Divulgación


DivulgaciónEls primer semestre del año 2004 representó para la Unidad de Gestión Tecnológica la terminación de una fase en donde el objetivo fundamental era el de montar la metodología y Estrategias detrabajo. Pensamos que esta tarea ya está cumplida. Hoy en día existe claridad sobre las funciones de la Unidad de Gestión Tecnológica y el papel que debe jugar en la Universidad y en la Región.


Es necesario hacer énfasis en varios aspectos prioritarios:

Cada día, se hace más evidente la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor, el espíritu de iniciativa en la comunidad universitaria y que se fortalezca su nivel de autoestima y creatividad para que permita a nuestros egresados estar al orden del día con la época actual y ser más competitivos, pues es un hecho que el conocimiento está cambiando bastante rápido y en consecuencia el modelo de educación universitaria tradicional se ha vuelto obsoleto. Los profesores no pueden continuar formando buscadores de empleo, es necesario lograr que ellos adopten una visión de creación de empresas, fundamentalmente basadas en el conocimiento.

La Unidad de Gestión Tecnología empezó labores a finales del año 2003. Inicialmente sentó las bases de su accionar, con énfasis en actividades de relacionamiento con entidades representativas de su entorno socioeconómico, tales como empresas, entidades gremiales, Centros de Desarrollo Tecnológico y otras entidades del Sistema Nacional de Innovación. Sin embargo, es necesario ampliar y fortalecer (formalizar) estos primeros acercamientos.

Adicionalmente orientó su quehacer hacia la identificación de la oferta Tecnológica de laUniversidad generada por los Grupos de Investigación. Apoyó la elaboración del Estatuto de Propiedad Intelectual y una serie de formatos de convenios y contratos relacionados con la Transferencia de Tecnología y Derechos de Propiedad Intelectual.

La experiencia de su accionar permite plantear las siguientes reflexiones y recomendaciones:

  • La Universidad Tecnológica de Pereira goza de credibilidad, apertura y receptibilidad en los sectores productivos y en las diferentes Instituciones del medio, lo cual constituye un ambiente favorable para los procesos de transferencia de sus resultados de investigación y un desafío para poder responder a sus demandas. Para tener éxito en ello se debe actuar en sincronía con el nivel de exigencia de dichos sectores, lo cual requerirá de un gran trabajo al interior de los Grupos de Investigación, para lograr la efectiva y oportuna participación de los investigadores acorde con el ritmo y expectativas de las empresas
  • Se requiere igualmente de mayor flexibilidad y agilidad de los procesos administrativos de la institución.
  • En la Universidad se necesita adquirir know how en transferencia y negociación de tecnología, especialmente en aspectos como valoración, patentamiento, consulta a banco de patentes y mercadeo.
  • Debe empezar a diseñarse el modelo de transferencia de tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira mediante intercambio con universidades y Centros de Innovación del exterior y capacitación en el tema.

A nivel de la Incubadora de Empresas Incubar Eje Cafetero, se plantean las siguientes recomendaciones:

  • Es necesario articular instituciones que apoyen a la Incubadora en su proceso de financiación de sus actividades, pues ésta representar para la Región un patrimonio demasiado importante.
  • Se requiere que la Incubadora divulgue más agresivamente las actividades que viene desarrollando para cambiar la imagen que de ella se tiene en la actualidad, imagen que, por supuesto, no corresponde a la realidad.
  • Las diferentes Instituciones y personas, deben adquirir una visión de mediano y largo plazo con el proyecto de la Incubadora, pues éste no se puede seguir visualizando desde el corto plazo. Los proyectos de base tecnológica (distintos al software) requieren de tiempo para que den resultados, pues se hace necesario la elaboración de un Plan de Negocios (las entidades que colocan el dinero lo exigen), la consecución de recursos para estos proyectos y la prueba y puesta en marcha del mismo.
  • La Incubadora debe orientar parte de sus esfuerzos a la creación de una Unidad de servicios que le permita un flujo de ingresos que garantice, en parte, su sobreviviencia.

Se debe tener en cuenta que, en sus primeras fases de funcionamiento, las Incubadoras requieren del apoyo decidido de las diferentes Instituciones y, particularmente, del gobierno local y central.

Informe de Gestión primer semestre de 2004 .pdf 297 Kb
Plan de Acción 2004 .pdf 59.6 Kb

Última actualización: Martes, Julio 10, 2012 02:34 AM
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