INFORME RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 2 de Octubre de 2007 

1. Primera Cohorte del Programa Técnico Profesional en Mecatrónica. La Universidad Tecnológica de Pereira dio la bienvenida a la primera cohorte del programa Técnico Profesional en Mecatrónica. Finalmente 72 estudiantes quedaron matriculados en este programa que se constituye en la primera incursión de la Universidad en la formación técnica profesional encadenada por ciclos propedéuticos en una ruta de formación que permite el ingreso a un segundo ciclo en Tecnología Mecatrónica y finalmente a un tercer ciclo para obtener el título de Ingeniero en Mecatrónica. Un total de 23 sobre los 72 estudiantes optaron por el crédito Acces del Icetex que les financia el 100% de la matrícula y además, en el caso de los estudiantes clasificados en Sisben 1 y 2, les entrega un subsidio en dinero de $500.000 pesos semestrales. 

2. Nuevos Resultados de Ecaes. Los programas de Medicina, Ciencias del Deporte y la Recreación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura en Español y Literatura, Administración del Medio Ambiente y Administración Industrial presentaron recientemente las pruebas ECAES. Entre los resultados se resalta lo siguiente: 

– Medicina: 4 Estudiantes entre los 10 mejores ECAES del país: Julián Bernardo Herrera Acevedo (Séptimo lugar), Lisa Fernanda Gil Palacio (Séptimo lugar), Daniel Jaramillo Arroyave (Octavo lugar) y Manuel David Mayoral Valencia (Décimo lugar). 
– Ciencias del Deporte y la Recreación: 3 Estudiantes entre los 10 mejores ECAES del país: Eduardo Antonio Pérez Restrepo (Tercer Lugar), Miryam Henao Higuita (Octavo Lugar) y Edgar Patiño Valencia (Noveno Lugar). 
– Licenciatura en Pedagogía Infantil: 2 Estudiantes entre los 10 mejores ECAES del país: Diana Marcela Aran Hernández (Cuarto Lugar) y Patricia Marín Céspedes (Décimo lugar). 

3. Grandioso Concierto en la ciudad de Pereira. Con un rotundo éxito finalizó la temporada sinfónica ofrecida por la Universidad con el montaje de la obra Carmina Burana; un total de cuatro presentaciones se hicieron durante las fiestas aniversarias de la ciudad: tres en el teatro Santiago Londoño y una en el campus de la Universidad. La ciudad se estremeció con un evento de altísima calidad donde un público cercano a 5.000 personas se deleitó con un montaje que involucró a 250 intérpretes en escena entre voces e instrumentistas, dirigidos magistralmente por el Maestro invitado Julián Lombana Mariño. 

4. Maestría en Educación. El 13 de agosto de 2007 el Ministerio de Educación Nacional otorgó por medio de la Resolución No. 4634 el Registro Calificado por 7 años a la Maestría en Educación, nuevo posgrado que ofrecerá la Universidad. Esta nueva maestría que será de carácter presencial, es resultado del trabajo realizado por el Departamento de Psicopedagogía desde el Grupo de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, que ya venía trabajando con la Especialización en Docencia Universitaria y que encontró la necesidad de convertir esta Especialización en Maestría por las demandas que hay en la región sobre el trabajo en enseñanza de las ciencias y las disciplinas. 

5. Jardín Botánico Reconocido como Proyecto Ambiental 2006. El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira fue elegido por el Concejo Municipal como el proyecto ambiental más importante en la ciudad de Pereira en el año 2006, por los méritos de su labor en pro del medio ambiente en el municipio. El 30 de agosto en ceremonia especial le fue entregada la distinción a su director el Administrador Ambiental, Jorge Hugo García Sierra. 

