Convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina

Objetivo:

Fomentar la vocación científica en investigación de jóvenes graduados en medicina o que hayan terminado el internado, a través de la realización de una beca pasantía durante la ejecución del Servicio Social Obligatoria (SSO).

Dirigida a:

Instituciones de Educación Superior y/o Centros de Investigación con plazas para el Servicio Social Obligatorio (SSO) y que cuenten con grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con recoonocimiento vigente de la Convocatoria 833 de 2018, interesados en acompañar el desarrollo de capacidades de investigación en jóvenes graduados en medicina o que hayan terminado su internado, mediante la realización de una beca pasantía1 en las áreas de conocimiento de las ciencias médicas y de la salud establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Requisitos (Ver términos de referencia)

• Deben garantizar que cuentan con una plaza por joven investigador para el Servicio Social Obligatorio (SSO). Lo anterior, para que los jóvenes investigadores en medicina puedan desarrollar su año rural por doce (12) meses.
  • Deben garantizar que los proyectos de investigación donde participarán los jóvenes investigadores cuentan con financiación y recursos para su ejecución por al menos doce (12) meses (tiempo en el cual se vincularán los jóvenes).
  • Podrán presentar hasta dos (2) propuestas por entidad.
  • Podrán presentar una (1) propuesta por grupo de investigación con un joven investigador en medicina.
  • Se financiarán hasta dos (2) jóvenes por entidad, cada uno con propuesta diferente y vinculado a un grupo distinto.
  • Deben estar graduados con título de médico o ser estudiante de medicina que al cierre de la convocatoria haya finalizado su internado.
  • Deben pertenecer a una facultad adscrita a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME en el momento de la postulación. (Ver anexo 1).
  • Tendrán asignado un tutor perteneciente al grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación al cual se vincularán. El tutor debe garantizar el acompañamiento en las actividades y resultados definidos para el joven. El tutor podrá tener a su cargo un (1) joven investigador y deberá estar asociado a la entidad que presenta la propuesta.
  • Serán vinculados al proyecto como sujetos activos en la investigación, con responsabilidades definidas en la producción de nuevo conocimiento y que sean motivadores de futuras generaciones.
  • Presentar una propuesta de actividades y resultados esperados del joven en el marco de un proyecto de investigación relacionado con algunas de las Áreas de Conocimiento “Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud” establecidas por la OCDE (Anexo 2). Esta propuesta debe estar elaborada con el grupo de investigación, desarrollo tecnológico e de innovación que lo avala. Para el cumplimiento de este requisito se debe adjuntar el (Anexo 2) firmado por el Director del Grupo y Tutor responsable del candidato a joven investigador

Condiciones de participación de los Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina

• Edad: Tener máximo 28 años al 31 de diciembre de 2020. Para acreditar este requisito se debe adjuntar copia legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
  • Promedio Académico: Acreditar un promedio general acumulado del pregrado de mínimo. Para acreditar este requisito, se debe adjuntar el certificado del promedio general acumulado expedido por la Institución de Educación Superior (IES). Para los jóvenes que se encuentran finalizando su internado, deben adjuntar el certificado del promedio general acumulado anterior al inicio del mismo.
  • Estado Académico: El candidato a joven investigador en medicina debe estar graduado o haber terminado su internado. Para acreditar este requisito, se debe adjuntar uno de los siguientes documentos:

(i) copia del diploma o acta de grado,

(ii) certificado expedido por la oficina responsable de la IES donde se indique que ha culminado el internado y el único requisito para obtener su título profesional es la ceremonia de grado.

• Experiencia en Investigación: El candidato a joven investigador en medicina debe tener experiencia en investigación. Para acreditar este requisito se debe informar la experiencia del candidato en el documento “Presentación de la propuesta de actividades y resultados esperados del joven” (Anexo 2).

Procedimiento para inscripción en la convocatoria

• El Grupo de investigación de la facultad de ciencias de la salud interesado en participar en la convocatoria deberá diligenciar el anexo 2 para la Presentación de la propuesta de actividades y resultados esperados del joven.
  • Se deben remitir la documentación mencionada anteriormente para certificar que el joven cumple con las condiciones establecida:
    • Edad
    • Promedio Académico
    • Estado Académico
    • Experiencia en Investigación
  • La información completa para la inscripción del joven en la convocatoria debe ser enviada al correo Investigaciones@utp.edu.co hasta el miércoles 16 de Septiembre del 2020.
  • La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión se encargará de revisar la información recibida y realizar la inscripción ante Minciencias de los participantes en la plataforma InstituLAC.

Documentos de la convocatoria

Actualizada: 14 de julio de 2023 4:12 PM • Sin categoria