UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 
INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR 

Pereira, 23 de septiembre de 2002 

1-Adjudicado y Contratado el Edificio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. El día lunes 16 de septiembre de 2002, se firmó el contrato de obra entre la Fundación Vida y Futuro y el Contratista respectivo cuyo objeto es la Construcción del edificio para la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. De acuerdo al cronograma informado al Consejo Superior en la reunión de Junio 4 de 2002, se reporta un adelanto de alrededor de 20 días. Las fechas del cronograma eran las siguientes: 
cierre Licitación ………………………….. Junio 6 
Adjudicación del contrato ……………. Octubre 6 
Legalización e iniciación de la obra …..Noviembre 6 

2- Oficializado el Nombramiento del Rector de la UTP al CESU. El día miércoles 18 de septiembre en reunión de rectores convocada por el Icfes se cumplió la elección del rector de esta universidad como representante de los rectores de las Universidades Estatales ante el CESU. El día viernes 20 asistí a reunión formal del organismo y me posesioné ante la Ministra de Educación Nacional. 

3-Aprobadas cuatro Pasantías en España. Fueron confirmadas las cuatro pasantías de un mes otorgadas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla España, como resultado de la visita del Rector a España, para tres investigadores y un funcionario administrativo, así: 
1- Dra Patricia Castañeda Rubio – Area Genética 
2- Dr Luis E. LLamosa Rincón – Area Electrofisiología 
3- Dra Alba Lucía Domínguez O.- Area Agua y Saneamiento 
4- Dr Fernando Noreña Jaramillo Area Administrativa en procesos de 
Calidad. 

4-Firmada Carta de Intención con la Andi y ECOPETROL. Durante la jornada cumplida en la Universidad el miércoles 11 de septiembre para la presentación al Empresariado regional del programa de Fabricación de Bienes de Capital y Partes, mas conocido como Sustitución de Importaciones, que lidera ECOPETROL, dirigido por el grupo regional para Antioquia y el Eje Cafetero y donde la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene participación activa, se suscribió una carta de intención mediante la cual se acuerda realizar todas las actividades y convenios que hagan posible el desarrollo del programa para el fortalecimiento de la Industria Nacional. La Universidad Tecnológica de Pereira, actuará como coordinadora para el eje cafetero, con la responsabilidad de intermediar todos los proyectos que surjan en la Región. Se conformará una comisión técnica con participación de Empresarios, la cual liderará el programa en el eje cafetero 

5-Firmado Convenio con Colciencias para tramitar la Ley 751 de 2002. Con el fin de lograr la viabilidad técnica, social y económica de que habla la ley se firmó con Colciencias el Convenio 071 de 2002, donde la Universidad se compromete a sufragar los costos de consultoría si llegare a ser necesario. La duración del convenio será de treinta días a partir del 10 de septiembre del año en curso. 

6-Foro sobre los Departamentos y la Construcción de Regiones. El jueves 19 del presente mes se realizó en el auditorio Jorge Roa Martínez un importante foro sobre “Los Departamentos y la Construcción de Regiones en Colombia”. El evento fue organizado por la Corporación Alma Mater y la fundación FESCOL. Asistieron los Gobernadores de Risaralda y del Tolima y una nutrida asistencia de Concejales y diputados, lo mismo que de público en general. Se pasó revista a la discusión del tema del ordenamiento territorial en Colombia, y a las propuestas que desde algunas regiones vienen surgiendo, en particular la que lidera el Gobernador del Tolima y el académico, Orlando Fals Borda, y el proceso de Integración que se viene cumpliendo en la Zona Centro Occidental del país. Se hizo mención especial del Proyecto Ecoregión como un ejercicio de construcción de región en marcha que aspira a hacer interlocución con el Gobierno en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006. 

7- Visita del asesor Presidencial en Derechos Humanos. El viernes 20 de septiembre visitó la Universidad el asesor Presidencial para los derechos humanos y el derecho Internacional Humanitario, doctor Carlos Franco Echavarría. Se propició un interesante espacio de discusión entre las organizaciones que defienden los derechos humanos y el asesor Presidencial. 

8- Informe de la Contraloría General de la República. Antes de que oficiáramos a la Contraloría General de la República, por el incumplimiento al no haber enviado el documento que recoge las conclusiones sobre la llamada auditoría virtual realizada a las Universidades estatales, lo recibimos vía electrónica. Los archivos correspondientes fueron reenviados a los miembros del Consejo Superior y el rector se pronunció por escrito con un texto que se anexa a este informe titulado “Mis Comentarios”. 

9-Visita de Consultor de la ONUDI. El día sábado 21 de septiembre se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, una reunión de trabajo con el Dr Oswaldo Rossi, Experto Internacional de ONUDI, en temas metrología, laboratorios de pruebas y ensayos y la experiencia de calificación de proveedores de Petrobras de Brasil. Asistieron los grupos que trabajan la certificación de los laboratorios de la Universidad, el Sena, algunos Empresarios y el responsable del área de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio de Pereira; se proyecta una carta de intención con el experto para trabajar con nosotros en los temas de su campo, y en particular en el de sustitución de importaciones, calidad, competitividad y mejoramiento de desempeño, ya que él tuvo una gran experiencia en un proyecto similar en el Brasil con Petrobras. 

10- Elegidos Decanos. El Jueves 12 de septiembre se realizaron elecciones en la universidad para elegir, entre otros, los decanos para las Facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial y el representante de las directivas académicas ante el Consejo Académico, cuya representación estaba vacante por jubilación del titular. Los elegidos fueron los siguientes: 

Waldo Lizacano Arias –Unico candidato- 119 votos- Decano Fac Mecánica 

Jorge Ernesto Duque Uribe –Unico candidato- 167 votos- ecano Fac Industrial 

Luis José Rueda Plata, elegido por mayoría de votos- como reprensentante de las directivas académicas al Consejo Académico. 

Luis Enrique Arango Jiménez 
Rector

Fecha de expedicion: 2002-09-23