Informe del Rector al Consejo Superior 

Pereira, 7 de mayo 2008 

1. Visita de pares a Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales. Del 24 al 26 de abril estuvieron en la Universidad Tecnológica de Pereira el Dr. Celso Libardo Mateus Pineda y el Dr. Luis Fernando Romero, Pares Académicos que realizaron la visita de verificación de condiciones mínimas de calidad del programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales que adelanta la Universidad en convenio con las Universidades de Cauca y del Valle. Esta es la segunda visita. Después de la visita que cumplieron a la Universidad del Valle, la próxima será a la Universidad del Cauca. Delinforme final de los pares se deduce las inmensas fortalezas de la Universidad para adelantar este doctorado, que tendrá en el centro de excelencia CIEBREG y en los grupos de investigación sus mejores aliados. 

Este sería el segundo doctorado en red, después del de Ciencias de la Educación. 

Se trabaja en dos doctorados adicionales: uno en Biomedicina con las Universidades de Alma Mater que está en proceso de documentación para ser presentado y otro en Ingeniería, que congrega las diferentes facultades de la Universidad y está en proceso de construcción. 

2. Visita de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad. Del 23 al 25 de abril la Universidad recibió la visita de seguimiento al sistema de gestión de calidad, de la Ing. Nidia Esperanza Torres auditora de Bureau Veritas Certification, como seguimiento a la certificación con las Normas ISO 9001:2000 y NTC GP 1000:2004 obtenida por la Universidad el año anterior para 20 procesos Administrativos. Al cierre de la visita se entregó un balance muy satisfactorio. Como puntos a destacar, se mostró el compromiso de la alta gerencia, de los jefes de proceso y de los funcionarios auditados con el sistema de gestión de calidad; además, se resaltó el liderazgo del Equipo Operativo de Gestión de Calidad, el almacenamiento de documentos, la actitud positiva de los administrativos hacia el mejoramiento continuo y el conocimiento de los procesos y del sistema de calidad en general. Esta es la primera visita de auditoría de seguimiento después de la certificación. 

3. Relación Universidad – Empresa – Estado. Dándole continuidad al proyecto con el apoyo del MEN que coordina la Universidad Tecnológica de Pereira para el Eje Cafetero orientado a la conformación de un comité Universidad – Empresa – Estado a nivel regional, el Rector de la Universidad estuvo en la reunión de la Junta Directiva de la Fundación Universidad – Empresa de Caldas el pasado martes 22 de mayo, definiendo los acuerdos que permitan relanzar este organismo a nivel del Eje Cafetero. Para este efecto, se convino que la Fundación Universidad – Empresa ahora del Eje Cafetero, sesionará en Pereira para reformar estatutos el día martes 13 de mayo, en un evento promocional que convocará a las Universidades y a los empresarios del Eje Cafetero. 

4. Universidades del Eje Cafetero presentes en la Feria del Libro. Del 23 de abril al 5 de mayo las universidades públicas del Eje Cafetero estuvieron presentes en la 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que congregó al gremio editorial nacional e internacional con más de 500 expositores. Las universidades de Caldas, Quindío, Tecnológica de Pereira y Tolima, pertenecientes al doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA y la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, ALMA MATER, se reunieron en un mismo stand del pabellón 3, piso 2, para exhibir sus publicaciones que estuvieron acompañadas de conferencistas asociados a las obras. Es la primera vez que las Universidades aparecen de manera cooperada en esta feria, potenciando su presencia. 

5. La Universidad en el Comité Nacional de Programación del Canal Universitario Nacional. El 28 de abril en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo una reunión entre las directivas del Canal Universitario Nacional y los representantes de las 53 universidades del país que actualmente hacen parte del proyecto. En la reunión que tenía como propósito la conformación de los Comités Técnicos Regionales que intervendrán en las decisiones de ajuste y puesta en marcha del canal después de su fase de prueba, la Universidad Tecnológica de Pereira fue elegida como la representante ante el Comité Nacional de Programación del Canal Universitario Nacional en representación de las universidades que conforman el CRES Centro Occidente y que recoge las instituciones de educación superior de Caldas, Caquetá, Huila, Quindío. Risaralda y Tolima. Los comités regionales se encargarán de definir, de acuerdo a sus especificidades, necesidades y diversidades, los detalles sobre la programación del canal, contenidos y manual de estilo y articulará el trabajo desde la alta gerencia del canal hacia cada una de las universidades miembros de este proyecto. 

