INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 20 de diciembre de 2012

  1. 1.           Informe Misión Oficial. Invitado  por el Ministerio de Educación, en mi calidad de Presidente del SUE, hice parte de la delegación Colombiana que asistió al lanzamiento de LA REFERENCIA,  red confederada  de repositorios  digitales de documentación científica a nivel de Latinoamérica. Se trata de un  proyecto liderado por la red CLARA y financiado por el BID, dentro del concepto de Bienes Públicos regionales.

La Referencia se materializa como un escenario de convergencia y sinergia para afrontar las actuales dinámicas que enfrenta el conocimiento, tanto en su producción, como en su aplicación y gestión.

El Lanzamiento se cumplió en la  ciudad de Buenos Aires, con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Información Argentino, y autoridades académicas y científicas de diversos países Latinoamericanos,    durante un evento programado para los días 29 y 30  de noviembre.

Se trata de poner en marcha en cada país la estrategia de publicar con acceso abierto la producción científica, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor,   con repositorios en las instituciones que tributen a un nodo nacional que a su vez tributará a la Referencia. Ello implica unificar protocolos y lograr interoperabilidad de las maquinas, lo mismo que redes asociadas de alta velocidad.

Los objetivos de la referencia se pueden sintetizar en:

1-   Dar acceso y visibilidad gratuita a la producción Científica que se origina con fondos públicos.

2-   Contribuir  a la calidad y al impacto de la Investigación

El Nodo Central Colombiano es BDCOL, proyecto que a su vez  surgió de un proyecto  de varias Universidades financiado por Colciencias.  BDCOL se soporta en RENATA,  la red académica de alta velocidad Colombiana, a la que está conectada RADAR, la red regional de alta velocidad que administra la UTP.  BDCOL busca ser un portal único de acceso libre  a la producción Científica Colombiana. La Referencia  cosechará a BDCOL.

Tanto BDCOL como LA REFERENCIA son proyectos estratégicos para el país.

2. Nuevos Recursos Financieros.

a) Finalmente la Reforma Tributaria, si todo termina bien, le proveerá al Sistema Estatal de Educación Superior, una suma estimada en 480.000 millones de pesos cada año, para los próximos tres años, suma que será distribuida entre las 82 IES Estatales, que incluyen las 32 Universidades, según criterios de distribución determinados por el Ministerio de Educación Nacional. No fue lo ideal, ni lo conveniente, al ser recursos temporales pero constituye un alivio importante.

b) Tres proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, deben hoy ser seleccionados por la reunión del OCAD respectivo para el Departamento de Risaralda, ello son:

· Creación del Centro de Desarrollo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Metalmecánica y la Manufactura del Municipio de Dosquebradas Risaralda, Presenta la Cámara de Comercio de Dosquebradas, apoya la UTP. Valor Total solicitado $ 3.136,2 millones, para el año 2012 $ 1.067,2 Millones

· Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología aplicada a los sectores de la salud y la agroindustria en el Departamento de Risaralda, participan Universidades del Departamento, Lidera la UTP. Valor total solicitado $ 15.650,7 millones, para el año 2012 $3.290,5 millones.

· Desarrollo Investigación Aplicada para contribuir a un modelo efectivo y sostenible de intervención del Dengue en Santander, Casanare, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas. Participa la UTP junto a otros grupos de las regiones respectivas. Valor solicitado del fondo de Risaralda  $9.256,6 millones, para el año 2012 $ 1.492,6 millones.

3. Elegidas Decanaturas y   Representaciones a distintos organismos. El día viernes 30 de noviembre tuvieron lugar elecciones simultáneas para elegir algunas  Decanaturas y las Representaciones  de las Directivas,  los Profesores, los Empleados   y los Estudiantes a los Consejos Superior y Académico de la Universidad, según el caso. Los resultados fueron los siguientes:

DECANOS REELEGIDOS

María Teresa Zapata Saldarriaga          Decanatura Facultad de Ciencias de la Educación

Jhoniers  Guerrero  Erazo                  Decanatura Facultad de Ciencias Ambientales

José Gilberto Vargas   Cano              Decanatura Facultad de  Ingenierías

Hugo Armando Gallego Becerra                   Decanatura Facultad de Ciencias Básicas

