Vea informe en archivo PDF haciendo click en el siguiente link: 
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/161811InformeCRector.pdf

INFORME AL CONSEJO SUPERIOR

7 de Noviembre de 2007 

1. IPS Universitaria. El Ministerio de Protección Social ha ofrecido a la UTP considerar la compra de los activos de su infraestructura de salud en Pereira, constituida por la Clínica Pío XII, y los CAA de Maraya y Dosquebradas, asumiendo y garantizando la continuidad en el servicio. Se trata de una posibilidad cuando salga el decreto de liquidación de la ESE Rita Arango Álvarez del Pino, para usar el período de 30 días en que tiene preferencia el sector público; posteriormente la venta es abierta. Operaciones similares se están concretando en otros sitios del país; la Universidad de Antioquia compró 3 clínicas en Medellín, la Universidad del Tolima presentó carta de intención para comprar la clínica del Seguro Social en Ibagué y la Universidad Sur colombiana hizo lo propio en Neiva. La Universidad está adelantando los estudios financieros, administrativos y operativos que orienten la decisión. 

Paralelamente se contrató la calificación del riesgo financiero, requisito necesario en caso de usar la línea de crédito ofrecida por el Gobierno para estas transacciones con Findeter a la DTF, 15 años de plazo y tres años de gracia. 

Se adelantan gestiones con Comfamiliar Risaralda y con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para establecer un eventual convenio para la operación de las clínicas que garantice entre otras cosas el pago de la deuda a contraer, y por supuesto el uso de los escenarios de práctica. Ambas entidades han expresado su interés y estamos en el proceso de establecer los términos de referencia que definan el eventual convenio. 

2. Venta de Activos Donaciones. En el presente mes se desarrollará la subasta de la venta de los activos de las donaciones recibidas y un vehículo usado de la institución. Información sobre los predios a vender se encuentran en nuestro sitio web a disposición de todos los interesados. Igualmente se harán las publicaciones en un periódico nacional y otro local sede del predio. 

3. Dos Nuevos Programas Académicos en la UTP. La Universidad recibió de parte del MEN las resoluciones que otorgan los registros calificados para los programas de Fisioterapia y Kinesiología y Tecnología en Atención Prehospitalaria. Ambos registros fueron otorgados por un periodo de siete años. La Universidad iniciará los análisis financieros para su ofrecimiento. 

4. Visita Pares Académicos a Especializaciones Médicas. Del 18 al 20 de octubre estuvieron en la Universidad los pares académicos Dr. Iván Riaño y Dr. Luis Mariano Gómez Zuluaga, para la evaluación de condiciones mínimas de los programas de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, y Medicina Interna, con el objetivo de que éstos obtengan el Registro Calificado. El programa de Psiquiatría no pudo evaluarse por dificultades del par asignado y queda pendiente. Esperamos disponer del registro de estas tres especialidades médicas en el curos del presente año. 

5. UTP Escogida para presentar experiencias Significativas en Gestión de Educación Superior. La Universidad Tecnológica de Pereira presentó durante el Foro de Gestión Educativa en Educación Superior, realizado el 11 y 12 de octubre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá tres experiencias significativas seleccionadas por el MEN para ser expuestas durante el evento. 
* Proceso Participativo para la Formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2007 – 2019. 
* Plan de Ordenamiento Territorial del Campus 
* Administración de la Información Estratégica y tablero de mando. 

Las tres experiencias hicieron parte del grupo de las 45 seleccionadas por el Ministerio a nivel nacional. Igualmente, el Rector asistió como panelista en una actividad plenaria que reflexionó sobre el sistema de calidad de la Educación Superior el país. 