6. Viceministra de Cultura en la Universidad. El 11 abril de 2008 realizó una visita a la Universidad la Viceministra de Cultura, Martha Elena Bedoya Rendón acompañada de la Senadora Elsa Gladis Cifuentes; la Presidenta de la Asamblea Departamental de Risaralda, Juliana Enciso; y voceros y delegados del área cultural. Durante la reunión que fue acompañada por el Rector, le fueron presentados a la Viceministra diferentes proyectos en que participa la Universidad asociados al Ministerio de Cultura, en particular la iniciativa regional Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio histórico y cultural, y el Salado del Consotá, proyecto arqueológico y turístico en las vecindades de la Universidad. Así mismo, el poeta y estudiante de la Universidad Giovanni Gómez, presentó su propuesta de festival Internacional de poesía “Luna de Locos” para la ciudad de Pereira. 

7. Gobernador de San Andrés visitó la Universidad. El 18 de abril el Gobernador del Departamento de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes, visitó la Universidad con el objetivo de fortalecer relaciones entre la Institución y dicha Gobernación. A la reunión también asistió la Directora del Instituto de Formación Técnica Profesional, INFOTEP, de San Andrés, María Matilde Rodríguez, institución que alberga mediante convenio en San Andrés estudiantes del programa de Ingeniería Industrial en extensión. Durante el encuentro se ventilaron los temas de mutuo interés en términos de cooperación y además los estudiantes de las Islas de San Andrés y Providencia en Pereira comunicaron sus impresiones sobre la Universidad y sobre el Programa de Acompañamiento Educativo, PAE, liderado por la Oficina de Responsabilidad Social. Los decanos de las diferentes facultades que asistieron a la reunión, manifestaron su disponibilidad para trabajar con esta región y formularon variadas propuestas para estudio del Gobernador en el campo de la formación y la extensión. El Gobernador Gallardo planea hacer un acompañamiento a los estudiantes de su departamento en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

8. La Universidad se compromete con los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM.El 21 de abril el Dr. César Caballero, Coordinador del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia, ODM, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, visitó la Universidad con el fin explicar el programa a su cargo a los directivos de la Universidad e invitar a que la Institución incorpore los objetivos del milenio en su agenda de trabajo cotidiano. Las propuestas de apoyo formuladas por el Dr. César Caballero abarcan la realización de una cátedra sobre los objetivos del Milenio a través de conferencistas, la oferta de medias becas para adelantar algunos cursos virtuales de Naciones Unidas sobre el tema, y la donación de una serie de materiales para Biblioteca de la Universidad Tecnológica que sirvan de soporte. La Universidad se comprometió a tramitar una política a nivel de los Consejos Superior y Académico que alinie la Institución con los Objetivos del Milenio. 

9. Colossus.NET ocupa segundo lugar en concurso de desarrollo de software. El 18 de abril el Semillero de Investigación Colossus.NET del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad, obtuvo el segundo lugar en la final nacional del concurso Mundial Imagine Cup 2008, en la categoría de Software Design patrocinado por Microsoft. Este trabajo se enfocó en el diseño y desarrollo de un juego, con el cual cualquier persona desde su PC puede evaluarse, diagnosticar y recibir las recomendaciones que le permitan ayudar a cuidar el medio ambiente, mediante el buen manejo de los residuos sólidos desde su hogar. El premio recibido consiste en paquetes de software de Microsoft para cada participante, libros de diferentes herramientas y la participación en el programa “Innovation Acelerator”, que consiste en la asesoría y respaldo para la conformación de una empresa apoyada por la Corporación Microsoft. 

10. La Universidad capacita docentes del proyecto Risaralda Digital. La Universidad desde el Centro de Recursos Informáticos y Educativos, CRIE, hace parte activa del Proyecto Risaralda Digital, apoyando el proceso de formación, dirigido a los docentes beneficiados con las aulas móviles entregadas en diferentes colegios del departamento, como parte de los esfuerzos del proyecto. El aporte que realiza la Universidad comprende el desarrollo del modelo pedagógico «Aula Móvil Activa en Red uno a uno – AMAR Uno a Uno» necesario para la articulación de las aulas móviles al salón de clases tradicional, modelo que capacita a los docentes para enfrentarse a los cambios que generan las nuevas tecnologías en la educación. 

