INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 21 de octubre de 2010 

1. Quinta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Como una manera de informar a la sociedad sobre el desempeño de la institución durante el año 2009 y atendiendo a la obligación de ley, el pasado 17 de septiembre de 2010 en el teatro de Comfamiliar Risaralda en horas de la noche, se realizó la Quinta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía. En esta quinta versión el informe presenta un esquema innovador, acogiendo algunos estándares que se han venido construyendo en el mundo para los informes sociales desde el ámbito de la responsabilidad social universitaria. En él se procura mostrar lo social de manera dinámica, penetrando en la cifras y haciendo evidente, la deuda social. Dejando una huella sobre aspectos cruciales que la sociedad podrá ir conociendo con el tiempo. El informe se dividió en cuatro capítulos o dimensiones: dimensión orgánica (descripción de la comunidad universitaria), relacional (comportamiento del conjunto de las relaciones), dinámica (movimiento de los grupos de interés de la Universidad) y sistémica (gobernabilidad). Durante la audiencia se lanzó la plataforma que servirá para que la sociedad haga el control social desde la página WEB de la Universidad de manera amigable e interactiva. El personaje que identifica la plataforma es “Máximo”, que se espera actúe como guía y orientador de la comunidad en la dirección de conocer el Plan de Desarrollo y ejercer el control social. 

2. Gestión internacional.

• En la semana del 20 al 24 de septiembre y atendiendo a una invitación del Rector de la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz Francia, Dr. Pierre Padilla, asistí a la inauguración de las nuevas instalaciones de esta escuela, situada en el polo de innovación de la ciudad de Metz, en la Moselle, región de la Lorena Francesa. Con esta institución, la UTP tiene un convenio de doble titulación que le ha permitido a la fecha enviar 14 estudiantes de alto rendimiento académico de los programas de: Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Los estudiantes deben acreditar al menos 300 horas de francés, poseer al menos 4.0 en promedio de notas, y haber cursado séptimo semestre. Durante su estancia en Francia, desarrollan una práctica empresarial de un semestre, y tres semestres adicionales, para un total de dos años, al cabo de los cuales reciben el título de ingenieros en Francia con una especialidad. La UTP, reconoce los estudios en Francia y les entrega el título de ingenieros industriales o ingenieros mecánicos según sea el caso. De manera recíproca la UTP recibió 3 estudiantes franceses a una pasantía de 6 meses en el área de Térmicas en la Facultad de Ingeniería Mecánica. 

De manera simultánea asistí a la IV Asamblea de la Red Cartagena de Ingeniería RCI, que deliberó en las instalaciones de la ENIM durante tres días. La Universidad hace parte de esta red junto a otras universidades colombianas y latinoamericanas. Del convenio con ENIM hacen parte las siguientes universidades colombianas: Antioquia, Nacional, Norte, Eafit, Escuela Colombiana de Ingeniería, Escuela Colombiana de Ingeniería de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Rosario, Cafam, UIS, y Tecnológica de Pereira. En este momento hay 150 estudiantes colombianos en la ENIM, incluyendo 24 tecnólogos del SENA que van a un periodo de 6 meses. 

La ENIM trabaja un modelo apoyado en una plataforma tecnológica en 3D desarrollada en Francia, conocida como PLM, que integra el desarrollo de productos de manera integral desde el diseño, la producción, los ensayos, el mercadeo y hasta el reciclaje de manera virtual. Es la computación utilizada en la producción de manera envolvente. 

• El lunes 4 de octubre y como presidente de la Red de universidades de Rudecolombia estuve con seis rectores en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a donde fuimos invitados a firmar un convenio amplio de cooperación con esta universidad pública y a acompañar a su rector el Dr. Enrique Aguera Ibañez a la rendición de labores de su primer año de gestión en el segundo período rectoral. La BUAP es la cuarta universidad pública de México, de gran tradición y alta calidad. Se proyecta iniciar movilidad estudiantil en los dos sentidos a partir del próximo semestre para las 9 universidades de Rudecolombia. 

3. Novedades administrativas. A raíz de la renuncia presentada por el Dr. Samuel Ospina Marín al cargo de Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, se realizaron algunos cambios administrativos en la dirección de la Universidad, así: 

Se nombra como nuevo Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión al ingeniero José Germán López Quintero, quien se venía desempeñando como Vicerrector Académico. 