Representante de las Directivas Académicas al Consejo Superior

William Ardila Urueña 

Representante de los Docentes al Consejo Superior

Luis José Rueda Plata   

Representante de los Empleados Administrativos al Consejo Superior

Jaime Augusto Zárate Arias         

Representante de los Estudiantes al Consejo Superior

Julián Andrés Herrera  

Representante de los Directores de Departamento y Programas al Consejo Académico

María Elena Rivera Salazar         

Representantes  de los Docentes al Consejo Académico

Gonzalo Arango  Jiménez  y

Leonel Arias Montoya

Representantes de los estudiantes al Consejo Académico

Juan Daniel Castrillón   y  

Víctor Hugo Ramírez Porres   

4. Cumplida visita de Acreditación Institucional a la Universidad.   Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre  tuvo lugar la visita de pares académicos enviados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA dentro del proceso de re acreditación de la UTP. La visita fue coordinada por el Dr. Fernando Chaparro  Osorio  y de la comisión hicieron parte  los Doctores: Gerardo Remolina,  Luz Marina Rodas, Mónica María Bustamante, y Luis Eduardo Zedillo Porras, este último en carácter de par internacional.     El resultado de la visita a juzgar por la reunión de cierre fue altamente positivo. Esperamos optimistas  el  informe  oficial de la visita de  los pares  y la re acreditación Institucional subsiguiente.

5. Acreditada primera Maestría en la Universidad. Mediante resolución No 15252 del 23 de noviembre de 2012, fue acreditada por 6 años la Maestría en Literatura, siendo esta la primera Maestría en acceder a esta distinción  en la Universidad Tecnológica de Pereira. La Maestría es dirigida por el Dr. Cesar Valencia Solanilla

6. Reacreditado  el Programa de Tecnología Química.   Con la resolución No. 14969 del 19 de noviembre de 2012,  fue re acreditada por un periodo de 8 años  este programa académico. Es de resaltar que este es  el programa que  logra acreditarse con  el mayor horizonte de vigencia: 8 años. El Programa es dirigido por la Dra.  Luz Estella Ramírez Aristizábal.

7.  Acreditadas   Licenciaturas en Música, en Comunicación e Informática  Educativa  y  en Español y Literatura, Mediante las resoluciones Nos 15249,  15250 y 15251 del 23 de noviembre de 2012, respectivamente, fueron  acreditadas de alta calidad  la Licenciatura en Música   por un período de 6 años, la Licenciatura  en Comunicación e Informática Educativa por un periodo de 4 años y la Licenciatura en Español y Literatura, por un período de 6 años. Las Licenciaturas en su orden son dirigidas por la Maestra  Kathya Ximena Bonilla Rojas y las dos restantes por  el Dr Gonzaga Castro Arboleda.

8. Pares Académicos Visitan la maestría en Ingeniería Eléctrica con propósitos de acreditación. Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre se llevó  a cabo la visita de pares académicos para la acreditación del programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica. Los pares, asignados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, fueron el ing. Carlos Arturo Ávila Bernal de la Universidad de los Andes, y el ing. Jaime Alejandro Valencia Velásquez de la Universidad de Antioquia. La reunión  de cierre de la visita fue muy positiva, a juzgar por las opiniones de los pares,  y nos deja muy optimistas  sobre la evolución de la acreditación.

9. Pares Evaluadores para el Doctorado en Literatura.   Los días 29 y 30 de noviembre, la Maestría en Literatura, recientemente acreditada, recibió la visita de los  Doctores Cristo Rafael Figueroa Sánchez, Juan Manuel Cuartas Restrepo  y Darío Henao Restrepo, designados como Pares Evaluadores Amigos por el Ministerio de Educación Nacional para el programa de Doctorado en Literatura de Universidad Tecnológica de Pereira.  Esta Maestría participa con el MEN en un proyecto de  crear el Doctorado. Sería el segundo doctorado propio de la Universidad después del Doctorado en Ingeniería. El resultado de la visita  a nuestro parecer fue ampliamente satisfactorio.

10. Estudiante de Medicina gana beca en Harvard. La estudiante de XIII semestre de medicina de la Universidad, Johanna Carolina Rojas Mirquez, hace parte de los 3 colombianos , escogidos entre 100 Latinoamericanos, que estarán como becarios del Departamento de educación continua de la Universidad de Harvard.  La estudiante estará entre febrero de 2013 y marzo de 2014, haciendo parte del grupo de investigación Clínica del laboratorio de neurología, del  Hospital de Niños de Boston.

