INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 8 de abril de 2008 

1. Disturbios en jornada electoral para elegir decanos y algunas decisiones. Un grupo minoritario de estudiantes impidió la participación de la comunidad universitaria, en el proceso electoral de las Facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas e Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación, destruyendo y quemando las urnas de manera secuencial; saboteando de hecho las elecciones previstas para elegir decano el día 3 de abril. El mismo grupo de manifestantes intentó repetir su conducta en la Facultad de Ingeniería Industrial y los propios estudiantes de ésta Facultad se opusieron pacíficamente logrando terminar exitosamente las elecciones en la misma. Al día siguiente, una papa bomba fue arrojada contra el vehículo de una docente de la Universidad causando algunos daños. 

Algunos sectores estudiantiles y profesorales habían objetado la decisión del Consejo Superior de modificar el procedimiento para elegir los decanos; objeciones que se plasmaron en los siguientes hechos: 

a) Comunicaciones al Consejo Superior pidiendo la derogatoria de la medida. 
b) Petición a los candidatos para que renunciaran como rechazo a la medida. 
c) Abstención en caso de no lograr las renuncias. 

Los candidatos mantuvieron sus candidaturas, a excepción del Dr. Abel Enrique Posso Agudelo, de la Facultad de Ciencias Básicas, quien arguyó además, la no existencia de posibilidades por el derecho de los profesores transitorios a votar. 

Cuando se presentaron los incidentes las elecciones se desarrollaban normalmente, exceptuando algunas presiones a los electores para que se abstuvieran de hacerlo. 
Como consecuencia de los hechos que alteran el orden público y eventualmente se constituyen en delitos, el Rector de acuerdo a la normatividad vigente, asumió el poder preferencial para investigar los hechos y designó al Secretario General para que adelante la respectiva investigación disciplinaria y traslade a la justicia lo que pueda ser de su competencia. 

Con relación a las Facultades que no pudieron adelantar las elecciones para elegir decano por los hechos explicados, el Rector usando sus facultades produjo nombramientos provisionales, así: 

– Facultad de Ciencias Ambientales: Dr. Samuel Darío Guzmán López, profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales. 

– Facultad de Ciencias Básicas: Dr. José del Carmen Gómez Espíndola, profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas. 

– Facultad de Ciencias de la Educación: Dra. María Teresa Zapata Saldarriaga, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación. 

– Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación: Dr. Gilberto Vargas Cano, adscrito a la Facultad de Ingenierías. 

Así mismo, en el caso de la Facultad de Ingeniería Industrial donde las elecciones se desarrollaron con normalidad, se nombró por un período de tres años al ganador de los comicios, el Ing. Wilson Arenas Valencia. 

Todos los Decanos nombrados se encuentran posesionados a la fecha. 

2. Disminuye la deserción intersemestral en la Universidad. Como puede apreciarse en la gráfica la deserción intersemestral disminuyó un punto porcentual en la población estudiantil que no se matriculó y no había egresado en primer semestre del año 2008, al pasar de 11.2% a 10.2%. 
Esta población es la que está sometida a las estrategias de lucha contra la deserción. 

Evolución de la Deserción Intersemestral: 

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

La deserción total, es decir los que estaban matriculados en el II semestre de 2007 y no aparecen matriculados en el I semestre de 2008 y no se han graduado, también disminuyó al pasar de 12.3% a 12%; aunque el número de estudiantes en condición de egresados no graduados aumentó a 197. Esta situación está en algunos casos fuera de control porque la norma les permite a los estudiantes matricular el proyecto de grado hasta el último día de clases. 

La población egresada no graduada, puede haber terminado proyecto de grado esperando graduación, o puede estar pendiente de cumplir el requisito de suficiencia en el idioma inglés.

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

Distribución comparativa de la Deserción Intersemestral I de 2008 Vs II de 2007 

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

Clasificando los estudiantes no matriculados de acuerdo con el semestre de ubicación, se conforman dos grupos: De 1º a 8º semestre y de 9º semestre en adelante. 

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

El primer grupo: De 1º a 8º, corresponde al 77% del total de no matriculados. Y de ese 80% el 50% de ellos estaba en primer semestre. Se concluye, entonces, que el grupo de primer semestre se mantiene como una población de alto riesgo en términos de deserción y por tanto se requiere un refuerzo de las estrategias que se iniciaron como piloto en 2007-II para disminuir deserción en este grupo. Refiriéndonos en este caso al acompañamiento tutorial a través de tutores pares. 

