CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2020

Podrán ser presentadas propuestas de investigación en cualquier rama del saber dentro del sano principio de plena libertad de manifestación de las actividades académicas.

 

OBJETIVO:

Fomentar la investigación en la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de propuestas formuladas por los Grupos de Investigación adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

 

LÍNEAS DE LA CONVOCATORIA:

LÍNEA 1: 

Grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE) de la Universidad Tecnológica de Pereira, reconocidos por MinCiencias a la fecha de apertura de la presente convocatoria. 

  • Duración: 12 Meses. Monto a Financiar: $20.000.000

  • Duración: 24 Meses. Monto a Financiar: $40.000.000

  • Adicional  $15.000.000 Destinados exclusivamente para los rubros de equipos especializados o reactivos. (No incluye equipos comunes de cómputo o ayudas audiovisuales, ni equipos para dotación de oficina)

LÍNEA 2: 

Grupos de Investigación inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE) de la Universidad Tecnológica de Pereira, no reconocidos por MinCiencias.

  • Duración: Hasta 24 Meses. Monto a Financiar: $15.000.000. Se podrá presentar a esta convocatoria un proyecto registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en la modalidad de Sin Financiación en la vigencia 2020, siempre y cuando el cronograma no se haya ejecutado en su totalidad y requiere mínimo un año más para su ejecución. ​

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Modificado por: ACUERDO CONSEJO ACADÉMICO No. 40 (29 de julio de 2020) [Ver Acuerdo]

  1. Los grupos de investigación deberán haber participado en la Convocatoria 833 de 2018 de MinCiencias a excepción de los registrados en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión después de junio de 2019 y contar con repositorio institucional actualizado.

  2. Los investigadores participantes del proyecto, incluyendo los estudiantes, deben tener su hoja de vida inscrita en el CvLac de MinCiencias. Este punto no aplica para los investigadores extranjeros (Asesores Internacionales). La VIIyE prestará la asesoría necesaria para el cumplimiento de este requisito.

  3. Los investigadores participantes del proyecto (docentes UTP) deberán registrarse en el Google Scholar, researchgate y en ORCID.

  4. El investigador principal de la propuesta deberá ser docente transitorio o de planta de la Universidad Tecnológica de Pereira y estar vinculado en el grupo de investigación que presenta la propuesta.

  5. Un profesor solo podrá ser investigador principal en una sola propuesta de la CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2020, en cualquiera de sus líneas.

  6. En la presente convocatoria no podrán postularse aquellos docentes que, a la fecha de apertura, tengan activo un proyecto de investigación con financiación interna, en el que actúen como investigador principal, cuyo cronograma de finalización esté contemplado para después del 30 de enero de 2021 (No aplica para los proyectos que cuentan con prórroga, a los cuales se les extendió su fecha de finalización por situaciones relacionadas al COVID - 19). No obstante, los docentes sí podrán hacer parte de proyectos en los que asuman el rol de coinvestigadores.

  7. El proyecto debe estar respaldado con la firma original del director del grupo de investigación al cual pertenece el investigador principal.

  8. El investigador principal deberá declarar el nivel de riesgo bioético si aplica, diligenciado el anexo de ficha de identificación del proyecto y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, será la encargada de tramitar el aval respectivo, ante el Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Pereira.

  9. Las investigaciones que involucran en sus propuestas animales deben ser evaluadas por un comité de ética veterinaria. Este trámite debe realizarlo directamente el investigador principal que presenta la propuesta y anexar a la documentación que remita a la convocatoria.

  10. Un Grupo de Investigación podrá presentar máximo dos propuestas en la convocatoria 2020, en cualquiera de las líneas establecidas, pero solo se priorizará la que obtenga mayor puntaje para la financiación.

  11. Cada propuesta deberá tener como mínimo dos docentes vinculados (Investigador principal y un coinvestigador)

  12. Los investigadores y coinvestigadores deberán estar a paz y salvo con la VIIyE, en cuanto a la presentación de informes parciales o finales de los proyectos de investigación y extensión en los cuales hayan sido los investigadores principales o responsables, a la fecha de cierre de la convocatoria.

  13. Es obligatoria la vinculación de estudiantes de pregrado o postgrado para el desarrollo del proyecto.

  14. Los participantes deberán enviar a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión hasta el 25 de septiembre de 2020 (Ver cronograma de la convocatoria), a través del correo electrónico lazos@utp.edu.co la ficha de identificación del proyecto, la formulación y presupuesto.

  15. El investigador principal deberá informar si la propuesta requiere la gestión de trámites ambientales, diligenciando el anexo ficha de identificación del proyecto.

  16. Al finalizar el proyecto se deberá cumplir como mínimo con los siguientes productos esperados según tipología de productos establecida por MinCiencias, es decir, un producto por tipología. En caso de que la propuesta presentada no tenga como producto esperado una actividad de investigación, desarrollo e innovación, es posible reemplazarlo por un producto de otra categoría. En todos los casos, se deberá cumplir con cuatro productos esperados como mínimo:

*El software producto del proyecto de investigación financiado deberá dar cumplimiento a lo establecido por la Universidad Tecnológica de Pereira.
*Los productos relacionados a APPs deberán dar cumplimiento a lo establecido por la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

CRONOGRAMA:

ACTIVIDADES / FECHA LÍMITE

May29

Jul 17

Jul 21

Sept 25

Oct 16

Oct 30

Ene 08

Ene 15

Ene 22

Aprobación de los requisitos por el Comité Central de Investigaciones.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprobación de la convocatoria por el Consejo Académico.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Apertura oficial de la convocatoria

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Entrega de proyectos en la Oficina de Gestión de Documentos, remitidos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Revisión de cumplimiento de requisitos mínimos para la participación en la convocatoria.

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Publicación de propuestas que cumplieron con los requisitos mínimos.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Selección de pares evaluadores y envío de los proyectos para su evaluación.

 

 

 

 

X        

 

 

 

 

Recepción de las evaluaciones externas.

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Verificación de la puntuación de los proyectos aprobados por parte del Comité Central de Investigaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Publicación del banco de proyectos financiables.

 

 

 

 

 

 

 

 

        X

 

DOCUMENTOS:

Fecha de Publicación de la Convocatoria:  Julio 21 de 2020

Última actualización: Martes, Septiembre 08, 2020 02:42 PM