11. Premiados Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad. El grupo de Microbiología y Parasitología del Centro de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad Ciencias de la Salud, participó en el 12° Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriología Cnb-Colombia, realizado en Cali los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2012. Allí  obtuvieron el primer puesto de investigación con una calificación perfecta.  

Los trabajos expuestos por el grupo fueron:

“Diagnóstico, Resistencia y Prevalencia de Helicobacter Pylori en el Eje Cafetero” cuyos autores son José Ignacio Moncayo, Adalucy Álvarez y Jorge Javier Santacruz.  y  “Detección de los Genes de Enterotoxinas Clásicas en Alislamientos de Staphylococcus Aureus Obtenidos de Manipuladores de Alimentos” cuyos autores son Yina Marcela Guaca G., Gladys Fernanda Flórez R., José Ignacio Moncayo O, Jorge Javier Santacruz y Adalucy Álvarez.

Con este último, obtuvieron el primer puesto en  investigación con una calificación 100/100, donde los jurados asignando 50 puntos por la estructura del trabajo, 30 puntos por el objetivo y alcance y 20 puntos por la sustentación oral.

12. Logro de la Universidad en el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría. El docente del Programa de Medicina Dr. José William Martínez, ganó el primer lugar en la categoría de estudios observacionales con el  trabajo «Diseminación de Intervenciones Comunitarias para la reducción del comportamiento agresivo de los escolares y preescolares en Pereira, Colombia».  El  investigador mereció un gran reconocimiento para la Universidad, que sumará a su carrera como médico cirujano, epidemiólogo y especialista en docencia.

En el congreso el Grupo de Fisiología Celular y Aplicada en asocio con el Semillero de Fisiología Aplicada y Neurociencias (SEFAN) también mereció un reconocimiento con el segundo puesto, en la categoría de estudios experimentales que se celebra en la ciudad de Cartagena.

13. El Hombre Temprano en América. Del 19 al 24 de noviembre se realizó  en las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia el I Simposio Internacional del Hombre Temprano en América, organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH de México. 

La actividad  se inició el lunes 19 de noviembre en el auditorio Jorge Roa Martínez  con una bienvenida en la que participaron el Director del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la Universidad, Dr. Carlos Eduardo López; el Decano (E) de la Facultad de Ciencias Ambientales, León Felipe Cubillos; la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Dra. Adriana Vallejo de la Pava; y el Director de la Organización de la Comisión de México del &SHTA, Dr. José Concepción Jiménez.

Durante el evento se  realizaron  conferencias de expertos en el campo de la antropología como son: Tom Dillehay, Anthony J. Ranere, Ruth Gruhn, Gustavo Politis, Eric Boeda, Carlos Serrano, Pedro José Botero, Carlos Castaño Uribe, entre otros.

14. V Encuentro Internacional de Emil Cioran.    Del 1 y 6 de noviembre se llevó a cabo el V Encuentro Internacional Emil Cioran, realizado por el Grupo de Investigación en Filosofía Contemporánea, con el apoyo de la Vicerrectoría  de Investigaciones, Innovación y Extensión, la Vicerrectoría Académica  y la Facultad de Bellas Artes.

En  el evento se hizo la presentación formal del libro “Compilación Encuentro Internacional Emil Cioran 2008-201” de los profesores M. L. Herrera y Alfredo A. Abad, organizadores del encuentro. El proyecto inicio con el apoyo de la Universidad, pero también contó con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad del Quindío y la Maestría en Estética y Creación.

15. Orden Jorge Roa  Martínez a la CARDER en sus 31 años de existencia.  La Universidad Tecnológica de Pereira reconoció la labor desarrollada por la CARDER en los campos de la protección, la promoción, la educación y la gestión ambiental, al imponerle la máxima distinción de la institución, la orden Jorge Roa Martínez. Con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se tienen proyectos conjuntos en temas estratégicos para la región  como el Bosque Modelo, el Centro Regional de Producción Más Limpia, el Centro de Investigación de Excelencia en Biodiversidad y recursos Genéticos CIEBREG, los cuales generan impacto trascendental en el desarrollo del territorio.

16. Mónica de Greiff en Charla en la Universidad.  La presidenta para Colombia del Pacto Global y Gerente de la Empresa de Energía de Bogotá Mónica de Greiff, fue la invitada el lunes 26 de noviembre  a la charla de Responsabilidad Social, que promueve la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, conjuntamente con la ANDI, Comfamiliar y el periódico la Tarde.

