CATI – Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación – es un programa liderado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI y la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, cuyo objetivo es facilitar a los innovadores el acceso a servicios de información sobre tecnología y orientación en materia de Propiedad Industrial. El presente programa se viene desarrollando por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP.

Servicios que ofrece:

• Orientación en temas relacionados con la Propiedad Industrial.
  • Formación en aspectos generales de Propiedad Industrial.
  • Asistencia en la búsqueda de información tecnológica.

Beneficios otorgados

• Descuentos en la presentación de solicitudes de Propiedad Industrial ante la  Superintendencia de Industria y Comercio SIC.
  • Orientación en la búsqueda y la recuperación de información sobre tecnología.
  • Facilita el acceso a bases de datos sobre información tecnológica y de patentes.
  • Fomenta la transferencia de conocimiento y de tecnologías.
  • Fortalece las capacidades mediante cursos de formación, seminarios y talleres en PI.

Gestores CATI:

PROGRAMA  Pi-e (Propiedad Industrial para emprendedores)

[CLIC AQUÍ]

Dirigido a:

A programas, unidades o rutas de emprendimiento de diferentes instituciones que quieran beneficiar a sus emprendedores a través de la Propiedad Industrial.

Objetivo general:

Acercar a los emprendedores que no tienen conocimiento de la Propiedad Industrial e identificar sus activos intangibles que puedan ser susceptibles de protección por medio de la Propiedad Industrial.

Etapas del programa

1. Inscripción: Los emprendedores seleccionados por la institución interesada en realizar el PI- e deberán inscribirse en link suministrado por la SIC.
  2. Charla informativa: Consiste en informar sobre el programa, sus beneficios y compromisos, también se realiza una charla introductoria a conceptos generales de propiedad industrial (marcas, diseños industriales y patentes). La presentación es grupal y tiene una duración de dos horas y media.
  3. Diagnóstico: El objetivo es conocer cada uno de los emprendimientos e identificar el tipo de protección que podrían tener los productos o servicios de los emprendedores con la propiedad industrial. El diagnóstico se realiza individualmente y tiene una duración de 30 minutos por emprendimiento.
  4. Sensibilización: Consiste en dar a conocer la importancia que tiene proteger las invenciones, los diseños o las marcas, las ventajas competitivas, casos de éxito, para qué les sirve la protección y motivar a los emprendedores para que piensen en cómo generar valor agregado a sus productos o servicios a través de la propiedad industrial. La sensibilización es grupal y se realiza en tres sesiones, marcas, diseños industriales y patentes, cada una de dos (2) horas.
  5. Orientación: Cada uno de los emprendedores recibirá orientación personalizada por cada modalidad de protección identificada y de interés para el emprendedor (marcas, diseños industriales y patentes). La orientación se realiza por sesiones de 40 minutos, tres (3) para marcas, dos (2) para diseños industriales y cinco (5) para patentes.

Figura 1. Diagrama de ejecución Programa PI-e.

Beneficios del programa PI-e para los emprendedores, micro y pequeña empresa

• Conocer la importancia de proteger sus productos o servicios a través de las marcas, diseños industriales y patentes.
  • Identificar y generar valor agregado a sus productos o servicios por medio de la Propiedad Industrial.
  • Recibir orientación personalizada y especializada para proteger sus emprendimientos en el mercado a través de la Propiedad Industrial.
  • Tasa preferencial por participar en la totalidad del programa para la solicitud de sus marcas y diseños industriales y un descuento para la solicitud del examen de patentabilidad en el caso de patentes.

¿Quieres hacer parte del Programa Pi-e?

Para participar de este programa, es muy importante estar inscrito a nuestro  Ecosistema de Emprendimiento Barranqueros UTP.

En caso de que aún no estés inscrito y quieras hacerlo, te invitamos a dar clic en la siguiente imagen y diligenciar el formulario de inscripción:

[CLIC AQUÍ]

Allí evaluaremos algunos requisitos básicos para formalizar el proceso.

Una vez su solicitud de ingreso al Ecosistema de Emprendimiento Barranqueros, hará parte de nuestra base de datos de emprendedores que podrán acceder al Programa Pi-e. Pedimos por favor ser pacientes, dado que cada convocatoria del programa destina cierto número de cupos para cada aliado al mismo, por lo que trabajamos para que cada emprendedor se pueda beneficiar del programa en las siguientes convocatorias, hasta obtener su cupo y beneficio otorgado por la SIC.

¿Qué beneficios obtengo al unirme al Ecosistema de Emprendimiento Barranqueros?

Además de poder formar parte del programa Pi-e y obtener el descuento para el registro de tu Propiedad Industrial. Podrás acceder a innumerables beneficios de:

• Mentorías especializadas
  • Conexiones de valor
  • Formación
  • Oportunidades de financiación
  • Entre otros.

MAYORES INFORMES:

1. Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión

Administración Institucional de la Gestión Tecnológica, la Innovación y el Emprendimiento

Andrea Hernández Londoño

3218518897

2. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT

Adriana Moreno Rivas

3128822793

Te invitamos a conocer noticias relevantes sobre el  Pi-e y los emprendedores participantes inscritos al Ecosistema de Emprendimiento Barranqueros UTP beneficiarios del programa.

Actualizada: 5 de febrero de 2024 9:15 PM • Sin categoria