INFORME DE  RECTORÍA  AL CONSEJO SUPERIOR

ABRIL 8 DE 2011

1. Celebración de los 50 años de vida académica y administrativa de la Universidad. Con gran  entusiasmo se cumplieron  los actos  de celebración  el primero de marzo; La universidad recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones entre las que quiero resaltar: La Medalla Simón Bolívar, Cruz de Oro, por parte del Ministerio de Educación Nacional; la orden del Congreso de la Republica en el  grado de  Comendador  y la Cruz de Risaralda en el grado de Gran Oficial, por parte del Gobernador de Risaralda.

De otra parte se vienen cumpliendo las distintas actividades asociadas a la celebración de los 50 años de la Institución. Además de los actos centrales del 1 de marzo que contaron con  gran despliegue regional y nacional, otros eventos  se han realizado  y se  siguen realizando dentro del mismo marco. Me permito informar algunos relevantes:

  • 10 de febrero.  “La Universidad Tecnológica y la Idea de Universidad”, conferencia, a cargo del Dr. Guillermo Hoyos Vásquez, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá. Colaborador de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI,  en los programas de Ciencia, Tecnología y Sociedad y Educación en Valores. Se  realizó una publicación de la conferencia que ha tenido gran demanda en los medios  Universitarios.
  • Entre 22 y el 4 de marzo exposición de arte y concierto  de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. En la Biblioteca Jorge Roa Martínez, con apertura de la banda Sinfónica de la Universidad  en la media torta, contigua a la Biblioteca.
  • 24 de febrero. Orquesta de Cámara de la Universidad de Caldas en el Jorge Roa  Martínez.  Cortesía de la Gobernación y la Secretaria de Cultura de Caldas.
  • 25 de febrero. Lanzamiento de los libros ganadores del concurso “Letras de Pereira para el Mundo” con el patrocinio de Frisby y  la editorial Ediciones sin nombre de  México.  Fueron premiados Rigoberto Gil Montoya con su ensayo “Territorios “, Susana Henao con su obra, “la ética narrativa en la novela latinoamericana”  y  Eduardo López Jaramillo  con la obra, “Memorias en la Casa de Sade”.
  • 1 de marzo. Consejo Nacional de  Rectores del Sistema Universitario Estatal SUE  en la Universidad.
  • 2 de marzo. Concierto Carmina Burana en el Teatro Santiago Londoño.
  • 3 de marzo. Concierto Carmina Burana en la plaza Cívica Ciudad Victoria de Pereira.
  • 24 de Marzo.  Concierto Dúo de Clarinetes, con los maestros Guillermo Alberto Marín Rodríguez y Mauricio Murcia Bedoya en el Auditorio Jorge Roa Martínez.
  • Tercera feria del libro UTP 2011. Los días 30, 31 de marzo y primero de abril en la Universidad.
  • El 30 y 31 de Marzo. Foro Realidad aumentada y sus posibilidades de aplicación a los diferentes campos del conocimiento, en el que estuvieron como investigadores invitados, los Dres. Luis Mariano Alcániz Raya y Manuel Roberto Contero González.

2. Asistencia  a Reunión de Bosques Modelo en España y visita a la Universidad de Valladolid. En la semana entre el 21 y el 26 de Marzo, el rector cumplió agenda en la ciudad de Burgos España como invitado a participar de la reunión de Directorio de la Red iberoamericana de Bosques Modelo –RIABM-. La delegación del  Bosque Modelo Risaralda  contó además con la participación del   Director de Planeación de la Carder, Dr. Francisco Uribe y del Director de Planeación de la Gobernación de  Risaralda, Dr. Diego Andrés Toro.  Colombia hace parte de la Red  Iberoamericana desde hace tres años  con el Bosque Modelo Risaralda; actualmente la red iberoamericana  tiene asociados  15 países y 25 Bosques Modelo con 30 millones de hectáreas de bosques, donde  residen    8 millones de habitantes de bosques. Este año es el año mundial de los Bosques  y los ojos del mundo están puestos  en el manejo que a ellos se les dé como plataforma sostenible.  La Universidad Tecnológica de Pereira desde el Centro de Investigación de Excelencia –Ciebreg,  se asoció a la Carder, al Depto de Risaralda y al Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda para coordinar acciones  en la conformación y gestión del Bosque Modelo de  Risaralda.