En el encuentro con empresarios, representantes gremiales, funcionarios del gobierno y de la academia regional,  la gerente de la electrificadora Bogotana señaló que esta empresa en todos su ejercicios en las regiones ha involucrado componentes de responsabilidad social desde los diferente ámbitos propuestos por el Pacto Global, entre los que se destacan los Derechos Humanos, el componente ambiental, lo social, entre otros sectores.

17. II Foro Nacional sobre el futuro de la Investigación y la Innovación en  Colombia.  El 20 de noviembre tuvo lugar  en el auditorio Jorge Roa Martínez  este importante evento que congregó a  destacados voceros  de la   comunidad científica del país. El evento hace parte de un foro itinerante que tuvo primera cita en Medellín. Esta vez fue en Pereira bajo la organización de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP.

El evento fue saludado  mediante pregrabado por el Director de Colciencias, quien explicó la nueva política del organismo a su cargo  se comprometió a trabajar de la mano del foro.

Una importante disertación tuvo lugar en el evento a cargo del Dr Fernando Chaparro asesor estratégico de Colciencias. Así mismo se desarrollaron páneles con expertos y con empresarios sobre la temática del evento.

La próxima cita del foro será en la Universidad del Norte.

18. Expertos en Ingeniería y Artes  en la Universidad. Con el objetivo de compartir sus experiencias y abrir nuevos espacios para la comunidad universitaria, estuvieron en la Universidad, el experto mexicano  Carlos Alvarado Serrano y la colombiana Andrea Eslava González.

Ellos atendieron la invitación hecha por la Vicerrectoría Académica. En el primer caso para conocer con el Dr. Carlos Alvarado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, del  Centro de Investigaciones CINVESTAV de México, sobre la Formación, Investigación, Maestrías y  Doctorados en ese instituto, a la vez que para promover los alcances de un convenio marco que se ha firmado recientemente con la Universidad.

Cabe señalar que de la Universidad Tecnológica de Pereira hay 4 estudiantes recibiendo formación postgradual en el CINVESTAV, entre ellos Miguel Domínguez, Ingeniero en Mecatrónica, que fue distinguido con la Beca Jorge Roa Martínez.

Por su parte  la doctora Andrea Eslava González, Maestra en Artes Plásticas, del Colegio del Cuerpo en Cartagena, ofreció la charla «La importancia de las artes en la formación integral del estudiante», como apoyo  en el proceso de modernización curricular.

Los invitados compartieron con los miembros de la comisión de ingenierías para la modernización curricular de la Universidad.

19. Primera Piedra en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad. El lunes, 3 de  diciembre, en una ceremonia especial realizada en el Bloque L de la Universidad Tecnológica de Pereira, se puso la primera piedra del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico; actividad que fue liderada por el Rector de la Universidad, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez y el Alcalde de Pereira, Dr. Enrique Vásquez Zuleta, encargados de poner las piedras angulares del edificio.

Destacadas figuras de la ciudad y de la comunidad universitaria estuvieron participando del acto, en el que los niños fueron los protagonistas; ya que ellos serán los investigadores y científicos que se beneficiarán con la obra, que tiene un enfoque de gestión en tercerización de procesos del conocimiento (KPO por sus siglas en inglés), Metalmecánica y Biotecnología.

20. Tercer seminario Internacional de Entrenamiento Deportivo.  El  programa de Ciencias del Deporte y la Recreación realizó del 5 al 7 de diciembre el Tercer Seminario Internacional de Entrenamiento Deportivo con énfasis en la fuerza, capacidad motriz que constituye la base del desarrollo deportivo en la mayoría de las disciplinas. El evento es una aproximación a las nuevas tendencias, avances y paradigmas que se están generando en Europa y el mundo frente al desarrollo de la fuerza. 

La actividad contó  con la participación de tres ponentes internacionales: Dr. Juan Manuel García Manzo, docente de la Universidad de Palma Negra en Canarias, España; Dr. Juan José González de la Universidad de Valencia, España y el profesor Cubano, Alfredo Herrera de la Universidad de Miami.

El seminario estuvo dirigido a los estudiantes del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, además participan profesores de educación física, entrenadores y gimnasios de la ciudad. La parte académica se complementa con una serie de actividades deportivas, recreativas y culturales.

