Informe del Rector al Consejo Superior

Pereira, 2 de Septiembre de 2008 

1. Universidad recibe reconocimiento del Concejo Municipal de Pereira. En sesión solemne del 30 de agosto en el marco de la conmemoración de los 145 años de la ciudad de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira fue reconocida con la Condecoración Orden Gran Cruz Cívica Ciudad Pereira, en la categoría Mérito Cívico y Comunitario de parte del Concejo Municipal de Pereira. El Rector recibió la condecoración en compañía de otras autoridades académicas y administrativas de la Institución. 

2. Tutela por Desacato. Un estudiante de los últimos semestres del Programa de Licenciatura en Filosofía, con un largo historial de diferencias académicas con un profesor y con las autoridades académicas del programa, mediadas por distintos recursos legales, interpuso un derecho de petición para que le cambiaran el profesor aludido como evaluador de una asignatura de segundo semestre y además para que le fijaran fechas y condiciones para presentar la evaluación; las autoridades académicas del programa, en coordinación con la Secretaría General prepararon la respuesta al derecho de petición que fue firmada por el Rector. El estudiante consideró que no se había respondido de fondo e interpuso ante un juez una tutela por desacato. 

El juez constitucional consideró que las preguntas no obtuvieron respuesta dando lugar a una sanción de tres días de arresto y una multa de 5 salarios mínimos legales al Rector. La Universidad a través de la Secretaría General apeló la decisión al Tribunal Superior y éste confirmó finalmente la sentencia, no atendiendo las argumentaciones presentadas. 

El Rector buscó un acercamiento con el estudiante para tratar de brindar la solución que satisfaga su reclamo y en compañía del Secretario General se han dado pasos en esta dirección. Ello permitió que el accionante coadyuvara una petición de la Universidad para que no se haga efectiva la sanción. Todavía el juez no se ha pronunciado. 

Con anterioridad el Rector le había solicitado al Decano respectivo abrir una investigación sobre el caso. Hemos concluido que la Universidad no puede dilatar más la creación de una oficina de control disciplinario para atender estos asuntos; los Decanos, autoridades que de acuerdo al Estatuto docente deben asumir las investigaciones, no tienen la capacidad y los recursos para hacerlo. 

3. Programa de Formación de Alto Nivel en “Gestión Estratégica de la Innovación. El 28 de agosto se dio inicio de manera simultánea en seis regiones del país al Programa de Formación de Alto Nivel en Gestión Estratégica de la Innovación, un esfuerzo conjunto entre Colciencias, el Sena, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las universidades del Norte, Rosario, Pontificia Bolivariana, Nacional de Colombia (sede Medellín), Valle y Tecnológica de Pereira, coordinadas por la Universidad del Rosario. El programa que dura 8 meses está dirigido a 240 empresarios (originalmente 40 por región) con perfil innovador que fueron seleccionados mediante convocatoria pública. La Universidad es responsable del programa en el Eje Cafetero donde un grupo de 50 personas, 40 de ellas empresarios del Eje Cafetero, lo iniciaron. La Universidad debe responder por uno de los módulos, específicamente el módulo “TIC’s para la competitividad de las organizaciones”, que se orientará en el mes de enero. La Universidad Politécnica de Valencia acompañará a la Universidad en esta responsabilidad con el Dr. Manuel Rodenes quien dirige el grupo ITIO –Integración de Tecnología de Información en las Organizaciones. El Dr. Rodenes visitó la Universidad a mediados de agosto en un primer acercamiento de trabajo con los grupos de investigación locales. Se espera que como resultado del programa académico quede fortalecida la capacidad de innovación en la región lo que redundará en la profundización de la relación Universidad-Empresa-Estado. El Dr. Roberto Galvez Montealegre ha asumido un importante liderazgo en este programa que reúne empresarios de Caldas, Quindío y Risaralda.