Como parte de la programación además de la reunión de Directorio que cubrió el primer día, se participó en un seminario internacional sobre “Enfoques Territoriales para la  Sostenibilidad”  con los más importantes expertos del mundo en esta materia  y   finalmente en la reunión Internacional de Bosques Modelo  que fue instalada por la Directora de Bosques de Naciones Unidas. La Red Mundial  está conformada por siete redes Regionales  en las respectivas regiones. Iberoamérica, Canadá, Asia, África, Mediterráneo, Europa del Norte y Rusia. Es una comunidad de práctica para construir y aplicar conocimiento en la ordenación sostenible de bosques y paisajes forestales. Los BM se basan en un esquema flexible que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales  con la sostenibilidad a largo plazo  de los paisajes forestales.

El  jueves 24 de marzo,   se viajó a la ciudad de Valladolid  para visitar la Universidad del mismo Nombre; una Institución de más de 700 años   y una variada  oferta académica  de pregrado y posgrado; con más de 30.000 alumnos, 2.000 profesores  e importantes fortalezas en Investigación.

Se convino firmar un convenio marco de cooperación y uno específico sobre movilidad de estudiantes y académicos.   La cooperación de esta Universidad con Colombia ha sido escasa, demuestran gran interés en trabajar con la Universidad Tecnológica de Pereira.

3. Lanzamiento propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992. El  10 de marzo,  el señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos en compañía de la Ministra de Educación Nacional  presentó al país un  Proyecto  integral  de  reforma  a la Ley de Educación Superior, con la invitación expresa  de discutirlo y concertarlo para el mayor beneficio del país y su futuro. Una gran actividad  de difusión y deliberación  sobre la propuesta de reforma  se ha venido desarrollando en el país  tanto por parte del  MEN como por las Instituciones de Educación Superior.   La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y el  Sistema de Universidades  Estatales SUE lo mismo que diversas organizaciones alientan y  promueven el debate nacional  sobre la propuesta que debe desembocar en una propuesta concertada  para llevar al Congreso de la República.

4. Foro Regional   Sobre la reforma a la Ley 30  en Pereira. Organizado por el Ministerio de Educación Nacional y por la UTP, con una amplia asistencia por parte de la comunidad universitaria y en general, se realizó el 29 de marzo en el auditorio Jorge Roa Martínez el Foro Regional de Risaralda sobre la Propuesta de Reforma a la Educación Superior, con el Viceministro de Educación Superior, Dr. Javier Botero Álvarez.   Durante el foro, el Sr Viceministro explico los alcances de la propuesta y voceros de profesores y de los estudiantes  presentaron ponencias desde sus puntos de vista; igualmente el Rector ofreció una intervención de  bienvenida con aproximaciones al tema y en representación de las Universidades Privadas,  intervinieron la Rectora, dra. Gloria María Betancurt  y el Presidente seccional, Dr Jaime Cortes Díaz de la Universidad Libre seccional Pereira.

5. Director de Posgrados de la UNAM  visita la Universidad.  El 4 de febrero, el Dr Ricardo  Varela, en su condición de Director de Posgrados en Administración de la Universidad Autónoma de México,  visitó la Universidad con el fin de conocer nuestros programas y  vislumbrar un convenio de cooperación para trabajar en conjunto  un doctorado en Administración con el concepto de Red.  El Dr. Varela fue invitado por  iniciativa de la Red Alma Mater, quien actuará como intermediaria para convocar estudiantes del Doctorado en Administración no presencial que ofrece esta Universidad. Alma Mater copatrocinará algunos estudiantes de las Universidades de la Red Alma Mater, para que se formen como Doctores en Administración, mediante convocatoria que se abrirá próximamente.