6. UTP Recibe Premio Modalidad de Farmacoepidemiología. El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Facultad de Ciencias de la Salud, en cabeza del Dr. Jorge Enrique Machado Alba y del Estudiante Alexander Alzate, obtuvo el Primer Puesto en la Modalidad de Farmacoepidemiología en el XI Congreso Nacional de Farmacología y Terapéutica realizado en Bucaramanga del 17 al 19 de Agosto de 2007. El grupo presentó 3 proyectos investigativos realizados en torno a la Farmacoepidemiología, para participar junto a otros 48 proyectos. Finalmente, el primer puesto obtenido fue por el trabajo de investigación «Patrones de Prescripción de antiretrovirales en 997 pacientes colombianos», trabajo que recogió información sobre 997 pacientes con VIH SIDA en 14 ciudades del país, y que tuvo el aval del Grupo de Bioética. Este proyecto busca describir cuáles son los medicamentos que usan los médicos en Colombia para los pacientes que están afiliados al régimen contributivo y que tienen VIH SIDA, y pretende mirar cuáles son los medicamentos y las asociaciones comúnmente más empleadas, y a partir de esta información, determinar si esas asociaciones son acordes con lo que está en la norma y en las guías nacionales e internacionales de tratamiento para el VIH SIDA. 

7. Estudiantes de la UTP Exaltados por Labor Cinematográfica. El viernes 17 de agosto en el marco del 10° Encuentro de Críticos, la Alcaldía de Pereira y el Instituto de Cultura, exaltaron la labor cinematográfica que realizan los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa Carol Calderón, Diana Santa, Natalia Diosa, Walther Zuleta, Guillermo Valencia, Néstor Castro y Jorge Mario Medina, del Cine Club D-76. En esta exaltación también fue reconocida la labor de Iván Monsalve y de la Corporación EJE-16, Corporación que en conjunto con el Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE, ha realizado diferentes talleres, seminarios y diplomados cinematográficos con importantes docentes. El Cine Club Hernando Salcedo Silva, dirigido por egresadas de la UTP, y que realiza proyecciones actualmente en el Área Cultural de Comfamiliar, también fue merecedor del reconocimiento hecho en el marco del Encuentro de Críticos de Cine. 

8. DUTO Recibe reconocimiento más importante de la Ciudad. La Empresa DUTO, con su proyecto IRIS, recibió el 30 de agosto la Orden Cruz de los Fundadores, por el servicio social que han prestado con su proyecto a las personas con limitaciones visuales de la ciudad. Este reconocimiento se realizó en el marco de la celebración del aniversario de Pereira. Tres de los cuatro socios de esta empresa son docentes de la Universidad. Esta empresa fue incubada por Parquesoft Pereira. 

9. Profesor UTP, Ganador de Premio de Periodismo. El profesor de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, Rodrigo Grajales fue ganador del Premio Regional de Periodismo Hernán Castaño Hincapié en la modalidad de Fotografía con el trabajo Marmato, otro mundo en el inventario del Eje Cafetero, publicado el pasado 27 de mayo de 2007. Igualmente el trabajo del profesor fue seleccionado para formar parte del Salón Regional de Artistas 2007. 

10. Profesor Gana Beca Internacional de la Comisión Fulbright. El Ing. John Alexis Guerra, docente del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación fue ganador de la Beca de la Comisión Fulbright Programa Internacional de Ciencia y Tecnología. Esta beca le fue otorgada tras participar en un concurso global de la más alta competitividad que otorga en total 25 becas a nivel mundial. La beca le permitirá cursar estudios de Doctorado en una Universidad de los Estados Unidos. El Programa Internacional de Ciencia y Tecnología tiene por objeto financiar estudios de doctorado en las más preeminentes universidades de los Estados Unidos en los campos de la ciencia, la tecnología o ingeniería para estudiantes internacionales sobresalientes. El Ingeniero Guerra fue favorecido por sus calidades académicas y el proyecto IRIS del cual es el creador. 

11. Exposición en Salones Regionales. El 10 de agosto de 2007 el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira seleccionó los mejores artistas de la convocatoria del Salón de Agosto celebrado en la Sala Drews del Teatro Santiago Londoño en Pereira. En esta convocatoria participaron cerca de 70 artistas y los dos primeros puestos fueron otorgados a un egresado y a un estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. El primer puesto fue para el recién egresado Johnathan López Rodríguez por el video arte en blanco y negro de 13 minutos y 29 segundos «Memorias Diluidas de un Insomne sin Recuerdo». Este es un trabajo en el que el artista trabajó con 5 fotografías en un proceso inverso a la misma fotografía, en donde la imagen aparece y desaparece paulatinamente. Por la obtención de este primer puesto, el artista fue invitado a hablar de su video arte en el Encuentro Nacional de Críticos de Cine el 19 de agosto de 2007. El segundo puesto fue para el estudiante Mario Alejandro Gallego con la intervención digital fotográfica Inferno. El estudiante hace parte del grupo de investigación en Arte contemporáneo L’H y del semillero DECI-DEPU. 

