Peticiones, Quejas y Reclamos

SISTEMA PQRS:

Permite a la ciudadanía y a la comunidad Universitaria en general reportar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por corrupción con el fin de lograr el cabal cumplimiento de la Misión Institucional.

Resolución de Rectoría No. 7219 de 2020, por medio de la cual se suspenden los términos en trámites administrativos y judiciales que adelanta la UTP, es decir que toda PQRS que llegue en el periodo de vacaciones, su primer día hábil de recepción será el 14 de enero de 2021.

AYUDAS:

 

INFORMES:

Quejas y Reclamos: La Vicerrectoría Administrativa y Financiera es la encargada de elaborar informes periódicos para presentar a Control Interno y publicar en el sitio web PQRS, el cual se encuentra en el menú: Informes.

  • Informe a Control Interno: contiene lo siguiente: estado, fecha de recibo, clasificación, nombre de usuario, tipo de usuario, medio por el cual presentó el caso, asunto, dependencia involucrada, resumen del caso, fecha, plazo máximo y tiempo de respuesta. Por privacidad la información relacionada con nombres de los usuarios y resumen del caso no pueden ser pública.
  • Informe publicado en web: contiene las estadísticas relacionadas con: estado, clasificación, tipo de usuario, medio usado, asunto, dependencia y tiempos de respuesta.

Peticiones y Sugerencias:  Las dependencias académicas y administrativas, son las encargadas de hacer seguimiento al trámite de este tipo de casos recibidos.

Las peticiones y sugerencias están publicadas en el sitio web PQRS, en el menú: Peticiones y Sugerencias Publicadas, siempre y cuando el usuario hubiera escogido la opción de hacer pública su petición.

Denuncias por corrupción: Estos casos son manejados por Control Interno Disciplinario, en caso de requerirse, brindan la información requerida, de los casos recibidos.

 

NORMATIVIDAD:

Interna:

Externa:

  • Decreto 491 de 2020: Artículo 5 - relacionado con la ampliación de términos para atender las peticiones y mientras dure la emergencia sanitaria.
  • Decreto 1166 de 2016: relacionado con la recepción de peticiones verbales.
  • Ley 1755 de 2015: por la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de los contencioso administrativo.
  • Ley 1712 de 2014: por la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional.
  • Ley 1474 de 2011: por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Artículo 76: Oficina de quejas, sugerencias y reclamos. 
  • Ley 1437 de 2011: por la cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Artículos 6 y 7: Deberes y Artículo 13 al 33: Derecho de Petición.
  • Ley 734 de 2002: por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Artículo 69: La acción disciplinaria se iniciará o por información proveniente de servidor público o de otro medio que amerite credibilidad, o por queja formulada por cualquier persona, y no procederá por anónimos.
  • Ley 190 de 1995: por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública. Artículo 49: cada entidad tendrá una línea telefónica gratuita a disposición de la ciudadanía para el reporte de quejas y reclamos. Artículo 53, 54 y 55: Sistema de quejas y reclamos.
  • Constitución Política de 1991: Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. 

 

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Última actualización: Martes, Diciembre 01, 2020 05:45 PM