Convocatoria Programa 

 “PI-e Propiedad Industrial para Emprendedores” 2021 (SENA SBDC + UTP + SIC)

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT – de la Universidad Tecnológica de Pereira; en alianza con el CATI – Eje Cafetero, el Centro de Desarrollo Empresarial SENA SBDC – Regional Risaralda y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas; invitan a los emprendedores de la Ruta de emprendimiento Barranqueros – UTP a participar en el programa de Propiedad Industrial para Emprendedores PI-e, cumpliendo los siguientes términos:

OBJETIVO

Acercar a los emprendedores que no tienen conocimiento sobre Propiedad Industrial a identificar sus activos intangibles que puedan ser susceptibles de protección por medio de la Propiedad Industrial.

REQUISITOS

  • Emprendimientos en etapa de estructuración de modelo o plan de negocio con productos o servicios claramente definidos.
  • El emprendedor debe estar vinculado y activo al programa, unidad o ruta de emprendimiento de la institución que solicita la realización del PI-e.
  • Cada emprendedor debe comprometerse en participar en la totalidad del programa.
  • Los emprendedores deben tener domicilio en Colombia.
  • No podrán participar ni ser beneficiarios del Programa PI-e las fundaciones, asociaciones o demás entidades sin ánimo de lucro.

FINANCIAMIENTO

El programa es 100% gratuito. Los emprendimientos que culminen cada una de las fases del programa recibirán un 93% de descuento en el registro de marcas y diseños industriales ante la SIC. 

FASES DEL PROGRAMA

  1. Inscripción: Los emprendedores seleccionados (máximo 50) por la institución interesada (en este caso alianza) en realizar el PI- e deberán inscribirse en link suministrado por la SIC.
  2. Charla informativa: Consiste en informar sobre el programa, sus beneficios y compromisos, también se realiza una charla introductoria a conceptos generales de propiedad industrial (marcas, diseños industriales y patentes). La presentación es grupal y tiene una duración de dos horas y media.
  3. Diagnóstico: El objetivo es conocer cada uno de los emprendimientos e identificar el tipo de protección que podrían tener los productos o servicios de los emprendedores con la propiedad industrial. El diagnóstico se realiza individualmente y tiene una duración de 30 minutos por emprendimiento.
  4. Sensibilización: Consiste en dar a conocer la importancia que tiene proteger las invenciones, los diseños o las marcas, las ventajas competitivas, casos de éxito, para qué les sirve la protección y motivar a los emprendedores para que piensen en cómo generar valor agregado a sus productos o servicios a través de la propiedad industrial. La sensibilización es grupal y se realiza en tres sesiones, marcas, diseños industriales y patentes, cada una de dos (2) horas.
  5. Orientación: Cada uno de los emprendedores recibirá orientación personalizada por cada modalidad de protección identificada y de interés para el emprendedor (marcas, diseños industriales y patentes). La orientación se realiza por sesiones de 40 minutos, tres (3) para marcas, dos (2) para diseños industriales y cinco (5) para patentes.

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN INTERNA

(solo para emprendedores de la ruta de emprendimiento Barranqueros – UTP )

La participación en el programa es gratuita, pero solo podrán ser beneficiados 15 emprendimientos que se encuentren activos en la ruta Barranqueros UTP.

Si usted se encuentra interesado debe realizar un pre – registro [VER], con plazo máximo hasta el jueves 18 de febrero, para participar en el proceso de selección interno, el 19 de febrero se informará a los 15 seleccionados para que diligencien el formulario de registro ante la SIC.

NOTA: Los emprendedores que anteriormente hayan participado del programa Pi-e, no podrán repetir.

DOCUMENTOS ANEXOS DE LA CONVOCATORIA

Términos y condiciones [VER]

Infografía [VER]

MAYOR INFORMACIÓN

Para mayor información se podrá contactar al correo electrónico:

geraltorov@utp.edu.co

Actualizada: 19 de julio de 2023 6:45 AM • Convocatorias