6. Definida Propuesta ajuste a la UP3 y presentada a la Universidad. En conjunto con la Oficina de Planeación Municipal se construyó una propuesta de ajuste y reglamentación a la Unidad Intermedia de Planeación UP3 de Pereira, que incorpora una área de la ciudad que incluye el campus universitario y sus alrededores. La propuesta aspira a resolver asuntos de vías, de movilidad, uso del suelo, espacios públicos, corredores ambientales y amoblamiento urbano. La Universidad participó con un equipo de trabajo y aportó un experto en el tema de vías. Este acuerdo de trabajo con el municipio surge como respuesta a una solicitud que la Universidad había formulado para que se le tuviera en cuenta en los asuntos de planeación territorial que afectaban el campus. La propuesta resultante, que fue concertada, resuelve situaciones críticas en diversos aspectos que contemplan el fortalecimiento de vías, la creación de glorietas, puentes, intersecciones, incentivar la movilidad peatonal, ciclorutas, y otras, que buscan la centralidad educativa, mayor visibilidad y la garantía mínima de interferencia con los propósitos educativos. La reforma a la UP3 será llevada a aprobación del Concejo de Pereira en el curso de la presente vigencia y servirá de complemento al plan de ordenamiento del campus que se encuentra prácticamente listo y que será traído posteriormente al Consejo Superior como fase final para aprobación. 

7. II Encuentro Regional de Estudiantes Grados 10 y 11. El 19 de octubre en la Universidad se realizó el II Encuentro Regional de Estudiantes Grados 10 y 11. Como resultado del evento más de 6.535 estudiantes de colegios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, Anserma, La Virginia, Marsella, Santuario, La Celia, Apia, Guática y Cartago recorrieron la UTP. Los estudiantes recorrieron las diferentes facultades de la Universidad Tecnológica de Pereira, laboratorio, zonas deportivas, etc. con el fin que los posibles aspirantes tengan un contacto directo con la vida universitaria en el marco de la mitigación de la deserción. 

8. 30 Años de la Facultad de Ciencias de la Salud. El 2 de Noviembre se llevó a cabo la celebración de los 30 años de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad. En la celebración se entregaron menciones de agradecimiento a los ex – decanos de la Facultad y a los estudiantes de Medicina y Ciencias del Deporte y la Recreación que se ubicaron entre los 10 mejores puntajes ECAES a nivel nacional. También se está editando un libro a cargo del historiador Victor Zuluaga que contiene la historia de la Facultad; se espera que la publicación esté lista en el primer semestre de 2008. 

9. Presentación Direccionamiento Estratégico del PDI. El 8 de octubre los coordinadores de las siete mesas temáticas del PDI Institucional hicieron la presentación del primer informe de Direccionamiento Estratégico por mesa temática. Esta reunión contó con la participación del Consejo Académico de la Universidad, El comité Técnico del Plan y facilitadores y secretarios técnicos que acompañan el proceso. En la jornada se presentó informe final del Direccionamiento Estratégico por mesa temática, sus indicadores, estado actual, meta al 2012 y al 2019 y presupuesto orientador con posibles fuentes de financiación; se analizó el direccionamiento Estratégico por Mesa Temática y, se establecieron fechas de presentación del Direccionamiento Estratégico en el Consejo Académico y Consejo Superior. 

10. Nueva Cohorte Doctorado en Ciencias de la Educación. El 16 de octubre el Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación, recibió a la II Cohorte, XIV Promoción con un acto de apertura en el que estuvo como Conferencista la Dra. María Isabel La Fuente de la Universidad de León España, quien dio inicio al primer ciclo de conferencias de los 16 nuevos estudiantes que conforman el nuevo curso. 

11. Universidad, Empresa y Estado. Del 1 al 4 de Octubre la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater realizó el seminario – panel itinerante Universidad, Empresa y Estado Construyen Región desde el Eje Cafetero. Este seminario itinerante se desarrolló en Cartago, Armenia, Manizales y Pereira contó con la presencia de reconocidos empresarios que actuaron como exponentes. Participaron igualmente dos invitados internacionales; como el Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Perú, François Vallaeys y el profesor de la Universidad de Chile, Sergio Boisier. 

12. Resultados Investigación Cualitativa. El 1 de Octubre de 2007, la Universidad presentó ante la Cruz Roja Internacional y algunos países con representatividad en Colombia los resultados de la investigación cualitativa sistematización de la intervención de las Unidades Médicas de Salud de Arauca. Este trabajo que fue ejecutado durante el último trimestre, a través del Departamento de Medicina Comunitaria, consistió en la sistematización de la intervención psicosocial que la Cruz Roja Francesa desarrolló en el territorio de Arauca, dando con esta investigación una mirada cualitativa desde la academia que validara la intervención realizada por este organismo internacional. 