Se confirma el alto número de desertores de Décimo Semestre, lo cual confirma su condición de egresados. 

Es importante anotar que el grupo de estudiantes de primer semestre tiene en orden de importancia los siguientes riesgos de deserción: académico, económico, composición familiar, adaptabilidad social, afectivo y emocional. Durante el II semestre de 2007 se dio inicio a la atención de las causas académicas para evitar deserción a través del acompañamiento de tutores pares. Este ejercicio piloto permitió conocer todas las aristas que tiene este tipo de estrategias y como subsanar las restricciones de horarios, espacios y recurso humano para poder implementarla con éxito para el 1er semestre del año 2008. 

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

Deserción intersemestral por tipo 

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

La no renovación de matrícula (estudiantes que pueden matricularse y no lo hacen) representa el 82% de la deserción intersemestral y sólo el 18% no se matricula por reglamento. 

Incidencia de los Egresados no Graduados en la Deserción Intersemestral 

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

Los programas que registran un mayor número de egresados no graduados no matriculados en el I semestre de 2008 con relación al II de 2007 son: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Tecnología Industrial y Licenciatura en Pedagogía Infantil. 

3. Matrícula Definitiva de Pregrado en la Universidad. Después de los últimos ajustes, la matrícula en pregrado alcanzó la cifra de 11.916 estudiantes. 

Comparativo I semestre de 2007 Vs I semestre de 2008. 

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

Los programas con mayor número de matriculados son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Ingeniería Mecánica, Ciencias del Deporte y la Recreación, Ingeniería de Sistemas y Computación, Administración del Medio Ambiente y Medicina. Dichos programas representan el 48% de la población de matrícula total en pregrado. 

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

Evolución de la Matrícula total en pregrado 
2006-I Vs 2008-I 

Ver gráfico haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

La población estudiantil en programas de pregrado se ha incrementado en un 16% con relación al primer semestre de 2006. Para este primer período del año 2008, alcanza los 11.916 estudiantes, lo cual representa un crecimiento del 9.6% (1.049 estudiantes) con respecto al I semestre de 2007. Así mismo, se observa un incremento del 6.1% (687 estudiantes) con respecto al II semestre de 2007. 

La matrícula en posgrado se sigue consolidando por la dispersión de calendarios de los posgrados, estimamos que la matrícula total puede superará los 700 estudiantes, llevando la cifra total de estudiantes de la UTP a 12.600 estudiantes para el I semestre de 2007. 

4. La Universidad conectada a RENATA. La semana anterior se finalizaron exitosamente las pruebas y configuraciones que permiten a las instituciones que pertenecen a RADAR acceder a través de RENATA a las demás Redes Regionales Académicas de Alta Velocidad de Colombia. La Universidad Tecnológica de Pereira y la Autónoma de Manizales son las primeras que han adecuado su infraestructura tecnológica para poder brindar a la comunidad universitaria acceso a estas redes. De igual forma la Universidad queda enlazada con los países que están interconectados en la red CLARA, Internet2 en Estados Unidos, Geant2 en Europa y a otras redes académicas de alta velocidad en el mundo. 
En los próximos días se hará extensiva esta adecuación de la infraestructura tecnológica en las demás instituciones que pertenecen a RADAR. 

5. Informe sobre el Proyecto E-20. El Proyecto E-20, liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira, desde la Facultad de Ingeniería Mecánica, en asocio con la Federación Nacional de Biocombustibles y la Fundación Alcohol Carburante hecho en el Quindío, cuyo presupuesto asciende a la suma de 3.300 millones de pesos, fue avalado por el Ministerio de Minas y Energía en cabeza de Dr. Julio Cesar Vera, Director Nacional de Hidrocarburos. El 11 de marzo se desarrolló una reunión con el delegado presidencial para Biocombustibles, el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP y distribuidores de Combustibles, convocada por el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, en donde se validó el proyecto anunciándose un aporte de $1.000’000.000 por parte del Ministerio. 

La Dirección de Hidrocarburos se comprometió a convocar a las partes interesadas para recolectar los recursos faltantes. 

El proyecto E-20, investiga los impactos en los vehículos por el aumento de la mezcla de gasolina con un 20% de etanol. 