Se encarga de las funciones de Vicerrector Académico al Dr. Willian Ardila Urueña, quien venía desempeñándose como Director del Departamento de Física. 

La Rectoría resalta y agradece la labor desarrollada por el Dr. Samuel Ospina Marín en la Vicerrectoría durante los tres años que estuvo al frente de ella, consolidando un área misional estratégica que ha venido obteniendo logros indiscutibles. Siendo el primer Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, pues la Vicerrectoría se creó cuando él estaba como Director del Centro de Investigaciones y Extensión, estructura que la precedió. 

El Dr. Samuel Ospina Marín, continuará laborando en la Universidad como docente y acompañando a la administración con su apoyo permanente. 

4. Elegidos nuevos decanos. Mediante elecciones cumplidas el viernes 1 de octubre, con la participación de estudiantes, docentes, egresados y Consejo Superior fueron elegidos como decanos para un período de tres años los siguientes profesores: 

• Juan Humberto Gallego Ramírez, Facultad de Bellas Artes y Humanidades. 
• Juan Carlos Monsalve Otero, Facultad de Ciencias de la Salud (docente transitorio). 
• Educardo Roncancio Huertas, Facultad de Ingeniería Mecánica. 
• José Reynaldo Marín Betancourt, Facultad de Tecnología. 

5. Representante estudiantil al Consejo Superior de la UTP elegido al CESU. El representante estudiantil ante el Consejo Superior, Jesús Manuel Sinisterra, fue elegido como representante de los estudiantes del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU. El CESU es un organismo asesor del Ministerio de Educación Nacional, de carácter técnico y administrativo. Está integrado por representantes del sector, convocados para que aporten su saber y experiencia al diseño de políticas y programas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la educación superior en el país. Entre sus funciones están el nombrar los miembros del Consejo Nacional de Acreditación CNA y de la Comisión Nacional de aseguramiento de la calidad CONACES y distribuir los recursos del artículo 87 de la Ley 30 de Educación Superior. 

6. Visita de pares académicos al Doctorado en Ingeniería. Entre los días 23 y 24 de septiembre se cumplió la visita de verificación de condiciones mínimas para el doctorado en Ingeniería de la Universidad que hace trámite en el Consejo Nacional de Aseguramiento de la calidad CONACES. Durante su estadía los pares académicos pudieron conocer la institución, su modelo pedagógico, los recursos, el plan de desarrollo institucional, el programa, sus laboratorios y el personal docente. En la reunión con los pares, estuvieron presentes los representantes de los siete grupos de investigación que soportan esta propuesta de programa de doctorado. 

Cabe destacar el gran apoyo de los empresarios a la propuesta de doctorado, en la reunión con los pares estuvieron presentes: GL Ingenieros S.A., Integrando Ltda., ABB, CHEC S.A., ISA, Empresa de Energía de Pereira, ICEN Ltda., entre otras. En lo Nacional nos acompañaron el CIDET y la CREG. 

El Doctorado en Ingeniería complementa los esfuerzos de la Universidad en la formación a este nivel que comprende el área de ciencias de la educación, el área de las ciencias ambientales y la biomédica. Se configurará una plataforma muy completa de formación doctoral. Esperamos recibir el registro calificado en el curso de este año para iniciar actividades el próximo año. 

7. Aprobada Maestría en Ciencias Ambientales. El pasado 31 de agosto de 2010 fue aprobada la nueva Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, mediante registro calificado No 7518 – SNIES 90776 del Ministerio de Educación Nacional. Este programa académico fue seleccionado en una convocatoria nacional de transformación de programas de Especialización en Maestría. 

El programa propuesto pretende formar magíster en Ciencias Ambientales con capacidad de investigación y/o gestión ambiental que contribuyan a la comprensión e intervención de las problemáticas y potencialidades ambientales locales, regionales, nacionales y globales desde una perspectiva integral, innovadora, interdisciplinar, compleja y sistémica. 

Además, la Maestría en Ciencias Ambientales se ofrece con énfasis en tres líneas que determinan su enfoque frente a otras maestrías en el orden nacional e internacional: primera línea: Gestión Ambiental Territorial; segunda línea: Ambiente y Cultura; y tercera línea: Producción más Limpia. 

Esta maestría permite movilidad académica entre los doctorados de la Tecnológica, Cauca y la del Valle. 