21. La Universidad establece Alianza con BID – INDES. La Universidad Tecnológica de Pereira fue visitada por la delegada del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social INDES, del Banco Interamericano de desarrollo BID, Dra. Nydia Díaz,  con la intención de avanzar en la  alianza interinstitucional que de continuidad al programa «Gestión para resultados y el Desarrollo” GpRD del INDES.

Dicho programa es ofrecido a gobiernos subnacionales de Latinoamérica, y pretende enfocar la gestión de los líderes en los resultados y el desarrollo económico y financiero.

Con la alianza entre la UTP y BID – INDES se pretende ampliar la cobertura del instituto, generar sinergias en las ÍES que permitan ofrecer el diplomado GpRD, además de realizar acompañamiento y seguimiento durante la implementación de proyectos, y generar procesos de investigación en los temas de gestión de resultados.

A la reunión asistieron el Representante de los Egresados ante el Consejo Superior, Dr. Ramón Antonio Toro; la Formadora INDES, Dra  Nubia Marina Bedoya; el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Ing. Wilson Arenas Valencia; la Directora de la Oficina de Planeación, Dra. Viviana Lucía Barney Palacín; el Director de Univirtual, Ing. Jorge Alberto Lozano Valencia; y el Coordinador de Univirtual, Andrés Felipe Muñoz; quienes demostraron el interés de la Universidad en conformar la alianza, mencionando los elementos fuertes y comunes en proyectos como Sociedad en Movimiento, Educación Virtual y la Investigación en el área de Ingeniería Industrial.

Estamos en el proceso de firma del licenciamiento para usar los contenidos  del curso Gestión Pública por resultados,  cuyo ofrecimiento espera hacerse a partir del mes de marzo de 2013.

22. Foro de Expertos en KPO en Pereira. En  el marco de la implementación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico con enfoque en gestión de KPO de la Universidad, se realizó  el 5 de diciembre , en Expofuturo,   el Foro de Expertos y Conversatorio denominado “Tendencias Mundiales del Sector BPO&O” con el fin de potenciar las capacidades de innovación y producción generadas en las empresas del territorio,  buscando crear una economía basada en el conocimiento, con empresas de base tecnológica de alto dinamismo innovador, valor agregado e impacto social. Organizaron el evento las siguientes entidades: Red de Nodos, Parquesoft, Invest Pereira, Cámara de Comercio de Pereira y la Alcaldía de Pereira.

En el foro  intervinieron Luke Bujarski quien habló de “las tendencias de Nearshore outsourcing: conductores, desafíos y oportunidades”. Gustavo de la Vega Álvarez, vocero de una empresa colombiana, se refirió a los APPS como un modelo de emprendimiento ágil y sostenible. Alfredo Roldán Piedrahita, uno de los fundadores de los Parquesoft en Colombia,  desarrolló su conversación sobre la Industria de Conocimiento soportada por Tecnologías de la información. Igualmente intervino Marco Poblete Cornejo, representante de una de las empresas chilenas dedicadas a la tercerización de servicios.

23. Vive Digital Pereira y Vive Digital Quindío.  La Universidad participará como operadora de los proyectos de Vive Digital  en el Municipio de Pereira y en Departamento del Quindío, con montos de ejecución de  2.506 millones y 3.500 millones respectivamente.

En el caso de Pereira el proyecto aprobado se focaliza en el uso de las TIC en competitividad para el empleo, para los sectores:  

  • agropecuario
  • desarrollo de Software-IT
  • Turismo y Comercio  

En el caso del Quindío, se focaliza en:

  • Primera infancia
  • Jóvenes emprendedores
  • Competitividad agrícola

Estos proyectos son cofinanciados entre el Ministerio de TICS y los entes territoriales.

24. Acompañamiento a Instituciones para acreditación Institucional. La Universidad contribuye a fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior mediante el proyecto del Ministerio de Educación Superior para el «Fomento a la Acreditación Institucional». En este proceso, la universidad a través de la Oficina de Planeación acompañó a 13 IES del país (Universidad de la Guajira, Universidad de los Llanos, Universidad Mariana de Pasto, Universidad Católica de Risaralda,  Universidad Tecnológica del Chocó, Fundación Universitaria los Libertadores, Universidad Francisco de Paula Santander, Fundación Académica de Dibujo Profesional, Colegio Mayor de Bolívar, Comfenalco, Fundación de Estudios Superiores ConfaNorte, UCEVA, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío). 