4. Cátedra Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se dio inicio el 28 de agosto en la Universidad Tecnológica de Pereira a la Cátedra Itinerante sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM_ del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Al evento, en el que se trató el primer objetivo sobre erradicación de la pobreza extrema y el hambre, asistió el Dr. César Caballero, responsable del acompañamiento y seguimiento a los ODM en Colombia por el PNUD. La cátedra se realizará en diversas Universidades e IES de Pereira en donde se trabajarán de manera itinerante cada uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio; con el apoyo de expositores enviados por el PNUD y coordinadores locales que abordarán el tema desde la perspectiva regional. Las Instituciones de Educación Superior que participan en la Cátedra son: Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica Popular del Risaralda, Universidad Cooperativa, ESAP, Universidad Libre, Fundación Universitaria del Área Andina y UNISARC. La Universidad Tecnológica de Pereira asume la coordinación del desarrollo de esta cátedra. De manera simultánea esta cátedra se desarrollará en la ciudad de Manizales con un esquema similar entre las Instituciones de Eduación Superior bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Manizales. 

5. Tecnología Eléctrica obtiene Registro Calificado. El Programa de Tecnología Eléctrica obtuvo el Registro Calificado por un término de siete (7) años, por medio de la Resolución No. 2992 del 22 de mayo de 2008. 

6. Registros calificados para programas en Procesos Agroindustriales. El MEN otorgó el Registro Calificado a los programas de Técnica Profesional y Tecnología en Procesos Agroindustriales. Estos programas por ciclos propedéuticos están adscritos a la Facultad de Tecnología, serán de carácter presencial, y atenderán los compromisos de la alianza para la formación técnica y tecnológica que se adelanta con la Gobernación de Risaralda, el SENA, algunos municipios, e Instituciones Educativas del Departamento con apoyo del MEN. Una estrategia de ampliación de cobertura con ofertas asociadas al desarrollo regional. 

7. El programa de Tecnología Industrial llega a los CERES. La Escuela de Tecnología Industrial realizó el viernes 25 de julio la apertura del programa de Tecnología Industrial a través del Centro Regional de Educación Regional -CERES- de Mistrató. La primera cohorte de este programa cuenta con un total de 42 estudiantes, quienes recibirán clases de la planta docente de la Escuela de Tecnología Industrial, los viernes en horas de la noche y los sábados todo el día. A futuro se tiene la expectativa de abrir este mismo programa en los otros municipios donde existan, Centros Regionales de Educación Superior, CERES. Actualmente se encuentran en nivelatorios de matemáticas, estudiantes interesados en este programa en los CERES de Santuario, Apia y Quinchía. 

8. Visita de Pares Académicos a Doctorado en Ciencias Biomédicas. Los días 17, 18 y 19 de julio de 2008, estuvieron en la Universidad los Doctores María Fernanda Gutiérrez Fernández de la Pontificia Universidad Javeriana y Leonardo Fierro Pérez de la Universidad del Valle, pares académicos nombrados por el Ministerio de Educación Nacional para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad, del Doctorado en Ciencias Biomédicas, que se ofrecerá en convenio con las Universidades de Caldas, Quindío, Tolima y Tecnológica de Pereira. Se espera respuesta de la visita. 

9. Nuevo Laboratorio de Metrología espera ser acreditado. El 24 y 25 de julio de 2008 estuvieron en la Universidad Tecnológica de Pereira los auditores de la Superintendencia de Industria y Comercio Ingenieros Leonardo Ortega, Auditor Líder, y Ricardo Rodríguez, Experto Técnico, quienes vinieron a evaluar la acreditación del Laboratorio de Metrología Dimensional de la Facultad de Ingeniería Mecánica. El laboratorio presta servicios de verificación y calibración de instrumentos, verificación de medidas, determinación de espesores, diámetros, profundidades, homologación de sonda. Próximamente se espera respuesta de la Superintendencia. Este sería el cuarto laboratorio de prueba y ensayo acreditado por la UTP.