6. La Universidad se prepara para la Sexta Rendición Pública de Cuentas. Diversas actividades se vienen cumpliendo como preludio a la  sexta  rendición pública de cuentas que hará la administración el próximo  martes 26 de abril a partir de las 8 de la mañana en el Auditorio Jorge Roa Martínez.

7. La Universidad Operará todos los CERES de Risaralda.  Le fue asignada la operación del  CERES de Puerto Caldas (Pereira) a la Universidad Tecnológica de Pereira. De esta manera, la Institución será la operadora de todos los CERES de Risaralda.  La Universidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, venía operando  los cuatro CERES matrices del departamento: Quinchía, Pueblo Rico, Mistrató  y Santuario y el CERES Satélite de Belén de Umbría.  A partir de  este año operaremos todos los Centros Regionales de Educación Superior;  una de las estrategias  de  Regionalización del MEN en busca de la equidad.

8. Renuevan Registro al Doctorado en Ciencias de la Educación y la Maestría en Comunicación Educativa. Le fue renovado el  registro  por una vigencia de 7 años al Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia, un esfuerzo conjunto de 9  Universidades Públicas, que mediante la modalidad de red  han ofrecido en 7  Universidades cursos de doctorado en Ciencias de la Educación; en esta oportunidad  la totalidad de las 9 Universidades quedaron habilitadas para abrir cursos doctorales; ellas son: Cauca, Tolima, Quindío, Atlántico, Magdalena, Cartagena,  UPTC, Nariño y  Tecnológica de Pereira.   Así mismo, la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad, obtuvo la renovación de registro por 7 años. Esta Maestría  ya cuenta con  17 Cohortes con 350 estudiantes y 220 graduados. Un programa de gran reputación en el país.

9. Acreditado Laboratorio  de Química Ambiental. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, otorgó al Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales, la acreditación bajo la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración”, con alcance para los parámetros pH, Conductividad, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales y Arsénico, según Resolución N° 0425 expedida el 28 de febrero de 2011.

De esta manera, el Laboratorio de Química Ambiental espera poder seguir ofreciendo servicios con altos estándares de calidad para la caracterización fisicoquímica y microbiológica de aguas residuales industriales, domésticas, superficiales y subterráneas.

10. La Universidad continúa certificando  Congreso de Andina Link. La Universidad por segunda vez certifica las sesiones académicas del Congreso de Andina link el evento más importante en el país para operadores de, reguladores, proveedores   y académicos del sector de las  TIC. El congreso tuvo lugar entre el 22 y 24 de febrero  en Cartagena.

11. La BUAP visita la Universidad. El director de Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de  Puebla- BUAP-, Maestro Rafael Hernández Oropeza, visitó la Universidad a propósito de las celebraciones de los 50 años; ya el rector había visitado el año anterior  esta Universidad y se  había firmado un convenio con la red  de Universidades de Rudecolombia.   Fruto de ese convenio hay 6 estudiantes de la UTP cursando un semestre de intercambio en la BUAP   y dos estudiantes de  esa Universidad  en la UTP.  El Directivo  de relaciones internacionales quedó gratamente impresionado con  la Universidad y se  proyecta aumentar la cooperación.

12. Maestría  en Historia inicia clases y Pereira será sede de Congreso Nacional de Historia.  La primera cohorte de la Maestría inició labores el pasado 11 de febrero  con el seminario el Oficio del Historiador   a cargo del Profesor John Jaime Correa. Así mismo, Pereira con el acompañamiento de la  Universidad será sede del XVI Congreso Nacional de  Historia que se realizará en el año 2012. La Maestría servirá de ancla académica del Congreso.

13. Charla de Colciencias sobre Doctorados. El viernes 11 de marzo, invitada por la universidad, estuvo la Directora de Redes del Conocimiento y ofreció una charla sobre los apoyos de Colciencias a la formación Doctoral. Al evento fueron invitadas las Universidades de Risaralda. La funcionaria explicó los criterios de las convocatorias que están por salir tanto para becas como para apoyos a los doctorados.