12. UTP Presenta la Cédula Genética Ciudadana. Como parte de la celebración de los 10 años de servicio en pruebas de ADN en paternidad y filiación, el Laboratorio de Genética Médica de la UTP presentó el 21 de septiembre la Cédula Genética Ciudadana. Este documento que será expedido en coordinación con la Registraduría del Estado Civil se convierte en un proyecto único que les permitirá a los ciudadanos disponer de un documento que contenga el perfil genético, asociado a su cédula de identidad, debidamente respaldado en una base de datos custodiada por la Universidad. 

13. Nombramiento y Posesión Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión. El 13 de septiembre tomó posesión como nuevo Vicerrector de la Universidad el Dr. Samuel Ospina Marín. La ceremonia se cumplió en la sala del Consejo Superior con una nutrida asistencia de directivas, familiares y personalidades de la región. 

14. Posesión de Decanos. El miércoles 26 de septiembre y luego de la realización del proceso de elección el 20 de septiembre, tomaron posesión de los cargos por un periodo de tres años, los decanos de las Facultades de Tecnología e Ingeniería Mecánica, José Reinaldo Marín Betancourt y Educardo Roncancio Huertas, respectivamente. 

15. La UTP concerta con expertos protocolo de prueba para E-20. La Universidad Tecnológica de Pereira fue sede de una mesa de discusión sobre el Proyecto Hacia el E20 en Colombia, para afinar y definir distintos aspectos del proyecto, que busca transferir conocimiento al país sobre el uso de biogasolina en los automotores al aumentar la mezcla de etanol a un 20%. A la reunión asistió el director Nacional de Hidrocarburos, Dr. Julio Cesar Vera, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, Dr. Jorge Bendeck, y representantes de Ministerio de Minas y Energía, Dirección Nacional de Hidrocarburos, Federación Nacional de Biocombustibles, Instituto Colombiano del Petróleo ICP, Universidad Tecnológica de Pereira, Fundación Alcohol Carburante hecho en el Quindío, Universidad de los Andes, Universidad Industrial de Santander Universidad Libre. Este proyecto se adelanta desde el grupo de investigación Sistemas Térmicos y Potencia Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica en asocio con la Federación Colombiana de Biocombustibles y la Federación Alcohol Carburante hecho en el Quindío. 

16. Embajador de Brasil Visitó la UTP. El 10 de septiembre la Universidad recibió la visita del Señor Embajador del Brasil, Dr. Julio César Gomes Dos Santos invitado con la amable mediación de la Dra. Amparo Jaramillo. La presencia del Embajador fue aprovechada para intercambiar información con relación al tema de los biocombustibles y vislumbrar una eventual colaboración entre el Gobierno del Brasil y la Universidad Tecnológica de Pereira en el proyecto que estamos adelantando al respecto y que ha sido ampliamente informado. Convinimos en presentar a la Embajada un proyecto de cooperación técnica. El Embajador hizo una detallada presentación sobre la historia del uso de los biocombustibles en el Brasil. 

17. Académico Español Visitó el Área de Sistemas. Durante los días 27 y 28 de agosto visitó la Universidad el PhD. Luis Joyanes Aguilar, afamado escritor de libros de Software y Decano de la Facultad de Sistemas de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se desarrolló una intensa jornada académica que incluyó el Seminario Internacional sobre Inteligencia de Negocios, conferencias y reuniones de trabajo para delinear escenarios de cooperación. 

