Acompañamiento Docente

Para continuar con nuestra labor pedagógica de acompañar a los docentes de la UTP en este proceso de educación virtual, la Vicerrectoría Académica e Imparciales, te estarán acompañando en la planeación, ejecución y desarrollo de tus clases virtuales.

Puedes solicitar una asesoría pedagógica personalizada vía WhatsApp escribiendo al número telefónico 312 711 9818, o por nuestro correo electrónico imparciales.rad@utp.edu.co, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m, cuéntanos tus dudas y especifícanos en que horarios puedes recibir este acompañamiento.

Acompáñanos con el hashtag #YoLeColaboroProfe y únete a esta comunidad de saberes y experiencias compartidas. 

 

 

 

 

 

 

Cápsulas informativas

 

Para nosotros es un gusto acompañarlos de nuevo en este 2021. Venimos recargados y con toda la disposición de continuar con la labor de acompañar en capacitaciones y estrategias pedagógicas enfocadas en el aprovechamiento de la modalidad virtual que retorna a la labor docente este año.

El planteamiento de los objetivos de aprendizaje debe ser acorde con los intereses y necesidades de los estudiantes, con el fin de fomentar la participación y apropiación de los estudiantes con respecto a los contenidos que se brindan en las clases virtuales. Así que esperamos que puedas aplicar los consejos que aquí te damos y nos cuentes cómo te va, a través de nuestras redes sociales @imparciales.oficial.

¿Qué se debe tener en cuenta para plantear los resultados de aprendizaje? Si deseas saber la respuesta a esta pregunta no te pierdas esta nueva capsula educativa que la Vicerrectoría académica e Imparciales traen para acompañar a los docentes de la UTP en este semestre de virtualidad educativa. Continuamos enfocados en los objetivos y resultados de aprendizaje, pues sabemos lo importantes que son a la hora de planear las clases y ejecutar su posterior evaluación.

Imparciales y la Vicerrectoría Académica de la UTP te traemos una herramienta que puedes utilizar en tus clases virtuales, El Podcast, esta herramienta se caracteriza por su caracteriza por su versatilidad y facilidad de producción y difusión, además cuenta también con otras particularidades que lo hacen bastante interesante, si quieres saber más sobre este tema mira esta cápsula.

La evaluación del aprendizaje es un parte fundamental de cualquier proceso educativo, pues con esta actividad se resuelven preguntas tan importantes como ¿Qué aprendieron las y los estudiantes? ¿de qué manera lo hicieron? entre otras. Dada la importancia que tiene la evaluación del aprendizaje, en esta capsula te planteamos algunas estrategias que pueden ayudar al momento de realizar dicha actividad, para que de esta manera puedas sacarle el máximo provecho reforzando aquellas falencias que se pueden encontrar.

Son muchas las estrategias pedagógicas que han tenido que ser reconfiguradas con la modalidad virtual que se viene implementando desde hace un año. Estas modificaciones en los métodos de enseñanza han devenido en la búsqueda, por parte de los docentes, de otras herramientas que sirvan para evaluar los procesos de manera remota y segura.

El camino académico representa un sinfín de oportunidades, aprendizajes y obstáculos; entre ellos, encontramos el momento en el que el estudiante debe crear su propio contenido y, en el cual, debe tomar riendas de su autonomía intelectual. No es sorpresa, para los docentes, hallar inconsistencias en algunos trabajos escritos. El indeseable “plagio” puede aparecer en cualquier momento y, como guardían del conocimiento, se debe estar preparado para hacer frente de
manera efectiva a este.

Uno de los problemas más serios que han surgido a raíz del confinamiento y las clases virtuales han sido los problemas de salud mental, puesto que la incertidumbre de no saber qué pasará con nuestro futuro, con nuestros seres queridos o con nuestro empleo, nos agota y preocupa hasta el punto de desencadenar problemas emocionales y mentales que nos afectan día a día.

Establecer los límites entre nuestra vida laboral y personal nunca se había tornado tan difícil como ahora, pues la diferenciación de los espacios del trabajo y el hogar facilitaban delimitar estos dos aspectos, sin embargo, ahora que ambas cosas suceden en el mismo lugar gracias al trabajo desde casa, es muy normal sentirnos agobiados e incluso con más trabajo que antes.

Identificar la manera en la que se nos facilita el aprendizaje puede ser un gran paso para alcanzar nuestros objetivos en el ámbito académico, puesto que existen múltiples inteligencias, cada una de ellas cuenta con una serie de técnicas que potencian la adquisición de conocimientos.

Última actualización: Jueves, Febrero 02, 2023 10:20 AM