10. Decimo Quinta Convención Nacional de Egresados UTP. Del 15 al 17 de agosto se realizó en la Universidad la XV Convención Nacional de Egresados ASEUTP. En el evento se desarrollaron actividades protocolarias, académicas y culturales. Las jornadas de esta Convención iniciaron con las condecoraciones al gerente de Fonade Dr. Luis Fernando Sanz González, como egresado distinguido 2008-2010; el reconocimiento Gran Símbolo ASEUTP al Ing. Electricista, Jesús Antonio Londoño Buitrago; y la entrega del título Honoris Causa como Ingeniero Mecatrónico al empresario Armando Santacoloma Villegas. De igual manera en el marco de la Convención se desarrollaron jornadas académicas con la participación del Dr. Eugenio Marulanda, Presidente de Confecámaras, el Empresario Armando Santacoloma y el Rector de la Universidad. En el último día de jornada se desarrolló la asamblea general donde fue reelegida como representante de los egresados al Consejo Superior para el periodo 2008-2010, la Ing. María Consuelo Miranda Arias. Igualmente la nueva Junta directiva de la Asociación de egresados quedó conformada por: Luisa Fernanda Giraldo, Luz Stella Valencia, María Elena López y Andrés Chávez Osorio. Así mismo, como nuevo fiscal, fue elegido el Ing. Ernesto Baena con la suplencia del Ing. Hernando Rojas. 

11. Seminario Internacional sobre Pérdida y Ahorro de Agua. El 1 de septiembre inició en la Universidad el Seminario Internacional Pérdidas de Agua en Sistemas de Acueducto, Uso Eficiente y Ahorro del Agua, que se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en la Institución. El seminario, primero en su género en Colombia, es organizado por el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento GIAS de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de la Universidad Libre Seccional Pereira, El Instituto de Investigación y Desarrollo CINARA de la Universidad del Valle, La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, COLCIENCIAS, La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, La Gobernación de Risaralda e el Instituto Tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica de Valencia, España. El evento se realiza con el objetivo de presentar diferentes metodologías y tecnologías para la reducción de las pérdidas de agua en los sistemas de acueducto y para la racionalización de los consumos de agua domiciliarios teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y culturales y según lo que rige la Ley 373 de 1997. El seminario contará con la presencia de conferencistas como PhD. Enrique Cabrera Marcet, Director del Instituto Tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica de Valencia, PhD. Jorge García Serra García, Director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, MSc. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Subcoordinador de Hidráulica Urbana del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, entre otros. 

12. Rector expone situación financiera de la Universidad en el Concejo Municipal. Por invitación del Concejo Municipal de Pereira el 14 de julio se presentó nuestra visión de la situación financiera de la educación superior en Colombia y en particular de la Universidad. Se mostraron cifras demostrando que a lo largo del presente siglo el crecimiento real de las transferencias del Estado ha sido muy poco. Razón por la cual, la Universidad ha tenido que esforzarse para obtener recursos propios, para atender el crecimiento de la cobertura que se ha casi triplicado en los últimos años. Se hace necesario que el Estado acuda con nuevos recursos para poder soportar las metas de crecimiento que trae el Plan de Desarrollo Nacional. 

13. Semana de adaptación universitaria para estudiantes nuevos de la Universidad.Con el objetivo de facilitar la adaptación del estudiante de primer semestre por medio del desarrollo de actividades estructuradas y dinámicas que aporten los conocimientos necesarios sobre la vida universitaria, propiciando así identidad y sentido de pertenencia por la Institución, se llevó a cabo del 28 de julio al 1 de agosto la semana de adaptación universitaria para los estudiantes nuevos. En esta actividad, participaron cerca de 1.500 estudiantes los cuales fueron informados sobre la normatividad existente, las estrategias contra la deserción , los recursos disponibles, etc. Además recorrieron el campus universitario y conocieron las distintas dependencias administrativas y académicas. 

14. Alma Mater y el Centro de Estudios Andaluces otorgarán Becas. El Centro de Estudios Andaluces –CEA- y la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, ALMA MATER, firmaron un convenio de cooperación con el propósito de abrir espacios para la cooperación entre la Comunidad Andaluza y el Eje Cafetero Colombiano. Para dar inicio a la cooperación se otorgarán dos becas para el desarrollo de investigaciones sobre las características de la emigración colombiana en Andalucía y un estudio comparativo entre el modelo de desarrollo humano de la región del Eje Cafetero Colombiano y el de la Comunidad Andaluza. La investigación se realizará entre el 15 de enero y 15 de abril de 2009, con la finalidad de que el trabajo realizado pueda revertir positivamente en las comunidades andaluza y colombiana, así como en la capacitación del beneficiario. Las becas serán asignadas por concurso y podrán participar en ellas investigadores de las universidades de la Red y funcionarios e investigadores de los entes territoriales y entidades que participan del proceso de la Eco región Eje Cafetero. La selección de los candidatos se realizará por una comisión mixta. 