Como resultado, las IES acompañadas surtieron un plan de acción apropiando el modelo para el proceso de acreditación institucional de acuerdo con sus capacidades, realizaron un proceso de planeación para avanzar con miras a la acreditación mediante el establecimiento del plan de acción 2013-2014, se incorporaron herramientas y estrategias para su implementación y se realizó un taller con todas las instituciones para socializar los sistemas y modelos con los resultados obtenidos. 

25. Informa Financiero

    

APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2012

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

    

CONCEPTO

APORTE INICIAL NETO

GIROS RECIBIDOS

SALDO POR GIRAR

Aportes Funcionamiento + Ajuste IPC

65.469.610.053

65.469.610.053

0

Concurrencia Pasivo Pensional

3.886.571.692

3.886.571.692

0

Inversión

2.452.629.514

2.452.629.514

0

Devolución 10% Votaciones Resl. MEN 4040/2012

893.170.613

893.170.613

0

Aportes para el Financiamiento Ley 1324 Resl. MEN 4831/2012

1.439.035.627

1.439.035.627

0

Ajuste 3% Resolución MEN 6740/2012

1.399.701.277

1.399.701.277

0

Reajuste IPC Vigencia 2011. Resl. MEN 9214 Agosto 8/2012

958.526.091

958.526.091

0

Distribución CESU Art. 87 Resl. MEN 2468/2011

413.630.306

413.630.306

0

Reajuste Distribución CESU Art. 87 Resl. MEN 9213 Agosto 8/2012

67.966.052

67.966.052

0

Reajuste Distribución CESU Art. 87 Resl. MEN 12279 Octubre/2012

1.363.790.951

1.363.790.951

0

TOTAL APORTE NETO (A)

 $         78.344.632.176

 $       78.344.632.176

 $                           0

DESCUENTOS

INICIAL

VALORES DESCONTADOS

VALORES POR DESCONTAR

Descuento MEN (2% ICFES)

1.598.870.045

1.598.870.045

0

Cuota de Auditaje (CONTRANAL)

145.887.832

145.887.832

0

TOTAL DESCUENTOS (B)

 $           1.744.757.877

 $         1.744.757.877

 $                         (0)

 

 

 

 

APORTES DE LA NACION 2011

 APROPIACION DEFINITIVA

 PAGOS EJECUTADOS MEN

 SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR

TOTAL APORTES 2011 (A+B)

 $         80.089.390.053

 $       80.089.390.053

 $                         (0)

    
    

GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA

   

Jefe Sección Tesorería

   
    
      

26. Planta Física

  1. 1.   Construcción del centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales

Contrato:                                        5719 de 2  de octubre 2012

Contratista:                                     GERMAN TORRES SALGADO

Interventoría:                                  Gloria Grajales López                                          

Valor:                                             $ 4.324.596.966

Fecha de inicio:                                22 de octubre de 2012

Fecha de terminación:                      3 de julio de 2013

Una vez surtida la etapa de planeación se iniciaron obras el (6) seis de noviembre con las demoliciones y excavaciones, actualmente se está terminando la cimentación.

Tiempo de construcción transcurrido:          21.6%

Valor programado:                                     6.36%

Valor ejecutado:                                       8.16%

  1. 2.   Ejecución de obras relacionadas con las instalaciones eléctricas para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales.

Contrato:                                        5748

Contratista:                                     José Albeiro Gallego Agudelo

Inicio:                                             10 de Octubre DE 2012

Inicio:                                             5 de Diciembre de 2012

Suspensión:                                             6 de Diciembre 2012

Valor:                                             $257.337.934

Interventor:                                             César Augusto Cortés Garzón

Se legalizó el  contrato y se le dio inicio el cinco (5) de diciembre, se suspende el (6) seis, en espera

del avance de la obra civil.

3. Mano de obra instalaciones de voz y datos para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D.

Oficio solicitud reserva:             01-009

Contratista:                            CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS (CRIE)

Presupuesto Oficial:                 $58.800.000

Interventor:                                    César Augusto Cortés Garzón

Se realizó solicitud de reserva presupuestal para la mano de obra de las instalaciones de comunicaciones para el centro de innovación y desarrollo tecnológico, la cual será ejecutada por el CRIE y se tiene contemplado el inicio para marzo de 2013.