14. Universidad Anfitriona de  la red de Turismo Sostenible. Del 1 al 3 de marzo de 2011 la Escuela de Turismo Sostenible de la Facultad de Ciencias Ambientales fue la anfitriona del Tercer Encuentro de la Red Universitaria Internacional de Turismo Sostenible – RUITS.

La Red tiene como objetivo contribuir y promover la producción y distribución de conocimiento, relacionado con los principios del turismo sostenible, en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.

En esta oportunidad la RUITS centró su agenda de trabajo en la formulación de proyectos para cooperación internacional, en el diseño de ofertas de formación superior conjunta entre las universidades miembros, diseño de estrategias para el intercambio docente y estudiantil y el desarrollo de soluciones de comunicación entre los asociados.

15. EL ILEX celebra 10 años.  El Instituto de Lenguas Extranjeras – ILEX de la UTP,    celebró 10 años de funcionamiento con un taller dirigido a todos  sus docentes a cargo del experto internacional  Jan Van de Putte, sobre la articulación del marco común europeo de referencia de lenguas con las actividades de clase.

El ILEX en la actualidad cuenta con 70 profesores que educan en la enseñanza de la lengua inglesa a los estudiantes de los diferentes programas con los que cuenta la Universidad. Se están atendiendo 3.800 estudiantes en  150 grupos,  además se  ofrecen cursos intersemestrales.

El ILEX también ofrece formación en idiomas como mandarín, alemán y francés y este año se tiene como meta que el portugués entre a la lista de idiomas ofertados.

16. Culmina en la Universidad  Diplomado en Investigación e  Innovación  para 30 Gestores. El pasado 25 de marzo de 2011 fue clausurado el Diplomado Gestión Regional en Investigación e Innovación, el cual formó a 30 gestores departamentales en investigación e innovación.

Este diplomado, que fue desarrollado académicamente en el Departamento de Risaralda, por la Universidad de Antioquia y Colciencias, permitió conocer políticas nacionales sobre ciencia, tecnología e innovación y lo relacionado con la transferencia de tecnología, momento fundamental para la gestión tecnológica.

En el marco de la clausura se contó con tres conferencistas: Víctor Manuel Tamayo, Director de Gestión de innovación de la Corporación TECNNOVA-UEE; Doris Yaneth Rodríguez, Directora de Redes de Conocimiento de Colciencias; y Alexander Hernández, en representación de la oficina de planeación de la Universidad.

17. Informe de Planta Física

1. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital

Universitario San Jorge.

  • Interventoría

Contrato:   No 5486 de 2010

Contratista: CONSORCIO I–O

Sandra Milena Álzate González

Interventoría: Beatriz Eugenia Salazar Carvajal

Valor contrato: $ 86.721.600

Fecha de iniciación: 29 de septiembre de 2010

Fecha de terminación inicial:  28 de abril de 2011

Ampliación de plazo:  30 días

Fecha de terminación: 28 de Mayo de 2011

Plazo incluida Ampliación:   8 meses

En la ejecución del contrato se ha realizado el seguimiento exigiendo el cumplimiento de las obligaciones, en especial en el acompañamiento a la ejecución e implementación del  plan de contingencia para el reforzamiento estructural.

Avance físico 80%

Tiempo transcurrido 78%

  • Construcción

Contrato: No 5489 de 2010

Contratista: CONACON S.A.

José Fernando

Interventoría: CONSORCIO I-O

Valor contrato: $ 1.714.151.903

Adición al contrato: $     31.580.506

Valor total contrato: $ 1.745.732.409

Fecha de iniciación: 14 de octubre de 2010

Fecha de terminación: 11 de abril de 2011

Ampliación de plazo: 30 días

Plazo:   210 días

Se cumple sin eventualidad  con el nuevo cronograma, actualizado a un mes más de ejecución de obra por  inconvenientes en cuanto al desplazamiento de pacientes en las áreas de principal afectación por el reforzamiento estructural.