11. Redes Universitarias de Bibliotecas. Durante los días 24 y 25 de abril se realizó en la ciudad de Bogotá una Reunión de Redes de Bibliotecas Universitarias en Colombia convocada por la Universidad Nacional. Como parte de la reunión se evaluaron las redes regionales; la presentación de las bibliotecas de la red Radar, que incluye además del Eje Cafetero al Tolima y al Huila, estuvo a cargo de Margarita Fajardo, Directora de la Biblioteca de nuestra Universidad. 

Se trabaja en la idea de conformar una red nacional que promueva las buenas prácticas y utilice economías de escala para compra y suscripción de recursos electrónicos. Así mismo, que analice las posibilidades de uso de las redes académicas de alta velocidad en Colombia. 

12. Proyecto de la Precooperativa cumplió un año de labores. El 18 de abril de 2008 el Café al Paso El Caturro, proyecto de la Precooperativa de Estudiantes de la Universidad, cumplió un año de labores dentro de la Institución. Este proyecto, se ha posicionado, no solo por sus productos sino también por el soporte recibido por parte de la comunidad universitaria quienes apoyan a este colectivo de estudiantes que están laborando dentro de la Universidad para continuar con sus estudios. Actualmente el grupo cuenta con 12 estudiantes que actúan como empresarios. 

13. Filósofo mexicano estuvo en la Universidad. El Dr. Miguel Agustín Romero Morett, profesor de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (México), visitó del 21 al 25 de abril la Universidad por invitación del Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia. El Dr. Romero llegó a Colombia para orientar dos seminarios del Doctorado y dictar una conferencia abierta para la comunidad universitaria sobre Desarrollo Humano y Habilidades del Pensamiento. 

14. Estudiantes se afiliarán al Sisben. El 25 de abril de 2008 la Gerencia para la Disminución de la Deserción y Bienestar Universitario realizaron una campaña con el SISBEN para afiliar a estudiantes de estrato 1, 2 y 3 que viven en la ciudad de Pereira, y que aún no tienen vinculación a la seguridad social. Los estudiantes que tengan el acceso al SISBEN serán beneficiados en el área de la salud con exámenes de laboratorio y en urgencias, las personas con nivel 1 tienen un apoyo del 95% de los gastos médicos en los entes de salud pública del municipio. Los que tienen nivel 2 del 90%, y los de nivel 3 del 70%. Adicionalmente, tendrán derecho a participar en programas de vivienda de interés social y ayudas de algunos programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción. En esta campaña se inscribieron 56 estudiantes y se asesoró para su inscripción a otros 150. La misma campaña se desarrollará el próximo semestre para lograr una mayor cobertura. 

15. Concurso Nacional de Poesía. En el marco de la celebración del día del idioma, el pasado 23 de abril, se realizó la premiación del Concurso Nacional de Poesía El Quijote de Acero, que adelantó el colectivo de medios del Periódico estudiantil El Galpón, en conjunto con la Revista Polifonía del Programa de Español y Literatura de la UTP y la Red Nacional de Estudiantes de Literatura. En el concurso Nacional de Poesía, participaron poetas de diferentes ciudades del país. El ganador fue Marco Cardona Giraldo estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con el poema Olcuerdos y solo olvidos. 

16. Coro de cámara representó a la Universidad y a Risaralda. El coro de Cámara Senza Voce de la Escuela de Música de la Universidad, dirigido por el Maestro Julio Alberto Mejía Ospina, viajó el martes 29 de abril a la ciudad de Cali, con el fin de representar a la Universidad Tecnológica de Pereira y al Departamento de Risaralda en el VI Festival Nacional de Coros, convocado por la Universidad Javeriana Sede Cali. El Coro se presentó en el Auditorio Javeriano el 29 de abril y en el Auditorio de la Universidad del Valle el 30 de abril. Ambas presentaciones desarrollaron un repertorio variado; sacro, universal, latinoamericano y colombiano catalogado como excelente por los asistentes. Próximamente, se hará llegar a la Universidad un reconocimiento público sobre la excelencia de este coro. 

17. Crédito puente con la Fundación Universitaria para la Cultura, FUC. Con el fin de solucionar las dificultades de los estudiantes que tramitan los créditos con el Icetex pero que no logran que la aprobación coincida con los plazos de matrícula de la Universidad se acordó con la FUC el establecimiento de un crédito puente que permita la matricula de los estudiantes. 