8. Visita del Director del Instituto Francés de estudios Andinos IFEA y firma de Convenio. Invitado por la Maestría de Historia de la Universidad para un conversatorio el 7 de octubre de 2010 visitó la Universidad Tecnológica de Pereira el Director del Instituto Francés de Estudios Andinos, George Lomné, personalidad de gran reconocimiento académico y científico en Francia y en Latinoamérica. Aprovechando la visita se firmó un convenio de cooperación académica entre la IFEA y la UTP que permitirá trabajar en áreas de investigación en las líneas que trabaja el Instituto como historia, antropología, geografía y arqueología. 

9. Firmado Convenio con Universidad Paris del Este. El investigador Manuel Lagos, profesor investigador de la Universidad Paris Este (anteriormente Universidad Paris 12), nos visitó el 6 de octubre de 2010, para formalizar un convenio que permite a los doctorandos en Educación de la institución realizar pasantías de investigación en esta y otras universidades francesas de acuerdo a las tesis de investigación de nuestros estudiantes. 

10. Congresistas líderes políticos se comprometen con la movilización social. El pasado viernes 27 de agosto, la academia y el sector político del departamento firmaron un memorando de entendimiento y cooperación en el cual queda explícito el compromiso por apoyar la Movilización Social “Hacia una sociedad y economía del conocimiento” y el Proyecto Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, como motores del desarrollo en Risaralda. Ambos proyectos fueron presentados por la alianza de universidades de la región ante los actuales congresistas y líderes de partidos políticos del departamento. El encuentro cumplió dos objetivos: en primer lugar, presentar la iniciativa de las universidades de incidir en la transformación de la agenda pública de desarrollo del departamento y en segundo lugar, hacer extensiva la invitación a los dirigentes para incluir en sus agendas legislativas las gestiones necesarias para hacer de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación pilares del desarrollo departamental. Los representantes y senadores fueron enfáticos en su compromiso por apoyar una agenda conjunta de gestión de recursos ante el Gobierno nacional, asumieron su compromiso con ser parte activa en el proceso de la Movilización y además señalaron que el macroproyecto de la Red de Nodos de Ciencia y Tecnología ya hace parte de sus agendas legislativas de gestión. Esta es una actividad más que adelantan las 12 universidades e instituciones de educación superior comprometidas con el proceso de transformación de la agenda pública de desarrollo, las cuales esperan sumar el mayor número de actores a la “Movilización Social: Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento”, como la esperanza en un sueño compartido por toda la sociedad risaraldense. 

11. III semana de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre el 1 y el 8 octubre se desarrolló la tercera versión de este evento en el departamento de Risaralda con el apoyo de Colciencias. En esta oportunidad un grupo de instituciones trabajaron coordinadamente para construir la programación de “La semana de Ciencia, Tecnología e Innovación” que reunió a 18 instituciones públicas y privadas del departamento de Risaralda entre las que se encuentran la Universidad Tecnológica de Pereira, la ANDI, ParqueSoft, la Cámara de Comercio de Pereira, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, la Universidad Católica Popular de Risaralda, Universidad del Área Andina, Incubar Eje Cafetero, Colciencias, la Gobernación, entre otras. 

Durante la semana se realizaron más de 45 actividades académicas, culturales, científicas y empresariales, entre las que se contaron visitas al observatorio astronómico y planetario de la Universidad, conferencias, talleres y una exposición de proyectos del programa ONDAS en el campus de la Universidad. 

12. Director de Colciencias en la Universidad. El viernes 8 de octubre y previamente invitado por la rectoría estuvo en la Universidad el Director de Colciencias, Dr. Jaime Restrepo Cuartas. Durante su visita se cumplieron tres objetivos: 

a) En el Jorge Roa Martínez en horas de la mañana se presentaron y entregaron los proyectos bandera que lidera la institución: La red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Movilización Social. 
b) En el Club del Comercio en horas del mediodía se desarrolló el Nodo de Risaralda del Comité Universidad-Empresa-Estado a fin de informar al Director lo que se está haciendo en este frente, desde el ámbito local y en el Eje Cafetero. 
c) En el Jorge Roa Martínez, en horas de la tarde, el director participó en la clausura de la III Semana de la Ciencia. 

Una gran acogida tuvo la visita del Director de Colciencias, en el acto central donde estuvieron las autoridades académicas, políticas, gremiales y de Gobierno del departamento. El director de Colciencias anunció la propuesta de Colciencias de financiar un centro de investigación y desarrollo tecnológico de clase mundial en cada uno de los departamentos del país. 