13. Pasante china en el ILEX. El Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX recibió recientemente a Yuanyuan Yang (Juanita en español), pasante de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, quien orientará cursos de chino dialecto mandarín en el ILEX, y en la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Cooperativa sede Pereira por un convenio firmado por la UTP con estas Instituciones. Esta Pasantía de un año se da gracias un convenio de Gobierno oficializado en misión académica por el Presidente de la República en el año 2005. Juanita, nació en Shangai y es estudiante de último año en el programa de Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Estudios Internacionales. 

14. UTP Condecoró a Funcionarios y Brigadistas. El 19 de octubre la Universidad realizó una ceremonia para hacer reconocimiento público a los funcionarios administrativos y docentes que han laborado en la Institución por 10, 15, 20, 25 y 30 años. En esta ceremonia también se reconoció la labor de los empleados de la Universidad que pertenecen a la Brigada de Emergencias, y que han cumplido labores durante 5 y 10 años. Además se hizo reconocimiento a los nuevos integrantes de esta Brigada. En esta ceremonia, que se realiza cada año, fueron condecorados y resaltados en señal de agradecimiento 74 funcionarios docentes y administrativos de planta, transitorios y trabajadores oficiales, por la labor cumplida en la institución; y 8 integrantes de la Brigada de Emergencias. 

15. Seminario para la Educación y la Sociedad. El 30 de octubre se realizó el Seminario La unión hace la fuerza, organizado por RADAR, la red de cinco Departamentos que congrega a 20 IES, mas Cenicafé, en una interconexión de alta velocidad, modelo en Colombia. En el evento, se trataron temas referentes a la apropiación de las nuevas tecnologías en educación, el papel que juegan los derechos de autor en el manejo de la información digital y la asociación entre instituciones para la adquisición de material educativo en diferentes ambientes, redes académicas de alta velocidad, laboratorios virtuales, videoconferencias, Bibliotecas digitales, telemedicina, los servicios que prestan las nuevas tecnologías, la interactividad que se debe utilizar en ellas, el cómo estos recursos se utilizan cada vez más en el país, etc. 

16. Nuevo Representante Profesoral ante el CSU en la UTP. El profesor Edison Duque, adscrito al programa de Tecnología Eléctrica, fue elegido en las votaciones realizadas el jueves 25 de octubre como el Representante Profesoral ante el Consejo Superior Universitario. El nuevo representante reemplaza al Dr Miguel Alvarez Alvarez quién estuvo en la representación durante tres períodos consecutivos. 

17. Representante de los Estudiantes al CSU UTP Reelegido en el CESU. José Iván Madrid Vega, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad fue reelegido el 19 de octubre ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, adscrito al Ministerio de Educación Nacional. 

18. Primer Encuentro Internacional Escritores de Risaralda. La Maestría en Literatura de la Universidad realizó del 25 al 27 de octubre el Primer Encuentro Internacional Escritores de Risaralda Homenaje a Alba Lucía Ángel. El evento se desarrolló con el propósito de divulgar y estudiar a los escritores regionales representativos, como fuente del desarrollo de investigaciones más amplias que puedan configurar una historiografía literaria. 

19. Docentes del Putumayo en la UTP. Del 8 al 12 de octubre estuvieron en la Universidad ocho docentes de la Institución Educativa Ciudad Santiago del municipio de Santiago del departamento del Putumayo. El objeto de la visita de esta institución de educación media modalidad industrial, era recibir capacitación en Diseño Curricular por Competencias, Créditos Académicos y Ciclos Propedéuticos, orientado por el profesor Geudiel Peláez Arias. Además de recibir visitas guiadas a los diferentes laboratorios de la Facultad de Tecnología. 

20. Orquesta Sinfónica Nacional en la Escuela de Música. La Escuela de Música recibió recientemente la visita de miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional en cabeza de su director el Maestro Eduardo Carrizosa y de algunos de sus músicos. La visita fue aprovechada para dictar talleres a los estudiantes de la Escuela. 

21. ILEX Celebró 7 Años. En el marco de la celebración de los siete años del Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó la capacitación para docentes de Inglés “¡Aquel que ríe de último! y aprende”. La capacitación estuvo a cargo de la Profesora argentina Lucrecia Prat Gay de Teisaire. En la actividad se habló de las implicaciones neurobiológicas en el aprendizaje desde el punto de vista del humor y del manejo de la diversión. Esta conferencia sirvió como apertura a una serie de actividades que se realizarán a propósito del séptimo aniversario del ILEX. 

22. Programa radial en inglés en Universitaria Estéreo. Desde el sábado 20 de octubre la Universidad está transmitiendo a través de Universitaria Estéreo la Emisora de la Institución el programa radial en inglés UTP’s Radio Magazine, programa realizado completamente en inglés por los profesores del Instituto de Lenguas Extranjeras Adriana Salem y Gabriel López. Esta nueva propuesta obedece a las políticas de bilingüismo impulsadas por la institución. 

23. Grupo de Investigación de Producción Más Limpia en Alemania. Con el apoyo de Colciencias y el DAAD de Alemania, actualmente se encuentran en segunda misión científica de Intercambio en el Instituto Federal de las Maderas de Alemania, tres miembros del Grupo de Investigación de Producción Mas Limpia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Las investigaciones que se realizan en dicho intercambio se enmarcan en el Proyecto: «Propiedades Físico-mecánicas y tratamientos de preservación en la Guadua angustifolia Kunth». El Ph.D. Jorge Augusto Montoya Arango, adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales investigará sobre el «Tratamiento térmico de Guadua angustifolia para mejorar su durabilidad»; el Ing. MSc. Héctor Álvaro González; adscrito a la Facultad de Tecnología de la escuela Mecánica realizará la investigación: «Propiedades mecánicas de vigas laminadas de Guadua angustifolia Kunth para uso estructural»; y la estudiante de la Maestría en Ecotecnología de la Facultad de Ciencias, Administradora Ambiental Jenny Adriana García Palacio, trabajará «Tratamiento de preservación de Guadua angustifolia Kunth contra el hongo azul». 

24. Docente invitado a evento internacional. El docente de la Escuela de Filosofía Alberto Verón Ospina fue invitado como investigador durante el otoño al Instituto de Filosofía de Madrid al evento Pensar en Español celebrado el 8 y 9 de octubre en el Instituto de Filosofía de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones de España, CSIC, donde se discutió la situación del pensar filosófico en América Latina. También estuvieron presentes los académicos Guillermo Hoyos (Colombia), Luis Villoro (Chile), Ernesto Garzón Valdez y Carmen Rovira, entre otras primeras figuras de la filosofía iberoamericana. 

25. Docente UTP en Evento Internacional. El Profesor Enrique Arias Castaño, del programa de la Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa, fue ponente los días 23 y 24 de octubre en el Congreso internacional de Lingüística Aplicada, que se realizó en la Universidad Nacional de Costa Rica. Su ponencia se centró en la lingüística aplicada como medio de reflexión en un programa de licenciatura. 

26. Profesora UTP Realiza Capacitación en EAFIT. La profesora María Clemencia González Gutiérrez, coordinadora del Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX, estuvo a cargo de una capacitación para 28 coordinadores del Centro de Idiomas en EAFIT. La profesora González fue invitada para facilitar un taller de capacitación alrededor del tema “El Diseño Curricular basado en Competencias y el Impacto en el Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación del Inglés como lengua extranjera”. 

27. Docente UTP recibe Orden Ciudadano Meritorio. El profesor de la Escuela de Artes Visuales, Oscar Mauricio Salamanca Angarita, recibió el 11 de octubre por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, la Orden «Ciudadano Meritorio» Categoría Especial. Esta orden, entregada en el marco de la V Feria de Artistas del Oriente Colombiano, se le otorgó al profesor como reconocimiento público a la vida, obra y agradecimiento a su aporte a la pintura nacional, legado cultural de futuras generaciones santandereanas. 

