PRODUCTIVIDAD, FUENTES DE EFICIENCIA TECNICA Y CONVERGENCIA EN LA REGIÓN DEL EJE CAFETERO

Omar De Jesús Montoya Suárez

9-10-2

ECONOMIA Y TECNOLOGIA. GIECOTEC

John Jairo Sanchez Castro

Nancy Bibiana Tapasco Betancur

Yessenia Toro Sánchez

2008. Quinta Convocatoria

Analizar la productividad, las fuentes de eficiencia técnica y la convergencia económica en la Región del Eje cafetero.

El presente estudio tiene como propósito central realizar estimaciones de eficiencia técnica y Convergencia para las economías de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío (Eje Cafetero) durante el periodo 1990-2008. A pesar de que el centro del análisis son los departamentos del Eje Cafetero, se han incluido los departamentos de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, departamentos igualmente cafeteros, con el objetivo de realizar análisis comparativos entre cada uno de ellos y entre grupos de departamentos (el Eje Cafetero como grupo 1 y los tres departamentos restantes como grupo 2). Definimos como eficiente al departamento que obtiene el máximo posible de producción habiendo empleado unos recursos dados y como ineficiente a aquel departamento que, usando los mismos recursos, obtiene menos producción que el anterior. Se busca, en concreto, establecer si la tecnología y los diferentes factores productivos utilizados en la producción por los departamentos de la Región del Eje Cafetero y los departamentos de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, están siendo realmente eficientes en la producción y si existe una tendencia hacia la convergencia en eficiencia técnica entre los mismos, lo que daría luces para el entendimiento de las posibilidades de que el proceso de creación y consolidación de la región (en nuestro caso la región del Eje Cafetero, que ha sido el sueño de muchos ) sea viable o no en el corto y mediano plazo. Lo que parece cierto es que las asimetrías desempeñan (o pueden desempeñar) un papel determinante en el curso y en los resultados de los procesos de integración regional (Garay, 2002). El estudio de las simetrías o asimetrías departamentales es de suma importancia si se tienen en cuenta los problemas que han tenido que enfrentar estos departamentos con la globalización y apertura de los mercados: por una parte la competencia interna y por otra la competencia externa, han provocado en estos una debacle que ha iniciado una batalla entre los pequeños y medianos productores y las grandes empresas de los diferentes sectores económicos, batallas que han llevado incluso a serias crisis sectoriales tal y como ocurre en el sector confección, calzado y el sector agropecuario de la región del Eje Cafetero. La globalización también tiene repercusión en la eficiencia regional debido a que la apertura hacia otros mercados presiona hacia la tecnificación y al incremento de la eficiencia para poder afrontar la competencia con competidores internacionales bien organizados y con niveles de eficiencia altos. Sin embargo, el proceso de tecnificación no es tarea fácil para nuestras economías regionales dada la existencia de una serie de factores económicos, sociales, políticos, culturales, institucionales, organizacionales, etc., que, combinados, restringen demasiado este proceso. Es el caso, por ejemplo, de la agricultura de la Región que, con la apertura a otros mercados, ha tenido que luchar por una mayor eficiencia para lograr ser más competitivo, sin que aún lo haya logrado.

14/01/2010

14/01/2011

Eficiencia, técnica y convergencia en la región del eje cafetero. Un análisis de fronteras de producción

Libro resultante de una labor de investigación