Incapacidades

INCAPACIDADES

De acuerdo con lo enunciado en el Articulo 121 del Decreto Ley 019 de 2012, establece que “para efectos laborales, será obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.”  Así mismo, según lo estipulado en el artículo cuarto de la Resolución de Rectoría No. 2319 del 24 de agosto de 2012, los funcionarios que se ausenten de la Universidad como consecuencia de una incapacidad, ya sea por enfermedad general, licencia de maternidad o paternidad o accidente laboral, deberán hacer llegar a su Jefe Inmediato dentro de los tres (3) días siguientes a la ocurrencia de la novedad, los soportes correspondientes para ser remitidos mediante comunicación escrita a Gestión del Talento Humano de forma inmediata.                                                     

Con el fin de facilitar el envío de las incapacidades y sus soportes se ha habilitado en el Sistema de Información de la UTP una opción para el envío de las mismas, siguiendo los pasos que a continuación de describen.

  1. Página Web UTP.                                                      
  2. Sistema de información - Digitar usuario y contraseña.                                                          
  3. Clic en General                                                          
  4. Solicitudes WEB                                                        
  5. Laborales                                                     
  6. Incapacidad                                                
  7. Diligenciar los campos solicitados (los que están marcados con asterisco son obligatorios), adjuntar el soporte de la incapacidad y enviar.                                                   

Al ejecutar el comando enviar, el sistema automáticamente enviará correo electrónico al Jefe Inmediato.                                                  

Para enviar los soportes de las incapacidades los funcionarios y contratistas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

INCAPACIDADES OTORGADAS O EXPEDIDAS POR LAS RESPECTIVAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS (IPS) DE CADA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD (EPS):                                                        

Enviarla a través del Sistema de Información y hacer llegar la incapacidad original y Epicrisis (Historia Clínica) a Gestión del Talento Humano.   

INCAPACIDADES EXPEDIDAS POR MÉDICO EMPRESARIAL O PARTICULAR, SERVICIOS DE EMERGENCIAS MÉDICAS U OTRA RED DIFERENTE A LA IPS DE LA EPS:    

Solicitar al médico empresarial o particular, servicios de emergencias médicas u otra red diferente a la IPS de la EPS la Epicrisis (Historia Clínica) y adjuntarla a la incapacidad otorgada y enviarlas través del Sistema de Información, posteriormente enviar los originales a Gestión del Talento Humano.      

INCAPACIDADES EXPEDIDAS POR HOSPITALIZACIÓN:  

Solicitar certificación de la clínica u hospital que acredite su condición, enviarla a través del Sistema de Información, ya que la incapacidad solo será expedida al terminar dicha hospitalización. En el momento que sea expedida la incapacidad enviarla por el Sistema de Información y hacer llegar la original a Gestión del Talento Humano.   

INCAPACIDAD POR ACCIDENTE DE TRABAJO:

Enviar la incapacidad original a Gestión del Talento Humano, reportarla por el Sistema de Información jefe inmediato y reportar el accidente de trabajo a la oficina de Salud Ocupacional o en la enfermería de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

INCAPACIDADES DE LOS FUNCIONARIOS CONTRATADOS A TRAVÉS DE LA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES:

Los contratistas deben enviar la incapacidad original a la Empresa de Servicios Temporales y reportarla al Jefe Inmediato, quien deberá enviarla mediante memorando a Gestión del Talento  Humano.

 

ES OBLIGACIÓN DE CADA JEFE INMEDIATO REMITIR MEMORANDO INFORMANDO DE LA INCAPACIDAD A GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, INCLUSIVE LAS INCAPACIDADES DE LAS PERSONAS VINCULADAS A TRAVÉS DE LA EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES.

Funcionario de contacto: Edwin Osorio Cartagena
Teléfono de contacto: 3137254                                               

Última actualización: Miércoles, Octubre 19, 2016 09:52 AM
Teléfono: 3137212 Fax: 3215618 Contacto: gestionhumana@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016