El evento que se realizó del 1 al 3 de septiembre de 2004 en la ciudad de Bogotá, estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura, el SENA, Colciencias, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia, donde más de 200 expositores tuvieron la oportunidad de participar en las modalidades: Agropecuaria, Salud y Bionegocios. 

El Grupo Cenbiotep de la UTP, liderado por Alvaro Alegría y su línea de Biotecnología integrada por Clara Inés Giraldo ,Duverney Gaviria, Enrique Aguilar y Lucero Rengifo participó durante los tres días en las Exposiciones orales y en la modalidad de póster. 

Entre los participantes a este Congreso se encontraron: Corpoica, Cenicaña, Cenicafé, Cenipalma, Universidad Nacional de Bogotá y Medellín, el Politécnico Colombiano, la Universidad de Córdoba, entre otros, quienes presentaron sus proyectos ante jurados nacionales e internacionales. 

Este premio, es el tercer reconocimiento que recibe el Centro de Biología Molecular y Biotecnología (Cenbiotep), ya que con la línea de Enfermedades Hereditarias le fue otorgado en reconocimiento internacional por la Investigación en “Retardo mental ligado al cromosoma X”, alteración genética que aparece con mayor frecuencia en varones. El segundo reconocimiento que lo recibió la línea sobre Enfermedades Infecciosas, dirigido por el Dr. José Ingnacio Moncayo, con la Investigación “Comparación entre la PCR y los métodos de rutina en la infección por la bacteria «Helicobacter pylori» en Risaralda”, agente infeccioso causante de la úlcera gástrica y duodenal y que también predispone al cáncer gástrico. Y, “Determinación del Sexo del Borojó” que recibió este reconocimiento el pasado 3 de septiembre en la clausura del II Congreso Colombiano de Biotecnología. 

De esta manera, la Universidad Tecnológica de Pereira, sigue aportando mediante sus investigaciones, desarrollos para la región y el país.

Fecha de expedicion: 2004-09-11