Generalidades

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

OBJETIVOS:

  • Realizar acciones tendientes a la   prevención en accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral así como de promoción de la salud de todos los servidores de la Universidad Tecnológica de Pereira
  • Garantizar el cumplimiento de los Requisitos Legales y otros que adopte la Universidad Tecnológica de Pereira
  • Medir la eficacia de los controles establecidos para reducir los riesgos
  • Mejorar continuamente la gestión de seguridad y salud en el trabajo

¿QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO? :“Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considera como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión."

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL:"En lo sucesivo se entenderá como el Sistema  de Gestión de la  Seguridad   y Salud en el Trabajo  SG-SST.Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización , la planificación, la aplicación, la evaluación , la auditoria y las acciones de mejora  con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y salud en el trabajo "" Ley 1562 de 2012"

POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL: La política de Salud Ocupacional, se estableció mediante Resolución No. 169 del 25 de enero de 2012 (link)

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (link)

ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES

Los funcionarios de la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentran afiliados a riesgos profesionales en la ARP SURA

QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO SI SU ADMINISTRADORA DE RIESGOS ES SURA?

PLAN DE EMERGENCIAS

En caso de emergencias en la Universidad comuníquese así:

Desde un fijo marque: 411 ó   3137200
Desde un celular marque: 0363137200  Ext.  411
O acuda a un vigilante 

 

Última actualización: Miércoles, Octubre 19, 2016 11:43 AM