15. Universidad coordinadora de la Red Andina en Prevención de Desastres. La Universidad participó en el Seminario Taller Incorporación de la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en la Educación Superior Colombiana convocado por la comunidad Andina de Naciones a través del proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina Predecan. El evento se cumplió en Bogotá entre el 24 y 25 de junio de 2008. Se definió crear una red andina de universidades comprometidas con la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, que será coordinada por la Universidad, aprovechando que la Institución coordina también a Redulac. El nodo Colombia comenzará promoviendo ante el Gobierno Nacional de revivir la Estrategias para la reducción de desastres y con ellas la inclusión del tema de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la educación superior. 

Como nota importante durante el evento se señaló que la Especialización en Gerencia en Prevención y Atención de Desastres de la UTP es uno de los 7 programas, sobre 304 programas analizados que tiene incorporación plena del tema. 

16. Foro Regional sobre Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior. El 25 de julio la Universidad fue la sede del IV Foro Regional en el eje cafetero sobre Evaluación del Aprendizaje en la educación superior, iniciativa promovida por el Ministerio de Educación Nacional. Los foros regionales tienen el propósito de analizar las características particulares de la problemática de la Evaluación del Aprendizaje de la educación superior, por medio de la presentación de experiencias y planteamientos sobre el tema a cargo de todos los actores de la educación superior de cada región. De estos espacios se obtendrá la información sobre el estado del arte, las políticas de las instituciones de educación superior, y métodos y estrategias de evaluación, a fin de enriquecer el Foro Nacional de Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre en Bogotá. 

17. Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural recibe visita internacional. El profesor Anthony J. Ranere, docente del Departamento de Antropología de Temple University, estuvo de visita en el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la Universidad del 21 al 24 de julio. El profesor Ranere revisó, con los profesores antropólogos Martha Cecilia Cano y Carlos Eduardo López, el estado de un proyecto que trabajan en conjunto sobre los primeros habitantes de estas tierras, cómo han sido los paisajes desde los primeros asentamientos, como empezaron a cultivar y qué tipo de plantas. Este proyecto se presentará conjuntamente a convocatoria para financiación internacional. El profesor Ranere desde hace varias décadas viene trabajando el tema de las ocupaciones iníciales de las zonas de Centro América y del Norte de Sur América y particularmente del tema de las primeras domesticaciones de plantas que los seres humanos empiezan a realizar.

18. Gobernador Rotario visita a la Universidad. El 23 de julio estuvo de visita en la Universidad los representantes del Club Rotario Dr. Alfredo López, Gobernador Rotario 2008-2009 del Distrito 4280. En esta visita se consideró la posibilidad de que la Institución pueda participar en algunos de los programas que el organismo internacional está desarrollando para esta vigencia. 

19. Docentes de la Universidad conferencistas en Argentina. Los profesores Pedro Pablo Cárdenas Alzate y Alexander Gutiérrez fueron conferencistas en el III Congreso internacional de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, evento que se realizó en la Universidad de Buenos Aires, Argentina del 28 de julio al 1 de agosto de 2008. Los docentes pertenecen al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad. 

20. La Universidad participa en Congreso Nacional de Informática Educativa. Del 9 al 11 de julio en la Universidad del Norte en Barranquilla, la Directora General de la RVT y Directora de Univirtual UTP, Mg. Martha Isabel Tobón Lindo, presentó la concepción, trayectoria y dinámica de la Red Virtual de Tutores. La Red Virtual de Tutores – RVT – es una malla de comunidades apoyadas en uso de tecnologías de información y comunicación, que busca favorecer el desarrollo profesional de tutores virtuales de educación superior y que predominantemente colaboran en instituciones colombianas, busca así mismo, contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación propiciando que el crecimiento profesional de sus miembros, tenga impacto en los programas educativos en que colaboran. La RVT es una estrategia del MEN liderada desde el 2006 por Univirtual de la Universidad Tecnológica de Pereira y por Metacursos. Actualmente cuenta con más de 1.000 profesionales de la educación superior de diferentes regiones de Colombia y otros países, con diversos niveles de formación, edad, intereses, necesidades experticia en educación y/o tecnología. 