6. Junta Directiva CIEBREG. El 25 de marzo en la Universidad se realizó la junta directiva del Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos – CIEBREG, donde se reunieron los representantes de todas las entidades socias con el fin de mostrar avances en la gestión general y la dirección científica, aprobar el Plan Operativo 2008 – 2009 y el presupuesto para esta vigencia. En la reunión estuvieron presentes el Padre Vicente Durán, Vicerrector Académico y la Decana de Ciencias Dra. Ingrid Schuler en representación de la Universidad Javeriana; como delegado del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV estuvo su director el Dr. Enrique Murgueitio; del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, asistió María Teresa Palacios y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, el Dr. Glenn Galloway, Director de Postgrados. El Rector y el Vicerrector Académico, representaron a la Universidad. En la Junta Directiva se aprobó el plan operativo y el presupuesto con algunas observaciones y ajustes que se realizarán durante los días siguientes, asimismo todos los representantes legales le apostaron a la continuidad del CIEBREG después del 2009 fecha en que caduca el convenio con COLCIENCIAS. De manera especial se aprobó el compromiso del CIEBREG con el Doctorado en Ciencias Ambientales, proyecto que adelanta la Universidad en asocio con las Universidades del Valle y del Cauca. 

7. Definida Visita de pares académicos para el Doctorado en Ciencias Ambientales.Mediante comunicación de la Subdirectora de Calidad del MEN, Dra. Eva Janette Prada Grandas, se definió la fecha para la visita de verificación de condiciones mínimas de calidad para el Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad, que se propone en red con las Universidades del Valle y del Cauca. Los pares estarán los días 24, 25 y 26 de abril. 

8. Visita de la UNAM. Por gestión del Rector, el Dr. Federico Martínez, Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, cumplió visita a las Universidades Tecnológica de Pereira, de Caldas y del Quindío del 25 al 28 de marzo para evaluar el proyecto de doctorado en Ciencias Biomédicas que apoya la red Alma Mater. La idea del Doctorado surgió desde el año 2004 debido a la necesidad de establecer un postgrado en Ciencias Biomédicas en el Eje Cafetero y debido al bajo número de especialistas en este campo en el país. 

En este doctorado participan las cuatro Universidades de Alma Mater que tienen programas de Medicina y Doctores con investigación en el área; ellas son las Universidades Tecnológica de Pereira, Caldas, Tolima y Quindío. 

Como resultado de la visita del académico de la UNAM se vislumbra un programa de cooperación específico. En los próximos días este nuevo doctorado en red que para la Universidad sería el tercero después del de Ciencias de la Educación y del de Ciencias Ambientales, se someterá a trámite de registro calificado. 

9. Consultor de Oxford en la Universidad. Los días 5 y 6 de marzo estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira, el Asesor – Consultor de Oxford Univ. Press, Juan Manuel Ardila Prada, visita realizada con el objetivo de capacitar al equipo docente del Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX. Los 45 profesores del ILEX, recibieron un taller con temas como: Currículo Orientado al Aprendiz, Competencias Comunicativas y Comprensión en Lectura y Escritura. Juan Manuel Ardila Prada tiene amplia experiencia en negociaciones internacionales, consultoría, charlas académicas y metodológicas en universidades y colegios y maneja inglés nativo; tiene experiencia en el campo de la docencia en todos los niveles de educación media y superior. 

10. Se seleccionan estudiantes para las especializaciones Médico Quirúrgicas de la Universidad. La Facultad de Ciencias de la Salud adelanta el proceso de selección de los nuevos estudiantes que cursarán estudios en las especializaciones de Psiquiatría y Medicina Crítica y Cuidados Intensivos. Las inscripciones de estas especializaciones estuvieron abiertas hasta el 28 de marzo. En el programa de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos se inscribieron 20 aspirantes de los cuales se admitieron 6 según el cupo fijado por el MEN y Minprotección. Así mismo, en el programa de Psiquiatría se inscribieron 12 de los cuales fueron admitidos 4. Los resultados se publicaron el 7 de abril, las matrículas se realizarán hasta el 30 de abril y se iniciarán las clases el 7 de julio de 2008. 

