Es un grupo de colaboradores y voluntarios, organizados, motivados, entrenados y capacitados en niveles de responsabilidad que asumen la ejecución de los procedimientos administrativos y operativos necesarios para prevenir y controlar una eventual emergencia en la institución.
Visión: La Brigada de Emergencias de la Universidad Tecnológica de Pereira será una de las mejores entrenadas y más efectivas en el eje cafetero.
Misión: Disposición abnegada y solidaria de auxilio a la comunidad universitaria en cualquier momento de emergencia.
Objetivo: Prevenir y controlar las emergencias, utilizando los recursos disponibles y asistiendo constantemente a las actividades de capacitación y entrenamiento programadas.
Reglamento Interno: mediante la Resolución de Rectoría No. 3229 del 10 de noviembre de 2015, se actualizó el reglamento interno de la Brigada de Emergencias para el cumplimento de la misión.
Coordinación: Catalina Marulanda Amaya, Coordinadora Administrativa - Teléfonos: 3137685 y 3137102 y Andrés Mauricio Camacho Orrego, Coordinador Operativo - Teléfono: 3137451.
Integrantes: En la actualidad, la Brigada de Emergencias está conformada por 26 colaboradores voluntarios.
Correo electrónico: brigada.emergencia@utp.edu.co
Datos importantes:
La Alcaldía de Pereira, mediante Resolución 4153 del 20 de octubre de 2014, hace un reconocimiento a la Brigada por su incansable trabajo en el servicio, compromiso y responsabilidad frente a la Gestión de Riesgo y en favor de la ciudadanía, el cual fue entregado en ceremonia especial en la Plaza Bolívar de la ciudad.
En el 2013, desde Rectoría se expidió el memorando 02-111-013 para los jefes administrativos y académicos con el fin de comprometerlos para que otorguen el permiso al brigadista adscrito a la dependencia, con el fin de asistir a las diferentes actividades y capacitaciones, necesarias para estar preparados a una eventual emergencias en la institución.
En el 2005 la alta dirección toma la decisión de reconocer pública y anualmente a la Brigada de Emergencias e imponer un escudo a los funcionarios que se vinculan durante la vigencia y que cumplen 5, 10 y 15 años de servicios a este organismo.
En el año 2002 se construye la Bodega de Emergencias, ubicada estratégicamente en el campus, con el fin de facilitar a los Brigadistas contar con todos los elementos y dotación necesarios para la atención en una emergencia.
Desde el 2001 y por períodos de un año se nombra un coordinador de la Brigada, con el fin de dirigir y organizar mejor el grupo.