28. Jubilado de la UTP Nombrado Magistrado del Tribunal de Ética Médica. El Dr. Víctor Manuel Pérez Dorado, médico, cirujano y especialista en medicina interna, jubilado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue Nombrado Magistrado del Tribunal de Ética Médica de Risaralda. 

29. Semillero de investigación en Artes gana concurso nacional e internacional. El Semillero de Investigación DECI DEPU de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, ganó el primer puesto en el Área de Lingüística y Artes en el X Encuentro Nacional y IV Internacional de Semilleros de Investigación, realizado el 14 de octubre de 2007 en Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla. DECI DEPU, dirigido por el Maestro Oscar Salamanca, presentó una ponencia llamada ¿El arte es una ciencia?, por medio del cual se busca darle la misma categoría a la investigación que se hace en el arte con otra investigación científica; este proyecto compitió con otras áreas como Filosofía, Arquitectura, Trabajo Social, Cosmetología, Diseño, Visual, entre otras. 

30. Nuevos logros de DUTO. Luego de haber sido seleccionado como uno de los 28 proyectos finalistas de 309 que se presentaron al Business in Development Challenge Colombia (BID Challenge Colombia), DUTO obtuvo el primer puesto de esta competencia de planes de negocios, ganando así el derecho de representar al país en la versión internacional del Concurso BID Challenge en Holanda entre el 30 de Noviembre y el 8 de Diciembre de este año. También, la Gobernación de Risaralda otorgó el 6 de octubre la Orden al Mérito Empresarial a la empresa DUTO como reconocimiento a su trabajo, innovación y empeño que los ha destacado como forjadores de ciudad y por sus proyectos que contribuyen al progreso y al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el departamento. Igualmente, la revista Dinero, Portafolio y la firma McKinsey&Company publicaron los 10 planes de negocio finalistas de la categoría general de Ventures 2007, la competencia de planes de negocio más importante de Colombia donde Duto estuvo como finalista. 

31. Estudiantes ganan concurso de Ideas Innovadoras. Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira representaron a la institución en el premio Innovación Empresarial 2007, obteniendo buenos resultados el pasado 21 de septiembre de 2007. Entre los preseleccionados se encontraban las estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira: Lady Johana Ruiz y Paula Andrea Villamil Osorio, Tecnólogas Químicas y estudiantes de Química Industrial, quienes participaron con el proyecto denominado “Micropropagación in vitro de Plántulas de Lulo”; y Paula Andrea Villa, egresada del programa de Ingeniería de Sistemas, quien participó con el proyecto «Desarrolló de Adipómetros Digitales». Finalmente el proyecto ganador fue la idea innovadora empresarial “Micropropagación in vitro de Plántulas de Lulo”. 

32. UTP Representada en Festival de Teatro. El grupo de teatro «La Escafandra» de la Universidad participó en el X Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN Cultura, realizado del 13 al 20 de octubre de 2007 en la ciudad de Cali. En este festival el grupo tuvo una participación destacada con el montaje «Las Ausentes», con el cual recibió nominaciones a mejor vestuario, mejor maquillaje y mejor obra original. Además recibió el premio a Mejor Talento Femenino, el cual fue otorgado a Dora Emilia Gómez, auxiliar administrativa adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud. El grupo «La Escafandra» es dirigido por el Dr. Julio César Sánchez Naranjo. 

33. Grupo de Danzas UTP gana premio a la Excelencia en Barranquilla. Del 19 al 22 de Octubre el Grupo de Música y Danzas Folclóricas Trietnias UTP, dirigido por el Maestro Alvaro Montero participó en el VI Festival Nacional de danzas Folclóricas Universitarias ganando el premio a la Excelencia y el premio al Mejor trabajo de investigación que otorga este certamen. El evento estuvo organizado por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y los trabajos presentados fueron: Un recorrido por la historia de Pereira, Danzas Republicanas de Salón y Danzas producto de la mezcla de culturas caucanas, negras, indígenas y antioqueñas. Terminando con Danzas propias de nuestra zona cafetera y para la eliminatoria se lució un trabajo alusivo a las celebraciones decembrinas que se dan en nuestros pueblos. El premio a la excelencia es el premio de premios. Es la segunda vez que Trietnia obtiene este galardón en Barranquilla. 