21. Encuentro Nacional de Astronomía RAC 2008. El Planetario de la Universidad celebró del 15 al 18 de agosto el Encuentro Nacional de Astronomía RAC 2008. Este encuentro se realizó con motivo de la celebración de los 20 años del Planetario de la Universidad y la inauguración del nuevo observatorio astronómico que hace parte del parque de ciencia en el campus universitario. Este parque de ciencia tendrá: un sistema solar en esferas colocado a escala en el campus, un péndulo de Foucault con 17 metros de longitud, un reloj de sol, un sistema fotovoltaico que convierte energía solar en energía eléctrica, dos parabólicas para la reflexión del sonido, un equipo para la demostración de los huecos negros y un observatorio de 3.0 metros de diámetro con telescopio de 11 pulgadas. Este encuentro tuvo como invitados especiales un selecto grupo de científicos colombianos que trabajan en el exterior como: el Dr. Juan Rafael Martínez Galarza, Astrofísico que trabaja en el observatorio Leiden (Holanda) con el telescopio James Webb que reemplazará al Hubble; el Dr. Herman Julio Mosquera Cuesta, Posdoctorado en astrofísica, trabaja en el centro Brasilero de Investigaciones Físicas; el Dr. David Ardila investigador del Instituto Spitzer Science Center Caltech USA; el doctor Isamu Matsuyama Investigador de la Carnegie Institution de Washigton USA; y el Dr. Alberto Rodríguez Investigador que trabaja con el telescopio Gemini del Sur. 

22. Concierto Orquesta y el Coro sinfónico dirigido por el Maestro Lombana. El 28 de agosto en el Teatro Santiago Londoño, la Orquesta y el Coro sinfónico de la Universidad, bajo la dirección musical del maestro colombo italiano Julián Lombana ofrecieron un extraordinario concierto a la comunidad Pereirana a propósito de las fiestas aniversarias. Las obras que se interpretaron fueron: Concierto # 3 para Piano y Orquesta de Beethoven (Piano y Orquesta), Te Deum De Charpentier (Coro y Orquesta) y Suite de la Ópera de tres ventavos de Kurt Weill (Orquesta). 

23. La Universidad acompaña el Plan Regional de Competitividad. La Universidad desde la Oficina de Planeación acompañará técnicamente el Plan Regional de Competitividad del departamento de Risaralda coordinando los distintos equipos sectoriales e institucionales encargados de diseñar las estrategias que buscan el crecimiento y desarrollo competitivo. 

24. MLC Tecnología Educativa obtiene reconocimiento internacional. Luz Ángela Cardona estudiante de Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad; Juan Manuel Cárdenas profesor de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa; y José William Montes Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad, integrantes de MLC Tecnología Educativa, una empresa de Parquesoft Pereira, concebida con el objetivo de desarrollar un software educativo para la enseñanza a personas con limitaciones, obtuvo recientemente el Premio Global TIC 2008: The Best Demostration Award y The Best Advertisement Award. 

25. Jóvenes Talentos de la Universidad reciben becas para estudiar en el extranjero.Los recién egresados del programa de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira Edwin Javier Morales Perdomo y Daniel Fernando Gómez Naranjo, recibieron becas para adelantar estudios en el extranjero. Edwin Morales ingresará al Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia, España; y Daniel Gómez estará el próximo año adelantando estudios en el Art Students League of New York. Dichas becas hacen parte del programa para artistas “Jóvenes Talentos” que ofrece el ICETEX. 