18. Semana de la Alegría. Por iniciativa de la Primera dama del Departamento de Risaralda, doctora Ana Milena Lenis Orrego, durante los días 21, 22 y 23 de abril se realizó por parte de Bienestar Universitario un conjunto de actividades con el apoyo de la biblioteca, el planetario, el jardín botánico, los laboratorios, entre otros. Durante esta programación se recibieron 150 niños entre 10 y 14 años que lograron participar de diferentes actividades lúdicas diseñadas para ellos. 

19. Registro Calificado Maestría en Ingeniería Eléctrica. Mediante Resolución No. 2104 del 18 de abril de 2008 se obtuvo el Registro Calificado por siete años. 

20. Convenio de Responsabilidad Social con Aguas y Aguas. La Universidad ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa de acueducto y alcantarillado AGUAS Y AGUAS E.S.P. con el objetivo de realizar el acompañamiento social al proyecto Rios de agua pura, el cual se encargará de formar y capacitar a la población cercana a las microcuencas de la ciudad, atendiendo el cuidado de estas, y por ende favoreciendo al medio ambiente de nuestra localidad. La Universidad participará por medio del servicio social aportado por 95 estudiantes de diferentes programas académicos, beneficiados con el subsidio de transporte y coordinados por la Oficina de Responsabilidad Social, ORS, y con la asesoría al proyecto que se brindará mediante el semillero de investigación «Educación Ambiental» y el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales. 

La empresa Aguas y Aguas E.S.P, ha aportado un presupuesto de $50’000.000 que son necesarios para la puesta en marcha del objeto del convenio, y la Universidad aporta el trabajo social de los estudiantes, lo mismo que la asesoría académica respectiva. 

21. Informe Financiero.

Situación Financiera de la Universidad Abril 2008 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 
Análisis de apropiación
Apropiación inicial Decreto 4944 Dic. 26 de 2007. 46.611.736.721
Concurrencia Nación pasivo pensional. 10.826.602.054
Adiciones. 0
Total apropiación. 57.438.338.775
Apropiación. 57.438.338.775
2% ICFES. 1.148.766.776
Giros recibidos de funcionamiento Abril 30/08. 13.668.595.669
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional. 2.970.819.604
Saldo de apropiación inicial. 39.650.156.727
Análisis de PAC PAC Aprobado 90% de la apropiación inicial. 50.660.614.800
2% ICFES Apropiación PAC. 1.033.890.098
Adición PAC 10% 0 
Rezago presupuestal apropiación inicial. 5.628.957.200
Análisis de apropiación inversiones 
Apropiación inicial. 2.105.806.253
Giros netos recibidos. 2.105.806.253
Saldo apropiación inversiones. 0
PAC Aprobado 100%
Conclusiones
1. Apropiación total de funcionamiento. 57.438.338.775
1.1 Giros recibidos de funcionamiento. 13.668.595.669 
1.2 Giros recibidos para pasivo pensional. 2.970.819.604 
1.3 Saldo por girar PAC aprobado. 34.021.199.527 
1.4 Rezago presupuestal. 5.628.957.200 
2. Apropiación total de inversión. 2.105.806.2532.1 Giros recibidos para inversión. 2.105.806.253 
2.2 Saldo por girar de inversión. 0 
3. Total 2% ICFES. 1.148.766.776

22. Informe Planta Física. 

1. Construcción Bloque norte del módulo interdisciplinario

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor inicial del contrato: $4.599.207.423 
Adición del contrato: $ 205.638.637 
Valor total del contrato: $4.804.846.060 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 17 de Junio de 2008 

Se terminó completamente la estructura de concreto, se inició la colocación de la estructura metálica de cubierta, la estructura metálica de rampas presentó dificultades en su construcción por lo que está atrasada respecto al cronograma. 

Se continúa trabajando en muros de ladrillo, columnas y vigas de amarre, alfajías, revoques, instalaciones sanitarias e hidráulicas, acabados de piso, muros livianos. 

En los exteriores se terminó la adecuación de las escalas de acceso al puente de guadua, e inició el trabajo de la colocación de adoquinado de plazoleta y senderos, construcción de la fuente y adecuación de un parqueadero en afirmado. 

Debido a aumento en cantidades de obra, reparación estructural imputable al diseñador y demoras causadas por lluvia se está solicitando una ampliación del plazo de 39 días lo que modificaría la fecha final del contrato al 26 de Julio de 2008. 

Avance de obra 60%, facturado el 44%, en el 82% del tiempo transcurrido. 