  1. 4.   Compras materiales y equipos para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D.

a)    Suministro de luminarias para el CI&DT

Tipo de proceso:            Invitación a Cotizar BS/10/2012

Contratista:                   Iluminaciones Técnicas

Valor:                           $ 79.416.440.

b)   Suministro de trasformador CI&DT

Tipo de proceso:            Contratación Directa

Contratista:                   Suntec

Valor:                           $ 13.456.000.

c)    Sistema de electrobarras CI&DT

Tipo de proceso:            Contratación Directa

Contratista:                   Legrand

Valor:                           $ 42.231.959.

d)   Seccionador en SF6 CI&DT

Tipo de proceso:            Contratación Directa

Contratista:                   GL Ingenieros

Valor:                           $ 13.003.600.

e)   Compra de Swiches CI&DT

Tipo de proceso:            Invitación a cotizar BS/12/2012

Contratista:                   Newnet S.A.

Valor:                           $ 40.165.635.

f)     Compra de material red de datos CIDT

Tipo de proceso:            Licitación pública 19

Contratista:                   Tecniservicios Ingeniería S.A.S

Valor:                           $119.128.469

Todas las compras se encuentran adjudicadas y en proceso de elaboración de contratos y órdenes de compra. Las entregas se tienen previstas para febrero de 2013.

  1. 5.   Continuación de las obras del módulo interdisciplinario tercera etapa Bloque de aulas.

Contrato:                               5713  de 28 septiembre de 2012

Contratista:                            CONACON S.A.

Interventoría:                         Gloria Grajales López                        

Valor:                                    $ 95.633.481

Fecha de inicio:                       9 de octubre de 2012

Fecha de terminación:              14 de diciembre de 2012

La obra se ejecutó dentro del plazo contractual y fue entregada la edificación a la sección de mantenimiento con el fin de que sea amoblada  e inicie operación en el primer semestre de 2013

Tiempo de construcción transcurrido:          100%

Valor ejecutado:                                      97.18%

  1. 6.   Automatización de iluminación, y control de consumo de agua y energía en el edificio de eléctrica y subestaciones

Contrato:                               5715 de 2012  

Contratista:                            JESUS ALBEIRO GALLEGO

Interventoría:                         Cesar Augusto Cortés Garzón

Valor:                                    $ 149.859.453

Adición:                                 $    9.536.841                                

Valor total del contrato:           $ 159.396.293

Fecha de inicio:                       10 de Octubre de 2012

Fecha de terminación:              24 de marzo de 2013

Se instalaron todos los equipos para el sistema de automatización del edificio de eléctrica, un tablero de control automático de alumbrado y se realizó el cambio de 257 tubos fluorescentes por tubos LED los cuales generan un ahorro del 40% en el consumo de energía eléctrica.

Se instalaron los convertidores para centralización de la medida en las subestaciones de  los edificios de Ingeniería eléctrica, administrativo, Ingeniería industrial, sistemas y servidores, aguas, biblioteca, medio ambiente, Ciencias de la salud y Módulo interdisciplinario.

Se instaló una controladora de acceso con biométrico en el sector del Vivero y se cambió el acceso de los servidores por un sistema biométrico.

Cabe resaltar que el contrato terminó antes del tiempo establecido realizando una buena gestión de la importación de equipos.

Tiempo de construcción transcurrido:          100%

Valor ejecutado:                                      106%

  1. 7.   Terminación puente de conexión Módulo interdisciplinario.

Contrato:                               5772  de 17 diciembre de 2012

Contratista:                            CONACON S.A.

Interventoría:                         Gloria Grajales López                        

Valor:                                    $145.439.956

Fecha prevista de inicio:           27 de diciembre de 2012

Fecha de terminación:              4 de marzo de 2013

Al terminar esta obra quedarán interconectadas las diferentes edificaciones que conforman el módulo interdisciplinario, mediante un acceso directo con el eje de circulación del campus universitario, permitiendo la circulación de personas con discapacidad por los diferentes pisos.

El contrato se encuentra en proceso de legalización.

  1. 8.   Suministro e instalación del amoblamiento para el Módulo Interdisciplinario tercera etapa

8.1 Mesas para aulas de clase

Contrato:                          5675 de 2012 

Contratista:                        Geometría Modular S.A.S

Interventoría:                     Alba Luz Ramírez G.

                                       Victoria Luisa Aristizábal M.