34. Informe Financiero.

Situación Financiera UTP Octubre de 2007 
Recursos de la Nación 
Gastos de Funcionamiento 

Análisis de Apropiación 

Apropiación inicial Decreto 4579 de 2006 54.703.179.794
Adiciones 0
Total apropiación 54.703.179.794

Apropiación 49.232.861.815
Giros recibidos Octubre 31/07 39.303.272.030
Saldo Apropiación 15.399.907.764

Análisis de PAC
Apropiación inicial 54.703.179.794
2% ICFES 1.091.875.469
PAC aprobado 90% 49.232.861.815
Adición PAC 10% 0
PAC sin situación de fondos (cuota de auditaje 109.406.360
Rezago presupuestal apropiación inicial 5.470.317.979

Análisis Apropiación Inversiones 

Apropiación inicial 2.005.163.107
Giros netos recibidos 2.005.163.107
Saldo apropiación inversiones 0
Pac aprobado 100%

Conclusiones

1. Apropiación total de funcionamiento 54.703.179.794

2. Giros recibidos de funcionamiento 39.303.272.030 

3. Saldo de PAC sin situación de fondos (cuota de auditaje) 109.406.360 

4. Saldo por girar PAC aprobado 9.820.183.425 

5. Rezago presupuestal 5.470.317.979 

6. Saldo de apropiación total de inversión por girar 0

7. 2% ICFES 1.091.875.469

35. Informe Planta Física.

1. Construcción Bloque Norte del módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 4.599.207.423 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2.007 
Fecha de terminación: 17 de Junio de 2.008 

En el mes transcurrido se realizaron las excavaciones para la cimentación de los bloques de sistemas, norte, y tanque de almacenamiento, se armó hierro para los mismos elementos y se colocó el 80% del concreto del tanque de almacenamiento y el 70% de la cimentación del bloque norte. 

Valor de la obra ejecutada corresponde al 6%, en un tiempo transcurrido correspondiente al 17% del tiempo previsto, la inversión en materiales y mano de obra realizada hasta el momento es del 18%. 

A pesar de las dificultades generadas por el invierno el contratista está cumpliendo el programa propuesto. 

El personal ocupado en la obra es el siguiente: 

Empleos directos generados: 

Tipo de Personal: Administrativo
Contratista 1 
Director de Obra 1 
Ingeniero civil Residente 1 
Especialista en salud ocupacional 1 
Ingeniero programador 1 
Ingeniero electricista 1 
Almacenista 
Vigilancia 

Tipo de Personal: Operativo
Maestro General 1 
Maestros obra gris 3 
Maestro 1 
Hidrosanitario 12 
Oficiales 38 
Ayudantes 

Total 63 

Empleos indirectos generados: 

Movimiento de Tierras 16 
Caissons 4 
Producción y transporte de concreto 5 

Total 25 

Interventoría: 

Directora de Obra – Ingeniera Civil – 1 
Residente de Obra civil – Ingeniera Civil – 1 
Auxiliar de Interventoría – Arquitecta – 1 
Asesora en Salud Ocupacional – Ingeniera Industrial ESO – 1 
Residente obra Eléctrica – Ingeniero Eléctrico – 1 
Inspector – Tecnólogo en Obras Civiles – 1 
Total 6 

2. Construcción Obra Eléctrica y de Automatización del Bloque Norte del Modulo Interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N. 5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ INGENIERÍA. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 

El contrato se encuentra en etapa de perfeccionamiento y legalización, se proyecta iniciar la ejecución a finales del mes de noviembre. 
3. Adquisición Planta Eléctrica de Emergencia para el módulo interdisciplinario 

Licitación: N. 45 
Interventoría: Oficina de Planeación 

Se llevó a cabo el cierre de la licitación mediante audiencia pública, la compra fue adjudicada a la firma TECNODIESEL por un valor de 21.460 U$ valor de la planta que se liquidará a la TMR en la fecha de pago + $4.408.000 que corresponden a la instalación. 

