Cátedras


Cátedras
Este espacio que ofrece la Unidad de Emprendimiento Empresarial a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira, se trabajará siguiendo cualquiera de las siguientes dos estrategias:



Estrategia No. 1

  • Vinculación, de la Unidad de Emprendimiento Empresarial con las cátedras de empresarismo ofrecidas en los pénsums por las diferentes Facultades y programas de la UTP. A través de éstas, los asistentes, con una intensidad horaria de 4 horas semanales, conocen y se familiarizan con los conceptos de empresarismo y la forma como ellos pueden llevar a cabo un proyecto de negocio, desde su experiencia académica y profesional.


Se pretende involucrar a todos los departamentos, escuelas e institutos de la Universidad en la construcción de una cultura emprendedora en los estudiantes, profesores, trabajadores no docentes, egresados y jubilados. Para ello, la UGT hará la propuesta, para que sea evaluada por los distintos Consejos de Facultad, para asignar esta cátedra dentro sus pénsum correspondientes.

Estrategia No. 2

  • Creación de la Cátedra de empresarismo por parte de la Unidad de Gestión Tecnológica y la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Eje Cafetero. Ésta se hará necesaria dado que no todos los programas y Facultades van a crear esta cátedra. Además, la UGT necesita tener esta oferta constantemente. Para que pueda ser viable, se pedirá colaboración a VicerrectoríaAcadémica, a los diferentes programas y Facultades y a las demás instituciones de la UTP para que sean asignados los recursos necesarios para que esta cátedra pueda operar.

Las cátedras se encaminan en tres frentes esenciales:

  • Fundamentos de empresarismo y cultura emprendedora.
  • Planes de negocios.
  • Gestión empresarial.

2) Cátedras virtuales (Cátedra virtual de innovación y creación de empresas de base tecnológica )

Con el objetivo de formar y sensibilizar en procesos de creación de empresas, la Unidad de Emprendimiento Empresarial manejará la cátedra virtual operada por la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Eje Cafetero y liderada por el Ministerio de Comercio Exterior, SENA o el Ministerio de Industrial, Comercio y Turismo.

Bajo esta metodología, se manejan tres ejes fundamentalmente:

  • Fundamentación en conceptos empresariales.
  • Talleres para el desarrollo de planes de negocios.
  • Gestión empresarial.

3) Campamentos empresariales

Son espacios programados donde se desarrollan ideas de negocio y se ponen en práctica los conceptos aprendidos durante la cátedra virtual o presencial.

Estos talleres (que pueden ser siete de dos horas cada uno) van dirigidos a los estudiantes de la comunidad universitaria que hayan aprobado la Cátedra de Empresarismo o que sin cursar la cátedra, constituyan equipos de trabajo con quiénes cumplir este requisito ( es decir, grupos de estudiantes que tengan por lo menos un integrante que haya cursado alguna de las cátedras de creación de empresas que se han ofrecido desde la Unidad de Emprendimiento Empresarial y la Incubadora de Empresas o la Cátedra Virtual de Innovación y Creación de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de Comercio Exterior, SENA o el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

El objetivo central de estos talleres es generar una idea de negocio a partir de la asistencia a los 7 talleres por parte de todo el equipo emprendedor, como elemento vital de la continuidad y aprovechamiento del CAMPAMENTO.

Los siete talleres podrían abordar los siguientes temas:

Taller 1: Conformación de equipos emprendedores.
Taller 2: Generación de ideas de Negocios.
Taller 3: Análisis de Mercado (Identificación de Clientes y Competidores).
Taller 4: Análisis de Mercado (Plan de Mercadeo).
Taller 5: Análisis Administrativo y Técnico.
Taller 6: Análisis Financiero (Punto de Equilibrio).
Taller 7: Análisis Financiero (Flujo de Caja, Análisis de Sensibilidad).

4) Espacios empresariales

Son charlas, foros y conversatorios sobre temas diversos que buscan generar nuevas ideas a partir del conocimiento de las necesidades del campo laboral, o del testimonio de empresarios de diferentes sectores.

Cada mes (la UGT elegirá un día para esta actividad), la Unidad de Emprendimiento Empresarial programa espacios empresariales con temas puntuales sobre la creación y la valoración de empresas, mercadeo y otros. Los contenidos, a cargo de expertos en estas disciplinas, generan además un conversatorio en torno a ellos con los asistentes.

Esta es la experiencia de la Universidad de Antioquia, pero se puede ajustar de acuerdo a las necesidades ya la disponibilidad de recursos en la UTP.

Última actualización: Miércoles, Septiembre 07, 2011 05:01 AM
Teléfono: (+6) 3213207 Contacto: gestiontecno@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016