrero el Ministro de Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourth. 

10. Pasante China en la Universidad. El Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX recibió recientemente a YUE WANG, pasante de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín (programa de Licenciatura en Filología Hispánica), quien orientará cursos de chino, dialecto Mandarín, en el ILEX. Esta visita se realiza gracias a un convenio del Gobierno Colombiano oficializado en misión académica por el Presidente de la República en el año 2005. Yue tiene 21 años, nació en Beijing (China) y estará tomando cursos de español en nuestra Universidad a la vez que promoverá el dialecto Mandarín en nuestra región. Su estadía será hasta noviembre del presente año. 

11. Cursos intersemestrales de inglés. Durante el periodo intersemestral el Instituto de Lenguas Extranjeras, ILEX ofreció 39 grupos de inglés con un total de 1.100 estudiantes matriculados. Durante este tiempo se ofrecieron módulos desde el curso I hasta el VIII y el promedio de estudiantes por grupo fue de 28 alumnos. La franja horaria que tuvo mayor acogida fue el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m., aunque también se abrieron grupos en los horarios de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes. En este periodo intersemestral los estudiantes que se inscribieron pudieron adelantar un módulo de 40 horas. 

12. Profesor de la Universidad mejor clarinetista de Latinoamérica. Guillermo Marín participó como tallerista del Seminario Sembrando Talentos, en Punta del Este, Uruguay. Gillermo Marín ejerce como docente de la Universidad en la Escuela de Música. El docente sobresalió frente a 9 nominados más por la revista especializada Clariperu, y obtuvo 10.481 votos de los 24.601 que se registraron en el portal www.clariperu.org. En este sitio se publican las noticias más destacadas de los artistas de habla hispana que interpretan el clarinete. El profesor estará participando en conciertos con la Yoa Orchesta of the Americas en el Carnegie Hall de Nueva York. 

13. El coro de cámara Senza Voce representó a la Universidad. El coro de cámara Senza Voce, de la Escuela de Música, representó en Barranquilla a la Universidad en el Segundo Concurso Nacional de Coros, del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2009. En este certamen participaron agrupaciones corales de todo el país, con un altísimo nivel técnico, interpretativo y vocal, representando instituciones universitarias de todo el país. Para esta ocasión el coro de cámara Senza Voce fue merecedor del primer puesto en la categoría: Coros de Cámara. El veredicto fue otorgado por tres jurados internacionales, cuyos conceptos y trabajos son referencia a nivel internacional en el mundo coral y de dirección musical. 

14. Informe financiero. 

SITUACION FINANCIERA UTP FEBRERO 2010 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

Análisis de apropiación 

Apropiación inicial Decreto 4996 Dic 24/2009 52,040,823,982
Concurrencia Nación pasivo pensional 12,137,107,503
Ajuste IPC vigencias anteriores 2,682,471,711
Cuota de auditaje 137,513,274
Total de apropiación 66,997,916,470

Apropiación inicial 66,860,403,196
Cuota de auditaje 137,513,274
Giros recibidos de funcionamiento 9,653,679,360
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 1,609,704,110
Aplazamiento Decreto 325 Febrero 3 de 2010 506,585,799
Saldo de apropiación inicial 55,090,433,927

Análisis de PAC
PAC aprobado de la apropiación inicial 59,976,385,707
Adición PAC 10% 0
Descuento 2% MEN 1,425,240,173
PAC sin situación de fondos 137,513,274
Rezago presupuestal apropiación inicial 5,050,355,342

Análisis apropiación inversiones
Apropiación inicial 2,359,018,926
Giros netos recibidos 0
Saldo apropiación inversiones 2,359,018,926

Análisis rezago vigencia 2009
Apropiación funcionamiento 2009 en rezago 4,908,191,229
2% ICFES rezago vigencia 2009 98,163,825
Giros recibidos rezago vigencia 2009 4,810,027,404
Saldo rezago vigencia 2009 0

Conclusiones 

1. Apropiación total de funcionamiento 66,997,916,470

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 9,653,679,360 

1.2 Giros recibidos para pasivo pensional 1,609,704,110 

1.3 Saldo por girar PAC aprobado 48,713,002,237 

1.4 Rezago presupuestal 5,050,355,342 

2. Apropiación total de inversión 2,359,018,926

2.1 Giros recibidos para inversión 0 

2.2 Saldo por girar de inversión 2,359,018,926 

3. Rezago vigencia 2009 4,908,191,229

3.1 Giros recibidos rezago vigencia 2009 4,810,027,404 

4. Descuento 2% MEN 2009 1,472,420,551

4.1 Total 2% MEN descontado 328,028,793 

4.2 Total 2% MEN por descontar 1,144,391,758 

Nota: El Ministerio de Educación no ha suministrado la información sobre la apropiación del PAC de la vigencia, el dato que figura en este informe es por un comportamiento histórico 

15. Informe Planta física. 

1. Construcción Bloque sur del módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5429 de 2009 
Interventoría: Gloria Grajales López 
Valor contrato: $1.644.042.354 
Fecha de iniciación: 21 de Julio de 2.009 
Fecha de terminación: 22 de Abril de 2010 

Se están realizando las últimas actividades de instalación cielo raso, colocación de puertas, pulida de piso y pintura general al interior del edificio, andenes y empradización en el exterior. 

Se estará entregando máximo el 10 de marzo, con un adelanto de mes y medio en la entrega final. 