Valor:                                $ 119.085.600

Fecha de inicio:                  29 de agosto de 2012

Fecha de terminación:                  29 de marzo de 2013

Aprobada la muestra física enviada nuevamente, se inicia la producción para hacer las entregas a partir del mes de febrero de 2013.

8.2  Sillas

Contrato:                                   5674 de 2012

Contratista:                        Manufacturas Muñoz

Interventoría:                     Alba Luz Ramírez G.

                                       Victoria Luisa Aristizábal M.

Valor:                                $ 83.309.460

Fecha de inicio:                  29 de agosto de 2012

Fecha de terminación:                  29 de marzo de 2013

Fueron recibidas las sillas correspondientes al edificio de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, así como también las sillas de las salas de profesores de Matemáticas.  Se espera recibir las sillas del Módulo Interdisciplinario tercera etapa en febrero de 2013.

  1. 9.   Elaboración del esquema básico de diseño arquitectónico del Centro Multipropósito.

Contrato:                               5633 de 2012 

Contratista:                            Beatriz Eugenia Salazar

Interventoría:                         Victoria Luisa Aristizábal M.

Valor:                                    $ 56.200.000

Fecha de inicio:                       24 de Julio 2012

Fecha de terminación:              24 de noviembre 2012

Fueron analizadas todas las alternativas de ubicación del proyecto, generando el cambio de los productos iniciales del contrato y desarrollando el proyecto en el lote ubicado entre los edificios de Ciencias de la Salud y Módulo Interdisciplinario, realizándose el ajuste necesario al  programa de necesidades. Se adelantan los estudios territoriales del lote donde se encuentran ubicadas las canchas de raquetball.

  1. 10.                  Obras de reparación en los edificios de sistemas, educación, ciencias de la salud, administrativo, industrial y química.

Contrato:                               5749/2012

Contratista:                            Unión Constructora Álamos

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                             $49.676.335.oo

Fecha de inicio:                       diciembre 06 de 2012

Fecha de terminación:              enero 25 de 2013

  1. 11.                 Adecuación física de las oficinas de la división financiera de la utp

Contrato                                5750/2012

Contratista:                            Sergio Alfonso Sandoval Sandoval

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                             $50.030.795.oo

Fecha de inicio:                       diciembre 06 de 2012

Fecha de terminación:              enero 25 de 2013

  1. 12.                 Modificación y adecuación de puestos de trabajo en la división financiera

Orden de trabajo                    1884/2012

Contratista:                            Carvajal espacios s.a.s.

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                             $ 9.098.981.oo

Fecha de inicio:                       noviembre20  de 2012

Fecha de terminación:              enero 30 de 2013

  1. 13.                 Instalación de divisiones sanitarias en acero inoxidable para la división financiera y ciencias ambientales

Orden de trabajo                    1948/2012

Contratista:                            Socoda s.a.s.

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                    $ 21.645.570.oo

Fecha de inicio:                       noviembre 22 de 2012

Fecha de terminación:              enero 30 de 2013

  1. 14.                 Mantenimiento de pintura en los laboratorios de mecatrónica en el C.D.V.

Orden de trabajo                    2039/2012

Contratista:                            Ciro Medina Echeverri

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                             $ 15.372.000.

Fecha de inicio:                       diciembre 11 de 2012

Fecha de terminación:              enero 15 de 2012

  1. 15.                 fabricación e instalación de pasamanos en acero inoxidable para varias dependencias de la utp

Orden de trabajo no. 2038/2012

Contratista:                            Ferreherramientas la fe

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                             $ 9.990.000.oo

Fecha de inicio:                       diciembre 11 de 2012

Fecha de terminación:              enero 15 de 2013

  1. 16.                 Desmonte e instalación del cielo falso del laboratorio de biología molecular

Orden de trabajo                    2040/2012

Objeto: Contratista:                 Luis Eduardo Betancourt

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                             $ 20.920.000.oo

Fecha de inicio:                       diciembre 11 de 2012

Fecha de terminación:              enero 20 de 2013

  1. 17.                 Fabricación e instalación de ventanas y puertas vidriera fijas con cristal laminado de seguridad en 24mm para diferentes dependencias de la UTP.

Orden de trabajo                     2051/2012

Contratista:                            Maxiprotección

Interventoría:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                    $ 53.543.579.oo

Fecha de inicio:                       diciembre 17 de 2012

Fecha de terminación:              enero 15 de 2012

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector