Los nuevos grupos reconocidos fueron: 

1. Arte y Cultura, dirigido por Aura Margarita Calle de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, el cual desarrolla temáticas en Arquetipo del Arte occidental, Arte público- comunicación, Arte y ciudad e Historia del Arte. 

2. Clínica de la memoria, las demencias y el envejecimiento normal, dirigido por Rafael Alarcón V. de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

3. Cultura de la Salud, dirigido por Patricia Granada E. de la Facultad de Ciencias de la Salud con líneas investigativas en promoción de estilos de vida saludable, Representaciones sociales en salud, Resiliencia y Medicinas Alternativas. 

4. Educación y desarrollo humano, dirigido por Martha Cecilia Gutiérrez de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

5. Gestión en Cultura Ambiental, dirigido por 
Carlos Eduardo López de la Facultad de Ciencias Ambientales, con las líneas de investigación en Fortalecimiento de las organizaciones sociales, Educación y comunicación ambiental y Patrimonio cultural e historia Ambiental. 

6. Biotecnología – Productos Naturales, dirigido por Jaime Niño Osorio de la Facultad de Tecnología el cual desarrolla investigaciones en Biotecnología Vegetal y productos Naturales.

7. Historia de la Universidad Colombiana, dirigido por Alvaro Acevedo Tarazona de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

8. Líder, dirigido por Luis Enrique Avendaño de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. 

9. Plasma, Laser y aplicaciones, dirigido por Henry Riascos de la Facultad de Ciencias Básicas quienes desarrollan investigaciones en Producción de plasmas por Ablación láser y Descargas eléctricas rf, Espectroscopia de emisión óptica de las plasmas y crecimiento de películas delgadas. 

La UTP, para el año 2003 había logrado obtener el “reconocimiento” por Colciencias de 14 grupos de investigación y para el 2004 había proyectado tener reconocidos 18 grupos de investigación, pero gracias al trabajo realizado conjuntamente por los funcionarios del Centro de Investigaciones y Extensión y los diferentes grupos de investigación esta meta fue duplicada, reconociendo no 4 sino 9 grupos más. 

Con este reconocimiento la Universidad Tecnológica continua líder a nivel regional en investigación y se ubica entre las primeras Universidades del país con mayores niveles investigativos.

Fecha de expedicion: 2004-09-11