18. Curso Estimación Práctica de la Incertidumbre. Del 4 al 7 de septiembre se desarrolló el curso “Estimación práctica de la Incertidumbre en el laboratorio de análisis”. El curso fue dictado por el Licenciado Sergio Gustavo Chesniuk, Analista Químico Senior del Laboratorio Químico del Departamento de Control de Calidad y Ensayos de la Empresa Dioxitec S.A. de Córdoba, Argentina. Durante el curso se capacitó al personal del laboratorio respecto de la ciencia en metrología aplicada al cumplimiento de los requisitos técnicos de la norma internacional ISO/IEC 17025-2005 en cuanto a la estimación de la incertidumbre en las mediciones analíticas; los asistentes, continuarán su formación a través de 3 meses de capacitación a distancia. 

19. La Fenomenología en la UTP. El 5 de septiembre de 2007 inició el Ciclo de Conferencias: Fenomenología, Sociedad y Tecnología realizado por la Escuela de Filosofía y el Grupo de Investigación en Fenomenología. El acto inaugural fue un conversatorio sobre fenomenología a cargo del Dr. Klaus Held de la Universidad de Wuppertal Alemania. Para este conversatorio el profesor Guillermo Hoyos, acompañó al filósofo alemán para hacer las veces de traductor y a la vez de conferencista. Este ciclo de conferencias pretendió acercar la comunidad a una de las corrientes filosóficas más fecundas del Siglo XX, la Fenomenología, surgida a principios del siglo XX en Alemania. 

20. II Banquete de Amor a la Universidad. Con el objetivo de brindar apoyo económico a los estudiantes de escasos recursos, la Asociación de Madres y Padres de Familia de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizó el 6 de septiembre el II Banquete de Amor a la Universidad, en el Centro Cultural Lucy Tejada. Al evento asistieron además de las Directivas de la Universidad, el Gobernador de Risaralda, Dr. Carlos Alberto Botero López, el Señor Obispo de la Diócesis de Pereira, Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, el Presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia, Julio César Montero Rendón, personajes reconocidos de la ciudad y miembros de la comunidad universitaria en general. 

21. II Simposio Colombiano de Historia Local y Regional. Del 5 al 8 de septiembre de 2007 se llevó a cabo el II Simposio Colombiano de Historia Local y Regional. El evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Academia Pereirana de Historia. La producción historiográfica local y regional en las academias y universidades colombianas en los últimos veinte años consiste en monografías, investigaciones, libros, trabajos de grado y tesis de maestría, que han tenido muy poca difusión. El evento buscó realizar un balance académico de los actuales proyectos e investigaciones locales y regionales en marcha y conocer e integrar las diferentes experiencias académicas. Además, promover la creación de una red para la investigación y la realización de eventos conjuntos entre investigadores. En el marco del simposio se constituyó la Sociedad Colombiana de Historia Local y Regional que tendrá como sede el Valle del Cauca y de la cual hará parte la Universidad como miembro de la junta directiva. 

22. Presentado Libro con Antología de Periodista y Literato Pereirano. El 4 de septiembre de 2007 fue presentado en la Universidad Tecnológica de Pereira el Libro Miguel Álvarez de los Ríos: Forma y Estilo del Periodismo Literario escrito por el Ensayista Rigoberto Gil Montoya y el Historiador Álvaro Acevedo Tarazona, docentes de la Universidad. El libro es un trabajo de ensayo y reflexión crítica entorno a la obra del periodista y escritor Miguel Álvarez de los Ríos que contiene una completa antología de los textos que fueron publicados durante más de veinte años en diferentes medios impresos de Colombia. Al evento, organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Academia Pereirana de Historia asistieron ilustres visitantes de la ciudad, familiares y amigos de Álvarez de los Ríos, entre ellos el Ex ministro de Estado Jorge Mario Eastman Vélez, el Director Ejecutivo de la Academia Pereirana de Historia, Álvaro Zuluaga Ramírez, el Exgobernador Guillermo Vélez Londoño, el Exalcalde Jairo Arango Gaviria, el Director de la Academia de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura de Ecuador Jorge Nuñez, el Presidente de la Academia de Historia de Pereira Emilio Gutiérrez Díaz, entre otros. 