26. Docente y egresado de la Universidad obtiene beca en México. El Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Maximiliano Bueno López, obtuvo beca para cursar el Doctorado en Ingeniería Eléctrica en el área de Control e instrumentación en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, a partir del 11 de agosto de 2008 y por un periodo tres años. El Ing. Bueno obtuvo la beca por medio de la entidad mexicana CONACYT, en una convocatoria que se realiza semestralmente. El Ingeniero Bueno López se formó en la Universidad Tecnológica de Pereira como Tecnólogo en Electricidad, Ingeniero Electricista y Magíster en Ingeniería Eléctrica. Además ha sido docente catedrático desde el año 2006 y se desempeñó como investigador del Grupo de Investigación en Robótica y Percepción Sensorial (GIROPS). 

27. Estudiantes de la Universidad aportan ideas de negocio en Bogotá. Del 21 al 23 de agosto de 2008 en la Casa Fiscal de Risaralda (Bogotá) se realizó la I Feria y Rueda de Negocios Risaralda Influye, feria que tuvo como finalidad presentar oportunidades de negocios, alianzas estratégicas y talento risaraldense. En esta feria, donde las principales líneas de producción son Tecnología, Alimentos, Artes Gráficas y Artesanías, la Universidad estuvo representada por: Jhon Monsalve, Empresa CAÑOTE de artesanías en guadua; Juliana Gómez y Juan David Franco, Empresa Don Chonta, dedicada a la distribución de chontaduro en conserva; Carlos Andrés Laguna, 100% colombiano, empresa que promueve la identidad colombiana a través de artículos artesanales; y Luis Alfonso Martínez, www.pereiravirtual.com, empresa que proyecta la ciudad de Pereira, su cultura y economía por Internet. 

28. La Universidad representada en el Salón de Agosto. En el recientemente inaugurado Salón de Agosto, en la sala Carlos Drews, la Escuela de Artes Plásticas y Visuales obtuvo dos de los tres premios otorgados. El estudiante Julián A. Henao y el colectivo de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales Arte a Parte (María Carolina Salcedo, Julián Andrés Martínez, Mónica Vélez, Yonny Leandro García y Mariana Zapata) compartieron el segundo premio. El tercer premio fue concedido al egresado de la misma Licenciatura Ángel Balanta. 

29. Festival de la Canción Universitaria. El 20 de agosto en la Universidad se llevó a cabo el Festival de la Canción Universitaria que contó con la participación de nueve concursantes de diferentes programas que ofrece la institución, concurso que ganó la estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales Luisa Fernanda Isaza. El segundo y el tercer lugar lo obtuvieron el estudiante de Licenciatura en Música Gustavo Adolfo Borja Jiménez y Carlos Andrés Sánchez, estudiante de la Maestría en Comunicación Educativa, respectivamente. La ganadora representará a la Universidad Tecnológica de Pereira en el evento regional de intérpretes de la canción que se realizará en Armenia. 

30. Encuentro Semilleros de la Universidad. El pasado 21 de agosto se realizó el Encuentro de Semilleros de Investigación de la Universidad con el fin de brindar información administrativa a los mismos. El encuentro contó con la conferencia “La Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación. Un Reto para las Universidades”, a cargo del conferencista nacional Vicente Albeniz. Además, se realizaron mesas de trabajo que trataron los temas, logros y dificultades en los semilleros de investigación de la Universidad, métodos y estrategias de trabajo académico desarrolladas por los semilleros e impacto institucional, regional y nacional de los mismos. 

31. Funcionario presenta conferencia ante Parlamento Latinoamericano. Adrián Cardona Alzate, Administrador del Medio Ambiente y funcionario de la Oficina de Planeación, presentó la conferencia: “Políticas Públicas y Desarrollo Humano” ante el Parlamento Latinoamericano. La conferencia fue presentada en el marco de la IX Reunión de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), realizada en la ciudad de Panamá, entre el 17 y 20 de julio de 2008. El funcionario fue invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por sus investigaciones relacionadas con la agenda de políticas públicas de Desarrollo Humano. 

