Comité de emergencias

Es el órgano de gerencia del sistema de emergencias de la Universidad Tecnológica de Pereira, constituido por la alta dirección de la Institución, los funcionarios responsables de áreas estratégicas y los coordinadores de equipos operativos (brigada de emergencias, Equipo de Atención Médica Inmediata, comité operativo médico, equipo de primeros auxilios psicológicos, equipo de evaluación de infraestructura y servicios).

Integrantes: Son nombrados por resolución de Rectoría.

Objetivo: Planear, ejecutar y evaluar las acciones encaminadas a la prevención y control para casos de emergencia en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Funciones:

Antes de la emergencia:

  • Realizar plan de actividades para cada vigencia y hacer seguimiento periódico.
  • Asegurar la actualización periódica del Plan de Emergencias.
  • Planear y organizar las diferentes acciones y recursos para la eficaz atención de una eventual emergencia.
  • Conocer el funcionamiento de la Universidad, las instalaciones, las emergencias que se puedan presentar y los planes normativos y operativos de la Institución.
  • Diseñar y promover programas de capacitación para afrontar emergencias.
  • Evaluar los procesos de atención de las emergencias para retroalimentar las acciones de planificación.

Durante la emergencia:

  • Activar la cadena de llamadas de los integrantes del comité de emergencias.
  • Evaluar las condiciones y magnitud de la emergencia.
  • Distribuir los diferentes recursos para la atención adecuada de la emergencia.
  • Establecer contactos con las máximas directivas de la Universidad y los grupos de ayuda externa.
  • Tomar decisiones en cuanto a evacuación total o parcial de la Universidad.
  • Coordinar las acciones operativas en la atención de emergencias.
  • Recoger y procesar toda la información relacionada con la emergencia.
  • Coordinar el traslado de los heridos a los centros de asistencia médica.

 Después de la emergencia:

  • Evaluar el desarrollo de las diferentes actividades contempladas en el plan.
  • Actualizar los diferentes inventarios de recursos.
  • Permanecer en estado de alerta hasta  la vuelta a la normalidad
  • Retroalimentar cada uno de los elementos del plan de emergencias.
  • Establecer o determinar los correctivos pertinentes del plan.
  • Gestionar la recuperación de las funciones operativas y de la infraestructura.

COORDINADOR DELEGADO: Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo y Financiero

Última actualización: Viernes, Julio 13, 2018 08:18 AM