23. Relaciones Universidad – Empresa – Estado. Dando continuación a la iniciativa dirigida a fortalecer las relaciones entre las Universidades, las Empresas y el Estado en el Eje Cafetero, y como se había informado, se suscribió un convenio con el MEN. El 11 de septiembre se cumplió un evento de carácter regional en la Universidad con la participación de la Directora de apoyo a la gestión del Viceministerio de Educación Superior, Dra. María Victoria Angulo, el asesor del MEN para esta temática, Guillermo Londoño y el Director del Comité Universidad Empresa de Antioquia, Jorge Jaramillo. Además de conocer la experiencia de Antioquia se explicaron los alcances del convenio que se constituye en un impulso y concreción de la forma organizativa que debe adoptar la relación Universidad- Empresa -Estado en el Eje Cafetero. 

24. UTP Presenta Resultado Estudio en Minprotección. En acto especial realizado en Bogotá el 7 de septiembre por el Ministerio de Protección Social fueron presentados los resultados de la investigación realizada por el Departamento de Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud para determinar las condiciones en que se han prestado los servicios de salud a la personas en condición de desplazamiento como un piloto nacional en cuatro poblaciones. Los resultados fueron muy bien valorados por el Ministerio. El acto estuvo presidido por el Ministro de Protección Social, Dr. Diego Palacio Betancourt, el representante en Colombia de la OPS, Dr. Pier Paolo Balladeli, el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, Dr. Diego Escalante y el Rector de la Universidad. 

25. El Reto de la Televisión ante nuevos servicios y tecnologías. El 28 y 29 de septiembre de 2007 se llevó a cabo el foro: El Reto de la Televisión ante Nuevos Servicios y Tecnologías. Show Room de Proveedores y Canales. El propósito de este foro al que asistió la Ministra de Comunicaciones, Dra. María del Rosario Guerra de Mesa, fue actualizar a los diferentes actores y protagonistas del servicio público e industria de la televisión, además de presentar los proyectos de ley que tramitará el Congreso para ajustar la legislación de televisión y la regulación en la prestación del servicio público e industria de la televisión en las diferentes modalidades. 

26. ICBF y UTP Analizaron Lineamientos de Política de Infancia. En la Cámara de Comercio de Pereira el 18 de septiembre se llevaron a cabo dos eventos con candidatos a la Alcaldía de Pereira, al Concejo Municipal de Pereira y a la Asamblea Departamental de Risaralda, con el objetivo de analizar los lineamientos de la Política Pública de Infancia a partir de la Ley 1098 del 2006. El encuentro hace parte del convenio (No 6620-2007-317), celebrado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Universidad, con el objeto de desarrollar encuentros pedagógicos dirigidos a candidatos y candidatas a Alcaldías, Concejos Municipales, Gobernación de Risaralda y Asamblea Departamental, en los temas referidos a la responsabilidad que les asigna el Código de Infancia y Adolescencia en su articulo 204 en torno a la Responsabilidad del Ente Territorial en el diseño, ejecución y evaluación de las Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia y su indelegabilidad. 

27. IV Congreso Internacional de Materiales. La Facultad de Ingeniería Mecánica y el Grupo de Investigaciones en Materiales Avanzados (GIMAV – UTP) de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó entre el 10 y el 14 de septiembre el IV Congreso Internacional de Materiales. El Congreso se realizó con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de conocimiento y de nuevas tecnologías entre investigadores, empresarios, técnicos y profesionales relacionados con el amplio mundo de los materiales, a través del tratamiento de los siguientes temas: Comportamiento Mecánico de los Materiales, Materiales Metálicos, Materiales Poliméricos, Materiales Cerámicos, Materiales Compuestos, Biomateriales, Nanomateriales, Caracterización de Materiales, Tribología y Recubrimientos Duros, Corrosión y Degradación de Materiales, Manejo de Sólidos y Procesamientos de Minerales y Procesos de Manufactura. 

28. Alcaldes del Departamento en la UTP. El 12 de septiembre en las instalaciones de la UTP se llevó a cabo la reunión de los alcaldes del departamento de Risaralda. Dicha reunión fue aprovechada por las directivas de la Universidad para dar a conocer el portafolio de servicios de la Universidad con el fin de que los mandatarios locales pudieran apropiarse de todas las posibilidades que está ofreciendo la Institución. En especial se habló sobre los cupos preferenciales que tienen los municipios de Risaralda, los cuales no han sido utilizados plenamente por falta de apoyo de las respectivas localidades. Igualmente, se explicaron los esfuerzos que se hacen para llevar la educación superior a algunos municipios a través de los Ceres. 

