GESTIÓN DE LA BELLEZA ESCÉNICA PARA UN PROGRAMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN EL PARQUE LINEAL DEL RIO OTÚN

Jhon Mario Rodriguez Pineda

2-10-5

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Externo

Jhon Jairo Arias Mendoza

John Fáber Ramos Torres

José Fernando Franco Buitrago

María Constanza Zuñiga Torres

2008. Carder

Proponer un esquema de pago por servicios ambientales a partir de la belleza paisajísta-escénica que permita ordenar actividades recreativas, turísticas y otras actividades económicas en el área del Parque Lineal del Rio Otún, Risaralda.

Como parte de las Iniciativas construidas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), Área Metropolitana, Gobernación de Risaralda y Alcaldía de Pereira se avanza en la conformación de un parque en la cuenca media del rio Otún, que permita ordenar las actividades recreativas y turísticas de la zona a la vez que se protejan los bienes y servicios ambientales de la misma, en particular su riqueza paisajística y su belleza escénica derivada especialmente de las zonas forestales protectoras. El servicio ambiental de belleza escénica, es impactado por actividades antropicas que se desarrollan en los ecosistemas, tales como agricultura, minería, ganadería, recreación etc., no obstante, es posible planificar la forma de intervención a fin de gestionar la provisión constante de tales servicios ambientales. El proyecto propone usar un programa de pago por servicios ambientales como herramienta que complemente la planificación en la cuenca media del rio Otún y provea un mecanismo de compensación económica a través del cual los beneficiarios o usuarios establezcan una relación como usuarios y proveedores o custodios del servicio porsu mantenimiento (Machin, 2008). En este caso se espera que las compensaciones a los actores con potencial para fortalecer la belleza escénica, fomenten decisiones coherentes con la conservación y reviertan la adopción de prácticas y el desarrollo de actividades impactantes sobre dicho servicio. Para cumplir con lo propuesto se plantea: i) retomar trabajos precedentes, de CIEBREG, de caracterización de la zona y priorización de servicios ambientales estratégicos; ii) articular las acciones con los trabajos actuales de concertación de planes de manejo para la conformación del parque lineal; iv) identificar las externalidades resultantes de las acciones de planificación, v) diseñar un mecanismo de compensación sostenible de pago a las acciones para la planificación y finalmente vi) proponer un sistema de indicadores participativos para evaluar y hacer seguimiento de resultados. Para lograr los objetivos señalados se combinan herramientas de los enfoques cualitativo y cuantitativo de investigación.

22/01/2010

22/07/2010