Se recuperó el tiempo de instalación de cubierta.

Actualmente la obra se encuentra en acabados, enchapes, porcelana sanitaria, automatización, instalación de lámparas y puertas.

La instalación de  las lámparas  presenta  atraso causado  demora en el  suministro, para lo cual se están tomando las medidas del caso.

En general se han subsanado las  dificultades inherentes al sitio de la obra.

Avance físico 63%

Tiempo transcurrido 80%

2. Amoblamiento diferentes espacios de la

Universidad.

Contrato No.:  5542 de 2010

Valor:   $ 106.211.450.oo

Objeto:  Suministro de Oficina de Sistema Abierto y    almacenamiento

Interventoría:  Victoria Luisa Aristizábal M. y Alba Luz Ramírez Giraldo.

Contratista:  Líneas y Diseños S.A.

Inicio:  21 de Diciembre de 2010

Finalización:  16 de Marzo de 2011

Se recibieron los diferentes elementos, los cuales se encuentran en revisión para proceder a liquidación del contrato.

Orden de Suministro No. :     195

Valor:   $ 37.040.757.oo

Objeto:  Suministro de Sillas

Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M. y Alba Luz Ramírez Giraldo.

Contratista:  Manufacturas Muñoz S.A.

Inicio:     22 de Diciembre de 2010

Finalización:   10 de Febrero de 2011

Contrato liquidado.  Todos los elementos objeto del contrato fueron recibidos a satisfacción.

Orden de Suministro No. :     197

Valor: $ 20.211.500.oo

Objeto: Suministro de Mesas

Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M. y Alba Luz Ramírez Giraldo.

Contratista:  Clavijo Delgadillo José Pedro – PCD Multiformas

Inicio:  21 de Diciembre de 2010

Finalización: 18 de Febrero de 2011

Contrato liquidado.  Todos los elementos fueron recibidos a satisfacción.

3. Obras de adecuación accesibilidad al medio físico, implementación  primera etapa proyecto campus.

Contrato No.:  5521 de 2010

Valor: $ 36.707.722.oo

Objeto: Obras de adecuación accesibilidad al medio físico – implementación primera etapa proyecto campus

Interventoría:  Alba Luz Ramírez Giraldo.

Contratista:   Nelson Idárraga Sánchez

Inicio: 13 de Diciembre de 2010

Ampliación de plazo: 20 días

Nueva fecha de terminación: 16 de Febrero de 2011

Valor ejecutado: $ 36.489.771.00

Las obras se terminaron en la fecha prevista y de acuerdo con los términos del contrato.

4. Centro de Innovación y  Desarrollo Tecnológico

Interventoría

Contrato:  5437 de 2010

Valor:     $ 58.893.200

Adición al contrato:  $ 29.365.400

Valor total del contrato:  $ 88.258.600

Objeto: interventoría técnica económica y financiera a los diseños Arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Contratista: CONSULTEC LTDA

Fecha Inicio:   Agosto 9 de 2010

Fecha terminación inicial:    5 Enero  de 2011

Fecha de suspensión: 15 de diciembre de 2010

Suspensión de plazo:  20 días

Ampliación de plazo: 30 días

Nueva fecha de terminación: 5 de mayo de 2011

Una vez se levantó la suspensión del contrato y teniendo en cuenta la mayor área de diseño  tanto en parqueaderos como en laboratorios específicamente de Mecánica, solicitud realizada por la universidad, el contrato se adicionó en  $ 29’365.400,oo y en plazo hasta el 5 de mayo de 2011.

El equipo de trabajo de diseño  ha realizado entregas parciales, las cuales han sido revisadas por la interventoría, retroalimentadas por la universidad y devueltas con las observaciones necesarias para incorporar a los diseños.