13. II Congreso de Ingeniería Física. Entre el 6 y el 10 de septiembre tuvo lugar en la UTP el II Congreso de Ingeniería Física con la finalidad de fomentar y mantener una continua participación de la comunidad académica, en actividades científicas e investigativas alrededor de la ingeniería física. En este congreso se contó con 14 invitados internacionales y nacionales: Brasil, Méjico, Argentina, Chile, Cuba Perú y Colombia. 

14. Trietnias recibe condecoración en aniversario de Pereira. El grupo de Danzas Folclóricas Trietnias de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue exaltado por la Alcaldía de Pereira durante los actos protocolarios centrales de celebración por los 147 años de fundación de la ciudad, por ser agente protagónico en difusión de la cultura. La distinción fue impuesta por el alcalde de Pereira, Israel Londoño, en ceremonia cumplida al término del Te déum que se ofreció en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza. Al lado de Trietnias, también fueron condecoradas empresas, organizaciones y personalidades, entre quienes se destacan: el presidente nacional de la ANDI, Dr. Luis Carlos Villegas Echeverri; el dirigente cafetero, Dr. Pedro Nel Mesa Mejía; la docente Alba Marina Rodríguez; los empresarios Ovidio Echeverri y Hernán Palacio; SOEXCO; y el CTI de la Fiscalía General. 

15. I Congreso Iberoamericano de Discapacidad Cognitiva. Con una asistencia de más 800 participantes se iniciaron el día 20 de octubre de 2010 las actividades que se prolongarán durante 3 días con expertos internacionales. 

16. Visita de pares académicos programas de pregrado. Fueron nombrados pares académicos para los programas de Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo comunitario y Tecnología Industrial. 

17. Informe de visita al Programa de Ingeniería de Sistemas. Se recibió informe de acreditación del programa y durante los próximos 15 días se enviará respuesta a las no conformidades presentadas por los pares. 

18. Informe Financiero.

Ver archivo en PDF para visualizar cuadro. 

19. Informe Planta Física.

1. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital Universitario San Jorge 

• Interventoría 

Contrato: N. 5486 de 2010 
Contratista: Consorcio I–O Sandra Milena Alzate González 
Interventoría: Beatríz Eugenia Salazar Carvajal 
Valor contrato: $ 86.721.600
Fecha de iniciación: 29 de septiembre de 2010 
Fecha de terminación: 28 de abril de 2011 

• Construcción 

Contrato: N. 5489 de 2010 
Contratista: Conacon S.A. José Fernando 
Interventoría: Consorcio I-O 
Valor contrato: $ 1.714.151.903
Fecha de iniciación: 14 de octubre de 2010 
Fecha de terminación: 11 de abril de 2011 

Se están ejecutando los preliminares. 

2. Estudio de vulnerabilidad sísmica, actualización estructural y funcional en la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N. 5490 de 2009 
Consultor: P.C.A Proyectistas civiles asociados S.A.
Interventoría: Gloria Grajales López 
Intervent. Diseño estructural: Ángela María Ramírez 
Valor: $ 287.580.240
Adición: $ 36.702.400 
Valor Contrato: $ 324.282.640 
Fecha de iniciación: 22 de Enero de 2010 
Ampliación de plazo: 30 días 
Fecha de terminación: 18 de agosto de 2010 

Se revisó y solicitó corrección a los estudios y diseños entregados, se presentará informe al comité de estrategias el 2 de noviembre. 

3. Automatización iluminación, acueducto y medida de variables físicas del edificio 

De sistemas 

Contrato: N. 5492 de 2009 
Contratista: GL Ingenieros S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor Contrato: $ 182.920.148 
Adición: $ 22.617.077 
Valor total Contrato: $ 205.537.225 
Fecha de iniciación: 1 de febrero de 2010 
Fecha de finalización: 1 de junio de 2010 
Suspensión: 90 días 
Adición al plazo 40 días 
Nueva fecha de finalización: 10 de Septiembre 

La ejecución del contrato terminó el 11 de septiembre de 2010, con esta adecuación se espera lograr ahorros de energía y de consumos de agua. 

La tecnología utilizada para esta adecuación fueron luminarias fluorescentes dimerizables, y caudalimetros. Adicionalmente se instaló un piloto de control de accesos para lo cual se instalaron lectores de proximidad en la entrada principal de la edificación, en la entrada a división de sistemas y en la entrada a registro y control, además se carnetizaron los usuarios permanentes del edificio, con lo cual los visitantes tendrán que ser autorizados por las auxiliares para su ingreso. 