29. Comunicadores Sociales de Universidades Públicas se Reunieron en la UTP.Durante el 20 y 21 de septiembre los comunicadores sociales de las universidades públicas colombianas se reunieron en la UTP para analizar el papel de las comunicaciones en situaciones de conflicto y crear estrategias que fortalezcan estos procesos. El Encuentro fue organizado por la Red Nacional de Comunicadores de Instituciones de Educación Superior Públicas, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Máter, con el apoyo de la organización Universia Colombia y el Ministerio de Educación Nacional. 

30. Foro de Debate Política Pública de Educación Superior en Risaralda. El Observatorio de Medios, Sociedad y Academia que ha sido conformado con la participación de la Universidad y que coordina la directora del periódico La Tarde, realizó un encuentro con los candidatos a la Alcaldía de Pereira para debatir sus propuestas sobre Política Pública Territorial para la Educación Superior: Ciencia, Tecnología e Innovación (C y T, II + D). 

31. Encuentro Departamental del Programa Ondas de Colciencias. El 21 de septiembre se realizó el Encuentro Departamental del Programa Ondas de Colciencias, en el que se presentaron los resultados de 106 procesos investigativos durante el año 2007 en los 12 municipios no certificados y Dosquebradas. En este evento también se entregó a la comunidad educativa del Departamento el libro: “La investigación infantil, juvenil y docente del Programa Ondas de Colciencias en el Departamento de Risaralda”. Los anteriores resultados son fruto de un trabajo de 4 años en equipo con la Secretaría de Educación Departamental, la Universidad Católica Popular de Risaralda, La Fundación Universitaria del Área Andina, La Universidad Cooperativa y Cootecnova de Cartago y algunas entidades como la Carder y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, además de Colciencias. 

32. Encuentro de Administradores Ambientales. La Facultad de Ciencias Ambientales en el marco de la celebración de sus 15 años y la Asociación de Egresados y Estudiantes de Administración del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Pereira –ASEADMA UTP, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Ambientales y la Asociación de Egresados de la UTP -ASEUTP- realizaron el 25 de agosto el I Encuentro Nacional de Administradores Ambientales, evento que convocó a los egresados de Administración Ambiental y carreras afines en Colombia con el fin de crear la Asociación Colombiana de Administradores Ambientales, estrechar lazos entre los Administradores Ambientales de las diferentes Universidades del país y generar un espacio para la socialización y validación de conocimientos que fortalezcan la Administración Ambiental como una disciplina que afronta la problemática ambiental, creando modelos de desarrollo sustentables, de acuerdo con las verdaderas necesidades existentes en el contexto socioeconómico, cultural y biofísico a nivel local, regional, nacional e internacional. 

33. Exposición de Pinturas y Fotografías sobre China. Durante el II Semestre de 2007 se está realizando en el hall de la Biblioteca de la Universidad y el Auditorio Jorge Roa Martínez una exposición permanente de pinturas y fotografías sobre China con el objetivo de dar a conocer la cultura china, por medio de afiches. La exposición fue enviada por el Primer Secretario de la Embajada de la República Popular de China en Colombia, Shen Lisuo. 

34. Jugando a Vivir Mejor a través del Deporte. El programa Ciencias del Deporte y la Recreación viene desarrollando desde Julio del 2006, el proyecto de extensión solidaria denominado Jugando a vivir mejor a través del Deporte. El objetivo es generar un espacio de aprendizaje de la natación y el fútbol a 240 niños y niñas participantes del proyecto Acunarte de las comunidades de El Plumón, las Brisas, Tokio, Travesuras y 20 de Julio. Los facilitadores de dichos procesos de enseñanza – aprendizaje son estudiantes de las asignaturas de Natación y Fútbol del programa de Deportes y Recreación, participando en total 110 Estudiantes, 1 practicante profesional y 4 docentes, bajo la coordinación de Greys Patricia Morales. 

