1. Aumento de Estudiantes en la UTP. Como consecuencia del aumento de cupos de ingreso al primer semestre, la matrícula total de estudiantes de pregrado sigue en aumento, pasamos de 6014 estudiantes matriculados en el anterior semestre a 6597 estudiantes matriculados para pregrado en el presente semestre; a continuación un cuadro que muestra la evolución de la matrícula a partir del año 2000: 

Primer semestre 2000 
Estudiantes Inscritos 1223 
Estudiantes Admitidos 824 
Estudiantes Nuevos Matriculados 842 
Total Estudiante Matriculados 4270 

Primer semestre 2001 
Estudiantes Inscritos 2780 
Estudiantes Admitidos 1240 
Estudiantes Nuevos Matriculados 1037 
Total Estudiante Matriculados 4956 

Primer semestre 2002 
Estudiantes Inscritos 3033 
Estudiantes Admitidos 1459 
Estudiantes Nuevos Matriculados 1201 
Total Estudiante Matriculados 6014 

Primer semestre 2003 
Estudiantes Inscritos 3639 
Estudiantes Admitidos 1466 
Estudiantes Nuevos Matriculados 1404 
Total Estudiante Matriculados 6597 (1) 

(1) No hubo segundo semestre académico en el 2002 

2. Aprobado Programa de Ingeniería Electrónica. El Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución otorgó registro calificado por siete años al programa de Ingeniería Electrónica. Igualmente el Icfes le dio el respectivo código, condición indispensable para ofrecer el programa. Como novedad especial las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ya no discriminan por jornadas, lo que implica que el programa tiene la libertad de ofertarse como mas convenga a los requerimientos de la demanda. Esta es la consecuencia del nuevo régimen de créditos académicos que cuantifica la labor académica de los programas. 

3. Audiencia Pública en San Andrés y Providencia. A petición del Gobierno Nacional, dos funcionarios de la Universidad se desplazaron a la Isla de San Andrés para asesorar a la Gobernación en el mecanismo de subasta pública que utiliza la Universidad para sus contrataciones y que fue inscrita en el Banco de Pruebas exitosas de la Función Pública. La Subasta fue utilizada en la contratación de una obra civil. Los funcionarios participaron en la elaboración de los pliegos y en la misma subasta. El proceso se transmitió en directo por el canal de televisión local y tuvo gran reconocimiento. 

4. La Universidad Tecnológica de Pereira en Bogotá. Con el fin de extender la oferta académica de la universidad a la ciudad de Bogotá se firmo Convenio con Acaire, Asociación Colombiana de Aire Acondicionado, para compartir una sede en la Zona Norte de Bogotá. Como parte del Convenio se adelantarán cursos de actualización en el campo de la refrigeración y el aire acondicionado de manera conjunta, pero cada parte usará libremente sus respectivas áreas para sus particulares actividades. La Universidad abrirá una academia local de Cisco en Bogotá, en la segunda planta de la sede. Será un Proyecto de Operación Comercial y como tal autofinanciado. Existen conversaciones con la Asociación Nacional de Egresados para trabajar este proyecto de manera conjunta en un plan de negocios que esta por definirse. 

5. Emisora Universitaria. Para mejorar las condiciones técnicas de la Emisora de la Universidad se firmó un convenio con CENTRACOM para trasladar la antena de radiación al alto del Nudo, igualmente se contrató el suministro de los equipos de enlace necesarios. 

6. Acciones en Frigoper. La Universidad recibió en donación las acciones que el Banco Ganadero poseía en la Sociedad Anónima Frigoper, el monto de la donación ascendió a $ 556.830.506.20 que corresponden a 781.078 acciones, equivalentes al 27.94%. 

7. Reforma a la Estructura Orgánica . Como lo ordenó el Consejo Superior, el pasado 30 de enero, sesionó el organismo de manera extraordinaria para recibir el informe de la comisión que trabajó el tema, queda en manos del Consejo Superior el respectivo análisis y aprobación. 

8. Viaje a USA . En la mitad de la segunda semana de diciembre y en desarrollo del convenio firmado entre la ciudad de Pereira y el condado de Miami- Dade, visité la ciudad de Miami . La visita fue coordinada por nuestro egresado, Ingeniero Ricardo Tribín Acosta, y comprendió los siguientes eventos: 

a) Visita a la Universidad Internacional de la Florida- (FIU)- para concretar posibilidades de intercambio y de cooperación. Se trabajará la propuesta de ofertar un M.B.A. (Master of Business Administration) de manera conjunta con la Maestría de Administración Económica y Financiera de la Universidad. Se trata de que los estudiantes hagan el primer año en Colombia y el segundo en los Estados Unidos con la posibilidad de que les den a los estudiantes el tratamiento de residentes de la Florida. Los estudiantes que terminen estudios podrían recibir doble titulación . El Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial recibió el encargo de atender este asunto y ya estableció contacto con su par en FIU. 

b) Visita a la organización CASA, ONG que ayuda a los emigrantes Colombianos en los Estados Unidos. Allí nos entrevistamos con el representante al Estado de la Florida, Congresista Juan Carlos Zapata, político republicano, hijo de Colombianos, quien ha sido facilitador del Convenio entre Miami Dade y la Ciudad de Pereira. Convinimos un apoyo para 20 estudiantes que hagan intercambio en FIU. El apoyo consiste en que les darán el tratamiento de residentes de la Florida en cuanto a costos de matrícula. 

9. Informe sobre la Planta Física: 

Edificio Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Se inició la obra en el mes de noviembre, a la fecha se han ejecutado las labores preliminares, cimentación casi completa, y se inició la construcción de columnas y armado de placa. Se han presentado imprevistos en cuanto a la calidad del terreno que soportará el pavimento en la vía de acceso y la profundidad del pilotaje en la zona B del edificio. El contratista solicita reconocimiento de valores adicionales por estos conceptos. 

Obra ejecutada 11.2% 
Fecha de terminación agosto 28/2003 
Valor contrato $ 3.491.288.964 

Edificio Administrativo. Se estima que el contratista del FOREC terminará la obra contratada a fines de febrero, faltan 39 millones por ejecutar, representados en: cableado estructurado, carpintería de aluminio, de madera y metálica y pisos exteriores que constituyen el item mas representativo. La obra faltante, que no cubre el contrato original, ya se licitó por la Universidad y se adjudicó por un valor de $182.845.599 con 60 días de plazo. El contratista no puede empezar hasta que el otro entregue, aunque ha empezado a hacer la obra que no sea en sitio, tales como mesones de laboratorio, escaleras metálicas, cubiertas, etc. 

Se estima que a finales de abril estará el edificio concluido. 

Edificio Facultad de Ingeniería Industrial. Ya se cumplió el peritazgo por intermedio de la Asociación de Ingenieros de Risaralda, para la evaluación de la obra ejecutada por el contratista. La Fundación Vida y Futuro prepara la documentación para remitir a la Cámara de Comercio de Armenia, donde se llevará a efecto la conciliación; no obstante la obra ya se puede reiniciar con otro contratista. Una vez se cumpla el arbitraje se pueden liberar los recursos correspondientes al contrato en litigio que no han sido ejecutados. 

Para la reiniciación de la obra, específicamente para dar al servicio las aulas de los pisos dos y tres, se encuentra en estudio la adjudicación de un contrato en la red de solidaridad; se trata de 110 millones de pesos: 70 millones de recursos adicionales del Forec y 40 millones de la universidad. 

Bloque L. Con esta nomenclatura se designan las instalaciones que adquirió la Universidad de la Fundación Liceo Pereira. Se efectuaron obras de mantenimiento y adecuación para dar al servicio las aulas y las demás áreas, quedan pendientes algunas obras menores para habilitar cuatro aulas adicionales. El Bloque L esta funcionado con una ocupación total dentro de las condiciones de convivencia con la Universidad Cooperativa. 

Para mediados del mes se proyecta la jornada de reconocimiento de las nuevas instalaciones de acuerdo a la voluntad del Consejo Superior. 

10. Reunión con la Directora General del Tesoro. Los rectores de las Universidades Estatales nos reunimos con la Dra. Gloria Inés Cortés, Tesorera General de la Nación, para conocer sus opiniones sobre la situación presupuestal de las Universidades Públicas, pudiéndose concluir lo siguiente: 

a) Se cancelan en el curso de la semana los rezagos de presupuesto del 2002. 

b) El PAC para el año 2003, se recorta a un 90% del presupuesto. Quedará un rezago de 126.900 millones de pesos del presupuesto global para las Universidades Estatales, que para la Universidad Tecnológica representa $4.234.417.300. 

c) No se proyectan recursos adicionales para el presupuesto del 2003. 

11. Inducción a los Padres de Familia . Los días viernes 31 y sábado primero de febrero se realizó el proceso de inducción de los padres de Familia de los nuevos estudiantes de la Universidad en coordinación con la Asociación de Madres y Padres de Familia de la Universidad Tecnológica de Pereira. El día viernes en la noche hubo un encuentro de presentación de las directivas de la universidad y el sábado se reunieron con los directores de los distintos programas para finalizar con una visita guiada al campus. El evento contó con una gran asistencia, se llenaron los dos auditorios; el de Medicina y el Jorge Roa Martìnez. 

12. Orden Cruz de Risaralda. El sábado primero de febrero, mediante ceremonia especial en la plaza de Bolívar de Pereira, a propósito del 36 aniversario de fundación del departamento, le fue impuesta a la Universidad Tecnológica de Pereira, la Cruz de Risaralda en la categoría de Gran Oficial, por la Gobernadora, Dra Elsa Gladis Cifuentes Aranzazu, y con la presencia de todas las autoridades. Como reza el decreto respectivo, es el reconocimiento a la labor cumplida por el Alma Mater a lo largo de mas de cuatro décadas de existencia. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ 

Rector

Fecha de expedicion: 2003-02-03