4. Amoblamiento diferentes espacios de la universidad 

Contrato: N. 5355 de 2010 
Valor: $ 110.550.000 
Objeto: Suministro de Sillas 
Contratista: Manufacturas Muñoz S.A. 
Inicio: Abril 5 de 2010 
Finalización: Noviembre 8 de 2010 

Se realizó adición al contrato por valor de $ 29’000.000,00 que corresponde a las sillas solicitadas a través del proyecto convocatoria de espacios físicos, las cuales fueron recibidas a satisfacción en espacios tales como: Oficinas de Personal y Planeación, sala multimedia y sala de estudiantes de Tecnología Eléctrica, oficina de extensión y Maestría en Estética y Creación de Bellas Artes, entre otros. 

5. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico 

• Interventoría 

Contrato: N. 5437 de 2010 
Valor: $ 58.893.200 
Objeto: Interventoría técnica económica y financiera a los diseños arquitectónicos y de ingeniería del Centro de innovación y desarrollo tecnológico 
Contratista: Consultec Ltda. 
Fecha inicio: Agosto 9 de 2010 
Fecha finalización: Enero 5 de 2011 

• Diseño 

Contrato: N. 5433 de 2010 
Valor: $ 321.459.200 
Objeto: Diseños Arquitectónicos y de ingeniería del Centro de innovación y desarrollo tecnológico 
Contratista: Augusto Acuña Arango 
Fecha inicio: Agosto 9 de 2010 
Fecha finalización: Diciembre 21 de 2010 

El proyecto se encuentra en etapa de revisión y recibo de anteproyecto el cual cuenta con un área construida de aproximadamente 15.000 m2 distribuida en cuatro bloques, donde se desarrollan espacios de administración, incubadora de empresas, aulas digitales, laboratorios, talleres, restaurante – cafetería, auditorio, espacios lúdicos, de esparcimiento y parqueaderos. 

6. Estudio de vulnerabilidad sísmica, actualización estructural de los edificios Biblioteca y auditorio Jorge Roa y laboratorio de aguas 

Contrato: N. 5410 de 2010 
Consultor: Consultec Ltda.
Interventoría: Gloria Grajales López 
Intervent. Diseño estructural: Ángela María Ramírez 
Valor: $ 54.462.000
Fecha de iniciación: 28 de Junio de 2010 
Fecha de finalización: 25 de Septiembre de 2010 
Plazo: 90 días 

Se terminaron los estudios y diseños, se presentará informe al comité de estrategias el 2 de noviembre. 

7. Módulo para estudiantes tipología II (ubicado en la zona verde de detrás del edificio administrativo) 

Con los diseños entregados por la Oficina de planeación se iniciará el próximo 25 de Octubre la construcción del segundo módulo de estudio, con el patrocinio gestionado por la Oficina de egresados. 

8. Proyecto control de accesos en el campus 

Como ya se informó se está trabajando una estrategia de comunicaciones, y un componente de seguridad. 

Se convocó a la Oficina de Comunicaciones quien será la responsable de presentar la propuesta de comunicaciones con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario. 

Y aspecto técnico en el cual se ha tenido los siguientes: 

• Carnetización, Automatización e integración con las bases de datos de la universidad, se iniciará y harán pruebas con la tarjeta a implementar a partir de la última semana de octubre, en la cual ya estará instalado en funcionamiento el servidor para el control de accesos. 

• Estudios para diseño e implementación de porterías 

a) Estudio de movilidad 

Orden de servicios: N. 925 de 2010 
Consultor: Vías y Tránsito Ltda.
Interventoría: Gloria Grajales López 
Valor: $ 16.820.000
Fecha de iniciación: 18 de Agosto de 2010 
Fecha de terminación: 16 de Octubre de 2010 

El informe de movilidad fue entregado y presentado a la oficina de planeación el 20 de octubre. 