4. Instalación de Fibra Óptica Monomodo en el Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N. 5230 del 09 de agosto de 2007 
Contratista: Jair A. Cárdenas G/C&c Compañía Ltda. 
Interventor: CRIE – Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $ 221.298.366.oo 
Fecha de Iniciación: 10 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 24 de noviembre de 2007 

Se terminó la construcción de las canalizaciones en el campus de la universidad, por dificultades en el suministro de la fibra óptica se suspendió el contrato por lo que se atrasará el tendido de fibra óptica. 

5. Elaboración y Montaje Tablero de distribución Planta de emergencia Biblioteca, Conexión con Tablero de Aguas e Integración del Laboratorio de Aguas a la Planta de Emergencia 

Orden: N. 1126 del 25 de agosto de 2007 
Contratista: G&L Ingenieros Ltda 
Interventor: Oficina de Planeación UTP 
Valor Total del contrato: $ 7.887.420.oo 
Fecha de Iniciación: 3 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 22 de Octubre de 2007 

Debido a que para terminar la conexión se hace necesario un corte de energía, los trabajos terminaron el 5 de Noviembre. 

6. Reparación y Mantenimiento de fachadas Facultad de Ciencias Ambientales. 

Contrato: N. 3219 de 2.007 
Contratista: José Hernán Ortiz C. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 47.716.383.00 
Fecha de iniciación: 6 de agosto de 2.007 
Fecha de terminación: 5 de octubre de 2.007 

Se terminó la obra el dos (2) de noviembre. 

7. Adquisición Sillas 

Contrato de Compra-Venta N.: 5220 de 2007
Contratista: Líneas y Diseños 
Valor: $ 45.542.181.00 
Fecha de iniciación: 14 de agosto de 2007 
Fecha de terminación: 10 de octubre de 2007 

Se recibieron todos los productos a satisfacción y se liquidó el contrato. 

8. Adecuación de planta física según convocatoria 2007 

Contrato: 5232 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Oficina de planeación 
Valor del contrato: $ 179.532.493 
Fecha de iniciación: 10 de septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 10 de enero de 2007 

Se terminó la adecuación del estacionamiento de bicicletas en la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Se está trabajando en los siguientes frentes: 
• Laboratorio de Fisiología Celular e Inmunología 
• La Sala de Conferencias del Jardín Botánico 
• La Biblioteca Jorge Roa 
• La cafetería central 
• Laboratorio de demostraciones ubicado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica 

Lo que corresponde aproximadamente el 45% de las obras de adecuación contempladas en el contrato, en un tiempo correspondiente al 43%. 

9. Adquisición de Sistema de Oficina Abierta, Muebles de Almacenamiento y Sillas 

Licitación Pública: N. 42 de 2007 
Fecha de Apertura: 16 de Octubre de 2007 
Fecha de Cierre: 30 de octubre de 2007 

Se llevó a cabo la adjudicación en audiencia pública el 30 de octubre a la empresa Líneas y diseños por un valor de $115.921.418, para ejecutar en un plazo aproximado de dos (2) meses a partir del mes de diciembre. 

10. Cerramiento Bellas Artes, Vivero y Medicina 

Contrato: N. 5251 de 2.007 
Contratista: Álvaro Hernán Ossa Arbelaez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 69.265.974 

Se inició obra el 10 de octubre, haciendo empalme con el cerramiento existente en Bellas Artes y dirigiéndose hacia Medicina. 

La ejecución de la obra corresponde a un 17.7%, con un plazo transcurrido de 36.7%, y la inversión realizada en mano de obra y materiales es de 27.5%. 

El contrato presenta un atraso, que se espera sea recuperado implementado varios frentes de trabajo. 

11. Malla de Cerramiento para Bellas Artes, Vivero y Medicina 

Licitación N. 47 

Se cerró licitación el 29 de Octubre, presentándose un solo proponente por un valor de $20.509.582, se está procediendo a calificar y recomendar adjudicación. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2007-11-07