35. Visita de Pares Renovación Acreditación de Programa. El 20, 21 y 22 de septiembre se recibió visita de pares académicos para renovación de acreditación de alta calidad del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación. Los comentarios finales de la visita hacen prever un buen desenlace. 

36. Informe Financiero.

Situación Financiera UTP 
Septiembre de 2007 
Recursos de la Nación 
Gastos de Funcionamiento 

Análisis de Apropiación 

Apropiación Inicial Decreto 4579 de 2006 54.703.179.794
Adiciones 0
Total Apropiación 54.703.179.794

Apropiación 49.232.861.815
Giros Recibidos Septiembre 30/07 32.752.726.768
Saldo Apropiación 21.950.453.026

Análisis de PAC
Apropiación Inicial 54.703.179.794
2% ICFES 1.091.875.469
PAC Aprobado 90% 49.232.861.815
Adición PAC 10% 0
PAC Sin Situación de Fondos (Cuota de Auditaje) 109.406.360
Rezago Presupuestal Apropiación Inicial 5.470.317.979

Análisis de Apropiación Inversiones 

Apropiación Inicial 2.005.163.107
Giros Netos Recibidos 2.005.163.107
Saldo Apropiación Inversiones 0
PAC Aprobado 100%

Conclusiones 

1. Apropiación Total de Funcionamiento 54.703.179.794

2. Giros Recibidos de Funcionamiento 32.752.726.768 

3. Saldo de PAC Sin Situación de Fondos (Cuota de auditaje) 109.406.360 

4. Saldo por Girar PAC Aprobado 16.370.728.687 

5. Rezago Presupuestal 5.470.317.979 

6. Saldo de Apropiación Total de Inversión por Girar 0

7. 2% ICFES 1.091.875.469

37. Informe Planta Física.

1. Construcción Bloque Norte del Módulo Interdisciplinario. 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 4.599.207.423 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 17 de Junio de 2008 

Comienza la etapa de planeación que tendrá una duración de 15 días para que el contratista complete la documentación preliminar: 
1. Modelo de aseguramiento de la calidad. 
2. Manual de procedimientos y equipos. 
3. Programa de salud Ocupacional con plan de emergencia. 
4. Plan de Manejo de Anticipo. 
5. Flujo de Fondos. 
6. Hojas de Vida. 
7. Plan de Manejo ambiental para retiro de escombros y basuras. 
8. Planeación de todas las actividades con los recursos completos en Project. 

Se autoriza al contratista a que realice algunos trabajos durante la etapa de planeación tales como: Cerramiento, Campamento y Localización general del proyecto. 

Una vez que el contratista haga entrega de la información requerida terminará la etapa de planeación y se dará inicio a los trabajos fecha que está programada para Octubre 1 de 2007. 

2. Construcción Obra Eléctrica y de Automatización del Bloque Norte del Módulo Interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Se abrió licitación pública N. 39, el día 30 de agosto de 2007, la fecha de cierre es el 1 de octubre de 2007. 

En ella se contempla la instalación de las redes eléctricas, voz/datos y automatización de la primera etapa en construcción, el presupuesto estimado es de $665,000,000 

3. Adecuación de Instalaciones Eléctricas, Comunicaciones y Arquitectónicas para Salas Edificio de Sistemas Universidad Tecnológica de Pereira. 

Contrato: N. 5215 del 6 de Julio de 2007 
Contratista: Alcalá – Arquitectura & Comunicaciones Ltda. 
Interventor: Oficina de Planeación UTP 
Valor Total del contrato: $ 108.382.521,oo 
Fecha de Iniciación: 31 de Julio de 2007 
Fecha de terminación: 14 de Septiembre de 2007 
Fecha de Suspensión: 29 de agosto de 2007 
Fecha de Reiniciación: 11 de septiembre de 2007 
Nueva fecha de terminación: 27 de septiembre de 2007 

Se logró aumentar la capacidad en un 30% en las aulas del primer piso, aulas y oficinas del tercer piso; el contrato se ejecutó dentro del plazo, quedando pendiente la entrega de la celosía en aluminio para la ventana de Univirtual. 

