INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 5 de febrero de 2008 

1. Crece la matrícula de pregrado en el I semestre de 2008. La Universidad Tecnológica de Pereira tendrá en el primer semestre de 2008 en pregrado, 441 estudiantes adicionales a los que tuvo el semestre anterior. La matrícula de pregrado al cuatro de febrero ascendió a 11.622 estudiantes que comparados con los 11.181 que registró el II semestre de 2007 implica un crecimiento del 3,95% y del 7,35% si se compara con el I semestre de 2007 cuando la matrícula ascendió a 10.827 estudiantes. 

Todavía se están matriculando algunos estudiantes lo que modificará suavemente las anteriores cifras, por ello no se tiene informe con respecto a la deserción intersemestral. 

Evolución matrícula pregrado I 2006 – I 2008 

Ver el siguiente link en archivo PDF para visualizar el gráfico. 
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/142551InformeCSU012008.pdf

2. La Universidad recibirá apoyo del MEN para disminuir la deserción. La Universidad recibirá $200.000.000 para cofinanciar un proyecto para luchar contra la deserción presentado por la Universidad a la convocatoria que el MEN abrió para tal fin. Los recursos servirán, entre otros, para financiar los tutores estudiantiles que acompañarán a los estudiantes en su proceso de formación. 

3. Cursos intersemestrales del ILEX. Con el fin de ofrecer a los estudiantes alternativas para que avancen en el estudio del idioma inglés y además para facilitar la graduación de aquellos que no han logrado cumplir el requisito de grado en cuanto a la suficiencia de este idioma, el ILEX programó cursos intensivos de dos semanas en 8 niveles, entre el 21 de enero y el 2 de febrero. 

Durante este periodo se recibieron 650 estudiantes divididos en 23 grupos de inglés en horario intensivo durante dos semanas: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 3 grupos de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. La jornada nocturna incluyó estudiantes de jornada especial, educación y medicina. 

4. Despega el Fondo Regional de Investigaciones de Alma Mater. El 18 de enero se reunieron los directivos del Fondo Regional de Investigaciones y los investigadores principales de los tres proyectos seleccionados en la primera convocatoria institucional de este fondo. En esta reunión se concertaron las principales directrices jurídicas, administrativas y operativas para la buena marcha de los proyectos. El fondo es alimentado por recursos de los excedentes de Alma Mater y aportes de las universidades de la red. Los proyectos seleccionados cumplen con el requisito de llevarse a cabo con al menos dos grupos de investigación de universidades distintas pertenecientes a la red con el fin de fomentar la interrelación de las instituciones de la red en términos de investigación. 

Los proyectos adjudicados fueron: 

• Universidad del Quindío, Universidad Tecnológica de Pereira, Hospital Mental Universitario de Risaralda, Clínica El Prado (Quindío). Caracterización sociodemográfica, clínica y genética del trastorno afectivo bipolar tipo I en dos centros de referencia regionales. 
o Monto solicitado: 63.580.000 
o Monto contrapartida: 192.600.000 
o Costo Total: 256.180.000 
• Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad del Tolima. Efectos del estradiol y el IGF-I sobre las vías de transporte del calcio en neuronas corticales de rata. 
o Monto solicitado: 65.000.000 
o Monto contrapartida: 136.187.500 
o Costo Total: 201.187.500 
• Universidad del Tolima y Universidad de Caldas. Dinámicas territoriales en el medio Magdalena (Caldas-Tolima): 1991-2008. 
o Monto solicitado: 65.000.000 
o Monto contrapartida: 206.200.000 
o Costo Total: 271.200.000 

5. Tecnología Química, recibió Orden Luis López de Mesa. El pasado 10 de diciembre le fue entregada a la Universidad en ceremonia especial en Bogotá donde se hacen reconocimientos a los programas académicos que se acreditan durante el año, la Orden Luis López de Mesa al programa de Tecnología Química. Con este programa la Universidad completa nueve programas con acreditación de alta calidad: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Tecnología Eléctrica, Tecnología Mecánica, Tecnología Química, Medicina, Ciencias del Deporte y la Recreación y Ciencias Ambientales. 

Los demás programas que cumplen condiciones iniciales para obtener la acreditación de calidad están en distintas etapas del proceso. 

6. Jornadas de inducción estudiantes nuevos. La Universidad Tecnológica de Pereira realizó del 28 de enero al 1 de Febrero la Semana de Adaptación a la vida universitaria a más de 1.200 estudiantes de los 1.840 matriculados para este primer semestre. Estas actividades se desarrollan con el objetivo de facilitar la adaptación del estudiante de primer semestre por medio del desarrollo de actividades estructuradas y dinámicas que aporten los conocimientos necesarios sobre la vida universitaria, propiciando así identidad y sentido de pertenencia por la institución. Durante esta semana los estudiantes nuevos conocieron los programas académicos, fueron informados sobre el proyecto de lucha contra la deserción, tuvieron valoraciones de lecto-escritura y orientación vocacional, de salud y de pensamiento formal; participaron de los talleres de adaptación a la vida universitaria y reglamento estudiantil; e hicieron un recorrido e inducción por Bienestar Universitario, la Biblioteca y el Campus Universitario. 

7. El Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos, en el túnel de la línea. El Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos fue contratado por el Consorcio U.T.-Interlínea para realizar la caracterización fisicoquímica y microbiológica de las aguas que brotan como filtración de las perforaciones en la construcción del túnel de la línea. Se busca con estos análisis conocer la composición del agua y la posibilidad de ser utilizada para consumo humano en los acueductos de Calarcá y Cajamarca. Según los cálculos se estiman caudales de 130 L/s. La toma de muestras fue realizada por funcionarios de dicho laboratorio. 

8. Cooperación entre Colfloras y la Universidad. El lunes 21 de enero se realizó una reunión entre la organización Colfloras y la Universidad para definir una posible cooperación dentro de la estrategia de construir y fortalecer la relación entre el sector privado y la institución. En el evento estuvieron presentes directivas institucionales y los directivos de Colfloras, Drs. Olmedo Ochoa, Ángela Echeverri y Fernando Echeverri y el consultor internacional Ricardo Visiers quien tuvo la oportunidad de sugerir ideas para la organización y el apoyo que podía ofrecer la Universidad. La organización exportadora de flores tropicales solicitó apoyo en cuatro aspectos: comercio internacional, logística, biotecnología y certificaciones de calidad a lo que los miembros de la Universidad dieron respuesta aportando ideas con relación a la satisfacción de las necesidades de Colfloras y el ofrecimiento de distintas posibilidades entre las que se encuentra el Nodo Zeiky, como respuesta a la necesidad en relación a la exportación del producto. Un convenio particular para estos propósitos se firmará próximamente. 

9. La Universidad Presentó Plan de Mejoramiento de la Metrología Legal en el Departamento de Risaralda. El 18 de diciembre, ante los gobernantes electos del departamento, fueron socializados los resultados de un estudio realizado como desarrollo de un convenio entre la Gobernación de Risaralda (Alcaldías) y la Universidad, y además una propuesta para un Plan de Mejoramiento de la Metrología Legal en Risaralda. Dicha investigación se desarrolló durante el segundo semestre del año 2007. 

10. Elección de Decanos. Están próximos a vencerse los períodos de cinco de los nueve decanos de facultad, ellos son: 

• Ciencias de la Educación 
• Ciencias Básicas 
• Ciencias Ambientales 
• Ingeniería Industrial 
• Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación 

Su período finaliza el primero de abril del 2008; próximamente se convocará a las elecciones para proveer los cargos. 

11. IRIS avanza hacia su prueba piloto. La empresa DUTO con el apoyo de la Alcaldía Social de Pereira realizó el proceso productivo de 10 dispositivos IRIS. Ya se está avanzando en la meta de comercializar y distribuir el sistema IRIS, que está proyectada para el segundo semestre de este año a nivel nacional y para el año 2009 para su incursión internacional. En la prueba piloto se probarán los materiales pedagógicos adaptados al sistema IRIS de la básica primaria, gracias al apoyo de la Alcaldía Social de Pereira quien designó a personal experto de la Unidad de Atención Integral de Pereira (UAI), a la experta en Tiflología María del Socorro González y a la neuropsicopedagoga Ana María Hamorro, quienes asesoraron el proceso de generación de las imágenes y las actividades aplicables al sistema IRIS desde preescolar hasta tercero de primaria y que serán depuradas mediante la prueba piloto a realizarse en el primer semestre del año. 

12. La Uniersidad se destaca en convención en México. Los estudiantes del programa de Tecnología Eléctrica de la Universidad, Andrés Felipe Flórez y Carlos Holmes Álvarez Vélez, ganaron el primer puesto en la Tercera Convención Anual y Primer Concurso Centro y Suramericano de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2007, por la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, realizado los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Puebla, México. Los dos estudiantes participaron por la Universidad Tecnológica de Xicotepec a través de un intercambio realizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP. Los jueces de la convención, en la que compitieron con aproximadamente 200 proyectos, le otorgaron un reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Pereira por su participación en el concurso, reconocimiento que fue entregado al Rector. El proyecto consistía en un Control Inalámbrico de Luces, cuyo objetivo era instalarlo en un bloque de la Universidad de México. 

13. Grupo de investigación de la Universidad será ponente internacional. El Grupo de investigación SIRIUS del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación fue seleccionado como ponente internacional ante la «IV Southern Programmable Logic Conference». Esta selección se dio por el resultado de dos de sus proyectos de investigación en tecnologías de Computación Reconfigurable y Computación de Alto Desempeño. Este evento está siendo organizado por IEEE Circuits and Systems Society y se realizará en Bariloche, Argentina, del 23 al 26 de Marzo de 2008. Las ponencias seleccionadas fueron: «TDES Implementation in a Reconfigurable Computing Enviroment» de José A. Jaramillo Villegas, Esteban M. Correa Agudelo, René Gómez Londoño; y «Sistema de Instrumentación Remota en UAVs usando Linux sobre FPGA» de José A. Jaramillo Villegas, Lina M. Pérez Pérez, John H. Osorio. 

14. Docentes de la Universidad, invitadas a evento académico internacional. Las profesoras Martha Cecilia Arbeláez Gómez y Martha Isabel Tobón Lindo, fueron invitadas a participar en la Primera Jornada Internacional de Investigadores en Educación y en el Segundo Encuentro de Informática Educativa en la Universidad de Los Lagos en Osorno – Chile los días 17 y 18 de Enero de 2008. La invitación fue formulada por el Dr. Roberto Canales Reyes Director del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje de la misma Universidad. La conferencia de la profesora Arbeláez, se basa en su tesis de doctorado titulada «Las revistas científicas y de difusión: una radiografía de la transformación de una disciplina o saber»; y la conferencia de la profesora Tobón se centra en el proyecto de implementación del Ministerio de Educación Nacional y que lidera la Universidad Tecnológica de Pereira a través de Univirtual, sobre la «Red Virtual de Tutores, una Comunidad de Práctica en la Educación Superior Colombiana: retos, lecciones aprendidas y perspectivas.» 

15. Diplomado sobre Guadua. El Centro Regional de Producción Más Limpia – Eje Cafetero está realizando el Diplomado Internacional de Gestión Integral de Guadua Angustifolia (GIGA) del 4 al 29 de febrero de 2008. El objetivo general de este diplomado es brindar a los participantes conceptos interdisciplinarios para la gestión integral del recurso Guadua, teniendo en cuenta aspectos silviculturales y ambientales, procesos de poscosecha, procesos industriales, diseño y construcción de estructuras, de acuerdo a sus usos y aplicaciones. 

El programa académico será impartido por profesionales especializados con amplia experiencia investigativa en la Guadua angustifolia a nivel nacional e internacional tales como: el Dr. Walter Liese, Profesor emérito del Institut für Holzphysik und mechanische Technologie des Holzes; el Dr. Johannes Welling, Director Científico del Institut für Holzphysik und mechanische Technologie des Holzes; Jorge Augusto Montoya Arango, Ing. Mecánico – MSc. en Medio Ambiente y Desarrollo, Doctor en Ciencias Naturales y Físicas Director Grupo de Investigación en Producción Más Limpia; Juan Carlos Carmargo García, Agrólogo – MSc. en Agroforesteria Tropical, Doctor en Ciencias Forestales Director Grupo de Investigación en Gestión de Agroecosistemas Tropicales Andinos – GATA; Marta Leonor Marulanda Ángel; Bióloga, Doctora en Ciencias Agrícolas, Directora Grupo de Investigación en Biodiversidad y Biotecnología; Ximena Londoño Pava, Agrónoma, Especialista en Botánica Taxonómica de los Bambusoideae; Rubén Darçio Moreno Orjuela, Ing. Forestal MSc. en Conservación de la Naturaleza Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER; Héctor Fabio Silva Flórez, Arquitecto, Miembro Fundación para el Desarrollo de la Guadua – FUNDEGUADUA; entre otros. 

16. Venta de activos (Subasta pública). El 14 de diciembre de 2007 se llevó a cabo la subasta pública mediante la cual se buscó vender 21 bienes que han sido donados al fondo patrimonial de apoyo a estudiantes de escasos recursos. El resultado de la misma arrojó lo siguiente: 

Ventas: 
• 1 oficina en Manizales 73.5 millones 
• 1 Parqueadero 8.5 millones 
• Participación 11.18% de Bodega en Cali 7.6 millones 

• Total 89.6 millones 

La subasta fue publicitada mediante una página web con toda la información y fotos de cada uno de los predios. Se publicaron además avisos de prensa en dos días diferentes, en el Tiempo, en la Tarde, en el Diario del Otún y en el Acierto. Se ubicaron carteleras en sitios estratégicos de la universidad y en un centro comercial; se ubicaron avisos en cada uno de los predios, se colocó la información de la subasta en cuatro portales internacionales especializados de subastas, se repartieron tres mil folletos, parte de estos se entregaron en unidades residenciales y edificios del centro de la ciudad. Se repartieron dos mil volantes en semáforos y sitios de confluencia de público. Se difundió cada hora y por un mes, una cuña radial. Se atendieron aproximadamente 150 llamadas de información, se realizaron varias visitas demostrativas y personalizadas a cada uno de los predios. 

La mayoría de los interesados consideraron los precios de los predios como muy comerciales y ellos esperaban unos valores al 70% de los avalúos como precio base de una subasta, que muchos interpretan como un remate o saldos de una liquidación. 

Se presentó un representante de la comunidad de la urbanización Terranova y ofreció $100 millones por un predio que fue avaluado en $302 millones, este predio tiene restricciones por protección de ladera. 

Otra persona solicitó la posibilidad de ofrecer un menor valor al predio base por un predio que tiene afectación de la quebrada la Arenosa. 

Tres personas expresaron su intención de compra mediante una negociación directa con la universidad. Si se les permite la presentación de una oferta sobre precio y forma de pago por cada uno de los predios de su interés. 

Las inmobiliarias visitadas solicitaron se les reconozca una comisión del 3% para gestionar y comprometer a sus clientes. 

En conclusión se requiere mayor flexibilidad para continuar con la venta de los bienes: 

• Negociación directa. 
• Entregar a inmobiliarias con reconocimiento máximo del 3% de comisión. 
• Replanteamiento de los precios base en una segunda subasta. 

17. IPS universitaria. El proceso de posible negociación de adquisición de la Clínica Pió XII y los CAA de Maraya y Dosquebradas, esta a la espera de la actualización de los avalúos de los predios. 

El estudio adelantado por la Vicerrectoría Administrativa presenta el siguiente panorama: 

• El costo de la transacción y el eventual crédito a tomar por la UTP alcanzaría la suma de 25 mil millones de pesos. Los cuales se discriminan así: 7.500 millones la clínica Pio XII, esta edificación requiere de una intervención estructural estimada de 4.500 millones, la cual debe hacerse antes del 2009, y se plantea una adecuación arquitectónica por valor de 4.000 millones, 2.000 millones el CAA de Maraya, 2.100 millones el CAA de Dosquebradas (el terreno es propiedad del Dpto. y esta en comodato a 100 años al ISS), y 5.000 millones; muebles, enseres, equipos y vehículos. 
• Se han adelantado conversaciones con dos entidades que han mostrado su interés en convertirse en operadores de la clínica en caso de la compra por la UTP; Comfamiliar Risaralda y la Red Hospitalaria San Juan de Dios. 
• De la simulación realizada con Comfamiliar se llegó a una utilidad de la clínica en las condiciones actuales, de 460 millones al año, lo cual no permite cubrir el posible crédito requerido para la adquisición de la infraestructura en mención. 
• Un crédito de 25 mil millones lo cual se plantea inicialmente como monto de la transacción, requiere generar como excedentes $2.140 millones al año para cancelar los intereses; durante los tres primeros años que es el periodo de solo intereses, y el doble 4.280 millones en cada uno de los doce años siguientes que es el periodo de amortización de capital. 
• De una segunda simulación de producción de la clínica se obtienen 1.900 millones de utilidades al año, pero sujeto a un gran cambio tecnológico, nuevos servicios e inversiones adicionales en todo el sistema de información y computación. Sin embargo, esta tampoco generaría recursos suficientes para amparar el crédito, faltando inclusive por definir el valor real de la nueva inversión. 
• Se está recolectando nueva información para realizar una tercera simulación de producción de la clínica bajo parámetros de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad. 

18. Venta de Frigoper. Se continúa con el proceso de venta de los activos y posterior liquidación de la empresa, se tiene una propuesta de compra de los activos por el 71% del valor fijado como precio de venta. Sin embargo, el socio mayoritario CISA, considera que no se debe dar ningún descuento. 

19. Informe Financiero

Situación Financiera UTP Enero 2008 
Recursos de la Nación 
Gastos de Funcionamiento 

Análisis de Apropiación 

Apropiación inicial Decreto 4944 Dic. 26 de 2007 46.611.736.721
Concurrencia Nación pasivo pensional 10.826.602.054
Adiciones 0
Total apropiación 57.438.338.775

Apropiación 51.694.504.898
Giros recibidos funcionamiento Enero 30/08 2.733.719.134
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 742.704.901
Saldo Apropiación 48.218.080.863

Análisis de PAC
Apropiación inicial 57.438.338.775
2% ICFES 1.148.766.776
PAC Aprobado 90% 51.694.504.898
Adición PAC 10% 0
Rezago presupuestal apropiación inicial 5.743.833.878

Análisis Apropiación Inversiones 

Apropiación inicial 2.105.806.253
Giros netos recibidos 0
Saldo apropiación inversiones 2.105.806.253
PAC aprobado 100%

Conclusiones 

1. Apropiación total de funcionamiento 57.438.338.775

2. Giros recibidos de funcionamiento 2.733.719.134 

3. Giros recibidos para pasivo pensional 742.704.901 

5. Saldo por girar PAC aprobado 53.961.914.740 

6. Rezago presupuestal 5.743.833.878 

7. Saldo de apropiación total de inversión por girar 2.105.806.253

8. 2% ICFES 1.148.766.776 

20. Informe de Planta Física

1. Construcción bloque norte del módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5240 de 2.007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor inicial del contrato: $ 4.599.207.423 
Adición del contrato: $ 205.638.637 
Valor total del contrato: $ 4.804.846.060 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 17 de Junio de 2008 

La obra ejecutada en este período se vació estructura hasta el nivel +10.95 que corresponde a la placa del cuarto piso del bloque norte, Estructura del bloque de sistemas hasta el nivel +7.30 y formaleta para la losa del nivel +10.95 la cual corresponde a la losa de cubierta del bloque de sistemas, se vaciaron escalas de acceso hasta el nivel +10.95. En el frente de rampa se ha trabajado en columnas del primer nivel y simultáneamente se está trabajando en instalación de alcantarillado y excavación para exteriores. 

Avance de obra 29%, con el 50% del tiempo transcurrido. 

Ver siguiente link para visualizar gráficos y cuadros. 
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/142551InformeCSU012008.pdf

2. Construcción obra eléctrica y de automatización del bloque norte del módulo interdisciplinario de la Universidad 

Contrato: N. 5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ Ingeniería 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Fecha de iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Fecha primera suspensión: 14 de diciembre de 2007 
Fecha de reiniciación: 3 de Enero de 2008 
Fecha segunda suspensión: 26 de Enero de 2008 
Fecha de terminación: 21 de Junio del 2008 

El contrato en la actualidad se encuentra suspendido debido que la obra civil no ha avanzado lo suficiente para garantizar la continuidad de las instalaciones eléctricas, y se deben hacer reparaciones a la estructura de concreto y metálica. 

3. Elaboración e instalación de tablero eléctrico general de baja tensión para el módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5272 del 5 de Diciembre de 2007 
Contratista: GL Ingenieros S.A 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 34.336.000 
Fecha de iniciación: 22 de enero del 2008 
Fecha de terminación: 21 de abril del 2008 

El tablero de baja tensión en la actualidad se encuentra en proceso de construcción 

4. Adquisición de switches 3Com para el módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5273 del 12 de diciembre 2007 
Contratista: NEWNET S.A 
Interventoría: Oficina de Planeación – CRIE 
Valor del contrato: $ 87.788.852 
Fecha de iniciación: 21 de diciembre del 2007 
Fecha de terminación: 21 de enero del 2008 

Los switches fueron recibidos a satisfacción por la interventoría en la fecha pactada. 

5. Instalación de fibra óptica monomodo en el campus de la Universidad 

Contrato: N. 5230 del 09 de agosto de 2007 
Contratista: Jair Cárdenas G/C&c Compañia LTDA. 
Interventor: CRIE – Oficina de Planeación UTP 
Valor total del contrato: $ 221.298.366.oo 
Fecha de iniciación: 10 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 24 de noviembre de 2007 
Fecha de suspensión: 31 de octubre de 2007 
Fecha de reinicio: 21 de enero de 2008 
Nueva fecha de terminación: 15 de febrero de 2008 

El contrato se encuentra en la etapa final, ya está la fibra extendida por todo el campus de la Universidad, la última etapa es la conectorización por fusión en cada edificación y la conexión al rack principal ubicado en el edificio de sistemas. 

6. Elaboración y montaje tablero de distribución planta de emergencia Biblioteca, conexión con tablero de aguas e integración del Laboratorio de Aguas a la planta de emergencia 

Orden: N. 1126 del 25 de agosto de 2007 
Contratista: G&L Ingenieros LTDA 
Interventor: Oficina de Planeación UTP 
Valor inicial del contrato: $ 7.887.420 
Adición: $ 815.480 
Valor total del contrato: $ 8.702.900 
Fecha de iniciación: 3 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 22 de Diciembre de 2007 
Fecha de suspensión: 8 de Noviembre de 2007 
Fecha de reinicio: 6 de Diciembre de 2007 
Nueva fecha de terminación: 18 de Enero de 2008 

La instalación definitiva del tablero finalizó el 21 de Diciembre de 2007, en la actualidad el tablero se encuentra operando y a este se pueden conectar todas las cargas no críticas. 

7. Adecuación de planta física según convocatoria 2007 

Contrato: N. 5232 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 179.532.493 
Valor Adición N.1: $ 12.443.076 
Valor adición N. 2: $ 14.500.000 
Fecha de iniciación: 10 de septiembre de 2007 
Adición al plazo: 25 días calendario 
Fecha de terminación: 05 de febrero de 2008 

Porcentaje general de ejecución de las obras: 98%. 
Porcentaje de inversión de acuerdo a los pagos realizados: 85%. 
Porcentaje de tiempo transcurrido: 99%. 

Obras Intervenidas: 
• Estacionamiento para bicicletas en la Facultad de Ciencias de la Salud. Terminado. 
• Construcción Caseta para oxígeno en la Facultad de Ciencias Ambientales. Terminado. 
• Laboratorio de Fisiología Celular e Inmunología. Terminado. 
• La Sala de Conferencias del Jardín Botánico. Terminado. 
• La Biblioteca Jorge Roa. Terminado. 
• La cafetería central. Terminado. 
• Laboratorio de demostraciones ubicado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Terminado 
• Doctorado de Educación en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Ejecutado: 90% 
• Modificación de la sala de juntas y oficina de asistente de Vicerrectoría administrativa. Terminado. 
• Laboratorio de fluidos de la Facultad de Ingeniería Mecánica. Ejecutado: 90% 
• Canalización para conexión eléctrica del tablero de aguas a la planta eléctrica de la Biblioteca. Terminado. 
• Adecuación laboratorios Escuela de Tecnología Química: 95% 
• Adecuación oficina CDV. Terminado. 
• Adecuación Laboratorio de Corrosión, Facultad de Ingeniería Mecánica. Terminado. 
• Adecuación Laboratorio de Histoembriología, Medicina. Terminado. 

8. Adquisición de sistema de oficina abierta, muebles de almacenamiento y sillas 

Contrato de suministros: N. 5265 de 2007 
Contratista: Empresa Líneas y Diseños
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 115.921.418.00 
Valor adición: $ 55.143.177.00 
Fecha de iniciación: 3 de Diciembre de 2007 
Adición al plazo: 20 días 
Fecha de Terminación: 20 de febrero de 2008 

Se ha instalado el 65% del amoblamiento contratado, correspondiente a puestos de trabajo, almacenamiento y sillas para las oficinas de: Gestión de Documentos, División de Servicios, Centro de Registro y Control Académico, Investigación y Extensión Tecnología Eléctrica, ParqueSoft, Vicerrectoría Administrativa, Responsabilidad Social, Sindicato de Trabajadores. 

9. Cerramiento Bellas Artes, Vivero y Medicina. 

Contrato: N. 5251 de 2007 
Contratista: Álvaro Hernán Ossa Arbeláez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 69.265.974 
Fecha de iniciación: 10 de Octubre de 2007 
Fecha de terminación: 08 de Diciembre de 2007 
Fecha de suspensión: 15 Noviembre 2007
Fecha de reiniciación: 14 de Enero 2008 
Nueva fecha terminación: 06 de Febrero de 2008 

Ejecución de la obra 95% con un plazo transcurrido del 100% del plazo inicial, se suspendió el 15 de Noviembre de 2007, por razones de instalación malla. La nueva fecha de entrega es el 8 de febrero de 08. 

10. Malla de cerramiento para Bellas Artes, Vivero y Medicina 

Contratista: Mallas y gaviones de Risaralda 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 20.509.582 
Fecha de iniciación: 10 de Diciembre de 2007 
Fecha de Terminación: 22 de Enero de 2008 

Se contrató la malla para el cerramiento que va de Bellas Artes hasta Medicina, logrando el suministro y la instalación por una empresa especializada en el tema, esto favorece a la Universidad evitando un intermediario, que le acarrearía costos de administración. La obra fue recibida a satisfacción el 21 de Enero de 2008. 

11. Estudio de redes hidrosanitarias en el campus universitario 

El estudio realizado por el grupo de investigación que dirige el profesor Jhoniers Guerrero Erazo. 

Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 41.608.374 
Fecha de iniciación: 19 de Noviembre de 2007 
Fecha de terminación: 20 de Febrero de 2008 

El grupo entregó un primer informe el 23 de enero, hasta el momento se han levantado las tres redes, acueducto, alcantarillado de aguas residuales y alcantarillado de aguas lluvias, y se plasmó en planos, y se han revisado los tanques de almacenamiento. 

Se inicia el estudio para determinar según diseños las recomendaciones que se deben seguir para optimizar el funcionamiento de las redes. 

12. Optimización del sistema eléctrico en el campus 

Estudio y diseño realizado directamente por la Oficina de Planeación mediante un grupo contratado para tal fin. 

Valor de estudios y diseños edificio de sistemas: $ 8.700.00 
Valor aproximado de actualización: $ 64.000.000 

Se realizó levantamiento de planos eléctricos y de voz y datos, la información obtenida se está almacenando en un sistema de información SIG, llamado MAPWINDOWS, resultados que serán presentados el día Jueves 7 de febrero, con esto se espera iniciar un manejo adecuado de las instalaciones eléctricas y redes de voz y datos en compañía de el CRIE y de la sección de mantenimiento. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2008-02-05