  • Diseño

Contrato:     5433 de 2010

Valor:    $ 321.459.200

Adición al contrato:    $ 158.000.351

Valor total del contrato:   $ 479.459.551

Objeto: Diseños Arquitectónicos y de ingeniería del centro de innovación y Desarrollo tecnológico.

Contratista: Augusto Acuña Arango

Interventoría:  CONSULTEC  LTDA.

Fecha Inicio: Agosto 9 de 2010

Fecha Finalización:   Diciembre 21 de 2010

Fecha de suspensión:15 de diciembre de 2010

Ampliación de plazo:  30 días

Nueva fecha de terminación: 20 de abril de 2011

Actualmente se encuentra en etapa de últimos ajustes al diseño arquitectónico, terminación de los diseños complementarios y definición de diseño estructural.

5. Diseños urbanísticos y de detalle de porterías

Contrato:   5543 de 2010

Contratista: Vélez Uribe ingeniería S.A

Interventoría: Beatriz Eugenia Salazar Carvajal

Valor:  $56.905.000

Fecha de iniciación: 3 de Enero de 2011

Fecha de Terminación inicial:      4 de Marzo de 2011

Ampliación de plazo: 90 días

Fecha de terminación: 13 de Junio

Plazo: 150 días

Realizado el levantamiento arquitectónico de todos los espacios donde se localizarán las porterías, fue presentado el anteproyecto y aproximación a solución de un túnel proyectado como conexión entre el bloque L y el campus universitario, fue necesario ampliar el contrato para hacer estudio de suelos  acorde a la NSR -10.

Avance físico 20%

Tiempo transcurrido 60%

6. Implementación primera etapa separación redes  de alcantarillado.

Contrato:  No 5510 de 2010

Contratista: José Gilberto Criollo Calderón                +

Interventoría: Patricia Naranjo Gómez

Valor contrato: $ 137.530.425

Fecha de iniciación:  11 de Noviembre de 2010

Acta de modificación No1:   21 de enero de 2011

Ampliación de plazo: 15días

Valor Adición:  $ 0

Fecha de terminación:   23 de febrero de 2011

Finalizaron obras de acuerdo a lo programado para los siguientes frentes:

1. Edificio de Biblioteca. Red de A.LL.

2. Facultad de Química. Red de A.LL.

3. Facultad de Eléctrica. Red de A.LL.

4. Entre los edificios de Mecánica y Deportes.

Los tres primeros tramos quedaron en funcionamiento y el tercer tramo está pendiente de la conexión con el alcantarillado que viene desde el módulo interdisciplinario, el cual se conectará en la segunda etapa que se encuentra en licitación.

El contrato está en etapa  liquidación.

7. Sede administrativa Jardín Botánico

Interventoría

Contrato:   5515 de 2010

Contratista: Juan Carlos Martínez

Interventoría:  Beatriz Eugenia Salazar Carvajal

Valor:   $24.880.000

Fecha de iniciación:    23 de diciembre de 2010

Fecha de Terminación:       3 de Mayo de 2011

Plazo: 131 días

Se hace el seguimiento rutinario con la exigencia de cumplimiento de cronograma, para lo cual se han implementado varias acciones.

Avance físico  80%

Tiempo transcurrido 80%

  • Construcción

Contrato:  5522 de 2010

Contratista:  Carlos Julio de Salvador

Interventoría: Juan Carlos Martínez

Valor contrato: $ 296.797.348

Fecha de iniciación: 23 de diciembre de 2010

Fecha de Terminación: 3 de Mayo de 2011

Plazo:  131 días

Se ha presentado atrasos en la ejecución de actividades enlazadas en la ruta crítica del vaciado de concretos.

Avance físico  50%

Tiempo transcurrido 80%

8. Adecuaciones de redes e instalaciones eléctricas del Jardín Botánico y Vicerrectoría de investigaciones

Contrato entre Proyectos:   01-008 de 2010

Valor orden: $ 81.378.737

Contratista:     CRIE

Fecha de iniciación:   12 de Noviembre de 2010

Fecha de terminación inicial:   12 de Marzo de 2011

Ampliación:  52 días

Fecha de terminación:  3 de Mayo de 2011

Fue necesario ampliar El contrato de tal forma que su finalización coincida con la de la terminación de la obra civil.