11. Convenio con la Universidad del Tolima. El Rector de la Universidad firmó en la ciudad de Ibagué un convenio específico de cooperación entre la Universidad de Tecnológica de Pereira y la Universidad del Tolima. El objetivo del convenio contempla intercambio científico y académico entre ambas universidades para compartir experiencias, tecnología y personal en los campos de la docencia y la investigación de interés para ambas instituciones, muy especialmente entre Univirtual (UTP) y al Instituto de Educación a Distancia (U. del Tolima). El foco de este convenio radicará en la enseñanza en modalidad semi-presencial o virtual, por lo que se busca construir conjuntamente programas de pregrado, postgrado, cursos y diplomados, para ser ofrecidos en esta modalidad. También, con este convenio se prevé el intercambio de asignaturas virtuales para realizar pasantías o para ser ofrecidas en los programas presenciales de ambas universidades. Finalmente, este convenio pretenderá difundir entre las universidades las publicaciones realizadas por los miembros de ambas instituciones. 

La Universidad del Tolima ha desarrollado una gran experiencia en la modalidad de educación a distancia que busca fortalecerse con la experiencia en virtualidad que ha desarrollado la Universidad Tecnológica de Pereira y viceversa. 

12. Jóvenes estudiantes de Ingeniería Física de la Universidad, desarrollan el neuronavegador. Walter Serna, Juan Pablo Trujillo y Sandra Vanessa Arenas, estudiantes de último semestre del programa de Ingeniería Física de la Universidad crearon como parte de su proyecto de grado un sistema de Navegación Neuroquirúrgica asistida por ordenador para la localización de coordenadas físicas cerebrales mediante el procesamiento digital de imágenes o Neuronavegador, herramienta que servirá de ayuda visual a los neurocirujanos en el momento de realizar intervenciones en el cerebro. 

13. Foro de Televisión Digital. En el Teatro Los Fundadores de Manizales se realizó el viernes 4 de abril el tercer foro de Televisión Digital Terrestre (TDT) con asistencia de gente de la televisión y particulares residentes en el Eje Cafetero Colombiano. En Pereira fue transmitido en directo en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Canal Regional Telecafé y en Armenia se proyectó en el Centro Audiovisual de la U. del Quindío. En el evento participaron productores, realizadores, directores, publicistas, estudiantes, profesores, amas de casa y particulares en general, que concurrieron para conocer detalles de la nueva tecnología e indagar sobre las inquietudes que tienen al respecto. 

A través de estos foros que está realizando la Comisión Nacional de Televisión se pretende que los asistentes reciban toda la información sobre las características y ventajas de la TDT, cuyo estándar definirá la entidad este año. 

14. La Universidad participa en programa de prevención del consumo de drogas. La Universidad Tecnológica de Pereira, en convenio con la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se encuentra desarrollando el proyecto denominado: El deporte como estrategia de prevención del consumo de drogas. Este proyecto se está llevando a cabo, a través de un proceso pedagógico, con niños de estratos 1 y 2 de la ciudad de Pereira. Como parte del proceso, se realizó en las instalaciones de la Universidad un festival recreativo con la participación de 160 niños asistentes de cinco comunidades vulnerables de la ciudad, el cual tuvo como fin, la adquisición a través del juego, de códigos de conducta positivos, de manera que se refuercen los factores protectores de los niños que se están interviniendo en el proyecto. 

15. Docentes de la Universidad reciben reconocimiento de ACOFI. Los profesores Luis Enrique Llamosa Rincón, Luis Gregorio Meza Contreras y Milton Fernando Villareal Castro, obtuvieron el Premio ACOFI 2007, segundo lugar en la Modalidad Presentación Oral por la ponencia titulada «Investigación en el área de la metrología, presentación de un proyecto exitoso». Este premio fue entregado en la XXVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería «El profesor de ingeniería, profesional de la formación de ingenieros», celebrado en Cartagena el pasado mes de octubre de 2007. Este reconocimiento fue hecho público el pasado 25 de febrero de 2008, por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, mediante Resolución No. 167. 

16. Gran Temporada de Conciertos Pereira Cultural 2008. Con la presentación de Stabat Matter de Giovanni Bautista Pergolesi y Réquiem de John Ritter, con el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la dirección del Maestro Julián Lombana Mariño y la participación de solistas invitadas de la Universidad Javeriana, se dio inicio a la temporada de concierto que tiene preparada la Universidad a través de la Escuela de Música para desarrollar en el año 2008. 

Seis presentaciones hicieron parte de la apertura de la temporada donde la comunidad universitaria, los gremios de la ciudad, los colegios y la comunidad en general pudieron disfrutar de un espectacular montaje sinfónico organizado por el Maestro Lombana, que incluyó presentaciones en la Universidad, el teatro Santiago Londoño y la Catedral de Pereira. 

