El Programa Nacional de Biotecnología felicita a los ganadores y anima a los estudiantes a que postulen sus trabajos para el próximo concurso (se anexa el resumen de las propuestas): 

Posgrado: 
1. Caracterización Molecular y morfológica de progenies de árboles plus seleccionados dentro del ensayo de procedencias y progenies de Cordia 
Allidora de Cenicafé Colombia. 

Investigador: María del Pilar Márquez. 
Escuela de Posgrado CATIE y Universidad Tecnológica de Pereira. Laboratorio de Biotecnología Vegetal. 

Pregrado: 
1. Detección simultánea de tres virus en caña de azúcar mediante la reacción en cadena de la polimerasa. 

Investigador: Marcela Cadavid Ordoñez 
Universidad del Valle 

2. Colonización de raíces de clavel por Azorhizobium caulinodans ORS571 bajo efecto de diferentes flavonoides 

Investigador: Ernesto Robayo Camacho 
Pontificia Universidad Javeriana 

Para mayor información sobre este premio, favor contactar a: 

Durante la ceremonia se dieron a conocer 3 ganadores, 2 en proyectos de pregrado y 1 en posgrado, los cuales recibieron una escultura moderna en forma de molécula de ADN y recursos económicos que hacienden en total a los $ 20.000.000. 

El proyecto ganador en posgrado, fue “Caracterización Molecular y Morfológica de Progenies de Árboles Plus Seleccionadas dentro del ensayo de procedencias y progenies de Cordia Allidora de Cenicafé Colombia, de la investigadora María del Pilar Márquez, de la Escuela de Posgrado CATIE y la Universidad Tecnológica de Pereira. 

En pregrado los premios fueron para: “Detección Simultánea de Tres Virus en Caña de Azúcar Mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa”, de la investigadora Marcela Cadavid Ordoñez, de la Universidad del Valle y Cenicaña y “Colonización de Raíces de Clavel por Azorhizobium Caulinodans ORS571 Bajo Efecto de Diferentes Flavonoides”, del investigador Ernesto Robayo Camacho, de la Pontificia Universidad Javeriana. 

La premiación contó con la participación, de la Dra, Myriam de Peña, Jefe del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias, quien destacó los notables avances de la biotecnología, así como la capacidad de esta herramienta tecnológica, para el desarrollo de actividades productivas, como la agricultura, la conservación del medio ambiente y la industria, entre otras. 

La evaluación y selección de las investigaciones que fueron premiadas estuvo a cargo de un comité de evaluación constituido por un grupo interdisciplinario de especialistas nacionales e internacionales, de varias entidades e instituciones, entre las cuales figuran, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, La Pontificia Universidad Javeriana, El Centro de Investigaciones Biotecnológicas, CIB, el Centro Internacional de la Papa, La Universidad de los Andes, La Universidad Nacional de Colombia, Cenicaña, Corpoica, la Universidad de Antioquia, La Universidad Nacional de Medellín, La Universidad Tecnológica de Pereira, Corpogen, entre otros. 

Con el establecimiento y entrega de los Premios Semilleros ADN, Agro-Bio reitera su interés en el fomento de la Biotecnología Agrícola, vista como herramienta fundamental para el desarrollo y competitividad del agro colombiano. 

Sobre los proyectos ganadores 

* Segundo mejor proyecto de investigación en Biotecnología Agrícola, “Premio Semilleros ADN”, Agro-Bio 2004 en pregrado: Marcela Cadavid Ordoñez. 

Proyecto: Detección simultánea de tres virus en caña de azúcar mediante la reacción en cadena de la polimerasa. 
Institución: Universidad del Valle y Cenicaña. 
Director de Tesis: Juan Carlos Ángel 

El objetivo de este proyecto fue desarrollar la técnica RT PCR múltiple para diagnosticar simultáneamente de manera eficiente, rápida y sensible los virus causantes de la enfermedad de Fiji, mosaico de la caña y síndrome de la hoja amarilla en variedades de caña de azúcar importadas por CENICAÑA presentes en la estación de cuarentena cerrada y en el banco de germoplasma. 

La propuesta fue catalogada por los evaluadores como pertinente para el país. Adicionalmente aporta resultados valiosos para la evaluación sanitaria de material de caña de azúcar, evitando así la entrada de enfermedades al país. 

* Mejor proyecto de investigación en Biotecnología Agrícola, “Premio Semilleros ADN”, Agro-Bio 2004 en pregrado: Ernesto Robayo Camacho. 

Proyecto: Colonización de raíces de clavel por Azorhizobium Caulinodans ORS571 bajo efecto de diferente flavonoides 
Institución: Pontificia Universidad Javeriana. 
Director de Tesis: Giovanni Cancino 

El objetivo del proyecto, fue evaluar la colonización de raíces laterales de clavel por parte de Azorhizobium Caulinodans suplementando el medio de cultivo con diferentes flavonoides. 

Este proyecto es considerado uno de los primeros en demostrar la colonización de clavel con azorrizobios y por ende el primero en sentar las bases para futuras investigaciones y aplicaciones científicas concernientes al tema de colonización bacteriana por efecto de flavonoides, con posibles implicaciones de beneficio general para cultivos de especies no leguminosas en Colombia. 

*Mejor proyecto de investigación en Biotecnología Agrícola, “Premio Semilleros ADN”, Agro-Bio 2004, en posgrado: Maria del Pilar Márquez. 

Proyecto: Caracterización molecular y morfológica de progenies de árboles plus seleccionados dentro del ensayo de procedencias y progenies de Cordia Allidora de Cenicafé Colombia. Institución: Escuela de posgrado, CATIE y Universidad Tecnológica de Pereira. 
Director de Tesis: Wilbert Phillips 

El proyecto buscó caracterizar molecular y morfológicamente 25 progenies del programa de mejoramiento de Cordia alliodora de Cenicafé. 

Para la caracterización morfofisiológica se evaluaron las siguientes variables: altura del fuste, diámetro a la altura del pecho, sobrevivencia de los árboles, diámetro de la copa, número promedio de hojas por verticilio, diámetro promedio de las ramas y longitud de las hojas. La caracterización molecular se llevó a cabo usando marcadores AFLP 

Este trabajo se enmarcó en un tema de mucha actualidad como es el aprovechamiento de un recurso forestal nativo de la región cafetera colombiana, el nogal cafetero. Los resultados obtenidos se consideran útiles para la caracterización genética del material disponible en el programa de mejoramiento de Cenicafé y para recomendar futuros cruces con mayores posibilidades de éxito, al evitarse la endogamia debida al cruzamiento entre individuos muy emparentados. 

Este proyecto fue calificado por los evaluadores como una investigación con excelente coherencia metodológica, rigor científico y pertinencia para el país dado el enorme valor que la especie Cordia Alliodora tiene para los cultivadores de café, desde siempre usada como sombrío en cafetales y como cerca viva. 

Agro-Bio es una asociación con respaldo y rigor científico que trabaja en pro de la biotecnología vegetal agrícola, como herramienta para aumentar la calidad de vida de la población colombiana. 

Tomado de http://www.agrobio.org 

Para mayor información sobre este premio, favor contactar a: 

Agro-Bio 
Calle 90 N° 11ª-34 oficina 409 
Teléfono: 6101029 
Fax: 6101247 
Bogotá 
Email: [agrobio@agrobio.org]

Fecha de expedicion: 2004-12-06