32. Informe Financiero.
Situación Financiera UTP Agosto 2008 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

Análisis de Apropiación 

Apropiación inicial decreto 4944 dic. 26 de 2007 46.611.736.721
Concurrencia Nación pasivo pensional 10.826.602.054
Adiciones 0
Total apropiación 57.438.338.775

Apropiación 57.438.338.775
2% ICFES 1.148.766.776
Giros recibidos funcionamiento a agosto/08 24.603.472.204
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 5.941.639.208
Saldo apropiación inicial 25.744.460.588

Análisis de PAC
PAC aprobado 90% de la apropiación inicial 50.660.614.800
2% ICFES apropiación PAC 1.033.890.098
Adición PAC 10% 0
Rezago presupuestal apropiación inicial 5.628.957.200

Análisis apropiación inversiones 

Apropiación inicial 2.105.806.253
Giros netos recibidos 2.105.806.253
Saldo apropiación inversiones 0
PAC aprobado 100%

Conclusiones 

1. Apropiación total de funcionamiento 57.438.338.775

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 24.603.472.204 

1.2 Giros recibidos para pasivo pensional 5.941.639.208 

1.3 Saldo por girar PAC aprobado 20.115.503.388 

1.4 Rezago presupuestal 5.628.957.200 

2. Apropiación total de inversión 2.105.806.253

2.1 Giros recibidos para inversión 2.105.806.253 

2.2 Saldo por girar de inversión 0 

3. Total 2% ICFES 1.148.766.776

33. Informe Planta Física. 

1. Construcción Bloque norte del módulo interdisciplinario. 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor inicial del contrato: $4.599.207.423 
Adición del contrato: $ 479.281.875 
Valor total del contrato: $5.078.489.298 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Ampliación de Plazo: 89 días 
Fecha de terminación: 14 de Septiembre de 2008 

La Universidad contrató al ingeniero civil especialista en estructuras Fernando Escalante E., con el fin de que realizara una revisión al diseño; al revisar el modelo encontró necesario reforzar los ejes A y B para asumir una torsión que se está presentando en los puntos donde recibe las vigas intermedias. Lo anterior obliga a dar una espera para la entrega final del edificio a fin de permitir que el diseñador realice los trabajos necesarios que evitarán posibles dificultades en el futuro. 

Avance de obra 98%, facturado el 91%, en el 96% del tiempo transcurrido. 

2. Construcción obra eléctrica y de automatización del Bloque Norte del Módulo Interdisciplinario 

Contrato: N. 5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ Ingeniería 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Adición al contrato: $ 23.684.770 
Valor total del contrato: $ 674.393.198 
Fecha de iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Suspensión de contrato: 47 días 
Adición en plazo: 72 días 
Fecha de terminación final: 19 de Septiembre de 2008 

La labor ejecutada total consiste en salidas eléctricas de tomas normales y regulados, salidas de voz y datos con sus respectivos racks de comunicaciones, salidas de iluminación normal y de emergencia, instalación de tableros eléctricos y sus respectivas acometidas, instalación de red de media tensión, tableros eléctricos y regulados, bandeja porta cables, lámparas de sobre poner, y red de alumbrado exterior con su respectivas luminarias. Quedando pendiente por instalar los equipos de automatización, el apantallamiento, las salidas de CCTV y la inspección definitiva realizada por el ente certificador. 

Avance de obra 85%, facturado el 37%, en el 93% del tiempo transcurrido. 

3. Construcción cerramientos Varios en el campus universitario 

Contrato: N. 5336 de 13 de Junio de 2008 
Contratista: Juan Carlos Idárraga Velásquez 
Interventoría: Arquitecta Adriana Cuartas Gómez 
Valor del contrato: $ 79.919.308,00 
Fecha de iniciación: 24 de junio del 2008 
Ampliación de Plazo: 20 días 
Fecha de terminación: 11 de Septiembre del 2008 

En el lindero sur se han construido 350 mts, con el fin de ejecutar la cantidad contratada y teniendo en cuenta que es prioritario para la Universidad delimitar sus linderos, se inició la excavación para hacer cerramiento en el bloque L y 38 mts que faltaban en el Jardín botánico hacia el exterior. 

Avance de obra 79%, facturado el 79%, en el 86% del tiempo transcurrido. 

4. Adecuación de planta física según convocatoria de adjudicación y adecuación de espacios 2007. 

Contrato: N. 5331 de 9 de Junio de 2008 
Contratista: Consorcio Álvaro Hernán Ossa y otro 
Interventoría: Arquitecta Adriana Cuartas Gómez 
Valor del contrato: $123.302.062 
Fecha de iniciación: 8 de Julio del 2008 
Fecha de terminación: 5 de Octubre del 2008 

Las labores ejecutadas en el mes fueron: 

• Instalación de bancas exteriores y tableros: Se vaciaron los módulos para la instalación de tableros y bancas 

• Edificio de Bellas Artes (Univirtual): Se terminó el cielo raso y pintura de muros. 

• Edificio de Biblioteca (Remodelación baños Auditorio Jorge Roa): Se instalaron tuberías hidráulicas, enchape de muros perimetrales y se inició la instalación del piso, y esqueletado de cielo raso. 

• Edificio de Medicina (Laboratorio de simulación): Se efectuó la pintura de muros, reparación estructural y se colocó cielo raso y lámparas. 

• Edificio de Medicina (Ciencias del deporte y la recreación): Se efectuó la pintura de muros, se demolieron muros y construyó cocineta. 

Avance de obra 30%, facturado 23%, en el 61% del tiempo transcurrido. 

5. Suministro e instalación malla eslabonada para construcción cerramientos varios en el campus universitario 

Contrato: N. 5330 del 9 de Junio de 2008 
Contratista: Mallas y Gaviones Risaralda 
Valor Propuesta: $22.215.201 
Plazo de ejecución: 30 días Calendario 
Fecha de inicio: 14 de Julio de 2008 
Fecha de suspensión: 17 de Julio de 2008 
Fecha de reiniciación: 4 de Agosto de 2008 
Ampliación de Plazo: 30 días 
Fecha de terminación: 30 de Septiembre de 2008 

Se han instalado 430 mts de malla. 

Avance de obra 63%, en el 57% del tiempo transcurrido. 

6. Amoblamiento 

Contrato: N. 5265 de 2008 – Sistema de oficina Abierta 
Contratista: Líneas y Diseños 
Valor propuesta: Hasta $ 115.921.418 
Plazo de Ejecución: 142 días calendario 
Fecha de inicio: 10 de junio de 2008 
Fecha de terminación: 2 de Noviembre de 2008 

Se continúan realizando entregas parciales de sillas y sistema de oficina abiertas. Los espacios entregados e instalados son: Registro y Control Académico, oficinas profesores de Dibujo, Maestría en Comunicación Educativa, Sistema de información Geográfica, Gestión de agua en Hatos Lecheros, División de Servicios, Escuela de Español y Comunicación Visual. 

Se iniciaron entregas parciales de sillas en el Módulo Interdisciplinario. 

Contrato: N. 5335 de 2008 – Mesas 
Contratista: PCD Multiformas 
Valor propuesta: Hasta $ 265.161.129 
Plazo de Ejecución: 142 días calendario 
Fecha de inicio: 10 de junio de 2008 
Fecha de terminación: 2 de noviembre de 2008 

Las mesas en su mayoría hacen parte del amoblamiento para el Módulo Interdisciplinario, las cuales empezarán entrega a partir del 02 de septiembre. 

Contrato: N. 5371 de 2008 – Almacenamiento 
Contratista: Ridderstap Infante Simón Agustín 
Valor propuesta: Hasta $ 7.346.800 
Plazo de ejecución: 110 días Calendario 
Fecha de inicio: 14 de julio de 2008 
Fecha de terminación: 4 de noviembre de 2008 

Fueron entregados los elementos contemplados en el anexo del contrato: estanterías y folderamas; los demás elementos se entregarán de acuerdo con las órdenes de compra, emitidas por la sección de Bienes y Suministros. 

Contrato: N. 5370 de 2008 – Almacenamiento 
Contratista: Mepal S.A. 
Valor propuesta: Hasta $ $ 54.332.872 
Plazo de ejecución: 110 días Calendario 
Fecha de inicio: 14 de julio de 2008 
Fecha de terminación: 4 de noviembre de 2008 

Los elementos se encuentran en producción, las primeras entregas están programadas para la primera semana de septiembre. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2008-09-02