Inversión programada: 86% 
Inversión ejecutada: 91% 

Promedio empleos directos generados durante el mes de Enero en construcción: 55 
Empleos directos interventoría: 5 

2. Construcción módulo interdisciplinario – bloque sur obra eléctrica y automatización 

Contrato: N. 5473 de 2009 
Contratista: COTEL S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor contrato: $ 208.713.247 
Fecha de iniciación: 14 de octubre de 2009 
Fecha de finalización: 18 de mayo de 2010 

En la actualidad se encuentran realizadas la totalidad de las salidas eléctricas (tomas, iluminación) y de datos. El 12 de febrero se inició con la instalación de las luminarias de los pasillos y en el trascurso de la semana se iniciará la instalación en las aulas. 

Inversión programada: 28% 
Inversión ejecutada: 31% 

Promedio empleos directos generados durante el mes de Enero en construcción: 4 
Empleos directos interventoría: 1 

3. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital San Jorge 

Concluido y aprobado el rediseño arquitectónico, se encuentran en proceso de elaboración los diseños complementarios, presupuestos y especificaciones técnicas. Se espera tener el proyecto completo para mediados del mes de marzo. 

4. Construcción Laboratorio de pruebas dinámicas automotriz (Protocolo E-20) 

Contrato: N. 37 de 2009 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez
Interventoría: Norma Lucía Cardona Valencia 
Valor: $ 293.065.148 
Adición: $ 61.998.456 
Valor total del contrato: $355.063.604
Fecha de iniciación: Noviembre 9 de 2009 
Ampliación de plazo: 30 días
Nueva fecha de terminación: Marzo 15 de 2010 

Concluida estructura y placa de piso, en elaboración sistema METECNO (cubierta y cerramientos). 

5. Convocatoria de asignación y adecuación de espacios 2008 

Contrato: N. 5454 de agosto de 2009 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Norma Lucia Cardona Valencia 
Valor contrato: $284.346.028 
Adición: $ 85.750.089 
Valor total del contrato: $369.331.253 
Fecha de iniciación: 1 de septiembre de 2009 
Fecha de terminación: 30 de noviembre de 2009 
Ampliación de plazo: 71 días 
Nueva fecha de terminación: 9 de febrero de 2010 
Inversión ejecutada: 100% 

Se recibieron a satisfacción las obras objeto del contrato, en las cuales se intervinieron diferentes espacios de la planta física. En proceso de liquidación y entrega a los usuarios. 

6. Construcción cerramientos varios sectores del campus universitario 

Contrato: N. 5481 
Contratista: Gonzaga Valencia Herrera 
Interventoría: Alba Luz Ramírez Giraldo 
Valor: $ 66.664.824.00 
Fecha de iniciación: 9 de noviembre de 2009 
Fecha de terminación: 7 de enero de 2010 

Las obras se ejecutaron de acuerdo a los términos del contrato, en el plazo estipulado. 

7. Construcción y adecuación de zonas peatonales y parqueaderos en diferentes áreas del Campus 

Contrato: N. 5488 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Alba Luz Ramírez Giraldo 
Valor: $ 134.128.062.00 
Valor adición: $ 40.200.000.00 
Fecha de iniciación: 1 de diciembre de 2009 
Fecha de terminación: 15 de enero de 2010 
Plazo adicional: 10 días calendario 
Nueva fecha de terminación: 25 de enero de 2010 

Se ejecutaron las obras de pavimentación del parqueadero de la biblioteca Jorge Roa Martínez y andenes en diferentes áreas del campus como son: Bienestar Universitario, Facultad Ingeniería Eléctrica, Facultad de Mecánica, acceso bloque L y Facultad Ciencias de la Salud. 

Se encuentra en reparación por garantía las losas de concreto del parqueadero central. 

8. Estudio de vulnerabilidad sísmica, actualización estructural y funcional en la Universidad 

Contrato: N. 5490 de 2009 
Consultor: P.C.A Proyectistas civiles asociados S.A.
Interventoría: Gloria Grajales López 
Interventoría Diseño estructural: Ángela María Ramírez 
Valor: $ 287.580.240
Fecha de iniciación: 22 de Enero de 2010 
Fecha de terminación: 20 de Julio de 2010 

La ejecución del contrato se inició en el mes de enero y no en diciembre como se había previsto debido a que la legalización de la documentación se realizó en el mes de enero, en el momento se hizo un inventario de la documentación existente y determinación del levantamiento de las edificaciones para las cuales no se encontró documentación. 

Las edificaciones a las cuales se les realizará el estudio son las siguientes: 

Bloque L 
Galpón 
Educación Bloques C y D 
Química 
Ciencias Ambientales 
Ciencias de la salud 

9. Automatización iluminación, acueducto y medida de variables físicas del edificio de sistemas 

Contrato: No. 5492 de 2009 
Contratista: GL Ingenieros S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor Contrato: $ 182.920.148 
Fecha de iniciación: 1 de febrero de 2010 
Fecha de finalización: 1 de junio de 2010 

El primero de febrero del presente año se dio inicio a la ejecución del contrato en mención, se realizó recorrido a todos los espacios del edificio de sistemas, en compañía de Nelson Enrique Vargas ingeniero de proyectos de la empresa contratista. En este recorrido se definió la forma de realizar las intervenciones a la edificación. 

El 8 de febrero se suspendió el contrato por un periodo de treinta días debido a que la totalidad de los equipos que se instalarán son importados y su tiempo de entrega es de cuatro semanas. 


LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ 
Rector 
Universidad Tecnológica de Pereira

Fecha de expedicion: 2010-02-19

Última actualización: Lunes, Noviembre 29, 2010 06:12 AM