4. Instalación de Fibra Óptica Monomodo en el Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N. 5230 del 09 de agosto de 2007 
Contratista: Jair A. Cárdenas G/C&c Compañía Ltada. 
Interventor: CRIE – Oficina de Planeación UTP 
Valor Total del contrato: $ 221.298.366.oo 
Fecha de Iniciación: 10 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 24 de noviembre de 2007 

Con esta licitación se está optimizando el backbone de fibra óptica existente, migrando de velocidades de transmisión de 1 Gb, a 10 Gb. 

Se inició construcción de canalizaciones en la zona que va del puente de guadua a Bellas Artes. 

5. Elaboración y Montaje Tablero de distribución Planta de emergencia Biblioteca, Conexión con Tablero de Aguas e Integración del Laboratorio de Aguas a la Planta de Emergencia. 

Orden: N. 1126 del 25 de agosto de 2007 
Contratista: G&L Ingenieros Ltda. 
Interventor: Oficina de Planeación UTP 
Valor total del contrato: $ 7.887.420.oo 
Fecha de Iniciación: 3 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 22 de Octubre de 2007 

Con lo cual se logrará disminuir la carga que posee la planta actual de biblioteca, descargando la planta de emergencia de los circuitos que no necesiten de estos servicios, tanto los actuales como los futuros; se inició construcción, se instalará en el mes de Octubre. 

6. Reparación y Mantenimiento de fachadas Facultad de Ciencias Ambientales. 

Contrato: N. 3219 de 2.007 
Contratista: José Hernán Ortiz C. 
Interventoría: Oficina de Planeación UTP 
Valor del contrato: $ 47.716.383.00 
Fecha de iniciación: 6 de agosto de 2007 
Fecha de terminación: 5 de octubre de 2007 

Las fachadas del edificio de la facultad estaban presentando gran deterioro, por lo que se está realizando limpieza consolidación de los ladrillos que presentan alguna patología, y aplicación de hidrófugo de protección, a la fecha se ha ejecutado el 75% de las actividades. 

7. Adquisición Sillas 

7.1 Orden de Compras N.:212 de 2007 
Contratista: Provider 
Valor: $28.186.840.00 
Fecha de iniciación: 08 de agosto de 2007 
Fecha de terminación: 10 de septiembre de 2007 

Fueron entregadas de acuerdo a los términos del contrato. Las 470 sillas tipo universitaria se encuentran en proceso de distribución a las diferentes facultades. 

7.2 Contrato de Compra-Venta N.: 5220 de 2007
Contratista: Líneas y Diseños 
Valor: $ 45.542.181.00 
Fecha de iniciación: 14 de agosto de 2007 
Fecha de terminación: 10 de octubre de 2007 

Se encuentran entregados el 60% de los productos contratados. 

8. Adecuación de planta física según convocatoria 2007 

Contrato: N. 5232 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Oficina de planeación 
Valor del contrato: $ 179.532.493 
Fecha de iniciación: 10 de septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 10 de enero de 2008 

Se iniciaron obras en: 
• Laboratorio de Fisiología Celular e Inmunología. 
• Estacionamiento para bicicletas en la Facultad de Ciencias de la Salud. 
• La Sala de Conferencias del Jardín Botánico. 
• La Biblioteca Jorge Roa. 

Lo que corresponde aproximadamente el 30% de las obras de adecuación contempladas en el contrato. 

9. Adquisición de Sistema de Oficina Abierta, Muebles de Almacenamiento y Sillas 

Licitación Pública: N. 35 de 2007 
Fecha de Apertura: 03 de septiembre de 2007 
Fecha de Cierre: 02 de octubre de 2007 
Adjudicación: Audiencia Pública 
Presupuesto estimado: $ 124.754.981.00 

10. Cerramiento Bellas Artes, Vivero y Medicina. 

Contrato: N. 5251 de 2.007 
Contratista: Álvaro Hernán Ossa Arbelaez. 
Interventoría: Oficina de Planeación UTP 
Valor del contrato: $ 69.265.974

El contrato se encuentra en unidad de cuentas para legalización. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2007-10-02