A la fecha se realizaron las canalizaciones para las acometidas eléctricas y de fibra óptica que alimentaran la nueva sede.

9. Adecuaciones eléctricas y automatización de iluminación, acueducto y control de variables físicas del edificio administrativo

Contrato: 5512 de 2010

Contratista: COTEL S.A.

Interventoría:   César Augusto Cortés Garzón

Valor:  $ 282.111.713

Fecha de terminación inicial:       1 de mayo de 2011

Reiniciación prevista:   24 de febrero de 2011

Nueva fecha de terminación:  5 de Julio de 2011

El contrato se reinició el día 24 de febrero, con la instalación del sistema de apantallamiento y la fabricación de los tableros de automatización, se espera intervenir las oficinas en semana santa.

10. Rehabilitación tanque de almacenamiento bloque ambiental

Orden de servicios:           No.  250 de 2011

Contratista:                               Patricia Naranjo Gómez                              Interventoría:                    Gloria Grajales López

Valor orden:                      $ 28.347.041

Fecha de iniciación:            3 de Marzo de 2011

Fecha de terminación:                1 de abril de 2011

La placa de cubierta presentaba un grado alto de deterioro en el  revoque y el hierro, causado por los vapores del cloro, por lo tanto se  reforzó con platinas y  cambió el revoque de paredes y placas, impermeabilizando todo su interior.

El tanque se dio nuevamente al servicio el 4 de abril.

Avance físico 100%

Tiempo transcurrido 100%

11. Rehabilitación cubierta del auditorio de Bellas

Artes y Humanidades

Contrato No:                     5285 de 2011

Contratista:                               CONSORCIO FONNSA

Interventoría:                    Gloria Grajales López

Valor contrato:                  $239.542.791

Fecha de iniciación:           28 de marzo de 2011

Fecha de terminación:               25  de junio de 2011

Transcurrida la etapa de planeación, el 4 de abril se inician las actividades preliminares tales como campamento, cerramientos, cubierta provisional y andamios.

Avance físico 0.05 %

Tiempo transcurrido 0.07%

12. Suministro e instalación de un equipo  consistente en una plataforma elevadora para exterior HPMR, con estructura autoportante.

Contrato No:                     5310 de 2011

Contratista:                               COSERVICIOS S.A

Interventoría:                    Cesar Augusto Cortés Garzón

Valor contrato:                   $40.634.261

Con el suministro e instalación de la plataforma para las personas con movilidad reducida  en el edificio de medicina, se está dando respuesta a la ley  que obliga a las edificaciones institucionales a proveer una solución de accesibilidad, a las personas que presentan dificultades de movilidad  a través de escaleras.

El contrato se encuentra en etapa de legalización y el plazo de  fabricación y suministro estimado es de 6 meses.

13. Implementación segunda etapa separación redes de alcantarillado

Licitación No:                     10 de 2011

Interventoría:                    Patricia Naranjo Gómez

Apertura de licitación:                23 de marzo de 2011

Cierre de licitación:             7 de Abril de 2011

Disponibilidad Presupuestal:       $185.000.000

Con esta segunda etapa se logrará separar las redes de aguas lluvias y negras desde el edificio de educación hasta el edificio de la facultad de ingeniería mecánica, logrando dar al servicio la red construida en la primera etapa, entre el edificio de deportes y la facultad de ingeniería mecánica.

Interventoría

Orden de servicios:           No.  396 de 2011

Contratista: Patricia Naranjo Gómez

Interventoría:    Gloria Grajales López

Valor orden: $ 12.000.000

Fecha de iniciación:  14 de Marzo de 2011

Fecha de terminación:   27 de Julio de 2011

Se está ejecutando acorde con la ejecución del contrato.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector