Comité de Bioética

Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira

El Comité  de Bioética (CBE)  de la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra encargado de evaluar y hacer seguimiento a  las propuestas de investigación institucionales y externas que soliciten el aval bioético antes de su ejecución, con el fin de asegurar el respeto, los derechos, la dignidad y la seguridad de los sujetos  participantes en dichas investigaciones, así como la integridad de los datos obtenidos.

El CBE se rige por la Resolución 8430 de 1993, Resolución 2378 de 2008, Guías de Obligatorio cumplimiento del INVIMA, estándares propios del Comité, Declaración de Helsinki y las normas Internacionales para la Buena Práctica Clínica.

DOCUMENTOS INFORMATIVOS:

■ Cronograma de Reuniones Segundo  Semestre 2018. Actualización: 01 de junio de 2018

■ Tarifas 2018. Actualización: 13 de marzo de 2018.

■ Listado de Miembros Comité de Bioética. Actualización: 5 de Octubre de 2018.

DOCUMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:

■ Ficha presentación de proyectos al Comité de Bioética. (Archivo Editable)

Elementos o partes de un Proyecto de Investigación para ser presentado en el Comité de Bioética.  (Archivo Editable)

■ ANEXO 1: Modelo para Elaborar Consentimiento Informado. (Archivo Editable)

ANEXO 2: Formato de Evaluación Bioética de Proyectos de Investigación Con Riesgo.

■ ANEXO 3: Lista de Chequeo Proyectos Sometidos a Revisión.

Carlos Alberto Isaza Mejía
Comité de Bioética UTP.