GENERACIÓN DE UNA RESERVA DE BIOSFERA URBANA PARA EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA - CONURBACIÓN PEREIRA- DOSQUEBRADAS.

Samuel Dario Guzman Lopez

2-10-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Claudia Milena Ortíz Ossa

Johan Alexánder Carreño Martínez

Víctor Alfonso Arias González

2008. Quinta Convocatoria

Planificar una reserva de biosfera urbana para la conurbación Pereira - Dosquebradas como ecosistema terrestre estratégico para fomentar una relación equitativa sociedad-ambiente, en el marco del programa IberoMaB de UNESCO.

Las ciudades son entes dinámicos que crecen, se conurban y se relacionan con el entorno, en algunos casos en forma espontánaea y en otros bajo procesos de planeación, fundamentalmente ceñidos a la ordenación del territorio. No obstante, en ambos casos la dimensión preponderante del desarrollo urbano regional termina siendo físico espacial, desconociendo las dimensiones socio culturales, político administrativas, económico financieras y naturales. Una alternativa que se ultiliza para armonizar el entorno rural y urbano es la conservación de áreas naturales, pero en muchos casos, éstas se convierten en islas que dejan de lado la realidad de las ciudades y los pobladores que las habitan e impactan y se convierten en fortalezas impenetrables al momento de su implementación. La mayor parte de los problemas ambientales, son generados por la poca implementación de la dimensión ambiental en los procesos de planificación del territorio, como un ejemplo se manciona el Área Metropolitana Occidente -AMCO- (Pereira, Dosquebradas, La Virginia) la cual ha crecido en su entorno más inmediato (área rural y periurbana), en muchas ocasiones sin valorar su contexto, perdiéndose de esta forma la posibilidad de conservar áreas de interés natural que hagan parte del sistema rur-urbano, las cuales representan ecosistemas estratégicos para la conservación de acuíferos, del patrimonio natural y cultural como servicios ambientales. No hay necesidad que desconocer la realidad física y la conexión que tenemos con otras unidades territoriales, configuradas en una Ciudad Región donde se reconoce la estrecha relación que existe entre sus características ambientales y los procesos de desarrollo. En este ecosistema se comparten ecosistemas prioritarios para la retención y regulación del agua (como los sistemas de páramos y subpáramos de la Cordillera Central; las cuencas altas de los rios Otún, Consotá o la vieja); lo mismo que las áreas naturales protegidas compratidas y diversas amenazas naturales y antrópicas comunes. Además, este territorio integra municipios con intensas relaciones históricas, culturales y políticas; son localidades con evidentes flujos e influencias económicas recíprocas; municipios en cuya territorialidad se vienen ejecutando proyectos de integración en múltiples direcciones, son sociedades rur-urbanas configuradas con una notable influencia de producción y la comercialización cafetera.

14/01/2010

14/07/2011

BIOSFERA: Experiencias de Gestión Ambiental Territorial

Libro resultante de una labor de investigación