17. Docente de la Universidad seleccionado en festival internacional. El maestro Oscar Salamanca, docente de la Escuela de Artes Visuales, fue seleccionado en la décima edición del Festival Zemos98 Regreso al Futuro que se realizará en Sevilla, España del 24 al 30 de marzo de 2008. La obra surge a partir de un video llamado Thank You del artista Newman. 

18. Estudiante en Convocatoria Internacional. Carlos Andrés Mejía, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales fue seleccionado en la primera versión de la Convocatoria Déjate Ver, realizada por Lugar a dudas y el colectivo Suburbia. En esta convocatoria participaron realizadores de audiovisuales de distintos géneros de todo el país, con el fin de conformar una exhibición itinerante en espacios nacionales e internacionales. Carlos Mejía, fue seleccionado por su obra Elucubraciones sobre mi Abuela. Capítulo I: Caperucita Roja, propuesta para su trabajo de grado con la asesoría del maestro Oscar Salamanca y que cuenta con cuatro capítulos. La propuesta se presentó en Cali del 1 al 16 de febrero de 2008, y estará itinerando, junto a otras obras seleccionadas, en Brasil, Argentina, España, Canadá y Estados Unidos, entre otros países. 

19. Comodato Hospital Universitario San Jorge y la Universidad Tecnológica de Pereira. Para atender las dificultades locativas de docentes y estudiantes en el desarrollo del convenio docente asistencial en el Hospital Universitario San Jorge y frente a las solicitudes de hacer algunas inversiones por parte de la Universidad en dicho hospital para atender estas carencias, se solicitó que el comodato ofrecido, tuviera la opción de establecer una vigencia superior a cinco años a fin de justificar las inversiones proyectadas desde el punto de vista del costo beneficio. La Junta Directiva del Hospital con el apoyo del señor Gobernador decidió conceder un comodato con la opción de prorrogarse por períodos consecutivos en un horizonte de 20 años. Esta decisión permitirá programar las inversiones que debe hacer la universidad. 

20. Frigoper. Se abortó el proceso de venta de los activos fijos, dado el buen momento de la empresa que está en un 90% del total de ocupación y a una notable mejoría en los indicadores. Se aseguró un contrato de arrendamiento con Pimpollo por un 
año del 50% de la empresa con lo que se garantiza gran parte de los gastos fijos. 

21. Subasta Pública. Se dio inicio a la venta de los bienes de donaciones recibidas mediante la subasta pública, la cual se realizará los viernes entre los proponentes. En la primera audiencia de adjudicación se vendió un vehículo. 

22. Informe Financiero.

Situación Financiera UTP Marzo 2008 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

Análisis de Apropiación 

Apropiación inicial Decreto 4944 Diciembre 26 de 2007 46.611.736.721
Concurrencia Nación pasivo pensional 10.826.602.054
Adiciones 0
Total apropiación 57.438.338.775

Apropiación 57.438.338.775
2% ICFES 1.148.766.776
Giros recibidos funcionamiento Marzo 31/08 10.934.876.535
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 2.228.114.703
Saldo apropiación inicial 43.126.580.762

Análisis de PAC
PAC aprobado 90% de la apropiación inicial 50.660.614.800
2% ICFES apropiación PAC 1.033.890.098
Adición PAC 10% 0
Rezago presupuestal apropiación inicial 5.628.957.200

Análisis Apropiación Inversiones 

Apropiación inicial 2.105.806.253
Giros netos recibidos 2.105.806.253
Saldo apropiación inversiones 0
PAC aprobado 100%

Conclusiones 

1. Apropiación total de funcionamiento 57.438.338.775

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 10.934.876.535 

1.2 Giros recibidos pasivo pensional 2.228.114.703 

1.3 Saldo por girar PAC aprobado 37.497.623.562 

1.4 Rezago presupuestal 5.628.957.200 

2. Apropiación total de inversión 2.105.806.253

2.1 Giros recibidos para inversión 2.105.806.253 

2.2 Saldo por girar de inversión 0 

3. Total 2% ICFES 1.148.766.776

23. Informe Planta Física.

1. Construcción Bloque norte del módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor inicial del contrato: $ 4.599.207.423 
Adición del contrato: $ 205.638.637 
Valor total del contrato: $ 4.804.846.060 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 17 de Junio de 2008 

En bloque norte se vació Losa del N+14.6 (placa quinto piso) columnas hasta el nivel 18.25 y vigas aéreas para cubierta en el N+18,25, la estructura de concreto está prácticamente terminada, falta solo la placa del observatorio, la cual queda sobre las escalas de acceso; ésta última placa queda en nivel N+20.75 lo que proporciona una gran oferta paisajística y un lugar adecuado para la colocación del telescopio. 

