Durante el mes de octubre, el Gobierno español dio vía libre al proceso licitatorio internacional cuyo objeto es la Recuperación y Reposición de equipos de Laboratorio de la Universidad del Quindío y Tecnológica de Pereira. 

Los recursos para esta licitación provienen de una línea especial de crédito concesional otorgado por el Gobierno español para el Eje Cafetero, por una cuantía de 50 millones de dólares, de los cuales 4 millones de dólares serán asignados para cada universidad. Este valor en pesos colombianos se traduce en 12 mil 800 millones para la UTP y la misma cuantía para la Universidad del Quindío, en donde fue de especial importancia el apoyo del Presidente de la República, de los gremios y del estamento político para la concesión de esta operación.

Según el cronograma, la licitación debe ser adjudicada antes del 31 de diciembre del presente año y los equipos de laboratorio deben ser suministrados e instalados por el contratista durante el 2005, equipos que deben ser en un alto porcentaje procedentes de España. 

A través de la licitación, ambas universidades esperan en unos casos actualizar su equipamiento de laboratorio y en otros adquirir tecnología de punta que fortalezca sus procesos de docencia e innovación. 

Este, es un crédito especial con cero tasa de interés, un plazo muerto de 14 años y un plazo de amortización de la deuda de 35 años, cancelación que será asumida totalmente por la Nación. 

Con esta misma línea de crédito se pretende construir el Aeropuerto de Palestina en Caldas y el Parque de Flora y Fauna en Pereira, proyectos que cuentan con el beneplácito del Gobierno nacional. 

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez considera que “esta es una inversión de gran importancia para la región cuyo monto sería impensable en las condiciones actuales del país sino fuera por la naturaleza del crédito especial otorgado por el Gobierno español”.

Fecha de expedicion: 2004-10-25