Empleos directos generados:
Tipo de Personal. Cargo. Número 
Administrativo: 
Contratista. 1 
Director de Obra. 1 
Ingeniero civil. 1 
Residente. 1 
Asesor en salud ocupacional. 1 
Almacenista. 1 

Operativo: 
Maestro General. 1 
Maestros obra gris. 2 
Oficiales. 52 
Ayudantes. 76 
Estructura metálica. 5 

Total 141 

Empleos indirectos generados:

Actividad Contratada. Número 
Construcción de estructura metálica. 15 
Producción carpintería de aluminio. 5 
Total 20 

Interventoría: 
Cargo. Perfil. Número. 
Directora de Obra. Ingeniera Civil. 1 
Residente de Obra civil. Ingeniera Civil. 1 
Auxiliar de Interventoría. Arquitecta. 1 
Asesor en Salud Ocupacional. Ingeniera Industrial ESO. 1 
Residente obra Eléctrica. Ingeniero Eléctrico. 1 
Inspector. Tecnólogo en Obras Civiles. 1 
Soporte de topografía. Topógrafo y cadenero tiempo parcial. 2 
Total 8 

2. Construcción obra eléctrica y de automatización del bloque norte del Módulo interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira

Contrato: N. 5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ Ingeniería 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Fecha de iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Fecha primera suspensión: 14 de diciembre de 2007 
Fecha de reiniciación: 3 de Enero de 2008 
Fecha segunda suspensión: 26 de Enero de 2008 
Fecha de reiniciación: 12 de febrero de 2008 
Fecha de terminación: 9 de Julio del 2008 

Tiempo transcurrido 64% del plazo, se ha ejecutado 45% del total de la obra. 

La obra realizada corresponde puntos de alumbrado, tomas, salidas de voz y datos e instalación de bandeja portacables hasta el cuarto piso. 

3. Elaboración e instalación de tablero eléctrico general de baja tensión para el módulo interdisciplinario

Contrato: N.5272 del 5 de Diciembre de 2007 
Contratista: GL Ingenieros S.A. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 34.336.000 
Fecha de iniciación: 22 de enero del 2008 
Fecha de terminación: 21 de abril del 2008 

Se modificó el plazo y se pagó el 50%, con el fin de dar espera a la adecuación de obra civil, de tal forma que permita su instalación en forma segura. 

4. Adquisición de planta eléctrica para el Módulo interdisciplinario

Contrato: N. 5270 de 12 de Diciembre de 2.007 
Contratista: Tecnodiesel LTDA. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 47.595.905 
Fecha de Iniciación: 12 de diciembre de 2007 
Fecha de terminación: 3 de Abril del 2008 
Prórroga: 45 días calendario 
Nueva Fecha de terminación: 17 de Mayo de 2008 

El 30 de abril se inició la instalación de la planta en el sitio destinado para su funcionamiento.

5. Suministro trasformador tipo pedestal de 150 KVA

Orden: N. 15 del 25 de Marzo 2008 
Contratista: Industrias Electromecánicas Magnetrón Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 19.140.000.oo 
Fecha de iniciación: 1 de abril del 2008 
Fecha de terminación: 10 de julio del 2008 

6. Suministro y montaje de cúpula semiesférica para observatorio astronómico

Contrato: N. 5289 de 20 de Diciembre de 2.007 
Contratista: Raúl Andrés Joya Olarte 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 21.380.000 
Fecha de iniciación: 7 de Febrero de 2008 
Fecha de terminación: 17 de Abril del 2008 
Fecha suspensión 1: 1 de abril de 2008 
Fecha de reiniciación 1: 30 de abril de 2008 
Fecha de terminación: 16 de mayo de 2008 

8. Optimización del sistema eléctrico en el campus

Durante el periodo actual se encuentra en levantamiento de la red eléctrica y de voz y datos al edificio de eléctrica, además se están digitalizando los datos obtenidos en las redes externas y edificio de Bienestar Universitario. 

9. Adquisición de sistema de oficina abierta, muebles para almacenamiento y sillas.

Licitación: N. 14 de 2008 
Adjudicación: Audiencia Pública 3 de Junio 

Se está licitando el amoblamiento para el Módulo interdisciplinario por un valor de $500.002.752 

Amoblamiento laboratorio de genética y otras dependencias $391.443.400 

Valor total licitación: $891.446.152 

Luis Enrique Arango Jiménez
Rector

Fecha de expedicion: 2008-05-07