Se está trabajando en muros de cerramiento, revoques, instalaciones sanitarias y alfajías 

En el Bloque de sistemas se terminó la estructura, se trabajó mampostería faltando solo un eje por levantar, se está trabajando en la colocación de pisos y en los revoques, adicionalmente se está trabajando en diseño para el aprovechamiento del espacio comprendido entre el nivel de terreno y la primera placa aérea, proponiendo ésta como un área de bienestar para los estudiantes, solucionando en parte áreas libres para estudio y descanso. 

En el frente de la rampa se vaciaron columnas hasta el nivel 14.75 la cual es la última placa del bloque norte y en su conexión con el bloque sur también se llegó a la placa de último nivel, en estructura de concreto, solo falta prolongar las columnas hasta el nivel de cubierta.

Ver fotografías haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

Vista sur módulo norte y rampa 
Vista norte módulo norte 
Escalas de acceso y observatorio 
Bloque de sistemas 

Avance de obra 50%, facturado el 41%, en el 71% del tiempo transcurrido. 

Empleos directos generados: 

Ver tablas haciendo click acá 

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/144835Informe04-08.pdf

2. Construcción obra eléctrica y de automatización del Bloque Norte del Módulo Interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N.5263 de 19 de Octubre de 2.007 
Contratista: VHZ Ingeniería 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Fecha de Iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Fecha primera suspensión: 14 de diciembre de 2007 
Fecha de reiniciación: 3 de Enero de 2008 
Fecha segunda suspensión: 26 de Enero de 2008 
Fecha de reiniciación: 12 de febrero de 2008 
Fecha de terminación: 9 de Julio del 2008 

Tiempo transcurrido 45% del plazo, se ha ejecutado 6% y facturado 3.1%. 

La obra realizada corresponde instalación de tubería para puntos de alumbrado y tomas e instalación de bandeja portacables hasta el cuarto piso. 

3. Elaboración e instalación de tablero eléctrico general de baja tensión para el módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5272 del 5 de Diciembre 2007 
Contratista: GL Ingenieros S.A 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 34.336.000 
Fecha de iniciación: 22 de enero del 2008 
Fecha de terminación: 21 de abril del 2008 

Se está tramitando una modificación en plazo y forma de pago, con el fin de dar espera a la adecuación de obra, que permita la instalación. 

4. Adquisición de planta eléctrica para el Módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5270 de 12 de Diciembre 2007 
Contratista: Tecnodiesel LTDA. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 47.595.905 
Fecha de iniciación: 12 de diciembre de 2007 
Fecha de terminación: 3 de Abril del 2008 
Prórroga: 45 días calendario 
Nueva Fecha de terminación: 17 de Mayo de 2008 

Aun no se instala porque el sitio no se ha terminado de adecuar. Valor facturado 85%, queda faltando por pagar la instalación. 

5. Suministro y montaje de cúpula semiesférica para observatorio astronómico 

Contrato: N. 5289 de 20 de Diciembre 2007 
Contratista: Raúl Andrés Joya Olarte 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 21.380.000 
Fecha de iniciación: 7 de Febrero de 2008 
Fecha de terminación: 17 de Abril del 2008 
Suspensión: 1 de abril de 2008 

En el Módulo interdisciplinario se generó un espacio para el observatorio astronómico en el cual se colocará un telescopio existente en el planetario. Este debe contar con una cubierta móvil que permita la observación. 

Se suspendió el contrato en espera de la adecuación del espacio, placa del N+ 20.75 en el Bloque Norte. 

6. Optimización del sistema eléctrico en el campus 

Durante el período se realizó el levantamiento de las redes eléctricas y de voz y datos de los edificios de Bienestar Universitario y Deportes, y las redes externas (canchas de fútbol, baloncesto, tenis, etc.), y se encuentra en proceso de digitalización. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2008-04-08