Una vez recibido y validado el acceso vehicular como está planteado actualmente entre las facultades de ingeniería industrial e ingeniería mecánica, se procede a hacer el diseño estructural de la portería proyectada. 

a) Análisis de riesgo 

Orden de servicios: N. 1278 de 2010 
Consultor: Alejandro López
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal 
Valor: $ 3.200.000
Fecha de iniciación: 7 de Octubre de 2010 
Fecha de terminación: 5 de Diciembre de 2010 

9. Elaboración de diseños eléctricos, mecánicos, línea y subestación nivel 3 y alimentador primario subterráneo 

Orden de servicios: N. 1127 de 2010 
Contratista: Samuel Hernando Giraldo Arbeláez 
Valor orden: $ 23.421.000 
Interventoría: Edgar Anduquia Prieto 
Valor Interventoría: $ 7.560.000
Fecha de iniciación: 20 de septiembre de 2010 
Fecha de finalización: 20 de noviembre de 2010 

Los diseños se encuentran en la etapa de trazado de la línea, de los cuales ya se estableció y se aprobó por parte de la empresa de energía de Pereira el punto de pegue; el cual se tomara desde el circuito industrial de ventorrillo en el cruce de las avenida Juan B Gutiérrez y Ricaurte. Además se solicitó factibilidad del proyecto para instalar un trasformador de 1.6 MVA. 

En la actualidad se están definiendo la posible ubicación de la subestación. 

10. Implementación primera etapa separación redes de alcantarillado 

Licitación: N. 29 de 2010 
Presupuesto Oficial obra: $ 185.000.000
Interventoría: Olga Patricia Naranjo Gómez 
Valor de la Interventoría: $10.500.000 
Fecha de apertura: 20 de septiembre de 2010 
Fecha de cierre: 4 de octubre de 2010 

Se encuentra en proceso de adjudicación, esperando iniciar obras el 8 de noviembre. 

11. Sede administrativa Jardín Botánico 

Licitación: 32 de 2010 
Presupuesto oficial obra: $ 375.410.000 
Interventoría: Juan Carlos Martínez Vélez 
Valor de la interventoría: $24.880.000 
Fecha de apertura: 15 de octubre de 2010 
Fecha de cierre: 25 de octubre de 2010 

12. Reconfiguración de espacios 

Orden de servicios: N. 1231 
Valor: $ 35’344.391 
Contratista: Líneas y Diseños 
Fecha de iniciación: 27 de Septiembre de 2010 
Fecha de terminación: 25 de diciembre de 2010 

Se reconfigurará el sistema de oficina abierta en las oficinas de Personal, Planeación, dirección de Ciencias del Deporte y la recreación y direcciones de la facultad de Bellas Artes y Humanidades, con el fin de ampliar, optimizar y dar mayor funcionalidad a los espacios. 

13. Adecuaciones varias según convocatoria de asignación y adecuación de espacios 2009 – 2010 

Licitación: 30 de 2010 
Contratista: Noel Idárraga Sánchez 
Presupuesto Oficial obra: $ 96’870.740 
Interventoría: Norma Lucia Cardona 
Valor de la interventoría: $13.000.000 

En elaboración de contrato. 

14. Estudios y diseños acústicos y técnicos del auditorio de la facultad de bellas artes y humanidades de la universidad tecnológica de Pereira 

Orden de servicios: N. 1243 de 2010 
Contratista: Acústica, Diseño y Tecnología LTDA 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor orden: $ 40.745.000
Fecha de iniciación: 12 de octubre de 2010 
Fecha de Finalización: 10 de enero de 2011 

15. Elaboración del estudio patológico y planteamiento de intervenciones a las lesiones del Auditorio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad 

Orden de servicios: N. 1184 de 2010 
Contratista: Ángela María Ramírez García 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor orden: $ 14.176.186
Fecha de iniciación: 21 de septiembre de 2010 
Fecha de Finalización: 15 de noviembre de 2010 

En la actualidad se vienen adelantado los estudios patológicos de la estructura y los diseños acústicos del auditorio de bellas artes, para el cual se pretende poner en funcionamiento el próximo año. 

16. Adecuaciones eléctricas y automatización de iluminación, acueducto y control de variables físicas del edificio administrativo 

Licitación: 31 de 2010 
Presupuesto oficial: $ 307.380.000
Fecha de apertura: 4 de octubre de 2010 
Fecha de cierre: 14 de octubre de 2010 

Con estas adecuaciones se espera lograr ahorros de energía y de consumos de agua en el edifico administrativo, además se espera instalar el sistemas de apantallamiento y la unificación del sistema de puesta atierra. El día del cierre se presentaron tres propuestas de las cuales están en proceso de calificación. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector 
Universidad Tecnológica de Pereira

Fecha de expedicion: 2010-10-21